sábado, 26 de noviembre de 2011



ANTECEDENTES   HISTORICOS

La comunidad de Santa María Coapan, localidad que pertenece al Municipio de Tehuacán, ubicada en el estado de Puebla.

De acuerdo con la etimología Náhuatl  su nombre proviene de” COA o COATL” “CULEBRA O VIVORA” y “PAN O APAN”, “LUGAR  O RIO” por lo tanto hace su significado “RIO DE LAS CULEBRAS” O “LUGAR DE LAS CULEBRAS”.

Sobre su origen existen diversas y variadas narraciones, considerando la que mas se  apega a la realidad dice:
La comunidad situada a cuatro kilómetros al sur de la cabecera municipal, sus fundadores fueron de la raza popoloca, de la tribu “TEHUA”, a principios de año 1540 huían de los mixtecos y portal motivo se refugiaron a la falda de los cerros cerca del Jagüey llamado Tepochcatlac, un poco mas al suroeste, lugar que hoy llaman el calvario mas cerca de Tehuacan, de lo que ahora es Coapan.

Esta tribu como las demás que existían regiones cercanas tenían un jerarca o rey que los gobernaba, guiaba y conducía de un lugar a otro, pues eran nómadas, habitando por un tiempo la región del cerro del Xantlilli, era una tribu en busca de lugares donde hubiera agua para poder establecerse pero la presencia de víboras los obligo a continuar su vida nómada.

Durante el periodo en que gobernaba el llamado “Rey Sapo” amo absoluto de toda la región sur, se cuenta que este mando una comisión a cobrar un tribu, una parte de el grupo no acepto y desconocieron el mandato real mandato a la  comisión al recapacitar sobre su acción se percataron de el poderío del soberano r por temor a su ira huyeron al oriente el lugar al cual se dirigieron fue al sitio llamado Calcahualco  conocido actualmente como “Tehuacan viejo”


PERFIL  HISTÓRICO  CULTURAL. 

             Para el año  de  1648 , llegaron  a la población  misioneros  que vinieron  a la nueva España  por motivos de la conquista ,  estos  le inculcaron  la religión católica  ,  e hicieron construir  a los naturales del lugar  un templo que se inicio  en 1652 , y se termino   el 16 de agosto  de 1658 , dicho templo  dedicado  a la virgen   de la “Asunción “, por lo que la población  recibió  el nombre “ SANTA MARIA DE LA  ASUNCION  COAPAN “.

LENGUA

Como se había mencionado  anteriormente  sus fundadores  pertenecieron  a la raza  Popoloca ,  pero el dialecto  que se habla actualmente  es el náhuatl  o mexicano.
          
POBLACIÓN 
La población en la comunidad de Santa María Coapan es aproximadamente de 10,000 personas.


ALIMENTACIÓN Y  HABITACIÓN

Su alimentación  como la Mayoría de la población  rural es a base  de maíz (tortilla), fríjol  y chile.

1º Alimentos: barbacoa y carnitas
2º Bebidas: atole de granillo tanto blanco como azul  preparado a base de maíz, y champurrado.  Habitan en su gran Mayorga  en casas construidas de adobe  con techo de teja  ,k piso de tierra  o de cemento  , a si como construcciones de ladrillo  con techo de colado , piso de cemento o de mosaico  existen pocos jacales  de carrizo  y palma .  Cuentan con red de agua potable, drenaje  y energía eléctrica.

                  

FIESTAS POPULARES, LEYENDAS, TRADICIONES Y COSTUMBRES

Creen en los espantos, en las brujerías y son personas demasiado supersticiosas.
Las fiestas publicas profanas de cierta importancia que tienen es la fiesta del 6 de enero, o la  fiesta  de los reyes magos, a dicha fiesta  acude a mucha gente de Tehuacan.

Se trata  de una comparsa  compuesta de 15 a 20 individuos  de los cuales uno hace de herodes  que simula ocupar un trono,  que sitúan  en una pareja  de la población  , tres representantes  a los tres reyes magos  los cueles llegan  montados a caballos  guiados por un estrella .
Otra  fiesta  importante que realizan  es cuando es la fiesta del pueblo  es decir el día de l virgen  de la “asunción”   dicho día hay quema de fuegos artificiales, instalación de juegos mecánicos, así como jaripeo con monta de toros y de caballos, y por la noche se realiza un baile publico.



























  
TRAJES TÌPICOS

Las mujeres: Actualmente enagua  blanca o de color brilloso  y llamativo, tableada , con un delantal grande de  manta de color, el cual cubre toda la parte de delante de las enaguas, camisa bordada de figura de seda  o chaquira, cinturón de listón o petatillo, reboso, trenzas con  listones de  colores,

 collares de  colores  realizados de  diversos  materiales, aretes  grandes y guaraches de cuero.
Los  hombres: Actualmente visten con ropa de  vestir  normal  sin tener una misma forma al usarlas.
Características: Trenza de listones de colores camisa  bordada  collares de brillantes enaguas largas con  cinturón  de listón o petatillo, rebozo tena de palma, huaraches de cuero.                               
                                  


TRABAJO:

Trabajan a  jornal  y en  sus siembras de  maíz, trigo  y  amaranto, otros trabajan  en  albañilería  o en  sus diferentes comercios  que existen  en la comunidad.

Las mujeres se dedican  a la  preparación de  tortillas,  las cuales  van  diariamente  a  venderlas  a Tehuacán, algunas realizan tres viajes  a dicha  ciudad  a ofrecer  sus productos, anteriormente  cuando no había medios  de transporte se  iban caminando.

MEDIOS FÍSICOS Y GEOGRAFRICOS

   a) localización: La localidad de Santa María Coapan, se localiza al sureste del estado de Puebla, a 121 Km. de la capital del Estado a 4 Km. de la ciudad de Tehuacán. 

               Se encuentra enclavada en el valle de Tehuacan se encuentra separada de el Ecuador y de el Meridiano de Greenwich a los 18º 21º 57º de latitud norte y 97º 23º 20º de longitud oeste; con una altitud de 1648 metros sobre el nivel del mar.

     b) límites:La localidad de Santa María Coapan limita al norte con la ciudad de Tehuacan, al sur con san Antonio Texcala, al oriente con San Marcos Necoxtla y al poniente con el poblado del riego.

C) clima: El clima que predomina en esta comunidad, es semiseco, cálido con lluvias en verano y escasez a lo largo del año, precipitación invernal con respecto al anual menor de 5%, invierno fresco, temperatura media anual entre 18 y 22ºC. temperatura del mes más frío menor a los  11°C.

     d)  HIDROGRAFIA:             De las aguas que descienden al río de Tehuacan que es a fluente del río salado, forma parte también de la divisoria continental de las aguas, una vez que el río Atoyac descarga sus aguas en el caudaloso Texcala que las lleva al Océano Pacifico, es tanto que el salado aumenta con las lluvias el caudal del Papaloapan que desaguan en el Golfo de México.
               
              En el fondo del valle corren relativamente de poca profundidad pero numerosos, y los cuales en general llevan agua de la estación de las lluvias, a pesar de la débil pendiente, (0.6 y 0.7 por 100).

              La gran permeabilidad del terreno y la escasez considerable de lluvias. Tehuacan es una región con menos de 28 días de lluvia al año, (lluvias con precipitación mayor a 1mm). 

Debido  ala gran  permeabilidad   de las calizas  del subsuelo  y de las vertientes  de el valle , las aguas de lluvia son absorbidos  en un gran proporción  en el fondo y siguen una circulación subterránea , unas muy profundas  y otras muy próximas  a la superficie  de el suelo , estas ultimas son las que alimentan los pozos  comunes y dan origen ala mayoría de los escasos materiales existentes en el valle.

e) orografía
Este valle se encuentra limitado  a los dos lados por montañas que forman parte del borde Occidental de una ramificación  central del gran sistema  de montañas del país, ramificación que de el lado Oeste ha sido designada con el nombre impropio de cordillera de el Anahuac y las de el borde Este  pertenece  ala cierra madre oriental del país.

 Un conjunto montañoso se localiza al sur en los límites con Oaxaca, que al penetrar en Tehuacan. Acatlan y Chiuatlan, recibe el nombre de mixteca Baja. Al este de dicha población se localiza la
sierra de Tehuacan con elevación que van de los  1800  a 2400  metros sobre el nivel del mar.

f)  flora
 Comunidad  con escasa flora, observándose solo algunos puntos verdes integrados por Pino.  Ciprés, Madroño y escasamente Laureles de  India, además de diversas Plantas de Ornato.

G) fauna
 Debido ala cercanía con la ciudad de Tehuacan , la fauna de esta comunidad se ha visto reducida  a tan solo conejos  en cual es muy difícil de encontrar  y por supuesto la gran cantidad de ganado caprino ( chivos y borregos ) los cuales establecen el equilibrio ecológico .
 
                                         UBICACIÓN  DE  SANTA MARIA COAPAN



  




     

ESCUELAS JARDÍN DE NIÑOS PREESCOLAR “ROBERTO CUEVAS DEL RÍO”: Cuenta con seis aulas de concreto, y tabique, además de un amplio jardín  para juegos recreativos, es el jardín de niños que maneja mayor número de población dentro de la    comunidad.





2.-JARDÍN DE NIÑOS PREESCOLAR BILINGÜE “CITLALI”: El cual cuenta con seis aulas de concreto y tabique, todas con piso de cemento.


3.- ESCUELA PRIMARIA FEDERAL “CUAHUTEMOTZIN”: Es la escuela con mayor número de escolares dentro de la población  cuenta con aproximadamente 860 alumnos cuenta con 22 aulas de tabique y techo de concreto,  se hicieron mejoras a las barda de la escuela, así como a los baños de los alumnos, esta escuela se encuentra funcionando en el turno matutino.





4.-ESCUELA PRIMARIA FEDERAL “QUETZALCOATL”: Esta escuela se encuentra en las mismas instalaciones que la escuela primaria matutina,  ocupa solamente 14 aulas, alberga a una población estudiantil de 450 alumnos,  y se encuentra funcionando en el turno vespertino.







  
5.-ESCUELA TELESECUNDARIA 469 “ISAAC OCHOTERENA”: La cual cuenta con ocho aulas construidas a base de tabique y de techo de concreto, cuenta con áreas verdes, y con una cancha pequeña de fútbol, esta escuela alberga un total de 169 alumnos, y se encuentra trabajando solo por el turno matutino.



















6-. ESCUELA BACHILLERATO “FRIDA KAHLO”









ORGANIZACIÓN POLÍTICA

En estos últimos  17 años el partido que a gobernado en esta comunidad son miembros de el partido acción nacional, siendo esta comunidad un bastión importante con respecto a la política de el municipio de Tehuacan.

El presidente elector tiene un periodo de tres años además de contar con diferentes regidores los cuales ayudan a gobernar la comunidad, dichos regidores son de hacienda gobernación, obras publicas, educación e higiene, así como diversos comités formados para administrar otras tareas como son el de bienes del pueblo, el de agua potable el comité de festejos, el de panteón, deportes, y de salud, además de contar con sus propias policía y su juez de paz.


ORGANIZACIÓN FAMILIAR

La mayoría de las familias de esta comunidad son de tipo patriarcal, monograma y nuclear, en ocasiones es demasiado extensa hasta de 10 hijos o mas, se encuentra estructurada por el padre, la madre, los hijos, en ocasiones los abuelos y los tíos.


ORGANIZACIÓN SOCIAL Y LABORAL

Como en la mayoría de nuestros sociedades en esta comunidad también se establecen diferencia; predominando por supuesto la clase baja, posteriormente continua la clase media y después la clase alta, la mayoría de los hombres  se dedican a la  albañilería, otros al campo, otros electricistas y una mínima cantidad a la venta de comida, principalmente a la venta de barbacoa la cual tiene mucho existe entre la población de Tehuacán que llega a comer los días miércoles, sábado y domingos por la noche. Con respecto a las mujeres estas se dedican  en su gran mayoría a la elaboración de tortillas  para su venta en la ciudad de Tehuacán, las cuales van a entregar  a los domicilios o en los mercados de la ciudad, en Tehuacán existe gran demanda de estas tortillas, ya que son echas a mano, y su sabor así como su presentación es sin igual.

En cuestión religiosa predomina la católica, existen diversos grupos de evangelistas y mormones los cuales son mínimos.


ASPECTOS SOCIALES
Uno de los graves problemas que enfrenta estas comunidades la del alcoholismo exagerado de sus habitantes, debido a que en la mayoría de las ocasiones se les expande dichos productos a menores, así como el hecho de no existir o prohibir la venta clandestina de estos
Productos, esto a aunado a la baja escolaridad de la población, y los patrones culturales que tienen llegan a favorecer y a aumentar el alcoholismo a la población

NUMERO DE NACIMIENTOS: Durante este año se registraron 151 nacimientos en total, mas aparte los que no han sido registrados por apatía de los padres.

NUMERO DE DEFUNCIONES: En total se registraron 20 defunciones en todo el año.

NUMERO DE FAMILIAS: De acuerdo al último censo se registraron 978 familias dentro de la comunidad.

MIGRACIÓN: Ésta se ha incrementado notablemente por parte de la población joven los cuales se van hacia los estados unidos.

EDUCACIÓN: La localidad cuenta con infraestructura educativa en los siguientes niveles, 2 jardines de niños federales, 2 escuelas primarias federales, una TELESECUNDARIA,  además de contar con grupos de misiones culturales en donde se imparten educación básica.


VÍAS DE COMUNICACIÓN

Existe una carretera que comunica con la ciudad de Tehuacán, aproximadamente 4 Km. Esta carretera es la Federal México Oaxaca, pasando por la ciudad de Zapotitlan Salinas, y a Huahuapan de León Oaxaca, además se encuentra otra carretera más que también llega a Oaxaca pasando por comunidades como Coxcatlan, Ajalpan y otras mas, esta carretera también comunica con la Localidad de Acción Intensiva de San Marcos Necoxtla, además de contar con estas dos carreteras federales se cuenta también con una supercarretera del tramo de Tehuacán a Oaxaca pasando por la comunidad de Santa María Coapan, teniendo entradas y salidas a dicha carretera. Además de existir múltiples brechas que llevan a las diferentes Localidades de Acción Comunitaria.


MEDIOS DE TRANSPORTE

Existen dos líneas de transporte que llevan a la ciudad de Tehuacán en un lapso de 15 minutos, dichas líneas son la Tehuacán – Coapan, la cual empieza a laborar a las 06:00hrs. Y terminando a las 21:00 hrs. Con salida cada 5 minutos, son los de color azul rey, con blanco.
                                                                                                                                            













La otra línea existente es la ruta 7, la cual igual a la anterior inicia sus labores a la 06:00 hrs. y su ultima corrida es a las 22:00hrs. , salida de cada viaje cada 3 minutos así como también son de color blanco con franja azul cielo. Debido a la cercanía de la ciudad de Tehuacán y por la fuente de trabajo en dicha comunidad la mayoría de los trabajadores se transporta en bicicletas y motocicletas.





















       MEDIOS DE COMUNICACIÓN



TELÉFONO: Existen teléfonos públicos dentro de la comunidad los cuales funcionan con tarjetas además de las diferentes líneas domiciliares existentes.

CORREO: Existe un buzón de correo el cual casi no es utilizado, debido a que la mayoría de la población prefiere ir a depositarlas a Tehuacán.

PERIÓDICO: Existe un periódico mural en la explanada de la Presidencia Auxiliar Municipal, el cual es colocado los días lunes.

TELEVISIÓN: Se logran captar 4 canales que son el canal 2 y 5 de Televisa y los canales 7 y 13 de Televisión Azteca.

RADIO: Se escuchan todas las estaciones de radio de Tehuacán, las cuales son 5 de A.M. y 2 de F.M. además  de existir una estación local bilingüe la cual empieza a entrar  en funciones.













SERVICIOS MUNICIPALES


















AGUA:
En esta comunidad existe suministro de agua potable, conducida a través de tubería llega al 99% de la población además de darle tratamiento de potabilización (Cloración).

DRENAJE:
En la mayor parte de la población se ha instalado drenaje siendo aproximadamente 95% quienes cuentan con este, aun no se a instalado red de alcantarillado.

BASURA:
Existe el servicio de limpia a través de camiones recolectores  los cuales dan servicio todos los días, el 100% de la población dispone adecuadamente de su basura, durante este año  se lleva a cabo cursos sobre la separación de la basura.

ENERGÍA ELÉCTRICA:
El 100% de la población cuenta con energía eléctrica  y el 80% con alumbrado público, siendo pocas las calles que no se encuentran alumbradas.

VIVIENDA:
La mayoría de las casas son construidas de adobe; las construidas recientemente son de ladrillo    con techo de colado, piso  de cemento o mosaico, en las orillas de la comunidad aun se observa casas de carrizos y laminas con piso de tierra.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL:
En términos generales en esta comunidad como en la mayoría no existe contaminación ambiental severa, sin embargo cabe mencionar que la mayoría de las granjas, tanto avícolas como porcinas que rodean a esta comunidad utilizan los arroyos y riachuelos, que pasan por ahí para eliminar los desechos de los animales provocando la producción de moscas.

RECURSOS Y SERVICIOS PARA LA SALUD
La comunidad de Santa María Coapan cuenta con 7 médicos generales 2 especialistas, 2 médicos tradicionales, 4 parteras así como a los promotores sociales voluntarios.

         Por parte de la Unidad Médica Rural se cuenta con una Auxiliar de Área Médica Base y una Auxiliar de Área Médica Suplente, así como un Medico Pasante en Servicio Social.

ESTABLECIMIENTO DE SALUD
Existen 4 consultorios médicos con una buena cobertura de la población.

Existen 2 farmacias en la comunidad, las cuales cuentan con toda clase de medicamentos y material de curación.

En la mayoría de las tiendas existentes en la comunidad cuentan con medicamentos para el dolor, fiebre, diarrea y malestar estomacal.

La comunidad cuenta con una UMR. Del programa “IMSS – SOLIDARIDAD” la cual brinda atención de primer nivel, así como tratamiento en caso de urgencias, en caso de segundo nivel los pacientes son derivados a los diferentes hospitales de Tehuacán principalmente al Hospital General de Tehuacán de la S.S.A. o en su defecto se les refiere al Hospital Rural Solidaridad de Tepexi  de Rodríguez.
Podemos decir en conclusión que la comunidad de Santa María Coapan, se encuentra  ubicada en el medio urbano, pero que  sin embargo sus costumbres aún son muy arraigadas en cuanto a lo religioso, a su gastronomía, su vestido, su dialecto y a su organización social.
















 ANTECEDENTES   HISTORICOS

La comunidad de Santa María Coapan, localidad que pertenece al Municipio de Tehuacán, ubicada en el estado de Puebla.

De acuerdo con la etimología Náhuatl  su nombre proviene de” COA o COATL” “CULEBRA O VIVORA” y “PAN O APAN”, “LUGAR  O RIO” por lo tanto hace su significado “RIO DE LAS CULEBRAS” O “LUGAR DE LAS CULEBRAS”.

Sobre su origen existen diversas y variadas narraciones, considerando la que mas se  apega a la realidad dice:
La comunidad situada a cuatro kilómetros al sur de la cabecera municipal, sus fundadores fueron de la raza popoloca, de la tribu “TEHUA”, a principios de año 1540 huían de los mixtecos y portal motivo se refugiaron a la falda de los cerros cerca del Jagüey llamado Tepochcatlac, un poco mas al suroeste, lugar que hoy llaman el calvario mas cerca de Tehuacan, de lo que ahora es Coapan.

Esta tribu como las demás que existían regiones cercanas tenían un jerarca o rey que los gobernaba, guiaba y conducía de un lugar a otro, pues eran nómadas, habitando por un tiempo la región del cerro del Xantlilli, era una tribu en busca de lugares donde hubiera agua para poder establecerse pero la presencia de víboras los obligo a continuar su vida nómada.

Durante el periodo en que gobernaba el llamado “Rey Sapo” amo absoluto de toda la región sur, se cuenta que este mando una comisión a cobrar un tribu, una parte de el grupo no acepto y desconocieron el mandato real mandato a la  comisión al recapacitar sobre su acción se percataron de el poderío del soberano r por temor a su ira huyeron al oriente el lugar al cual se dirigieron fue al sitio llamado Calcahualco  conocido actualmente como “Tehuacan viejo”


PERFIL  HISTÓRICO  CULTURAL. 

             Para el año  de  1648 , llegaron  a la población  misioneros  que vinieron  a la nueva España  por motivos de la conquista ,  estos  le inculcaron  la religión católica  ,  e hicieron construir  a los naturales del lugar  un templo que se inicio  en 1652 , y se termino   el 16 de agosto  de 1658 , dicho templo  dedicado  a la virgen   de la “Asunción “, por lo que la población  recibió  el nombre “ SANTA MARIA DE LA  ASUNCION  COAPAN “.

LENGUA

Como se había mencionado  anteriormente  sus fundadores  pertenecieron  a la raza  Popoloca ,  pero el dialecto  que se habla actualmente  es el náhuatl  o mexicano.
          
POBLACIÓN 
La población en la comunidad de Santa María Coapan es aproximadamente de 10,000 personas.


ALIMENTACIÓN Y  HABITACIÓN
Su alimentación  como la Mayoría de la población  rural es a base  de maíz (tortilla), fríjol  y chile.

1º Alimentos: barbacoa y carnitas
2º Bebidas: atole de granillo tanto blanco como azul  preparado a base de maíz, y champurrado.  Habitan en su gran Mayorga  en casas construidas de adobe  con techo de teja  ,k piso de tierra  o de cemento  , a si como construcciones de ladrillo  con techo de colado , piso de cemento o de mosaico  existen pocos jacales  de carrizo  y palma .  Cuentan con red de agua potable, drenaje  y energía eléctrica


FIESTAS POPULARES, LEYENDAS, TRADICIONES Y COSTUMBRES

Creen en los espantos, en las brujerías y son personas demasiado supersticiosas.
Las fiestas publicas profanas de cierta importancia que tienen es la fiesta del 6 de enero, o la  fiesta  de los reyes magos, a dicha fiesta  acude a mucha gente de Tehuacan.

Se trata  de una comparsa  compuesta de 15 a 20 individuos  de los cuales uno hace de herodes  que simula ocupar un trono,  que sitúan  en una pareja  de la población  , tres representantes  a los tres reyes magos  los cueles llegan  montados a caballos  guiados por un estrella .
Otra  fiesta  importante que realizan  es cuando es la fiesta del pueblo  es decir el día de l virgen  de la “asunción”   dicho día hay quema de fuegos artificiales, instalación de juegos mecánicos, así como jaripeo con monta de toros y de caballos, y por la noche se realiza un baile publico.

TRAJES TÌPICOS

Las mujeres: Actualmente enagua  blanca o de color brilloso  y llamativo, tableada , con un delantal grande de  manta de color, el cual cubre toda la parte de delante de las enaguas, camisa bordada de figura de seda  o chaquira, cinturón de listón o petatillo, reboso, trenzas con  listones de  colores,

 collares de  colores  realizados de  diversos  materiales, aretes  grandes y guaraches de cuero.
Los  hombres: Actualmente visten con ropa de  vestir  normal  sin tener una misma forma al usarlas.
Características: Trenza de listones de colores camisa  bordada  collares de brillantes enaguas largas con  cinturón  de listón o petatillo, rebozo tena de palma, huaraches de cuero.

TRABAJO:

Trabajan a  jornal  y en  sus siembras de  maíz, trigo  y  amaranto, otros trabajan  en  albañilería  o en  sus diferentes comercios  que existen  en la comunidad.

Las mujeres se dedican  a la  preparación de  tortillas,  las cuales  van  diariamente  a  venderlas  a Tehuacán, algunas realizan tres viajes  a dicha  ciudad  a ofrecer  sus productos, anteriormente  cuando no había medios  de transporte se  iban caminando.

MEDIOS FÍSICOS Y GEOGRAFRICOS

   a) localización: La localidad de Santa María Coapan, se localiza al sureste del estado de Puebla, a 121 Km. de la capital del Estado a 4 Km. de la ciudad de Tehuacán. 

               Se encuentra enclavada en el valle de Tehuacan se encuentra separada de el Ecuador y de el Meridiano de Greenwich a los 18º 21º 57º de latitud norte y 97º 23º 20º de longitud oeste; con una altitud de 1648 metros sobre el nivel del mar.

     b) límites:La localidad de Santa María Coapan limita al norte con la ciudad de Tehuacan, al sur con san Antonio Texcala, al oriente con San Marcos Necoxtla y al poniente con el poblado del riego.

C) clima: El clima que predomina en esta comunidad, es semiseco, cálido con lluvias en verano y escasez a lo largo del año, precipitación invernal con respecto al anual menor de 5%, invierno fresco, temperatura media anual entre 18 y 22ºC. temperatura del mes más frío menor a los  11°C.

     d)  HIDROGRAFIA:             De las aguas que descienden al río de Tehuacan que es a fluente del río salado, forma parte también de la divisoria continental de las aguas, una vez que el río Atoyac descarga sus aguas en el caudaloso Texcala que las lleva al Océano Pacifico, es tanto que el salado aumenta con las lluvias el caudal del Papaloapan que desaguan en el Golfo de México.
               
              En el fondo del valle corren relativamente de poca profundidad pero numerosos, y los cuales en general llevan agua de la estación de las lluvias, a pesar de la débil pendiente, (0.6 y 0.7 por 100).

              La gran permeabilidad del terreno y la escasez considerable de lluvias. Tehuacan es una región con menos de 28 días de lluvia al año, (lluvias con precipitación mayor a 1mm). 

Debido  ala gran  permeabilidad   de las calizas  del subsuelo  y de las vertientes  de el valle , las aguas de lluvia son absorbidos  en un gran proporción  en el fondo y siguen una circulación subterránea , unas muy profundas  y otras muy próximas  a la superficie  de el suelo , estas ultimas son las que alimentan los pozos  comunes y dan origen ala mayoría de los escasos materiales existentes en el valle.

e) orografía
Este valle se encuentra limitado  a los dos lados por montañas que forman parte del borde Occidental de una ramificación  central del gran sistema  de montañas del país, ramificación que de el lado Oeste ha sido designada con el nombre impropio de cordillera de el Anahuac y las de el borde Este  pertenece  ala cierra madre oriental del país.

 Un conjunto montañoso se localiza al sur en los límites con Oaxaca, que al penetrar en Tehuacan. Acatlan y Chiuatlan, recibe el nombre de mixteca Baja. Al este de dicha población se localiza la
sierra de Tehuacan con elevación que van de los  1800  a 2400  metros sobre el nivel del mar.

f)  flora
 Comunidad  con escasa flora, observándose solo algunos puntos verdes integrados por Pino.  Ciprés, Madroño y escasamente Laureles de  India, además de diversas Plantas de Ornato.

G) fauna
 Debido ala cercanía con la ciudad de Tehuacan , la fauna de esta comunidad se ha visto reducida  a tan solo conejos  en cual es muy difícil de encontrar  y por supuesto la gran cantidad de ganado caprino ( chivos y borregos ) los cuales establecen el equilibrio ecológico .
 
                                         UBICACIÓN  DE  SANTA MARIA COAPAN

 ESCUELAS

1.- JARDÍN DE NIÑOS PREESCOLAR “ROBERTO CUEVAS DEL RÍO”: Cuenta con seis aulas de concreto, y tabique, además de un amplio jardín  para juegos recreativos, es el jardín de niños que maneja mayor número de población dentro de la    comunidad.

2.-JARDÍN DE NIÑOS PREESCOLAR BILINGÜE “CITLALI”: El cual cuenta con seis aulas de concreto y tabique, todas con piso de cemento

3.- ESCUELA PRIMARIA FEDERAL “CUAHUTEMOTZIN”: Es la escuela con mayor número de escolares dentro de la población  cuenta con aproximadamente 860 alumnos cuenta con 22 aulas de tabique y techo de concreto,  se hicieron mejoras a las barda de la escuela, así como a los baños de los alumnos, esta escuela se encuentra funcionando en el turno matutino

4.-ESCUELA PRIMARIA FEDERAL “QUETZALCOATL”: Esta escuela se encuentra en las mismas instalaciones que la escuela primaria matutina,  ocupa solamente 14 aulas, alberga a una población estudiantil de 450 alumnos,  y se encuentra funcionando en el turno vespertino


5.-ESCUELA TELESECUNDARIA 469 “ISAAC OCHOTERENA”: La cual cuenta con ocho aulas construidas a base de tabique y de techo de concreto, cuenta con áreas verdes, y con una cancha pequeña de fútbol, esta escuela alberga un total de 169 alumnos, y se encuentra trabajando solo por el turno matutino.



6-. ESCUELA BACHILLERATO “FRIDA KAHLO”

6-. ESCUEL

La otra línea existente es la ruta 7, la cual igual a la anterior inicia sus labores a la 06:00 hrs. y su ultima corrida es a las 22:00hrs. , salida de cada viaje cada 3 minutos así como también son de color blanco con franja azul cielo. Debido a la cercanía de la ciudad de Tehuacán y por la fuente de trabajo en dicha comunidad la mayoría de los trabajadores se transporta en bicicletas y motocicletas.

       MEDIOS DE COMUNICACIÓN



TELÉFONO: Existen teléfonos públicos dentro de la comunidad los cuales funcionan con tarjetas además de las diferentes líneas domiciliares existentes.

CORREO: Existe un buzón de correo el cual casi no es utilizado, debido a que la mayoría de la población prefiere ir a depositarlas a Tehuacán.

PERIÓDICO: Existe un periódico mural en la explanada de la Presidencia Auxiliar Municipal, el cual es colocado los días lunes.

TELEVISIÓN: Se logran captar 4 canales que son el canal 2 y 5 de Televisa y los canales 7 y 13 de Televisión Azteca.

RADIO: Se escuchan todas las estaciones de radio de Tehuacán, las cuales son 5 de A.M. y 2 de F.M. además  de existir una estación local bilingüe la cual empieza a entrar  en funciones.


 SERVICIOS MUNICIPALES

AGUA:
En esta comunidad existe suministro de agua potable, conducida a través de tubería llega al 99% de la población además de darle tratamiento de potabilización (Cloración).

DRENAJE:
En la mayor parte de la población se ha instalado drenaje siendo aproximadamente 95% quienes cuentan con este, aun no se a instalado red de alcantarillado.

BASURA:
Existe el servicio de limpia a través de camiones recolectores  los cuales dan servicio todos los días, el 100% de la población dispone adecuadamente de su basura, durante este año  se lleva a cabo cursos sobre la separación de la basura.

ENERGÍA ELÉCTRICA:
El 100% de la población cuenta con energía eléctrica  y el 80% con alumbrado público, siendo pocas las calles que no se encuentran alumbradas.

VIVIENDA:
La mayoría de las casas son construidas de adobe; las construidas recientemente son de ladrillo    con techo de colado, piso  de cemento o mosaico, en las orillas de la comunidad aun se observa casas de carrizos y laminas con piso de tierra.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL:
En términos generales en esta comunidad como en la mayoría no existe contaminación ambiental severa, sin embargo cabe mencionar que la mayoría de las granjas, tanto avícolas como porcinas que rodean a esta comunidad utilizan los arroyos y riachuelos, que pasan por ahí para eliminar los desechos de los animales provocando la producción de moscas.

RECURSOS Y SERVICIOS PARA LA SALUD
La comunidad de Santa María Coapan cuenta con 7 médicos generales 2 especialistas, 2 médicos tradicionales, 4 parteras así como a los promotores sociales voluntarios.

         Por parte de la Unidad Médica Rural se cuenta con una Auxiliar de Área Médica Base y una Auxiliar de Área Médica Suplente, así como un Medico Pasante en Servicio Social.

ESTABLECIMIENTO DE SALUD
Existen 4 consultorios médicos con una buena cobertura de la población.

Existen 2 farmacias en la comunidad, las cuales cuentan con toda clase de medicamentos y material de curación.

En la mayoría de las tiendas existentes en la comunidad cuentan con medicamentos para el dolor, fiebre, diarrea y malestar estomacal.

La comunidad cuenta con una UMR. Del programa “IMSS – SOLIDARIDAD” la cual brinda atención de primer nivel, así como tratamiento en caso de urgencias, en caso de segundo nivel los pacientes son derivados a los diferentes hospitales de Tehuacán principalmente al Hospital General de Tehuacán de la S.S.A. o en su defecto se les refiere al Hospital Rural Solidaridad de Tepexi  de Rodríguez.
Podemos decir en conclusión que la comunidad de Santa María Coapan, se encuentra  ubicada en el medio urbano, pero que  sin embargo sus costumbres aún son muy arraigadas en cuanto a lo religioso, a su gastronomía, su vestido, su dialecto y a su organización social


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada