MATEMÁTICAS
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Bloque 1 | ||||
SECUENCIA | SESIÓN | RECURSOS TECNOLÓGICOS | ||
Videos | Interactivos | Aula de medios | ||
1. Multiplicación y división de números con signo. [12-29] Resolver problemas que impliquen multiplicaciones y divisiones de números con signo. | 1.1 Los números con signo | Los números con signo | | |
1.2 Multiplicaciones de números con signo | | | ||
1.3 Más multiplicaciones de números con signo | | | | |
1.4 La regla de los signos 1 | | | ||
1.5 La regla de los signos 2 | | | ||
2. Problemas aditivos con expresiones algebraicas. [30-45] Resolver problemas que impliquen adición y sustracción de expresiones algebraicas. | 2.1 Los gallineros | | Rectángulos (Logo) | |
2.2 A medir contornos | | | ||
2.3 La tabla numérica | | | ||
2.4 Cuadrados mágicos y números consecutivos | La magia de los chinos | | ||
3. Expresiones algebraicas y modelos geométricos. [46-55] Reconocer y obtener expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geométricos. | 3.1 Expresiones equivalentes | | | |
3.2 Más expresiones equivalentes | Más expresiones equivalentes | | ||
4. Ángulos. [56-69] Resolver problemas que impliquen reconocer, estimar y medir ángulos, utilizando el grado como unidad de medida. | 4.1 Medidas de ángulos | El grado como unidad de medida | ||
4.2 Ángulos internos de triángulos | | |||
4.3 Deducción de medidas de ángulos | | | | |
5. Rectas y ángulos. [70-81] Determinar mediante construcciones las posiciones relativas de dos rectas en el plano y elaborar definiciones de rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Establecer relaciones entre los ángulos que se forman al cortarse dos rectas en el plano, reconocer ángulos opuestos por el vértice y adyacentes. | 5.1 Rectas que no se cortan | | ||
5.2 Rectas que se cortan | | |||
5.3 Relaciones entre ángulos | Parejas de rectas | |||
Ángulos opuestos por el vértice | ||||
6. Ángulos entre paralelas. [82-91] Establecer las relaciones entre los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal. Justificar las relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los triángulos y paralelogramos. | 6.1 Ángulos correspondientes | | ||
6.2 Ángulos alternos internos | | | ||
6.3 Los ángulos en los paralelogramos y en el triángulo | Relaciones importantes | ¿Cuánto suman? (Logo) | ||
7. La relación inversa de una relación de proporcionalidad directa. [92-103] Determinar el factor inverso dada una relación de proporcionalidad y el factor de proporcionalidad fraccionario. | 7.1 El peso en otros planetas | El peso en otros planetas | | |
7.2 Europa y Plutón | | | | |
7.3 Problemas | | | ||
Proporcionalidad con Logo | ||||
8. Proporcionalidad múltiple. [104-117] Elaborar y utilizar procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad múltiple. | 8.1 El volumen | La proporcionalidad múltiple | | |
8.2 La excursión | | | | |
8.3 Más problemas | | | | |
9. Problemas de conteo. [118-131] Anticipar resultados en problemas de conteo, con base en la identificación de regularidades. Verificar los resultados mediante arreglos rectangulares, diagramas de árbol u otros recursos. | 9.1 ¿Cómo nos estacionamos? | ¿De cuántas formas? | Diagrama de árbol | |
9.2 La casa de cultura | | | | |
9.3 Reparto de dulces | | Diagrama de árbol | | |
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10. Polígonos de frecuencias. [132-147] Interpretar y comunicar información mediante polígonos de frecuencia. | 10.1 Rezago educativo y gráficas | | | |
10.2 Anemia en la población infantil mexicana | Polígonos de frecuencias en los reportes de investigación | | | |
10.3 ¿Qué gráfica utilizar? | | | ||
E VA L U A C I Ó N |
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Bloque 2 | ||||
SECUENCIA | SESIÓN | RECURSOS TECNOLÓGICOS | ||
Videos | Interactivos | Aula de medios | ||
11. La jerarquía de las operaciones. [150-159] Utilizar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis si fuera necesario, en problemas y cálculos. | 11.1 El concurso de la tele | El concurso de la tele | ||
11.2 Más reglas | | | Construcción de números sólo con “cuatro cuatros” (Calculadora) | |
12. Multiplicación y división de polinomios. [160-175] Resolver problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas. | 12.1 Los bloques algebraicos | Los bloques algebraicos | | |
12.2 A cubrir rectángulos | | | ||
12.3 ¿Cuánto mide la base? | | | | |
13. Cubos, prismas y pirámides. [176-187] Describir las características de cubos, prismas y pirámides. Construir desarrollos planos de cubos, prismas y pirámides rectos. Anticipar diferentes vistas de un cuerpo geométrico. | 13.1 Desarrolla tu imaginación | La geometría a tu alrededor | | |
13.2 Más desarrollos planos | | | ||
13.3 El cuerpo escondido | | | | |
13.4 Patrones y regularidades | | | | |
13.5 Diferentes puntos de vista | | | ||
14. Volumen de prismas y pirámides. [188-199] Justificar las fórmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. | 14.1 Las cajas | | | |
14.2 Más volúmenes de prismas | | | ||
14.3 Arroz y volumen | Unas fórmulas se obtienen de otras | | ||
15. Aplicación de volúmenes. [200-207] Estimar y calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. Calcular datos desconocidos, dados otros relacionados con las fórmulas del cálculo de volumen. Establecer relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides. Realizar conversiones de medidas de volumen y de capacidad y analizar la relación entre ellas. | 15.1 El decímetro cúbico | | | |
15.2 Capacidades y volúmenes | Problemas prácticos | | | |
15.3 Variaciones | | | ||
16. Comparación de situaciones de proporcionalidad. [208-215] Resolver problemas de comparación de razones, con base en la noción de equivalencia. | 16.1 El rendimiento constante | | | |
16.2 La concentración de pintura | Comparación de cocientes | | ||
17. Medidas de tendencia central. [216-235] Interpretar y calcular las medidas de tendencia central de un conjunto de datos agrupados, considerando de manera especial las propiedades de la media aritmética. | 17.1 El promedio del grupo en el examen 1 | | | |
17.2 El promedio del grupo en el examen 2 | | | ||
17.3 Las calorías que consumen los jóvenes | Estadísticas, alimentos y otras situaciones | | ||
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Bloque 3 | ||||
SECUENCIA | SESIÓN | RECURSOS TECNOLÓGICOS | ||
Videos | Interactivos | Aula de medios | ||
18. Sucesiones de números con signo Construir sucesiones de números con signo a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo. | 18.1 ¿Cuál es la regla? | Sucesiones de números | ||
18.2 Números que crecen | | | ||
18.3 De mayor a menor | | Sucesiones y recursividad con Logo | | |
Sucesiones geométricas con Logo | ||||
19. Ecuaciones de primer grado Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + bx + c = dx + ex + f y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos. | 19.1 Piensa un número | | | |
19.2 El modelo de la balanza | La balanza | |||
19.3 Más allá de la balanza | | | | |
19.4 Miscelánea de problemas | | | | |
20. Relación funcional Reconocer en situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la otra y representar esta relación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma: y = ax + b. Construir, interpretar y utilizar gráficas de relaciones lineales asociadas a diversos fenómenos. | 20.1 La cola de las tortillas | | | |
20.2 ¡Cómo hablan por teléfono! | | | ||
20.3 El taxi | | |||
20.4 El resorte | | |||
20.5 El plan perfecto | Los celulares | | ||
21. Los polígonos y sus ángulos internos Establecer una fórmula que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono. | 21.1 Triángulos en polígonos | Triangulación | | |
21.2 La suma de ángulos internos | | |||
22. Mosaicos y recubrimientos Conocer las características de los polígonos que permiten cubrir el plano y realizar recubrimientos del plano. | 22.1 Recubrimientos del plano | Enmosaicados | | |
22.2 Los mosaicos y los polígonos regulares | | |||
23. Las características de la línea recta Anticipar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando se modifica el valor de b mientras el valor de m permanece constante. Analizar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando cambia el valor de m, mientras el valor de b permanece constante. | 23.1 Pendiente y proporcionalidad | | ||
23.2 Las pendientes negativas | | |||
Más sobre gráficas que “decrecen” (Calculadora) | ||||
23.3 La ordenada al origen | La ordenada al origen | |||
23.3 Miscelánea de problemas y algo más | | | | |
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Bloque 4 | ||||
SECUENCIA | SESIÓN | RECURSOS TECNOLÓGICOS | ||
Videos | Interactivos | Aula de medios | ||
24. Potencias y notación científica Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Interpretar el significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo. Utilizar la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas. | 24.1 Producto de potencias | | ||
24.2 Potencias de potencias | | |||
24.3 Cocientes de potencias | | |||
24.4 Exponentes negativos | | | ||
24.5 Notación científica | Números muy grandes y muy pequeños | | ||
25. Triángulos congruentes Determinar los criterios de congruencia de triángulos a partir de construcciones con información determinada. | 25.1 Tres lados iguales | Figuras congruentes | | |
25.2 Un ángulo y dos lados correspondientes iguales | | | ||
25.3 Un lado y dos ángulos correspondientes iguales | | Figuras directa o inversamente congruentes (Geometría dinámica) | ||
26. Puntos y rectas notables del triángulo Explorar las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo. | 26.1 Mediatrices | | ||
26.2 Alturas | | | ||
26.3 Medianas | | | ||
26.4 Bisectrices | Rectas notables del triángulo | |||
27. Eventos independientes Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son independientes. Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia de dos o más eventos independientes. | 27.1 ¿Cuáles son los eventos independientes? | ¿Cuándo dos eventos son independientes? | | |
27.2 Dos o más eventos independientes | | | ||
27.3 Eventos independientes y dependientes | | Juego con dados 1, 2 y 3 (Logo) | ||
Frecuencia y probabilidad con Logo | ||||
28. Gráficas de línea Interpretar y utilizar dos o más gráficas de línea que representan características distintas de un fenómeno o situación para tener información más completa y en su caso tomar decisiones. | 28.1 Turismo, empleo y gráficas de línea | El turismo: Una ocupación interesante | | |
28.2 ¿Sabes cuántas personas visitan el estado en que vives? | | | ||
28.3 ¿Cuántos extranjeros nos visitaron? | | | ||
29. Gráficas formadas por rectas Interpretar y elaborar gráficas formadas por segmentos de recta que modelan situaciones relacionadas con movimiento, llenado de recipientes, etcétera. | 29.1 Albercas para chicos y grandes | Llenado de recipientes | | |
29.2 Camino a la escuela | | | ||
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Bloque 5 | ||||
SECUENCIA | SESIÓN | RECURSOS TECNOLÓGICOS | ||
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30. Sistemas de ecuaciones Representar con literales los valores desconocidos de un problema y usarlas para plantear y resolver un sistema de ecuaciones con coeficientes enteros. Representar gráficamente un sistema de ecuaciones lineales con coeficientes enteros e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema. | 30.1 La granja | | | |
30.2 Compras en el mercado | | | ||
30.3 Solución gráfica de sistemas de ecuaciones | El viaje | |||
31. Traslación, rotación y simetría central Determinar las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras. Construir y reconocer diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras. | 31.1 ¿Hacia dónde me muevo? | | ||
31.2 Rotaciones | | |||
31.3 Simetría central | Movimientos en el plano | |||
31.4 Algo más sobre simetrías, rotaciones y traslaciones | | | | |
32. Eventos mutuamente excluyentes Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son mutuamente excluyentes. Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia. | 32.1 ¿Cuáles son los eventos mutuamente excluyentes? | ¿Cuándo dos eventos son mutuamente excluyentes? | | |
32.2 Dos o más eventos mutuamente excluyentes | | | ||
32.3 Más problemas de probabilidad | | Azar y probabilidad con Logo | | |
33. Representación gráfica de sistemas de ecuaciones Representar gráficamente un sistema de ecuaciones lineales con coeficientes enteros e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema. | 33.1 La feria ganadera | | | |
33.2 ¿Dónde está la solución? | Movimiento rectilíneo uniforme | |||
33.3 Soluciones múltiples | | | | |
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