viernes, 25 de noviembre de 2011

MAPAS DE CONTENIDO DE MATEMÁTICAS SECUNDARIA BLOQUES 1,2,3,4,5

MATEMÁTICAS

Segundo grado
Matemáticas II

Bloque 1


Bloque 1
SECUENCIA
SESIÓN
RECURSOS TECNOLÓGICOS
Videos
Interactivos
Aula de medios
1. Multiplicación y división de números con signo. [12-29]
Resolver problemas que impliquen multiplicaciones y divisiones de números con signo.
1.1 Los números con signo
Los números con signo

1.2 Multiplicaciones de números con signo

  
1.3 Más multiplicaciones de números con signo


  
1.4 La regla de los signos 1

  
1.5 La regla de los signos 2


2. Problemas aditivos con expresiones algebraicas. [30-45]
Resolver problemas que impliquen adición y sustracción de expresiones algebraicas.
2.1 Los gallineros

Rectángulos (Logo)
2.2 A medir contornos


2.3 La tabla numérica


2.4 Cuadrados mágicos y números consecutivos
La magia de los chinos

3. Expresiones algebraicas y modelos geométricos. [46-55]
Reconocer y obtener expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geométricos.
3.1 Expresiones equivalentes


3.2 Más expresiones equivalentes
Más expresiones equivalentes

4. Ángulos. [56-69]
Resolver problemas que impliquen reconocer, estimar y medir ángulos, utilizando el grado como unidad de medida.
4.1 Medidas de ángulos
El grado como unidad de medida
4.2 Ángulos internos de triángulos

4.3 Deducción de medidas de ángulos



5. Rectas y ángulos. [70-81]
Determinar mediante construcciones las posiciones relativas de dos rectas en el plano y elaborar definiciones de rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas.
Establecer relaciones entre los ángulos que se forman al cortarse dos rectas en el plano, reconocer ángulos opuestos por el vértice y adyacentes.
5.1 Rectas que no se cortan

5.2 Rectas que se cortan

5.3 Relaciones entre ángulos
Parejas de rectas
Ángulos opuestos por el vértice
6. Ángulos entre paralelas. [82-91]
Establecer las relaciones entre los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal.
Justificar las relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los triángulos y paralelogramos.
6.1 Ángulos correspondientes

6.2 Ángulos alternos internos


6.3 Los ángulos en los paralelogramos y en el triángulo
Relaciones importantes
¿Cuánto suman? (Logo)
7. La relación inversa de una relación de proporcionalidad directa. [92-103]
Determinar el factor inverso dada una relación de proporcionalidad y el factor de proporcionalidad fraccionario.
7.1 El peso en otros planetas
El peso en otros planetas

7.2 Europa y Plutón


  
7.3 Problemas

    
Proporcionalidad con Logo
8. Proporcionalidad múltiple. [104-117]
Elaborar y utilizar procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad múltiple.
8.1 El volumen
La proporcionalidad múltiple

8.2 La excursión



8.3 Más problemas



9. Problemas de conteo. [118-131]
Anticipar resultados en problemas de conteo, con base en la identificación de regularidades. Verificar los resultados mediante arreglos rectangulares, diagramas de árbol u otros recursos.
9.1 ¿Cómo nos estacionamos?
¿De cuántas formas?
Diagrama de árbol

9.2 La casa de cultura



9.3 Reparto de dulces

Diagrama de árbol

  
10. Polígonos de frecuencias. [132-147]
Interpretar y comunicar información mediante polígonos de frecuencia.
10.1 Rezago educativo y gráficas


  
10.2 Anemia en la población infantil mexicana
Polígonos de
frecuencias en los
reportes de investigación

  
10.3 ¿Qué gráfica utilizar?

  
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Segundo grado
Matemáticas II

Bloque 2


Bloque 2
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11. La jerarquía de las operaciones. [150-159]
Utilizar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis si fuera necesario, en problemas y cálculos.
11.1 El concurso de la tele
El concurso de la tele
11.2 Más reglas


Construcción de números sólo con
“cuatro cuatros” (Calculadora)
12. Multiplicación y división de polinomios.
[160-175]
Resolver problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas.
12.1 Los bloques algebraicos
Los bloques algebraicos

12.2 A cubrir rectángulos


12.3 ¿Cuánto mide la base?



13. Cubos, prismas y pirámides. [176-187]
Describir las características de cubos, prismas y
pirámides. Construir desarrollos planos de cubos, prismas y pirámides rectos. Anticipar diferentes vistas de un cuerpo geométrico.
13.1 Desarrolla tu imaginación
La geometría a tu alrededor

13.2 Más desarrollos planos


13.3 El cuerpo escondido



13.4 Patrones y regularidades



13.5 Diferentes puntos de vista


14. Volumen de prismas y pirámides. [188-199]
Justificar las fórmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos.
14.1 Las cajas


14.2 Más volúmenes de prismas


14.3 Arroz y volumen
Unas fórmulas se obtienen de otras

15. Aplicación de volúmenes. [200-207]
Estimar y calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos.
Calcular datos desconocidos, dados otros relacionados con las fórmulas del cálculo de volumen.
Establecer relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides.
Realizar conversiones de medidas de volumen y de capacidad y analizar la relación entre ellas.
15.1 El decímetro cúbico


15.2 Capacidades y volúmenes
Problemas prácticos


15.3 Variaciones


16. Comparación de situaciones de proporcionalidad. [208-215]
Resolver problemas de comparación de razones, con base en la noción de equivalencia.
16.1 El rendimiento constante


16.2 La concentración de pintura
Comparación
de cocientes

17. Medidas de tendencia central. [216-235]
Interpretar y calcular las medidas de tendencia
central de un conjunto de datos agrupados,
considerando de manera especial las propiedades de la media aritmética.
17.1 El promedio del grupo en el
examen 1



17.2 El promedio del grupo en el
examen 2


17.3 Las calorías que consumen
los jóvenes
Estadísticas, alimentos y otras situaciones

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Segundo grado
Matemáticas II

Bloque 3


Bloque 3
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18. Sucesiones de números con signo
Construir sucesiones de números con signo a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
18.1 ¿Cuál es la regla?
Sucesiones de números
18.2 Números que crecen


18.3 De mayor a menor

Sucesiones y recursividad con Logo

Sucesiones geométricas con Logo
19. Ecuaciones de primer grado
Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma:
ax + bx + c = dx + ex + f y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos.
19.1 Piensa un número


19.2 El modelo de la balanza
La balanza
19.3 Más allá de la balanza



19.4 Miscelánea de problemas



20. Relación funcional
Reconocer en situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la otra y representar esta relación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma:
y = ax + b.
Construir, interpretar y utilizar gráficas de relaciones lineales asociadas a diversos fenómenos.
20.1 La cola de las tortillas


20.2 ¡Cómo hablan por teléfono!


20.3 El taxi

20.4 El resorte

20.5 El plan perfecto
Los celulares

21. Los polígonos y sus ángulos internos
Establecer una fórmula que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.
21.1 Triángulos en polígonos
Triangulación

21.2 La suma de ángulos internos

22. Mosaicos y recubrimientos
Conocer las características de los polígonos que permiten cubrir el plano y realizar recubrimientos del plano.
22.1 Recubrimientos del plano
Enmosaicados

22.2 Los mosaicos y los polígonos regulares

23. Las características de la línea recta
Anticipar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando se modifica el valor de b mientras el valor de m permanece constante.
Analizar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando cambia el valor de m, mientras el valor de b permanece constante.
23.1 Pendiente y proporcionalidad

23.2 Las pendientes negativas

Más sobre gráficas que “decrecen”
(Calculadora)
23.3 La ordenada al origen
La ordenada al origen
23.3 Miscelánea de problemas y algo más



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Segundo grado
Matemáticas II

Bloque 4


Bloque 4
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24. Potencias y notación científica
Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia.
Interpretar el significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.
Utilizar la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.
24.1 Producto de potencias

24.2 Potencias de potencias

24.3 Cocientes de potencias

24.4 Exponentes negativos


24.5 Notación científica
Números muy grandes
y muy pequeños

25. Triángulos congruentes
Determinar los criterios de congruencia de triángulos a partir de construcciones con información determinada.
25.1 Tres lados iguales
Figuras congruentes

25.2 Un ángulo y dos lados
correspondientes iguales


25.3 Un lado y dos ángulos
correspondientes iguales

Figuras directa o inversamente congruentes (Geometría dinámica)
26. Puntos y rectas notables del triángulo
Explorar las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo.
26.1 Mediatrices

26.2 Alturas


26.3 Medianas


26.4 Bisectrices
Rectas notables
del triángulo
27. Eventos independientes
Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son independientes.
Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia de dos o más eventos independientes.
27.1 ¿Cuáles son los eventos independientes?
¿Cuándo dos eventos
son independientes?

27.2 Dos o más eventos independientes


27.3 Eventos independientes y dependientes

Juego con dados 1, 2 y 3 (Logo)
Frecuencia y probabilidad con Logo
28. Gráficas de línea
Interpretar y utilizar dos o más gráficas de línea que representan características distintas de un fenómeno o situación para tener información más completa y en su caso tomar decisiones.
28.1 Turismo, empleo y gráficas de línea
El turismo: Una ocupación interesante

28.2 ¿Sabes cuántas personas visitan el estado en que vives?


28.3 ¿Cuántos extranjeros nos visitaron?


29. Gráficas formadas por rectas
Interpretar y elaborar gráficas formadas por segmentos de recta que modelan situaciones relacionadas con movimiento, llenado de recipientes, etcétera.
29.1 Albercas para chicos y grandes
Llenado de recipientes

29.2 Camino a la escuela


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Matemáticas II

Bloque 5


Bloque 5
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30. Sistemas de ecuaciones
Representar con literales los valores desconocidos de un problema y usarlas para plantear y resolver un sistema de ecuaciones con coeficientes enteros.
Representar gráficamente un sistema de ecuaciones lineales con coeficientes enteros e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema.
30.1 La granja


30.2 Compras en el mercado


30.3 Solución gráfica de sistemas de ecuaciones
El viaje
31. Traslación, rotación y simetría central
Determinar las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras. Construir y reconocer diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras.
31.1 ¿Hacia dónde me muevo?

31.2 Rotaciones
  
31.3 Simetría central
Movimientos en el plano
31.4 Algo más sobre simetrías, rotaciones y
traslaciones



32. Eventos mutuamente excluyentes
Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son mutuamente excluyentes.
Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia.
32.1 ¿Cuáles son los eventos mutuamente
excluyentes?
¿Cuándo dos eventos son mutuamente excluyentes?

32.2 Dos o más eventos mutuamente excluyentes


32.3 Más problemas de probabilidad

Azar y probabilidad con Logo

33. Representación gráfica de sistemas de ecuaciones
Representar gráficamente un sistema de ecuaciones lineales con coeficientes enteros e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema.
33.1 La feria ganadera


33.2 ¿Dónde está la solución?
Movimiento rectilíneo
uniforme
33.3 Soluciones múltiples



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