ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA CICLO ESCOLAR: 2011 - 2012 GRADO: 2º GRUPO: “C”
PROFESOR: ASIGNATURA: HISTORIA FECHA: _______________
Bloque 1. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII
PROPÓSITOS: EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una visión de conjunto del mundo antiguo y de la Edad Media que les permita comprender el proceso de integración de distintas regiones del mundo a raíz de la expansión europea de los siglos XVI y XVII, así como los cambios y permanencias en las formas de vida de los pueblos.
• Analicen las causas y consecuencias de la hegemonía europea y de su avance científico y tecnológico en el periodo.
• Reconozcan los aportes culturales de los distintos pueblos que entraron en contacto durante los siglos XVI y XVII y valoren la importancia del respeto y la riqueza de las relaciones interculturales.
ACTITUDES Y VALORES: Responsabilidad formación de una conciencia histórica para la convivencia
HABILIDADES: • Identificar Ubicar Reconocer Utilizar Distinguir Leer
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: • Al estudiar estos temas es importante relacionar el pasado y el presente y señalar cambios y continuidades. Para ello, conviene
presentar imágenes o gráficas que permitan a los alumnos comparar las épocas y formular hipótesis de las causas de loscambios
SECUENCIAS | NUMERO DE SESIONES (I. D. C.) | TEMAS | RECURSOS TECNOLOGICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | EJES | ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESPERADAS |
Secuencia de inicio: El tiempo de la Historia | • Introducción al curso | • Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente en una línea del tiempo algunos de los hechos y procesos relevantes relacionados con la conquista y colonización de diversas regiones del mundo, la difusión del humanismo, la organización de las monarquías y los avances científicos y tecnológicos. • Ubicar en un planisferio los principales viajes de exploración, las regiones que entraron en contacto con la expansión europea de los siglos XVI y XVII y las posesiones de España y Portugal durante estos siglos. • Señalar algunos cambios a partir del intercambio de especies animales y vegetales. • Identificar las transformaciones de los pueblos que entraron en contacto durante los siglos XVI y XVII y describir las principales características de las sociedades del continente americano bajo el orden colonial. • Reconocer las causas que favorecieron los viajes de exploración y la hegemonía europea en el mundo. • Utilizar conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo. • Distinguir las características de las formas de expresión artística a través de imágenes y reproducciones de obras de arte. • Leer breves narraciones sobre la conquista europea y hacer comentarios sobre las mismas.• Identificar las aportaciones africanas, americanas y europeas a la herencia común de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualidad. | Comprensión del tiempo y el espacio históricos • Ordenamiento cronológico * Ubicar hechos, procesos y periodos, así como su sucesión. • Cambio-permanencia * Identificar cambios y permanencias. • Multicausalidad * Identificar causas y consecuencias. • Pasado-presente-futuro * Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual. * Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos. • Espacio histórico * Localizar e identificar las características de los espacios históricos. Manejo de información histórica • Formulación de interrogantes * Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos. * Reformular hipótesis a partir del conocimiento adquirido. • Lectura e interpretación de testimonios escritos * Diferenciar fuentes primarias y secundarias. • Expresar conclusiones de manera oral y escrita * Organizar argumentos para la elaboración de una explicación histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia Fomentar el respeto a la diversidad cultural mundial reconocida como un producto histórico del que forma parte. | Identificar • Ubicar • Señalar • Reconocer • Utilizar • Distinguir • Leer Conceptos clave: capitalismo, ciencia, conquista, contrarreforma, humanismo, mestizaje, reforma, renacimiento, resistencia. | ||
1. Las fronteras de Europa se transforman | • Necesidad de abrir nuevas rutas comerciales entre Europa y Asia • Humanismo y Renacimiento • Avances científicos y tecnológicos • Consolidación de monarquías nacionales | • Programa Integrador Edusat: • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I. • Interactivo: Las fronteras de Europa se transforman. | ||||
2. Una aventura que transformó al mundo | • Exploraciones y descubrimientos • Colonización portuguesa • Colonización española • Colonización inglesa | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III. • Interactivo: Una aventura que transformó al mundo. • Video: Aventureros. • Video: La división del mundo. | ||||
3. Al otro lado del Atlántico | • Intercambios entre América y Europa • Aculturación y mestizaje • El orden colonial: características de las sociedades bajo el dominio europeo | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V. • Interactivo: Al otro lado del Atlántico • Video: Cómo se reconstruye la historia. | ||||
Secuencia de evaluación: Demuestra qué aprendiste | • La riqueza de la realidad americana: las descripciones y las concepciones europeas |
MATERIALES A) DIDÁCTICOS GUIA DEL ALUMNO, LIBRO DEL MAESTRO, TIC, COPIAS, MAPAS. CONCEPTOS BASICOS .DE PRIMERO Y SEGUNDO , COLORES, DICCIONARIO FUENTES ALTERNAS: DIRECCIONES ELECTRONICAS, RED EDUSAT, LIBROS DEL RINCON. | |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A)Productos de la secuencia: C) Evidencias para el portafolios: | • Destacar procesos relacionados con el desarrollo de la agricultura, el comercio, las ciudades y la expansión de diversas religiones y culturas en el mundo, al estudiar el panorama de las culturas de la antigüedad y |
OBSERVACIONES PREVIAS: | |
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |
EVALUACION |
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ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA CICLO ESCOLAR: 2011 - 2012 GRADO: 2º GRUPO: “C”
PROFESOR: ASIGNATURA: HISTORIA FECHA: _______________
Bloque 2. De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX
PROPOSITOS:. EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una visión de conjunto del periodo al comprender la conformación de una nueva geografía política y económica en el mundo a partir
de la expansión de nuevas potencias marítimas y de las guerras imperiales, y al identificar los cambios políticos, sociales y tecnológicos.
• Analicen el contexto de la revolución industrial y las revoluciones atlánticas y comprendan sus consecuencias en distintos ámbitos del orden
mundial.
• Valoren los principios de la ilustración y del liberalismo en la lucha por los derechos del hombre en el periodo y su defensa en la actualidad.
Asimismo, reconozcan algunas expresiones culturales del periodo en el presente.
ACTITUDES Y VALORES: responsabilidad,
HABILIDADES: • Identificar. Ordenar Destacar • Distinguir • Describir • Comparar. • Utilizar.• Comparar
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Conocer los derechos del hombre no garantiza que se valoren y respeten, por lo que es conveniente que los alumnos identifiquen su
presencia en diversos ámbitos de la vida diaria y reflexionen en torno a la importancia de respetar losy hacerlos respetar en situaciones cotidiana
SECUENCIAS | NUMERO DE SESIONES (I. D. C.) | TEMAS | RECURSOS TECNOLOGICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | EJES | ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESPERADAS |
4. La luz de la razón | • Sociedad estamental • Ilustración • Despotismo ilustrado | • Programa Integrador Edusat: De mediados del siglo XVIII a mediados del XIX. Panorama del periodo. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I • Interactivo: La luz de la razón. • Video: El arte iluminado | • Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente con ayuda de la línea del tiempo sucesos y procesos relevantes relacionados con el surgimiento de nuevas potencias marítimas, las revoluciones atlánticas e industrial y la transformación del pensamiento, político, económico y científico. • Destacar en un mapamundi las principales transformaciones en la división política de América y Europa a raíz de las revoluciones atlánticas y las principales zonas de influencia de las potencias marítimas del periodo. • Distinguir los cambios que propició la revolución industrial en el consumo, el ambiente y el paisaje. • Describir las transformaciones de las sociedades a partir de los cambios en el pensamiento político y económico y distinguir las principales características de los países americanos al consolidarse su independencia. • Comparar las similitudes y diferencias de la independencia de las trece colonias inglesas y las españolas en América. • Utilizar los conceptos clave ya señalados para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo. • Identificar las ideas políticas del periodo en diversas formas de expresión artística como pintura, grabado, escultura y literatura. • Comparar dos interpretaciones de la revolución francesa y describir sus diferencias. • Seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para conocer las ideas más importantes de la ilustración y su impacto en las revoluciones atlánticas. • Reconocer el origen de | Comprensión del tiempo y el espacio históricos • Ordenamiento cronológico * Identificar la simultaneidad de hechos y procesos. • Cambio-permanencia * Analizar cambios y permanencias. • Multicausalidad * Distinguir diferentes tipos de causas y consecuencias • Pasado-presente-futuro * Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual. * Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos. • Espacio histórico * Identificar las características del espacio histórico y relacionarlas con hechos y procesos. Manejo de información histórica • Formulación de interrogantes * Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos. * Enriquecer y replantear hipótesis formuladas con base en el análisis de información. • Lectura e interpretación de testimonios escritos * Extraer y resumir información de fuentes primarias. • Expresar conclusiones de manera oral y escrita * Distinguir y elaborar argumentos para explicar la multicausalidad de un proceso de manera escrita. Formación de una conciencia histórica para la convivencia • Valorar y reflexionar sobre la herencia de los principios de | • Identificar y Ordenar cronológicamente, • destacar en un mapamundi • Distinguir los cambios que propició la revolución industrial • Describir las transformaciones de las sociedades • Comparar las similitudes y diferencias de la independencia de las trece colonias inglesas y las españolas en América. • Utilizar los conceptos clave ya señalados para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo. • Identificar las ideas políticas • Comparar dos interpretaciones de la revolución francesa Conceptos clave: absolutismo, burguesía, colonialismo, constitucionalismo, esclavitud, ilustración, liberalismo, nacionalismo, romanticismo | |
5. En nombre de la igualdad y la libertad | • Revolución Inglesa • Independencia de las Trece Colonias • Revolución Francesa | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III. • Interactivo: En nombre de la igualdad y la libertad. • Video: El arte revolucionario. | ||||
6. Un mundo de máquinas | • Revolución Industrial • Surgimiento de nuevos grupos sociales • Industrialización y ciudades industriales • Revolución demográfica | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V. • Interactivo: Un mundo de máquinas. • Video: La población también cambia | ||||
Secuencia de evaluación. Demuestra qué aprendiste | Vestido y tecnología: del taller artesanal a la producción mecanizada |
MATERIALESA) DIDÁCTICOS : GUÍA DEL ALUMNO, LIBRO DEL MAESTRO, TIC, COPIAS, MAPAS., FUENTES ALTERNAS: DIRECCIONES ELECTRÓNICAS, RED EDUSAT, LIBROS DEL RINCÓN. | |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A)Productos de la secuencia: C) Evidencias para el portafolios: | Leer, analizar e interpretar l:• Línea del tiempo en que se ubique la duración del periodo y se consideren algunos procesos y sucesos relacionados con los siguientes acontecimientos para establecer diferencias, relaciones e influencias mutuas:— Revolución industrial (máquina de hilar:1764, máquina de vapor: 1769).— Ilustración (publicación de |
OBSERVACIONES PREVIAS: | |
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |
EVALUACIÓN |
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ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA CICLO ESCOLAR: 2011 - 2012 GRADO: 2º GRUPO: “C”
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Bloque 4. El mundo entre 1920 y 1960
PROPOSITOS: EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión de las causas y consecuencias de los conflictos bélicos internacionales, de las desigualdades entre las distintas regiones del mundo y de la hegemonía por los Estados Unidos de América.
• Analicen las causas del aceleramiento de los principales avances científicos y tecnológicos y su impacto en la transformación de las
sociedades.
• Valoren la importancia de la paz, la democracia, los derechos humanos, el cuidado del ambiente y la conservación del patrimonio cultural
para una mejor convivencia y calidad de vida en las sociedades contemporáneas.
ACTITUDES Y VALORES: responsabilidad
HABILIDADES: • Identificar, • Explicar.• Analizar • Utilizar.• Consultar • Obtener
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Al analizar los distintos conflictos bélicos del periodo es importante que el alumno reflexione sobre sus múltiples causas y consecuencias, con el fin de hacer un balance de su impacto en la población, en la ciencia y en la industria y de plantear posibles formas de solución a conflictos actuales.
SECUENCIAS | NUMERO DE SESIONES | TEMAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | EJES | ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESPERADAS |
10. Una guerra para recordarse | • La crisis económica mundial • • Principales consecuencias de | • Programa Integrador Edusat: El mundo entre 1920 y 1960. Panorama del periodo. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I. • Interactivo: Una guerra para recordarse. • Video: Hitler fascista. | • Identificar el siglo y los años que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con la segunda guerra mundial, la guerra fría, la descolonización de Asia y África, la transición democrática, los avances científicos y tecnológicos. Destacar el ritmo acelerado de su desarrollo. • Explicar con ayuda de mapas los cambios en el mundo a raíz de la segunda guerra mundial, las regiones en tensión durante la guerra fría y los flujos migratorios hacia zonas de desarrollo económico. • Analizar las causas de los problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano provocados por la concentración industrial y el crecimiento demográfico. • Analizar los cambios en la vida cotidiana a partir de los avances científico y tecnológicos y el papel de la mujer en la sociedad. • Explicar las causas del debilitamiento del poderío europeo y la aparición de Estados Unidos como potencia mundial. • Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones y narraciones orales y escritas sobre los sucesos y procesos del periodo.• Analizar la influencia de la radio, el cine y la televisión en la difusión de la cultura. • Consultar varias fuentes sobre la segunda guerra mundial e identificar sus diferencias para explicar por qué existen diversas interpretaciones de un mismo hecho. • Obtener información en mapa de algunos conflictos internacionales de la época. • Identificar algunos cambios en las tradiciones y costumbres a partir de los avances en la tecnología y las comunicaciones y explicar la importancia de respetar y enriquecer el patrimonio cultural. • Identificar las aportaciones africanas, americanas y europeas a la herencia común de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualidad. | Comprensión del tiempo y el espacio históricos • Ordenamiento cronológico * Valorar la duración de procesos y periodos (ritmo). • Cambio-permanencia * Identificar ritmos en un periodo. • Multicausalidad * Establecer consecuencias de corta, mediana y larga duración. • Pasado-presente-futuro * Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual. * Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos. • Espacio histórico * Establecer cambios y permanencias en espacios históricos a partir de hechos y procesos. Manejo de información histórica • Formulación de interrogantes * Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos. * Formular interrogantes. * Elaborar hipótesis considerando la multicausalidad. * Reformular hipótesis a partir del análisis de información. • Lectura e interpretación de testimonios escritos * Elaborar una explicación a partir de por lo menos dos fuentes (primarias y secundarias). • Expresar conclusiones de manera oral y escrita * Inferir argumentos de una explicación histórica, sintetizarlos utilizando un recurso diferente del texto. * Explicar de forma oral su síntesis. Formación de una conciencia histórica para la convivencia • Fomentar el respeto a los derechos humanos a partir del conocimiento de sus orígenes y de la conciencia de que es tarea de todos hacerlos respetar. | • Identificar sucesos y procesos relacionados con la segunda guerra mundial, • Explicar con ayuda de mapas . • Analizar las causas • Analizar los cambios • Explicar las causas • Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones y narraciones orales y escritas sobre los sucesos y procesos del periodo. • Analizar la influencia de la radio, el cine y la televisión en la difusión de la cultura. • Consultar varias fuentes • Obtener información • Identificar las aportaciones Conceptos clave: descolonización, dictadura, existencialismo, fascismo, guerra fría, intervencionismo, populismo, surrealismo. | |
11. La Guerra Fría | • La conformación de los bloques y su organización política y social • La descolonización de Asia y África • Ciencia y tecnología: su relación con la guerra | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III. • Interactivo: La Guerra Fría. • Video: Se acabó la amistad. • Video: El lanzamiento de Satmex 5. | ||||
12. Desigualdades sociales y durante económicas en la Guerra Fría | • Transformaciones demográficas y urbanas • La vida cotidiana y los avances científicos y tecnológicos • Pobreza y salud | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V. • Interactivo: Desigualdades sociales y económicas durante la Guerra Fría. • Video: El crecimiento de las ciudades. • Video: ¿La tecnología al alcance de la mano? | ||||
Secuencia de evaluación: Demuestra qué aprendiste | • Armamentos y estrategias de guerra a lo largo del tiempo |
MATERIALES A) DIDÁCTICOS GUÍA DEL ALUMNO, LIBRO DEL MAESTRO, TIC, COPIAS, MAPAS. , COLORES, DICCIONARIO FUENTES ALTERNAS: DIRECCIONES ELECTRONICAS, RED EDUSAT, LIBROS DEL RINCÓN. | |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A)Productos de la secuencia: C) Evidencias para el portafolios: | • Línea del tiempo en que se ubique la duración del periodo y se consideren algunos procesos y sucesos relacionados con: — La gran depresión económica (1929).— La segunda guerra mundial (inicio y fin:1939-1945, ingreso de México a la segunda guerra mundial: 1942).— La guerra fría (guerra de Corea: 1950-1953,construcción del muro de Berlín: 1961). — La descolonización de Asia y África (inicio y fin aproximado: 1945-1975; independencia de India: 1947).• Mapas de la división del mundo antes y después de la segunda guerra mundial, de las alianzas militares durante la guerra fría, de la descolonización para describir los cambios en la organización mundial y formular hipótesis.• Gráficas de pirámides de población en diferentes momentos del periodo de estudio y de movimientos migratorios para analizar los comportamientos demográficos. Las gráficas deben incluir indicadores de crecimiento industrial, de avances tecnológicos y científicos en el mundo y del deterioro ambiental para explicar determinados cambios en el ambiente y el paisaje en el mundo. |
OBSERVACIONES PREVIAS: | |
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |
EVALUACIÓN |
ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA CICLO ESCOLAR: 2011 - 2012 GRADO: 2º GRUPO: “C”
PROFESOR: ASIGNATURA: HISTORIA FECHA: _______________
Bloque 5. Décadas recientes
PROPÓSITOS:. EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión de los cambios generados por la globalización y los principales retos que enfrentan las sociedades al inicio del siglo XXI.
• Analicen las interrelaciones que existen entre los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales de distintas regiones y su impacto en el mundo entero.
• Valoren la importancia de la participación individual y colectiva en la solución de problemas actuales y en la conservación del patrimonio cultural y natural.
ACTITUDES Y VALORES: responsabilidad
HABILIDADES: Identificar, Explicar, destacar, contrastar, utilizar, buscar y describir.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Identificar siglos, explicar en mapas, contrastar lo de antes y el ahora, describir cambios en la sociedad. • Identificar algunos cambios
en las costumbres y tradiciones familiares y locales como resultado del proceso de globalización.
SECUENCIAS | NUMERO DE SESIONES (I. D. C.) | TEMAS | RECURSOS TECNOLOGICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | EJES | ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESPERADAS |
13. El fin de la Guerra Fría | • El surgimiento de un nuevo orden político • Fin del mundo bipolar | • Programa Integrador Edusat: Décadas recientes. Panorama del periodo. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I. • Interactivo: El fin de la Guerra Fría. • Video: La caída de la URSS. | • Identificar el siglo y los años que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con el establecimiento de un nuevo orden mundial, el modelo de desarrollo neoliberal, los cambios demográficos, los avances científicos, tecnológicos y de la informática, los problemas ambientales y la transición democrática en Latinoamérica. Destacar el ritmo vertiginoso que caracteriza al periodo. • Explicar con ayuda de mapas, la conformación de bloques económicos en el mundo, los conflictos por el petróleo y las desigualdades entre países ricos y pobres. • Explicar las transformaciones en el paisaje rural y urbano, las causas del deterioro ambiental y sus consecuencias para el planeta. • Explicar los cambios en la sociedades actuales a partir de la transición demográfica, las migraciones y la lucha por el respeto a los derechos humanos. • Explicar las principales causas y consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales del proceso de globalización. • Utilizar los conceptos clave para realizar investigaciones sencillas sobre sucesos y procesos del mundo actual. • Explicar el papel de los medios masivos de comunicación en la difusión de la cultura y las implicaciones que la globalización tiene para las culturas nacionales. • Consultar distintas versiones del fin de la guerra fría y de la globalización para que los estudiantes se percaten de que puede haber distintas interpretaciones de un mismo hecho histórico • Buscar, seleccionar e interpretar información de diferentes fuentes para analizar causas y consecuencias de algún problema de la actualidad en el mundo. • Reconocer el diálogo y la tolerancia como medios que favorecen la convivencia intercultural y la vida democrática. | Comprensión del tiempo y el espacio históricos • Ordenamiento cronológico * Representar en líneas del tiempo hechos, procesos y periodos, así como sus relaciones. • Cambio-Permanencia * Establecer diferentes ritmos de cambio en un periodo. • Multicausalidad * Explicar la multicausalidad de un proceso. • Pasado-presente-futuro * Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual. * Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan sus papel como sujetos históricos. • Espacio histórico * Recrear las características, relaciones o cambios del espacio histórico como causa o consecuencia de hechos y procesos. Manejo de información histórica • Formulación de interrogantes * Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos. * Plantear cuestionamientos sobre alguno de los principales problemas del siglo XXI a partir del análisis de información. • Lectura e interpretación de testimonios escritos * Seleccionar, ordenar y valorar información de fuentes para explicar la multicausalidad de un proceso o para establecer diferentes ritmos de cambio. • Expresar conclusiones de manera oral y escrita * Elaborar una explicación histórica a partir de una investigación individual. * Utilizar diversos recursos para presentar los resultados de una investigación. Formación de una conciencia histórica para la convivencia • Reflexionar sobre los retos que presenta el siglo XXI y plantear posibles soluciones o formas de participar en su solución en el ámbito local | Conceptos clave: desigualdad, fundamentalismo, globalización, neoliberalismo, Perestroika. | |
14. Globalización | • Globalización económica • Países ricos y países pobres • La difusión masiva del conocimiento a través de la televisión, la radio e Internet • La era de la información | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III. • Interactivo: Globalización. • Video: La cultura de masas. • Video: Los rostros de la globalización. | ||||
15. Conflictos contemporáneos | • Tensiones mundiales y conflictos armados: guerras étnicas y religiosas, lucha por el control de las reservas de petróleo y gas • Sociedad y cambios demográficos: transición demográfica, migraciones, refugiados y desplazados, la vida en las grandes ciudades • Deterioro ambiental | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V. • Interactivo: Conflictos contemporáneos. • Video: Historia del petróleo. • Video: Cambio climático. | ||||
Secuencia de evaluación. Demuestra qué aprendiste | • La diversidad de las sociedades y el enriquecimiento de las relaciones interculturales | |||||
Secuencia de cierre. Para terminar | • Recapitulación general del curso |
MATERIALES A) DIDÁCTICOS GUÍA DEL ALUMNO, LIBRO DEL MAESTRO, TIC, COPIAS, MAPAS. CONCEPTOS BÁSICOS .DE PRIMERO Y SEGUNDO , COLORES, DICCIONARIO FUENTES ALTERNAS: DIRECCIONES ELECTRÓNICAS, RED EDUSAT, LIBROS DEL RINCÓN. | |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A)Productos de la secuencia: C) Evidencias para el portafolios: | • Línea del tiempo en que se ubique la duración del periodo y se consideren algunos procesos y sucesos relacionados con: — La guerra fría (guerra de Vietnam: 1965-1973; crisis de los mísiles: 1962)— Revolución científica y tecnológica (primer transplante de corazón: 1967; primer hombreen la luna: 1969).— El nuevo orden internacional y el modelo de desarrollo económico neoliberal (firma del TLC de México con Estados Unidos y Canadá:1992; unificación monetaria de |
OBSERVACIONES PREVIAS: | |
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |
EVALUACION |
SANDY
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