Historia
HISTORIA SEGUNDO
BLOQUE 1 El mundo adquiere nuevas dimensiones. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII | ||||
SECUENCIAS | TEMAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | EJES |
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Secuencia de inicio: El tiempo de la Historia | • Introducción al curso | | • Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente en una línea del tiempo algunos de los hechos y procesos relevantes relacionados con la conquista y colonización de diversas regiones del mundo, la difusión del humanismo, la organización de las monarquías y los avances científicos y tecnológicos. • Ubicar en un planisferio los principales viajes de exploración, las regiones que entraron en contacto con la expansión europea de los siglos XVI y XVII y las posesiones de España y Portugal durante estos siglos. • Señalar algunos cambios a partir del intercambio de especies animales y vegetales. • Identificar las transformaciones de los pueblos que entraron en contacto durante los siglos XVI y XVII y describir las principales características de las sociedades del continente americano bajo el orden colonial. • Reconocer las causas que favorecieron los viajes de exploración y la hegemonía europea en el mundo. • Utilizar conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo. • Distinguir las características de las formas de expresión artística a través de imágenes y reproducciones de obras de arte. • Leer breves narraciones sobre la conquista europea y hacer comentarios sobre las mismas.• Identificar las aportaciones africanas, americanas y europeas a la herencia común de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualidad. | Comprensión del tiempo y el espacio históricos • Ordenamiento cronológico * Ubicar hechos, procesos y periodos, así como su sucesión. • Cambio-permanencia * Identificar cambios y permanencias. • Multicausalidad * Identificar causas y consecuencias. • Pasado-presente-futuro * Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual. * Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos. • Espacio histórico * Localizar e identificar las características de los espacios históricos. Manejo de información histórica • Formulación de interrogantes * Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos. * Reformular hipótesis a partir del conocimiento adquirido. • Lectura e interpretación de testimonios escritos * Diferenciar fuentes primarias y secundarias. • Expresar conclusiones de manera oral y escrita * Organizar argumentos para la elaboración de una explicación histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia • Fomentar el respeto a la diversidad cultural mundial reconocida como un producto histórico del que forma parte. |
1. Las fronteras de Europa se transforman | • Necesidad de abrir nuevas rutas comerciales entre Europa y Asia • Humanismo y Renacimiento • Avances científicos y tecnológicos • Consolidación de monarquías nacionales | • Programa Integrador Edusat: La Edad Moderna. Panorama del periodo. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I. • Interactivo: Las fronteras de Europa se transforman. | ||
2. Una aventura que transformó al mundo | • Exploraciones y descubrimientos • Colonización portuguesa • Colonización española • Colonización inglesa | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III. • Interactivo: Una aventura que transformó al mundo. • Video: Aventureros. • Video: La división del mundo. | ||
3. Al otro lado del Atlántico | • Intercambios entre América y Europa • Aculturación y mestizaje • El orden colonial: características de las sociedades bajo el dominio europeo | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V. • Interactivo: Al otro lado del Atlántico • Video: Cómo se reconstruye la historia. | ||
Secuencia de evaluación: Demuestra qué aprendiste | • La riqueza de la realidad americana: las descripciones y las concepciones europeas | |
Historia
BLOQUE 2 De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX | ||||
SECUENCIAS | TEMAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | EJES |
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4. La luz de la razón | • Sociedad estamental • Ilustración • Despotismo ilustrado | • Programa Integrador Edusat: De mediados del siglo XVIII a mediados del XIX. Panorama del periodo. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I • Interactivo: La luz de la razón. • Video: El arte iluminado. | • Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente con ayuda de la línea del tiempo sucesos y procesos relevantes relacionados con el surgimiento de nuevas potencias marítimas, las revoluciones atlánticas e industrial y la transformación del pensamiento, político, económico y científico. • Destacar en un mapamundi las principales transformaciones en la división política de América y Europa a raíz de las revoluciones atlánticas y las principales zonas de influencia de las potencias marítimas del periodo. • Distinguir los cambios que propició la revolución industrial en el consumo, el ambiente y el paisaje. • Describir las transformaciones de las sociedades a partir de los cambios en el pensamiento político y económico y distinguir las principales características de los países americanos al consolidarse su independencia. • Comparar las similitudes y diferencias de la independencia de las trece colonias inglesas y las españolas en América. • Utilizar los conceptos clave ya señalados para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo. • Identificar las ideas políticas del periodo en diversas formas de expresión artística como pintura, grabado, escultura y literatura. • Comparar dos interpretaciones de la revolución francesa y describir sus diferencias. • Seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para conocer las ideas más importantes de la ilustración y su impacto en las revoluciones atlánticas. • Reconocer el origen de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y valorar su vigencia en la actualidad. | Comprensión del tiempo y el espacio históricos • Ordenamiento cronológico * Identificar la simultaneidad de hechos y procesos. • Cambio-permanencia * Analizar cambios y permanencias. • Multicausalidad * Distinguir diferentes tipos de causas y consecuencias • Pasado-presente-futuro * Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual. * Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos. • Espacio histórico * Identificar las características del espacio histórico y relacionarlas con hechos y procesos. Manejo de información histórica • Formulación de interrogantes * Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos. * Enriquecer y replantear hipótesis formuladas con base en el análisis de información. • Lectura e interpretación de testimonios escritos * Extraer y resumir información de fuentes primarias. • Expresar conclusiones de manera oral y escrita * Distinguir y elaborar argumentos para explicar la multicausalidad de un proceso de manera escrita. Formación de una conciencia histórica para la convivencia • Valorar y reflexionar sobre la herencia de los principios de la Ilustración y el liberalismo como parte de nuestra cultura. |
5. En nombre de la igualdad y la libertad | • Revolución Inglesa • Independencia de las Trece Colonias • Revolución Francesa | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III. • Interactivo: En nombre de la igualdad y la libertad. • Video: El arte revolucionario. | ||
6. Un mundo de máquinas | • Revolución Industrial • Surgimiento de nuevos grupos sociales • Industrialización y ciudades industriales • Revolución demográfica | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V. • Interactivo: Un mundo de máquinas. • Video: La población también cambia. | ||
Secuencia de evaluación. Demuestra qué aprendiste | Vestido y tecnología: del taller artesanal a la producción mecanizada | |
Segundo Grado
Historia
BLOQUE 3 Las transformaciones del siglo XIX. De mediados del siglo XIX a principios del XX | ||||
SECUENCIAS | TEMAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | EJES |
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7. Cambia… ¿todo cambia? | • Nacionalismo y unificación de Italia y Alemania • Grandes imperios y la cuestión de los Balcanes • Constitucionalismo y sufragio • Cambios sociales (migraciones, crecimiento de las ciudades y la población, condiciones y formas de vida obrera Ideas socialistas) • Transformaciones en la vida cotidiana, la cultura y la ciencia | • Programa Integrador Edusat: Nacionalismo e imperialismo. Panorama del periodo. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I. • Interactivo: Cambia… ¿todo cambia? • Video: Nuevo orden político e identidades nacionales. • Video: ¡Obreros del mundo, únanse! | • Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales con ayuda de la línea del tiempo entre sucesos y procesos relacionados con el imperialismo, la industrialización, la aplicación de la tecnología en las comunicaciones y la producción, los nacionalismos y las revoluciones sociales. • Explicar con ayuda de mapas la importancia estratégica, económica y política de algunas regiones de Asia, África y América para los países imperialistas y los principales cambios en el reparto del mundo en vísperas de la primera guerra mundial. • Contrastar las características del ambiente entre este periodo y el anterior y señalar los cambios en los paisajes urbanos y rurales provoca dos por el uso de nuevas fuentes de energía, transportes y materiales de construcción. • Describir los cambios en la sociedad y algunos aspectos de la vida cotidiana de diversos grupos sociales a partir de la revolución industrial. • Describir las causas de los conflictos entre las grandes potencias y sus consecuencias en el resto del mundo. • Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo. • Comparar diversas corrientes artísticas a partir de imágenes, reproducciones de obras de arte o fragmentos literarios y explicar la influencia de las condiciones políticas y económicas del periodo en estas manifestaciones. • Comparar dos posturas sobre las consecuencias de la revolución industrial, una de la época y otra actual, y explicar sus diferencias. • Buscar, seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para conocer los avances científicos y tecnológicos del periodo y su impacto en la sociedad y el ambiente. • Reconocer la existencia de diversas culturas en el periodo y describir algunas similitudes y diferencias entre ellas. | Comprensión del tiempo y el espacio históricos • Ordenamiento cronológico * Establecer simultaneidad de hechos y procesos históricos. • Cambio-permanencia * Analizar y comparar cambios y permanencias. • Multicausalidad * Relacionar diferentes tipos de causas y consecuencias. • Pasado-presente-futuro * Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual. * Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos. • Espacio histórico * Establecer relaciones entre las características del espacio histórico y hechos y procesos. Manejo de información histórica • Formulación de interrogantes * Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos. * Formular interrogantes y plantear hipótesis que den respuesta a sus preguntas. * Reformular hipótesis a partir del análisis de información. • Lectura e interpretación de testimonios escritos * Comparar información de fuentes primarias sobre un mismo hecho o proceso. • Expresar conclusiones de manera oral y escrita * Analizar argumentos de una explicación histórica y reorganizarlos utilizando un recurso distinto del texto. Formación de una conciencia histórica para la convivencia • Fomentar el respeto a las diferencias entre las naciones valorar el patrimonio cultural que cada una provee a la humanidad. |
8. La gloria, el poder y el prestigio | • Definición de imperialismo • Causas de la expansión de las grandes potencias en distintas regiones del planeta • Consecuencias del imperialismo en el siglo XIX en diversos ámbitos | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III. • Interactivo: La gloria, el poder y el prestigio. • Video: La invasión francesa en México y el Segundo Imperio. | ||
9. El fin de una era | • La Primera Guerra Mundial • Revoluciones sociales • El nuevo orden mundial | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V. • Interactivo: El fin de una era. • Video: Las revoluciones sociales. | ||
Secuencia de evaluación. Demuestra qué aprendiste | • Las ferias mundiales y la fascinación con la ciencia y el progreso | |
Segundo Grado
Historia
BLOQUE 4 El mundo entre 1920 y 1960 | ||||
SECUENCIAS | TEMAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | EJES |
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10. Una guerra para recordarse | • La crisis económica mundial • La Segunda Guerra Mundial: alianzas internacionales y sus intereses • Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial | • Programa Integrador Edusat: El mundo entre 1920 y 1960. Panorama del periodo. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I. • Interactivo: Una guerra para recordarse. • Video: Hitler fascista. | • Identificar el siglo y los años que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con la segunda guerra mundial, la guerra fría, la descolonización de Asia y África, la transición democrática, los avances científicos y tecnológicos. Destacar el ritmo acelerado de su desarrollo. • Explicar con ayuda de mapas los cambios en el mundo a raíz de la segunda guerra mundial, las regiones en tensión durante la guerra fría y los flujos migratorios hacia zonas de desarrollo económico. • Analizar las causas de los problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano provocados por la concentración industrial y el crecimiento demográfico. • Analizar los cambios en la vida cotidiana a partir de los avances científico y tecnológicos y el papel de la mujer en la sociedad. • Explicar las causas del debilitamiento del poderío europeo y la aparición de Estados Unidos como potencia mundial. • Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones y narraciones orales y escritas sobre los sucesos y procesos del periodo.• Analizar la influencia de la radio, el cine y la televisión en la difusión de la cultura. • Consultar varias fuentes sobre la segunda guerra mundial e identificar sus diferencias para explicar por qué existen diversas interpretaciones de un mismo hecho. • Obtener información en mapa de algunos conflictos internacionales de la época. • Identificar algunos cambios en las tradiciones y costumbres a partir de los avances en la tecnología y las comunicaciones y explicar la importancia de respetar y enriquecer el patrimonio cultural. • Identificar las aportaciones africanas, americanas y europeas a la herencia común de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualidad. | Comprensión del tiempo y el espacio históricos • Ordenamiento cronológico * Valorar la duración de procesos y periodos (ritmo). • Cambio-permanencia * Identificar ritmos en un periodo. • Multicausalidad * Establecer consecuencias de corta, mediana y larga duración. • Pasado-presente-futuro * Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual. * Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos. • Espacio histórico * Establecer cambios y permanencias en espacios históricos a partir de hechos y procesos. Manejo de información histórica • Formulación de interrogantes * Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos. * Formular interrogantes. * Elaborar hipótesis considerando la multicausalidad. * Reformular hipótesis a partir del análisis de información. • Lectura e interpretación de testimonios escritos * Elaborar una explicación a partir de por lo menos dos fuentes (primarias y secundarias). • Expresar conclusiones de manera oral y escrita * Inferir argumentos de una explicación histórica, sintetizarlos utilizando un recurso diferente del texto. * Explicar de forma oral su síntesis. Formación de una conciencia histórica para la convivencia • Fomentar el respeto a los derechos humanos a partir del conocimiento de sus orígenes y de la conciencia de que es tarea de todos hacerlos respetar. |
11. La Guerra Fría | • La conformación de los bloques y su organización política y social • La descolonización de Asia y África • Ciencia y tecnología: su relación con la guerra | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III. • Interactivo: La Guerra Fría. • Video: Se acabó la amistad. • Video: El lanzamiento de Satmex 5. | ||
12. Desigualdades sociales y durante económicas en la Guerra Fría | • Transformaciones demográficas y urbanas • La vida cotidiana y los avances científicos y tecnológicos • Pobreza y salud | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V. • Interactivo: Desigualdades sociales y económicas durante la Guerra Fría. • Video: El crecimiento de las ciudades. • Video: ¿La tecnología al alcance de la mano? | ||
Secuencia de evaluación: Demuestra qué aprendiste | • Armamentos y estrategias de guerra a lo largo del tiempo | |
Segundo Grado
Historia
BLOQUE 4 El mundo entre 1920 y 1960 | ||||
SECUENCIAS | TEMAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | EJES |
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10. Una guerra para recordarse | • La crisis económica mundial • La Segunda Guerra Mundial: alianzas internacionales y sus intereses • Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial | • Programa Integrador Edusat: El mundo entre 1920 y 1960. Panorama del periodo. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I. • Interactivo: Una guerra para recordarse. • Video: Hitler fascista. | • Identificar el siglo y los años que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con la segunda guerra mundial, la guerra fría, la descolonización de Asia y África, la transición democrática, los avances científicos y tecnológicos. Destacar el ritmo acelerado de su desarrollo. • Explicar con ayuda de mapas los cambios en el mundo a raíz de la segunda guerra mundial, las regiones en tensión durante la guerra fría y los flujos migratorios hacia zonas de desarrollo económico. • Analizar las causas de los problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano provocados por la concentración industrial y el crecimiento demográfico. • Analizar los cambios en la vida cotidiana a partir de los avances científico y tecnológicos y el papel de la mujer en la sociedad. • Explicar las causas del debilitamiento del poderío europeo y la aparición de Estados Unidos como potencia mundial. • Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones y narraciones orales y escritas sobre los sucesos y procesos del periodo.• Analizar la influencia de la radio, el cine y la televisión en la difusión de la cultura. • Consultar varias fuentes sobre la segunda guerra mundial e identificar sus diferencias para explicar por qué existen diversas interpretaciones de un mismo hecho. • Obtener información en mapa de algunos conflictos internacionales de la época. • Identificar algunos cambios en las tradiciones y costumbres a partir de los avances en la tecnología y las comunicaciones y explicar la importancia de respetar y enriquecer el patrimonio cultural. • Identificar las aportaciones africanas, americanas y europeas a la herencia común de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualidad. | Comprensión del tiempo y el espacio históricos • Ordenamiento cronológico * Valorar la duración de procesos y periodos (ritmo). • Cambio-permanencia * Identificar ritmos en un periodo. • Multicausalidad * Establecer consecuencias de corta, mediana y larga duración. • Pasado-presente-futuro * Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual. * Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos. • Espacio histórico * Establecer cambios y permanencias en espacios históricos a partir de hechos y procesos. Manejo de información histórica • Formulación de interrogantes * Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos. * Formular interrogantes. * Elaborar hipótesis considerando la multicausalidad. * Reformular hipótesis a partir del análisis de información. • Lectura e interpretación de testimonios escritos * Elaborar una explicación a partir de por lo menos dos fuentes (primarias y secundarias). • Expresar conclusiones de manera oral y escrita * Inferir argumentos de una explicación histórica, sintetizarlos utilizando un recurso diferente del texto. * Explicar de forma oral su síntesis. Formación de una conciencia histórica para la convivencia • Fomentar el respeto a los derechos humanos a partir del conocimiento de sus orígenes y de la conciencia de que es tarea de todos hacerlos respetar. |
11. La Guerra Fría | • La conformación de los bloques y su organización política y social • La descolonización de Asia y África • Ciencia y tecnología: su relación con la guerra | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III. • Interactivo: La Guerra Fría. • Video: Se acabó la amistad. • Video: El lanzamiento de Satmex 5. | ||
12. Desigualdades sociales y durante económicas en la Guerra Fría | • Transformaciones demográficas y urbanas • La vida cotidiana y los avances científicos y tecnológicos • Pobreza y salud | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V. • Interactivo: Desigualdades sociales y económicas durante la Guerra Fría. • Video: El crecimiento de las ciudades. • Video: ¿La tecnología al alcance de la mano? | ||
Secuencia de evaluación: Demuestra qué aprendiste | • Armamentos y estrategias de guerra a lo largo del tiempo | |
Segundo Grado
Historia
BLOQUE 5 Décadas recientes | ||||
SECUENCIAS | TEMAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | EJES |
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13. El fin de la Guerra Fría | • El surgimiento de un nuevo orden político • Fin del mundo bipolar | • Programa Integrador Edusat: Décadas recientes. Panorama del periodo. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I. • Interactivo: El fin de la Guerra Fría. • Video: La caída de la URSS. | • Identificar el siglo y los años que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con el establecimiento de un nuevo orden mundial, el modelo de desarrollo neoliberal, los cambios demográficos, los avances científicos, tecnológicos y de la informática, los problemas ambientales y la transición democrática en Latinoamérica. Destacar el ritmo vertiginoso que caracteriza al periodo. • Explicar con ayuda de mapas, la conformación de bloques económicos en el mundo, los conflictos por el petróleo y las desigualdades entre países ricos y pobres. • Explicar las transformaciones en el paisaje rural y urbano, las causas del deterioro ambiental y sus consecuencias para el planeta. • Explicar los cambios en la sociedades actuales a partir de la transición demográfica, las migraciones y la lucha por el respeto a los derechos humanos. • Explicar las principales causas y consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales del proceso de globalización. • Utilizar los conceptos clave para realizar investigaciones sencillas sobre sucesos y procesos del mundo actual. • Explicar el papel de los medios masivos de comunicación en la difusión de la cultura y las implicaciones que la globalización tiene para las culturas nacionales. • Consultar distintas versiones del fin de la guerra fría y de la globalización para que los estudiantes se percaten de que puede haber distintas interpretaciones de un mismo hecho histórico • Buscar, seleccionar e interpretar información de diferentes fuentes para analizar causas y consecuencias de algún problema de la actualidad en el mundo. • Reconocer el diálogo y la tolerancia como medios que favorecen la convivencia intercultural y la vida democrática. | Comprensión del tiempo y el espacio históricos • Ordenamiento cronológico * Representar en líneas del tiempo hechos, procesos y periodos, así como sus relaciones. • Cambio-Permanencia * Establecer diferentes ritmos de cambio en un periodo. • Multicausalidad * Explicar la multicausalidad de un proceso. • Pasado-presente-futuro * Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual. * Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan sus papel como sujetos históricos. • Espacio histórico * Recrear las características, relaciones o cambios del espacio histórico como causa o consecuencia de hechos y procesos. Manejo de información histórica • Formulación de interrogantes * Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos. * Plantear cuestionamientos sobre alguno de los principales problemas del siglo XXI a partir del análisis de información. • Lectura e interpretación de testimonios escritos * Seleccionar, ordenar y valorar información de fuentes para explicar la multicausalidad de un proceso o para establecer diferentes ritmos de cambio. • Expresar conclusiones de manera oral y escrita * Elaborar una explicación histórica a partir de una investigación individual. * Utilizar diversos recursos para presentar los resultados de una investigación. Formación de una conciencia histórica para la convivencia • Reflexionar sobre los retos que presenta el siglo XXI y plantear posibles soluciones o formas de participar en su solución en el ámbito local. |
14. Globalización | • Globalización económica • Países ricos y países pobres • La difusión masiva del conocimiento a través de la televisión, la radio e Internet • La era de la información | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III. • Interactivo: Globalización. • Video: La cultura de masas. • Video: Los rostros de la globalización. | ||
15. Conflictos contemporáneos | • Tensiones mundiales y conflictos armados: guerras étnicas y religiosas, lucha por el control de las reservas de petróleo y gas • Sociedad y cambios demográficos: transición demográfica, migraciones, refugiados y desplazados, la vida en las grandes ciudades • Deterioro ambiental | • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV. • Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V. • Interactivo: Conflictos contemporáneos. • Video: Historia del petróleo. • Video: Cambio climático. | ||
Secuencia de evaluación. Demuestra qué aprendiste | • La diversidad de las sociedades y el enriquecimiento de las relaciones interculturales | | ||
Secuencia de cierre. Para terminar | • Recapitulación general del curso | |
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