viernes, 25 de noviembre de 2011

MAPAS DE CONTENIDO HISTORIA I SECUNDARIA SEGUNDO 2011-2012

Historia

HISTORIA SEGUNDO
BLOQUE 1 El mundo adquiere nuevas dimensiones. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES





Secuencia de inicio:
El tiempo de la Historia
• Introducción al curso

• Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente en una línea del tiempo algunos de los hechos y procesos relevantes relacionados con la conquista y colonización de diversas regiones del mundo, la difusión del humanismo, la organización de las monarquías y los avances científicos y tecnológicos.

• Ubicar en un planisferio los principales viajes de exploración, las regiones que entraron en contacto con la expansión europea de los siglos XVI y XVII y las posesiones de España y Portugal durante estos siglos.

• Señalar algunos cambios a partir del intercambio de especies animales y vegetales.

• Identificar las transformaciones de los pueblos que entraron en contacto durante los siglos XVI y XVII y describir las principales características de las sociedades del continente americano bajo el orden colonial.

• Reconocer las causas que favorecieron los viajes de exploración y la hegemonía europea en el mundo.

• Utilizar conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.

• Distinguir las características de las formas de expresión artística a través de imágenes y reproducciones de obras de arte.

• Leer breves narraciones sobre la conquista europea y hacer comentarios sobre las mismas.• Identificar las aportaciones africanas, americanas y europeas a la herencia común de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualidad.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos

• Ordenamiento cronológico
* Ubicar hechos, procesos y periodos, así como su sucesión.
• Cambio-permanencia

* Identificar cambios y permanencias.
• Multicausalidad
* Identificar causas y consecuencias.
• Pasado-presente-futuro
* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Localizar e identificar las características de los espacios históricos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Reformular hipótesis a partir del conocimiento adquirido.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Diferenciar fuentes primarias y secundarias.
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Organizar argumentos para la elaboración de una explicación histórica.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Fomentar el respeto a la diversidad cultural mundial reconocida como un producto histórico del que forma parte.
1. Las fronteras de Europa se transforman
• Necesidad de abrir nuevas rutas comerciales entre Europa y Asia
• Humanismo y Renacimiento
• Avances científicos y tecnológicos
• Consolidación de monarquías nacionales
• Programa Integrador Edusat: La Edad Moderna. Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I.
• Interactivo: Las fronteras de Europa se transforman.
2. Una aventura que transformó al mundo
• Exploraciones y descubrimientos
• Colonización portuguesa
• Colonización española
• Colonización inglesa
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: Una aventura que transformó al mundo.
• Video: Aventureros.
• Video: La división del mundo.
3. Al otro lado del Atlántico
• Intercambios entre América y Europa
• Aculturación y mestizaje
• El orden colonial: características de las sociedades bajo el dominio europeo
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: Al otro lado del Atlántico
• Video: Cómo se reconstruye la historia.
Secuencia de evaluación:
Demuestra qué aprendiste
• La riqueza de la realidad americana: las descripciones y las concepciones europeas


Historia



BLOQUE 2 De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES





4. La luz de la razón
• Sociedad estamental
• Ilustración
• Despotismo ilustrado
• Programa Integrador Edusat: De mediados del siglo XVIII a mediados del XIX. Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I
• Interactivo: La luz de la razón.
• Video: El arte iluminado.
• Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente con ayuda de la línea del tiempo sucesos y procesos relevantes relacionados con el surgimiento de nuevas potencias marítimas, las revoluciones atlánticas e industrial y la transformación del pensamiento, político, económico y científico.

• Destacar en un mapamundi las principales transformaciones en la división política de América y Europa a raíz de las revoluciones atlánticas y las principales zonas de influencia de las potencias marítimas del periodo.

• Distinguir los cambios que propició la revolución industrial en el consumo, el ambiente y el paisaje.

• Describir las transformaciones de las sociedades a partir de los cambios en el pensamiento político y económico y distinguir las principales características de los países americanos al consolidarse su independencia.

• Comparar las similitudes y diferencias de la independencia de las trece colonias inglesas y las españolas en América.

• Utilizar los conceptos clave ya señalados para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.

• Identificar las ideas políticas del periodo en diversas formas de expresión artística como pintura, grabado, escultura y literatura.

• Comparar dos interpretaciones de la revolución francesa y describir sus diferencias.

• Seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para conocer las ideas más importantes de la ilustración y su impacto en las revoluciones atlánticas.

• Reconocer el origen de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y valorar su vigencia en la actualidad.
Comprensión del tiempo y el espacio
históricos


• Ordenamiento cronológico
* Identificar la simultaneidad de hechos y procesos.
• Cambio-permanencia
* Analizar cambios y permanencias.
• Multicausalidad
* Distinguir diferentes tipos de causas y consecuencias
• Pasado-presente-futuro

* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Identificar las características del espacio histórico y relacionarlas con hechos y procesos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Enriquecer y replantear hipótesis formuladas con base en el análisis de información.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Extraer y resumir información de fuentes primarias.
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Distinguir y elaborar argumentos para explicar la multicausalidad de un proceso de manera escrita.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Valorar y reflexionar sobre la herencia de los principios de la Ilustración y el liberalismo como parte de nuestra cultura.
5. En nombre de la igualdad y la libertad
• Revolución Inglesa
• Independencia de las Trece Colonias
• Revolución Francesa
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: En nombre de la igualdad y la libertad.
• Video: El arte revolucionario.
6. Un mundo de máquinas
• Revolución Industrial
• Surgimiento de nuevos grupos sociales
• Industrialización y ciudades industriales
• Revolución demográfica
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: Un mundo de máquinas.
• Video: La población también cambia.
Secuencia de
evaluación. Demuestra
qué aprendiste
Vestido y tecnología:
del taller artesanal a la
producción mecanizada

Segundo Grado
Historia



BLOQUE 3 Las transformaciones del siglo XIX. De mediados del siglo XIX a principios del XX
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES





7. Cambia… ¿todo cambia?
• Nacionalismo y unificación de Italia y Alemania
• Grandes imperios y la cuestión de los Balcanes
• Constitucionalismo y sufragio
• Cambios sociales (migraciones, crecimiento de las ciudades y la población, condiciones y formas de vida obrera Ideas socialistas)
• Transformaciones en la vida cotidiana, la cultura y la ciencia
• Programa Integrador Edusat: Nacionalismo e imperialismo.
Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I.
• Interactivo: Cambia… ¿todo cambia?
• Video: Nuevo orden político e identidades nacionales.
• Video: ¡Obreros del mundo, únanse!
• Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales con ayuda de la línea del tiempo entre sucesos y procesos relacionados con el imperialismo, la industrialización, la aplicación de la tecnología en las comunicaciones y la producción, los nacionalismos y las revoluciones sociales.

• Explicar con ayuda de mapas la importancia estratégica, económica y política de algunas regiones de Asia, África y América para los países imperialistas y los principales cambios en el reparto del mundo en vísperas de la primera guerra mundial.

• Contrastar las características del ambiente entre este periodo y el anterior y señalar los cambios en los paisajes urbanos y rurales provoca dos por el uso de nuevas fuentes de energía, transportes y materiales de construcción.

• Describir los cambios en la sociedad y algunos aspectos de la vida cotidiana de diversos grupos sociales a partir de la revolución industrial.

• Describir las causas de los conflictos entre las grandes potencias y sus consecuencias en el resto del mundo.

• Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.

• Comparar diversas corrientes artísticas a partir de imágenes, reproducciones de obras de arte o fragmentos literarios y explicar la influencia de las condiciones políticas y económicas del periodo en estas manifestaciones.

• Comparar dos posturas sobre las consecuencias de la revolución industrial, una de la época y otra actual, y explicar sus diferencias.

• Buscar, seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para conocer los avances científicos y tecnológicos del periodo y su impacto en la sociedad y el ambiente.

• Reconocer la existencia de diversas culturas en el periodo y describir algunas similitudes y diferencias entre ellas.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos

• Ordenamiento cronológico
* Establecer simultaneidad de hechos y procesos históricos.
• Cambio-permanencia
* Analizar y comparar cambios y permanencias.
• Multicausalidad
* Relacionar diferentes tipos de causas y consecuencias.
• Pasado-presente-futuro
* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Establecer relaciones entre las características del espacio histórico y hechos y procesos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Formular interrogantes y plantear hipótesis que den respuesta a sus preguntas.
* Reformular hipótesis a partir del análisis de información.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Comparar información de fuentes primarias sobre un mismo hecho o proceso.
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Analizar argumentos de una explicación histórica y reorganizarlos utilizando un recurso distinto del texto.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Fomentar el respeto a las diferencias entre las naciones valorar el patrimonio cultural que cada una provee a la humanidad.
8. La gloria, el poder y el prestigio
• Definición de imperialismo
• Causas de la expansión de las grandes potencias en distintas regiones del planeta
• Consecuencias del imperialismo en el siglo XIX en diversos ámbitos
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: La gloria, el poder y el prestigio.
• Video: La invasión francesa en México y el Segundo Imperio.
9. El fin de una era
• La Primera Guerra Mundial
• Revoluciones sociales
• El nuevo orden mundial
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: El fin de una era.
• Video: Las revoluciones sociales.
Secuencia de evaluación. Demuestra qué aprendiste
• Las ferias mundiales y la fascinación con la ciencia y el progreso

Segundo Grado
Historia



BLOQUE 4 El mundo entre 1920 y 1960
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES





10. Una guerra para recordarse
• La crisis económica mundial
• La Segunda Guerra Mundial: alianzas internacionales y sus intereses
• Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
• Programa Integrador Edusat: El mundo entre 1920 y 1960. Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I.
• Interactivo: Una guerra para recordarse.
• Video: Hitler fascista.
• Identificar el siglo y los años que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con la segunda guerra mundial, la guerra fría, la descolonización de Asia y África, la transición democrática, los avances científicos y tecnológicos. Destacar el ritmo acelerado de su desarrollo.

• Explicar con ayuda de mapas los cambios en el mundo a raíz de la segunda guerra mundial, las regiones en tensión durante la guerra fría y los flujos migratorios hacia zonas de desarrollo económico.

• Analizar las causas de los problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano provocados por la concentración industrial y el crecimiento demográfico.

• Analizar los cambios en la vida cotidiana a partir de los avances científico y tecnológicos y el papel de la mujer en la sociedad.

• Explicar las causas del debilitamiento del poderío europeo y la aparición de Estados Unidos como potencia mundial.

• Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones y narraciones orales y escritas sobre los sucesos y procesos del periodo.• Analizar la influencia de la radio, el cine y la televisión en la difusión de la cultura.

• Consultar varias fuentes sobre la segunda guerra mundial e identificar sus diferencias para explicar por qué existen diversas interpretaciones de un mismo hecho.

• Obtener información en mapa de algunos conflictos internacionales de la época.

• Identificar algunos cambios en las tradiciones y costumbres a partir de los avances en la tecnología y las comunicaciones y explicar la importancia de respetar y enriquecer el patrimonio cultural.

• Identificar las aportaciones africanas, americanas y europeas a la herencia común de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualidad.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos

• Ordenamiento cronológico
* Valorar la duración de procesos y periodos (ritmo).
• Cambio-permanencia
* Identificar ritmos en un periodo.
• Multicausalidad
* Establecer consecuencias de corta, mediana y larga duración.
• Pasado-presente-futuro
* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Establecer cambios y permanencias en espacios históricos a partir de hechos y procesos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Formular interrogantes.
* Elaborar hipótesis considerando la multicausalidad.
* Reformular hipótesis a partir del análisis de información.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Elaborar una explicación a partir de por lo menos dos fuentes (primarias y secundarias).
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Inferir argumentos de una explicación histórica, sintetizarlos
utilizando un recurso diferente del texto.
* Explicar de forma oral su síntesis.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Fomentar el respeto a los derechos humanos a partir del conocimiento de sus orígenes y de la conciencia de que es tarea de todos hacerlos respetar.
11. La Guerra Fría
• La conformación de los bloques y su organización política y social
• La descolonización de Asia y África
• Ciencia y tecnología: su relación con la guerra
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: La Guerra Fría.
• Video: Se acabó la amistad.
• Video: El lanzamiento de Satmex 5.
12. Desigualdades sociales y durante económicas en la Guerra Fría
• Transformaciones demográficas y urbanas
• La vida cotidiana y los avances científicos y tecnológicos
• Pobreza y salud
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: Desigualdades sociales y económicas durante la Guerra Fría.
• Video: El crecimiento de las ciudades.
• Video: ¿La tecnología al alcance de la mano?
Secuencia de evaluación: Demuestra qué aprendiste
• Armamentos y estrategias de guerra a lo largo del tiempo


Segundo Grado
Historia


BLOQUE 4 El mundo entre 1920 y 1960
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES





10. Una guerra para recordarse
• La crisis económica mundial
• La Segunda Guerra Mundial: alianzas internacionales y sus intereses
• Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
• Programa Integrador Edusat: El mundo entre 1920 y 1960. Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I.
• Interactivo: Una guerra para recordarse.
• Video: Hitler fascista.
• Identificar el siglo y los años que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con la segunda guerra mundial, la guerra fría, la descolonización de Asia y África, la transición democrática, los avances científicos y tecnológicos. Destacar el ritmo acelerado de su desarrollo.

• Explicar con ayuda de mapas los cambios en el mundo a raíz de la segunda guerra mundial, las regiones en tensión durante la guerra fría y los flujos migratorios hacia zonas de desarrollo económico.

• Analizar las causas de los problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano provocados por la concentración industrial y el crecimiento demográfico.

• Analizar los cambios en la vida cotidiana a partir de los avances científico y tecnológicos y el papel de la mujer en la sociedad.

• Explicar las causas del debilitamiento del poderío europeo y la aparición de Estados Unidos como potencia mundial.

• Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones y narraciones orales y escritas sobre los sucesos y procesos del periodo.• Analizar la influencia de la radio, el cine y la televisión en la difusión de la cultura.

• Consultar varias fuentes sobre la segunda guerra mundial e identificar sus diferencias para explicar por qué existen diversas interpretaciones de un mismo hecho.

• Obtener información en mapa de algunos conflictos internacionales de la época.

• Identificar algunos cambios en las tradiciones y costumbres a partir de los avances en la tecnología y las comunicaciones y explicar la importancia de respetar y enriquecer el patrimonio cultural.

• Identificar las aportaciones africanas, americanas y europeas a la herencia común de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualidad.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos

• Ordenamiento cronológico
* Valorar la duración de procesos y periodos (ritmo).
• Cambio-permanencia
* Identificar ritmos en un periodo.
• Multicausalidad
* Establecer consecuencias de corta, mediana y larga duración.
• Pasado-presente-futuro
* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan su papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Establecer cambios y permanencias en espacios históricos a partir de hechos y procesos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Formular interrogantes.
* Elaborar hipótesis considerando la multicausalidad.
* Reformular hipótesis a partir del análisis de información.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Elaborar una explicación a partir de por lo menos dos fuentes (primarias y secundarias).
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Inferir argumentos de una explicación histórica, sintetizarlos
utilizando un recurso diferente del texto.
* Explicar de forma oral su síntesis.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Fomentar el respeto a los derechos humanos a partir del conocimiento de sus orígenes y de la conciencia de que es tarea de todos hacerlos respetar.
11. La Guerra Fría
• La conformación de los bloques y su organización política y social
• La descolonización de Asia y África
• Ciencia y tecnología: su relación con la guerra
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: La Guerra Fría.
• Video: Se acabó la amistad.
• Video: El lanzamiento de Satmex 5.
12. Desigualdades sociales y durante económicas en la Guerra Fría
• Transformaciones demográficas y urbanas
• La vida cotidiana y los avances científicos y tecnológicos
• Pobreza y salud
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: Desigualdades sociales y económicas durante la Guerra Fría.
• Video: El crecimiento de las ciudades.
• Video: ¿La tecnología al alcance de la mano?
Secuencia de evaluación: Demuestra qué aprendiste
• Armamentos y estrategias de guerra a lo largo del tiempo

Segundo Grado
Historia



BLOQUE 5 Décadas recientes
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES





13. El fin de la Guerra Fría
• El surgimiento de un nuevo orden político
• Fin del mundo bipolar
• Programa Integrador Edusat: Décadas recientes. Panorama del periodo.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo I.
• Interactivo: El fin de la Guerra Fría.
• Video: La caída de la URSS.
• Identificar el siglo y los años que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con el establecimiento de un nuevo orden mundial, el modelo de desarrollo neoliberal, los cambios demográficos, los avances científicos, tecnológicos y de la informática, los problemas ambientales y la transición democrática en Latinoamérica. Destacar el ritmo vertiginoso que caracteriza al periodo.

• Explicar con ayuda de mapas, la conformación de bloques económicos en el mundo, los conflictos por el petróleo y las desigualdades entre países ricos y pobres.

• Explicar las transformaciones en el paisaje rural y urbano, las causas del deterioro ambiental y sus consecuencias para el planeta.

• Explicar los cambios en la sociedades actuales a partir de la transición demográfica, las migraciones y la lucha por el respeto a los derechos humanos.

• Explicar las principales causas y consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales del proceso de globalización.

• Utilizar los conceptos clave para realizar investigaciones sencillas sobre sucesos y procesos del mundo actual.

• Explicar el papel de los medios masivos de comunicación en la difusión de la cultura y las implicaciones que la globalización tiene para las culturas nacionales.

• Consultar distintas versiones del fin de la guerra fría y de la globalización para que los estudiantes se percaten de que puede haber distintas interpretaciones de un mismo hecho histórico

• Buscar, seleccionar e interpretar información de diferentes fuentes para analizar causas y consecuencias de algún problema de la actualidad en el mundo.

• Reconocer el diálogo y la tolerancia como medios que favorecen la convivencia intercultural y la vida democrática.
Comprensión del tiempo y el espacio históricos

• Ordenamiento cronológico
* Representar en líneas del tiempo hechos, procesos y periodos, así como sus relaciones.
• Cambio-Permanencia
* Establecer diferentes ritmos de cambio en un periodo.
• Multicausalidad
* Explicar la multicausalidad de un proceso.
• Pasado-presente-futuro
* Identificar la relación entre el pasado que se estudia y una situación actual.
* Establecer la relación entre el pasado estudiado, el presente y el futuro a partir de su contexto con el fin de que reconozcan sus papel como sujetos históricos.
• Espacio histórico
* Recrear las características, relaciones o cambios del espacio histórico como causa o consecuencia de hechos y procesos.

Manejo de información histórica

• Formulación de interrogantes
* Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previos.
* Plantear cuestionamientos sobre alguno de los principales problemas del siglo XXI a partir del análisis de información.
• Lectura e interpretación de testimonios escritos
* Seleccionar, ordenar y valorar información de fuentes para explicar la multicausalidad de un proceso o para establecer diferentes ritmos de cambio.
• Expresar conclusiones de manera oral y escrita
* Elaborar una explicación histórica a partir de una investigación individual.
* Utilizar diversos recursos para presentar los resultados de una investigación.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Reflexionar sobre los retos que presenta el siglo XXI y plantear posibles soluciones o formas de participar en su solución en el ámbito local.
14. Globalización
• Globalización económica
• Países ricos y países pobres
• La difusión masiva del conocimiento a través de la televisión, la radio e Internet
• La era de la información
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo II.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo III.
• Interactivo: Globalización.
• Video: La cultura de masas.
• Video: Los rostros de la globalización.
15. Conflictos contemporáneos
• Tensiones mundiales y conflictos armados: guerras étnicas y religiosas, lucha por el control de las reservas de petróleo y gas
• Sociedad y cambios demográficos: transición demográfica, migraciones, refugiados y desplazados, la vida en las grandes ciudades
• Deterioro ambiental
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo IV.
• Programa Integrador Edusat: Temas para comprender el periodo V.
• Interactivo: Conflictos contemporáneos.
• Video: Historia del petróleo.
• Video: Cambio climático.
Secuencia de evaluación. Demuestra qué aprendiste
• La diversidad de las sociedades y el enriquecimiento de las relaciones interculturales

Secuencia de cierre.
Para terminar
• Recapitulación general del curso




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada