ZONA O43, SECTOR 06, TEHUACAN, TELESECUNDARIAS ESTATALES.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA CICLO ESCOLAR: 2011 - 2012 GRADO: 2ª GRUPO ”C”
PROFESOR: ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA FECHA:________________
Bloque temático 1. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal
PROPÓSITOS : • Valorarán la función de la Formación Cívica y Ética en la conformación de una perspectiva personal y social.
• Distinguirán los elementos que constituyen la dimensión moral de la vida humana y sus vínculos con la convivencia cívica.
• Identificarán al ejercicio responsable de la libertad como un rasgo esencial de actuación ética.
• Reconocerán las características y el papel de las normas morales, jurídicas y convencionales en la convivencia diaria.
• Reflexionarán sobre los vínculos que existen entre sus acciones morales y la vida colectiva.
HABILIDADES A DESARROLLAR:
Secuencias | Numero de sesiones | Temas | Recursos tecnológicos | Aprendizajes esperados | Estrategia cognitiva aplicada | Actitudes |
0 Un espacio para aprender a convivir | | • Condiciones mínimas para aprender juntos • Presentación del propósito general del curso • Características de la forma de trabajo en Formación Cívica y Ética | • Video Condiciones básicas para trabajar en grupo | • Acordar criterios mínimos para garantizar un ambiente de trabajo respetuoso | 1. 1. Qué es 1.1.1. Aprender a ser, convivir y conocer. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos. La escuela como espacio para aprender y desarrollarnos. 1.1.2. Creciendo en una sociedad diversa y compleja. Características de las sociedades contemporáneas. Los adolescentes ante los retos y los problemas de la vida social. 1.2. La dimensión moral de la vida humana. 1.2.1. Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. El papel de la razón. Intereses y necesidades que guían la actuación humana. Reflexión sobre las repercusiones de las acciones de personas y grupos. 1.2.2. Libertad para elegir y para decidir: rasgo esencial de la naturaleza humana. La libertad como característica que distingue a los humanos de otros seres vivos. La libertad se ejerce en el seno de condiciones y límites. Pensar y dar cuenta de las decisiones. 1.2.3. Características de la autonomía moral. Conciencia de la propia capacidad para juzgar. Criterios que justifican las acciones y decisiones personales 1.2.4. Diferencias y relaciones entre ética y moral. 1.3. Reglas y normas en la vida cotidiana. 1.3.1. Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes. Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia. Capacidad para asumir compromisos y responsabilidades. 1.3.2. Diversos tipos de normas: jurídicas, convencionales y morales. Costumbres, normas y convenciones en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo. 1.3.3. La conciencia moral individual: principios que guían la actuación personal. La autorregulación como base para el ejercicio responsable de la libertad. Criterios e indicadores del compromiso consigo mismo y con los demás. 1.4. La moral se construye con los demás. 1.4.1. Las perspectivas, los intereses y los sentimientos de los demás. Aspectos compartidos, diferencias y conflictos. 1.4.2. Consideración de los demás en la reflexión ética. Importancia de la empatía y el diálogo como vías para el desarrollo moral. | Mostrar disposición para realizar tareas colectivas con distintas personas durante el desarrollo del curso • Asumir el respeto a la dignidad humana como criterio para el ejercicio de la libertad • Participar en la definición y modificación de acuerdos y normas en los ámbitos en los que se desenvuelve |
1. La ética en mi vida | | • Aprender a ser, convivir y conocer. • La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos • Dilemas morales y desarrollo del juicio moral • Importancia de la empatía y el diálogo como vías para el desarrollo moral • La moral se construye con los demás • Las perspectivas, los intereses y los sentimientos de los demás • Consideración de los demás en la reflexión ética • La escuela como espacio para el aprendizaje y el desarrollo individual y grupal • Contribución de • Creciendo en una sociedad diversa y compleja. Características de las sociedades contemporáneas. Los adolescentes ante los retos y los problemas de la vida social | • Programa Integrador Edusat Vivir y convivir • Programa Integrador Edusat Vivir y convivir 2 • Video La empatía • Interactivo | • Identificar las formas en que se expresa la dimensión ética de su persona y de las demás personas en diversas situaciones de la vida diaria • Reconocer los aportes de la asignatura en el desarrollo de las aspiraciones, potencialidades y capacidades personales | ||
2. Reconozco mi derecho a la libertad y mi responsabilidad ante los demás | | • La razón y las diversas implicaciones de las decisiones. Las decisiones frente a dilemas morales • Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. El papel de la razón • Reconocimiento de la libertad para el desarrollo personal y la convivencia. Autorregulación • Intereses y necesidades que guían la actuación humana • Libertad para elegir y para decidir: rasgo esencial de la naturaleza humana. La libertad como característica que distingue a los humanos de otros seres vivos • Reflexión ética y desarrollo de la autonomía moral > La libertad se ejerce en el seno de condiciones y límites. Pensar y dar cuenta de las decisiones > Características de la autonomía moral. Conciencia de la propia capacidad para juzgar > Criterios que justifican las acciones y decisiones personales • Responsabilidad frente a sí mismo y frente a otros | • Programa Integrador Edusat Soy libre y decido • Programa Integrador Edusat Soy libre y decido 2 • Video La autonomía moral • Interactivo | • Formular medidas para autorregular la propia conducta, mediante el análisis y la discusión de casos, en donde la aplicación de normas morales o jurídicas generan conflictos | ||
3. Para vivir con otros. Reglas y normas en mi vida cotidiana | | • Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes • Diversos tipos de normas: jurídicas, convencionales y morales. Costumbres, normas y convenciones en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo • La autorregulación como base para el ejercicio responsable de la libertad. Criterios e indicadores del compromiso consigo mismo y con los demás > La conciencia moral individual: principios que guían la actuación personal • Figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia • Análisis y revisión de normas y compromisos de grupo | • Programa Integrador Edusat Normas para la convivencia • Programa Integrador Edusat Normas para la convivencia 2 • Video Las normas de comportamiento • Interactivo | • Argumentar las razones por las que los actos están regulados por normas | ||
Aplica lo que aprendiste | | • Aplicación de lo aprendido • Autoevaluación | | | |
MATERIALES: A) DIDÁCTICOS libros del alumno y maestro FUENTES ALTERNAS: El empleo de | |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A)Productos de la secuencia: B)Producto del bloque C) Evidencias para el portafolios: | Al término del bloque, los alumnos serán capaces de:• Identificar las formas en que se expresa la dimensión ética de su persona y de las demás personas en diversas situaciones de la vida diaria.• Argumentar las razones por las que sus actos están regulados por normas.• Participar en la definición y modificación de acuerdos y normas en los ámbitos en los que se desenvuelven.• Asumir, como criterio para el ejercicio de su libertad, el respeto a la dignidad humana. • Formular medidas para autorregular la propia conducta, mediante el análisis y la discusión de casos, en donde la aplicación de normas morales o jurídicas generan conflictos.• Reconocer los aportes de la asignatura en el desarrollo de sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales. |
OBSERVACIONES PREVIAS: | |
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |
EVALUACION | |
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Bloque temático 2. Los adolescentes y sus contextos de convivencia
PROPÓSITOS : • Asumirán su responsabilidad ante diversas situaciones que enfrenta en los ámbitos donde participa, identificando factores que favorecen o
ponen en riesgo su calidad de vida.
• Reconocerán la importancia y las implicaciones de una vida sexual sana, por medio de la comprensión de sus aspectos físicos, emocionales y
sociales de la sexualidad, y la identificación de medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual.
• Reconocerán la importancia de la equidad de género en las relaciones entre hombres y mujeres.
• Comprenderán que las relaciones afectivas entre adolescentes contribuyen a la realización personal.
• Reconocerán que en la actualidad existen diferentes formas de ser adolescentes y de pertenecer a grupos con características diversas.
• Valorarán la riqueza de la diversidad humana como un factor de enriquecimiento social y expresarán actitudes de respeto a la diversidad y a
la pluralidad en los grupos que participan.
HABILIDADES A DESARROLLAR:
Secuencias | Numero de sesiones | Temas | Recursos tecnológicos | Aprendizajes esperados | Estrategia aplicada | Actitudes |
4. Ser adolescente en la actualidad | | • Los cambios físicos, sociales y afectivos en la adolescencia • El reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo • Diferentes formas de ser adolescentes • Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades • Situaciones de riesgos para la salud y la integridad de los adolescentes • Identificación y pertenencia con personas y grupos • El significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia • Respuestas asertivas ante la presión de los demás en situaciones probables del entorno próximo • La reciprocidad, la autoestima y el respeto en las relaciones afectivas | • Programa Integrador Edusat Ser adolescente en la actualidad • Programa Integrador Edusat Me identifico y relaciono con otras personas • Video La reciprocidad • Interactivo | • Responder asertivamente ante la presión de los demás en situaciones probables del entorno próximo • Formular estrategia viables de autoprotección para aplicarlas en los contextos donde participa • Analizar casos en los que se pone en riesgo la salud y/o la libertad personal como consecuencias de las adicciones • Defender su derecho a la salud integral con base en el conocimiento de los fundamentos jurídicos que lo garantizan | 2.1. El significado de ser adolescente en la actualidad. 2.1.1. Cambios físicos, sociales y afectivos en la adolescencia. Comprensión del significado personal de esos cambios. Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo. 2.1.2. Diferentes formas de ser adolescente. Valoración social y cultural de la pubertad y la adolescencia en diferentes contextos. 2.1.3. Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades. Los adolescentes y su derecho a un desarrollo integral: educación, alimentación, salud, salud sexual, recreación, trabajo y participación social. 2.2. Identificación y pertenencia con personas y grupos. 2.2.1. Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia: autoestima y respeto en las relaciones afectivas. Reciprocidad y abusos en la amistad 2.2.2. Relaciones sentimentales en la adolescencia: vínculos afectivos, amor, atracción sexual, disfrute, afinidad y respeto. Diferentes significados de la pareja en distintas etapas de la vida de los seres humanos. 2.2.3. Componentes de la sexualidad en las relaciones humanas y en la realización personal: reproducción, género, erotismo y vinculación fectiva. Derechos sexuales durante la adolescencia . 2.3. Aprendiendo a valorar la diversidad: respeto, solidaridad y equidad. 2.3.1. La equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres. Ser mujer y ser hombre. Sexo y género. Estereotipos que obstaculizan la equidad. 2.3.2. Los adolescentes ante la diversidad. Formas de relación entre los adolescentes en diferentes contextos culturales. Respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y personales. Aprender de las diferencias. 2.3.3. Actitudes que deterioran y obstaculizan la convivencia igualitaria y justa: etnocentrismo, discriminación y exclusión por condición social y estado de salud, por diferencias étnicas, religiosas y culturales. 2.4. Los adolescentes ante situaciones que enfrentan en los ámbitos donde participan. 2.4.1. Identificación de trastornos alimenticios a los que pueden estar expuestos los adolescentes: anorexia, bulimia y obesidad. Estereotipos que promueven los medios de comunicación y su influencia en la salud integral. 2.4.2. Riesgos en el consumo de sustancias adictivas: drogas, alcoholismo y tabaquismo. 2.4.3. Situaciones de riesgo para la salud y la integridad de los adolescentes: violencia en la familia, maltrato, abuso y acoso sexual. Infecciones de transmisión sexual en la adolescencia. Capacidad para responder asertivamente ante la presión de los demás en el entorno próximo. 2.4.4. Personas, grupos e instituciones que brindan ayuda y orientación a los adolescentes en situaciones de riesgo. Marco de acción y regulación jurídica. | • Participar en debates donde se discutan acciones y condiciones que afectan la salud integral de los adolescentes y de la comunidad en general • Asumir compromisos con personas y grupos para difundir y respetar el derecho a la equidad de género |
5. Mi sexualidad y la equidad de género | | • Componentes de la sexualidad en las relaciones humanas y en la realización personal • Derechos sexuales en la adolescencia • Aspectos importantes de las relaciones sentimentales o de pareja durante la adolescencia • Responsabilidad personal en el establecimiento de relaciones sanas, equitativas y libres de violencia • La equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres | • Programa Integrador Edusat Sexualidad humana • Programa Integrador Edusat Ser mujeres, ser hombres • Video Diferentes, pero iguales • Interactivo | • Cuestionar y rechazar comportamientos basados en la exclusión o degradación de la dignidad de los demás • Defender su derecho a contar con la información para tomar decisiones adecuadas que favorezcan vida sexual sana y reproductiva • Analizar casos en los que se pone en riesgo la salud y/o la libertad personal como consecuencias de las adicciones | ||
6. Aprendo a respetar las diferencias | | • Formas de reaccionar frente a las diferencias y a la diversidad cultural • Estereotipos que promueven los medios de comunicación y su influencia en la salud integral • Respeto a las diferentes formas de ser • El trato justo e igualitario en la convivencia • Construcción de una identidad personal positiva, reconocimiento y valoración de sí mismo y de los otros • Capacidad para responder asertivamente ante la presión de los demás en situaciones del entorno próximo • Responsabilidad personal en el establecimiento de relaciones sanas, equitativas y libres de violencia | • Programa Integrador Edusat La diversidad humana • Programa Integrador Edusat Cuidado de sí mismo y desórdenes en la alimentación • Video Ser diferente • Interactivo | • Responder asertivamente ante la presión de los demás en situaciones probables del entorno próximo • Cuestionar y rechazar comportamientos basados en la exclusión o degradación de la dignidad de los demás | ||
Aplica lo que aprendiste | | • Aplicación de lo aprendido • Autoevaluación | | | |
MATERIALES: A) DIDÁCTICOS libros del alumno y maestro FUENTES ALTERNAS: El empleo de | |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A)Productos de la secuencia: B)Producto del bloque C) Evidencias para el portafolios: | Al término del bloque, los alumnos serán capaces de: • Participar en debates donde se discutan acciones y condiciones que afectan la salud integral de los adolescentes y de la comunidad en general.• Formular estrategias viables de autoprotección para aplicarlas en los contextos donde participan.• Analizar casos en los que se pone en riesgo la salud y/o la libertad personal como consecuencia de las adicciones.• Cuestionar y rechazar comportamientos basados en la exclusión o degradación de la dignidad de los demás.• Defender su derecho a la salud integral con base en el conocimiento de los fundamentos jurídicos que lo garantizan. |
OBSERVACIONES PREVIAS: | |
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |
EVALUACIÓN | |
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Bloque temático 3. La dimensión cívica y ética de la convivencia
PROPÓSITOS : • Analizarán el lugar que confieren a los demás en sus decisiones y acciones morales.
• Analizarán las ventajas y problemas de la convivencia en sociedades contemporáneas y multiculturales, y los retos que plantean a la conformación
de una perspectiva cívica y ética.
• Reconocerán la importancia de la reflexión ética y la acción moral para la construcción de una vida personal y social basada en valores y
normas que regulen la convivencia.
• Identificarán aspectos sociales, culturales, jurídicos y políticos de la convivencia diaria.
HABILIDADES A DESARROLLAR:
Secuencias | Numero de sesiones | Temas | Recursos tecnológicos | Aprendizajes esperados | Estrategia cognitiva aplicada | Actitudes |
7. Enfrento los conflictos pacíficamente | | • El reto de aprender a convivir • La resolución no violenta de conflictos: > ¿Qué es un conflicto? > Formas de enfrentar los conflictos > Importancia de considerar la perspectiva de los demás para la resolución de conflictos > Los conflictos entre adolescentes • La autoridad en la resolución de los conflictos • Aspectos de la convivencia que favorecen la interacción entre las personas > La comunicación, la escucha activa y la cooperación | • Programa Integrador Edusat Los conflictos en la convivencia • Programa Integrador Edusat Los conflictos en la convivencia 2 • Video ¿Qué es un conflicto? • Interactivo | • Proponer soluciones no violentas a conflictos de la vida diaria en las que exprese habilidades y actitudes para el diálogo, la empatía, la cooperación y la negociación | 3.1. El reto de aprender a convivir. 3.1.1. Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas: conocimiento mutuo, interdependencia, comunicación, espíritu de servicio, cooperación, creatividad y trabajo. 3.1.2. El conflicto como elemento inherente a la convivencia. Relaciones de autoridad, fuerza, influencia y poder entre personas y grupos. Perspectiva de los adolescentes ante las figuras de autoridad. Importancia de considerar la perspectiva de los demás. 3.2. Responsabilidades en la vida colectiva. 3.2.1. El sentido comunitario en la conformación de la identidad personal. Necesidad de aceptación y responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. Valores colectivos, costumbres sociales y tradiciones culturales. 3.2.2. El lugar de los individuos ante el sentido de comunidad. Las razones y argumentaciones individuales. Importancia y sentido de justicia. Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética. 3.3. Los valores como referencias de la reflexión y la acción moral. 3.3.1. Todos tenemos valores. Cualidades que valoramos. Criterios que empleamos para valorar. 3.3.2. Diferentes tipos de valores: económicos, estéticos y éticos. Los valores que atañen a los seres humanos. Valores y normas morales para la vida personal y social. 3.3.3. Identificación de valores personales y colectivos. Valores compartidos y no compartidos. Papel del diálogo y el respeto en la convivenia plural. | •Aprender a convivir •Responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. |
8. El reto de aprender a convivir | | • Las responsabilidades en la vida colectiva • Aspectos de la convivencia que favorecen la interacción entre las personas: conocimiento mutuo, interdependencia, solidaridad • La influencia positiva y negativa de los actos colectivos e individuales en la sociedad • El sentido comunitario en la conformación de la identidad personal | • Programa Integrador Edusat Necesito de los demás • Programa Integrador Edusat Necesito de los demás 2 • Video ¿Para qué necesitamos a los demás? • Interactivo | • Formular juicios críticos y asumir criterios relacionados con su bienestar y el bien colectivo, a partir de su participación en debates sobre problemáticas de su entorno, que demanden el conocimiento de las mismas | ||
| 9. Comparto valores y responsabilidades | • Disposición individual y colectiva para mejorar la convivencia • El sentido comunitario en la conformación de la identidad personal • Los valores como referencias de la reflexión y la acción moral > Todos tenemos valores > Criterios que empleamos para valorar > Diferentes tipos de valores • El papel del diálogo y el respeto en la convivencia plural • Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética • Valores compartidos y dignidad humana | • Programa Integrador Edusat Comparto valores y responsabilidades • Programa Integrador Edusat Comparto valores y responsabilidades 2 • Video Los valores para la vida ciudadana • Interactivo | • Reconocer en situaciones de la vida diaria la contribución de valores compartidos por la humanidad para fortalecer el respeto y la convivencia pacífica entre personas y grupos • Reconocer que la pertenencia a una comunidad o grupo implica responsabilidades para intervenir en decisiones y tareas | ||
Aplica lo que aprendiste | | • Aplicación de lo aprendido • Autoevaluación | | |
MATERIALES: A) DIDÁCTICOS libros del alumno y maestro FUENTES ALTERNAS: El empleo de | |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A)Productos de la secuencia: B)Producto del bloque C) Evidencias para el portafolios: | Al término del bloque, los alumnos serán capaces de: • Proponer soluciones no violentas a conflictos de la vida diaria en las que expresen habilidades y actitudes para el diálogo, la empatía, la cooperación y la negociación.• Tomar parte en debates sobre problemáticas de su entorno, que demanden el conocimiento de las mismas, les permitan formular juicios críticos y asumir criterios relacionados con su bienestar y el bien colectivo.• Analizar situaciones dilemáticas, con planteamientos reales o hipotéticos, que involucren conflictos de valores.• Reconocer en situaciones de la vida diaria la contribución de valores compartidos por la humanidad para fortalecer el respeto y la convivencia pacífica entre personas y grupos. • Reconocer que la pertenencia a una comunidad o grupo confiere responsabilidades para intervenir en decisiones y tareas |
OBSERVACIONES PREVIAS: | |
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |
EVALUACIÓN | |
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Bloque temático 4. Principios y valores de la democracia
PROPÓSITOS : • Reconocerán que los derechos humanos son criterios compartidos a los que aspira la sociedad mexicana y la humanidad para fortalecer la
dignidad humana.
• Aplicarán los principios y normas que promueven la convivencia democrática como forma de vida.
• Comprenderán que la convivencia democrática es una condición para el ejercicio y respeto de los derechos humanos.
• Distinguirán las características generales del sistema político democrático: representatividad, soberanía popular, sistema de partidos.
HABILIDADES A DESARROLLAR:
Secuencias | Numero de sesiones | Temas | Recursos tecnológicos | Aprendizajes esperados | Estrategia cognitiva aplicada | Actitudes |
10. Los derechos humanos. Criterios compartidos a los que aspira la humanidad | | • Valores compartidos y dignidad humana • Los derechos humanos como conquista histórica. Aspectos del desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo • Los adolescentes como sujetos de derechos y responsabilidades • Cultura y derechos humanos • El respeto a los derechos humanos en México y el mundo • Los derechos humanos en la construcción de la sociedad mexicana | • Programa Integrador Edusat Dignidad y derechos humanos • Programa Integrador Edusat Dignidad y derechos humanos 2 • Video Mismos derechos, diferentes culturas • Interactivo | • Asumir compromisos con la práctica de los valores universales y de los derechos humanos • Investigar en fuentes documentales y de campo sobre leyes e instituciones que garantizan los derechos humanos y su relación con la práctica de los mismos | 4.1. Los derechos humanos: criterios compartidos a los que aspira la humanidad. 4.1.1. Aspectos del desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo. El reconocimiento del valor de las personas: la dignidad humana. Ámbitos y momentos del desarrollo de los derechos humanos. Autonomía y libertad de los individuos. La justicia social. El respeto a las diferencias culturales. 4.1.2. Los derechos humanos como fuente de valor. Valores en diferentes culturas y valores compartidos por la humanidad. La importancia del respeto a la dignidad humana, el trato justo e igualitario en la convivencia democrática. Los derechos humanos en la construcción de la sociedad mexicana. 4.2. Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida. 4.2.1. Experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia: respeto a diferentes formas de ser, trato solidario e igualitario, disposición al diálogo. 4.2.2. Participación en asuntos de interés colectivo. Diferencias de interés y de opinión. Responsabilidades y compromisos en la acción colectiva. El papel de los representantes y los representados en el contexto próximo. 4.2.3. Relaciones entre la convivencia democrática y el respeto a los derechos humanos. El ejercicio de la libertad y la responsabilidad. La igualdad y el trato justo a las diferencias entre personas y grupos. 4.3. La democracia como forma de gobierno. 4.3.1. El gobierno democrático un resultado histórico de la humanidad. de derechos para todos los ciudadanos: libertad para asociarse, para difundir ideas, para votar y ser votado. Los derechos políticos como derechos humanos. 4.3.2. Procedimientos de la democracia: el principio de la mayoría y defensa de los derechos de las minorías; el respeto a un orden jurídico que se aplica a todos por igual; ejercicio de la soberanía popular. 4.3.3. Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático. Sistema de partidos y elecciones democráticas. 4.3.4. Presencia de los adolescentes y los jóvenes en la vida institucional del país. Convivencia democrática en el entorno próximo. Asuntos de interés colectivo que comparten los adolescentes. | • Asumir compromisos •El respeto a la forma de ser y pensar de los demás |
11. La democracia. Una forma de gobernarnos | | • Relaciones entre la convivencia democrática y el respeto a los derechos humanos • El gobierno democrático: un resultado histórico de la humanidad • Procedimientos de la democracia • El principio de mayorías y defensa de los derechos de las minorías, la soberanía popular, el respeto a un orden jurídico • Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático • Elecciones democráticas y sistema de partidos • El papel de los representantes y representados en el contexto próximo | • Programa Integrador Edusat ¿Qué es la democracia? • Programa Integrador Edusat ¿Qué es la democracia? 2 • Video ¿Cómo se hacen las elecciones? • Interactivo | • Aplicar principios y formas de participación democrática en los diversos contextos donde participa | ||
12. La democracia en tu vida diaria | | • Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida • Experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia • Participación en asuntos de interés colectivo • Convivencia democrática en el entorno próximo. Asuntos de interés colectivo que comparten los adolescentes | • Programa Integrador Edusat La democracia: una forma de vida. • Programa Integrador Edusat La democracia: una forma de vida 2 • Video Vivir en democracia • Interactivo | • Asumir que el respeto a la forma de ser y pensar de los demás fortalece la convivencia democrática | ||
Aplica lo que aprendiste | • Aplicación de lo aprendido • Autoevaluación | | | |
MATERIALES: A) DIDÁCTICOS libros del alumno y maestro FUENTES ALTERNAS: El empleo de | |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A)Productos de la secuencia: B)Producto del bloque C) Evidencias para el portafolios: | Al término del bloque, los alumnos serán capaces de: • Asumir compromisos con la práctica de valores universales y de los derechos humanos.• Investigar en fuentes documentales y de campo sobre leyes e instituciones que garantizan los derechos humanos y su relación con la práctica de los mismos.• Asumir compromisos y participar activamente en la difusión de los valores universales y derechos humanos mediante el empleo de diversos medios de comunicación a su alcance.• Aplicar principios y formas de participación democrática en los diversos contextos donde participa.• Asumir que el respeto a la forma de ser y pensar de los demás fortalece la convivencia democrática. • Intervenir en la elaboración de propuestas y en la organización de actividades colectivas para mejorarla convivencia democrática en su entorno |
OBSERVACIONES PREVIAS: | |
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |
EVALUACIÓN | |
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Bloque temático 5. Hacia la identificación de compromisos éticos
PROPÓSITOS : • Asumirán compromisos éticos y cívicos y formularán acciones que favorezcan la convivencia armónica con el entorno natural y social en
espacios diversos y plurales.
• Analizarán las características y condiciones que se presentan en las relaciones entre hombres y mujeres en el entorno próximo y plantearán
medidas a su alcance para promover la equidad de género.
• Aplicarán acciones para enfrentar conflictos identificados en la convivencia escolar y promoverán relaciones plurales, solidarias y respetuosas.
• Adquirirán habilidades para la investigación, el diálogo y la colaboración.
HABILIDADES A DESARROLLAR:
Secuencias | Numero de sesiones | Temas | Recursos tecnológicos | Aprendizajes esperados | Estrategia cognitiva aplicada | Actitudes |
13. Qué podemos lograr si trabajamos juntos | | • El reconocimiento de la formación cívica y ética como fundamento para el compromiso y la acción social hacia el mejoramiento de la convivencia • Identificación de temas que afectan e interesan personal y colectivamente. Compromisos éticos con problemas del entorno próximo > Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas. Desarrollo humano y equidad. Identificación de procesos de deterioro del ambiente natural y social > Tensiones y conflictos en la convivencia diaria > Diferentes formas de ser y de pensar. Identificación de situaciones que propician conflictos en la escuela • La resolución de problemas grupales y puesta en marcha de acciones concretas. Pasos para armar un proyecto • La reflexión y la participación social en los compromisos con nuestro entorno | • Programa Integrador Edusat A trabajar juntos • Programa Integrador Edusat A trabajar juntos 2 • Video Elaboremos un proyecto • Interactivo | • Asumir compromisos éticos en relación con problemáticas identificadas en su entorno próximo • Generar diversos proyectos que permitan poner en marcha acciones a favor de la comunidad o la escuela, fomenten el trabajo en equipo y reflejen lo aprendido en este curso | PROYECTO 1 5.1. Compromisos con el entorno natural y social. 5.1.1. Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas. Ciencia, tecnología y aprovechamiento racional de los recursos que ofrece el medio. Desarrollo humano y equidad. 5.1.2. Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio. Diseño de estrategias para el desarrollo sustentable. Identificación de procesos de deterioro ambiental. PROYECTO 2 5.2. Características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo. 5.2.1. Roles, estereotipos y prejuicios sociales y culturales sobre los hombres y las mujeres. Caracterización de las relaciones de género en el entorno. 5.2.2. Convivir y crecer con igualdad de oportunidades. Formulación de estrategias que favorecen la equidad de género. 5.2.3. Derecho a la información científica sobre procesos que involucran a la sexualidad. Argumentos en contra de actitudes discriminatorias a personas que padecen VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual. PROYECTO 3 5.3. La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos. 5.3.1. Crecer y convivir con los demás. Relaciones de confianza en el trabajo escolar. Solidaridad, respeto y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo. Compañerismo y amistad en la escuela. 5.3.2. Tensiones y conflictos en la convivencia diaria. Diferentes formas de ser y de pensar. Identificación de situaciones de hostigamiento, amenazas, exclusión y discriminación en el espacio escolar. 5.3.3. Recursos y condiciones para la solución de conflictos sin violencia. Identificación de situaciones que propician conflictos en la escuela. Análisis y formulación de propuestas basadas en el diálogo colaborativo | • Asumir compromisos éticos Reconocer el papel del •trabajo colectivo |
14. Juntos sí es posible | | • El planteamiento de acciones para desarrollar el proyecto. Elaboración del calendario > Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio > Recursos y condiciones para la solución de conflictos sin violencia. Análisis y formulación de propuestas • El trabajo con información relevante en la comprensión del problema y la revisión de materiales • El intercambio y la revisión entre pares como parte del proceso de construcción de los proyectos • La escritura del proyecto | • Programa Integrador Edusat A nuestro alrededor • Programa Integrador Edusat A nuestro alrededor 2 • Video Escribiendo parte de nuestra historia • Interactivo | • Reconocer el papel del trabajo colectivo y la participación en asuntos del interés común • Llevar a cabo actividades de investigación (consulta de fuentes diversas, exploraciones directas, etcétera) | ||
15. Acciones por nuestra convivencia | | • Compromisos con el cambio y mejoramiento de la convivencia en el entorno próximo • La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos • Continuación de las acciones de los proyectos • Autoevaluación y revisión permanentes del proceso • Reflexión de los temas de los proyectos. Derechos de las mujeres como ejemplo de cambios en el tiempo • Divulgación del planteamiento del proyecto y primeras actividades y avances parciales | • Programa Integrador Edusat Hacia el final del camino • Programa Integrador Edusat Hacia el final del camino 2 • Video Equidad de género • Interactivo | • Proponer y emprender acciones a favor de la convivencia asociadas con temáticas estudiadas durante el curso | ||
Secuencia de evaluación bimestral | Aplica lo que aprendiste | • Aplicación de lo aprendido • Autoevaluación | | | ||
Secuencia de cierre | Hasta aquí nos trajo el río | • Revisión del propósito del curso • Identificación de actitudes y cualidades personales que se fortalecieron durante el curso • Reconocimiento de cambios en el trabajo en equipo • Proyección personal en la relación consigo mismo, con la comunidad y la sociedad | | • Revisar el propósito general de la asignatura • Reconocer los aprendizajes y cambios de actitud a partir del trabajo realizado en este curso • Revisar la contribución del curso a su vida personal y comunitaria | |
MATERIALES: A) DIDÁCTICOS libros del alumno y maestro FUENTES ALTERNAS: El empleo de | |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A)Productos de la secuencia: B)Producto del bloque C) Evidencias para el portafolios: | Al término del bloque, los alumnos serán capaces de: PROYECTO 1 • Asumir compromisos con situaciones que favorecen el desarrollo humano y preservación del ambiente. PROYECTO 2 • Proponer acciones que favorecen el trato digno entre las personas con independencia de su condición cultural, social o de género. PROYECTO 3 • Formular estrategias para resolver conflictos de la convivencia diaria de manera no violenta. |
OBSERVACIONES PREVIAS: | |
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |
EVALUACIÓN | |
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