ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA CICLO ESCOLAR: 2011 - 2012 GRADO: 2º GRUPO: __”C”__
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS II FECHA: __________
BLOQUE 1
PROPÓSITOS: SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS:
1. Resuelvan problemas que implican efectuar sumas, restas, multiplicaciones y/o divisiones de números con signo.
2. Justifiquen la suma de los ángulos internos de cualquier triángulo o cuadrilátero.
3. Resuelvan problemas de conteo mediante cálculos numéricos.
4. Resuelvan problemas de valor faltante considerando más de dos conjuntos de cantidades.
5. Interpreten y construyan polígonos de frecuencia
LÍNEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
Eje temático y secuencias | Numero de sesiones (I, D, C) | Temas y subtema | Conocimientos y habilidades. | TIC’s | Orientación didáctica | Estrategia cognitiva aplicada | Valores y Actitudes |
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico 1. Multiplicación y división de números con signo. [12-29] | 1.1 Los números con signo 1.2 Multiplicaciones de números con signo 1.3 Más multiplicaciones de números con signo 1.4 La regla de los signos 1 1.5 La regla de los signos 2 | Tema Significado y uso de las operaciones Operaciones combinadas | 1.1. Resolver problemas que impliquen multiplicaciones y divisiones de números con signo. | ¿Cómo restamos números con signo? Calculadora Aula de medios, Interactivos, tv | Presentar series de multiplicaciones como la siguiente, en la que el producto disminuye en 5 cada vez, para llegar a productos de enteros positivos por negativos. (+5) x (+3) = (+15) (+5) x (0) = 0 (+5) x (–1) = (–5) Al cambiar el orden de los factores de la última multiplicación, puede generarse una serie más en la que el producto aumenta en 3 cada vez, para llegar al producto de dos enteros negativos. (–3) x (+5) = (–15) (–3) x (0) = 0 (–3) x (–1) = (+3) | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico 2. Problemas aditivos con expresiones algebraicas. [30-45] | 2.1 Los gallineros 2.3 La tabla numérica 2.4 Cuadrados mágicos y números consecutivos | Problemas aditivos | 1.2. Resolver problemas que impliquen adición y sustracción de expresiones algebraicas | Aula de medios, Interactivos, tv | La adición y sustracción de monomios y polinomios podría iniciarse con problemas como los siguientes: ¿La suma de tres números consecutivos es divisible entre 3? ¿La suma de cuatro números consecutivos es divisible entre 4? | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico 3. Expresiones algebraicas y modelos geométricos. [46-55] | 3.1 Expresiones equivalentes 3.2 Más expresiones equivalentes | Operaciones combinadas | 1.3. Reconocer y obtener expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geométricos. | Aula de medios | Las identidades algebraicas son un concepto central del álgebra y constituyen la base para la transformación de expresiones algebraicas en la resolución de ecuaciones y en la simplificación de expresiones. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
Eje Forma, espacio y medidaEjeema 4. Ángulos. [56-69] | 4.1 Medidas de ángulos 4.2 Ángulos internos de triángulos 4.3 Deducción de medidas de ángulos | Medida Est imar , medir y calcular | 1.4. Resolver problemas que impliquen reconocer, estimar y medir ángulos, utilizando el grado como unidad de medida | Aula de medios | Plantear situaciones en las que, mediante deducciones simples, se pueda calcular la medida de un ángulo, por ejemplo, cuando dos rectas son cortadas por una. Es importante que los alumnos, además de manejar el transportador, sepan utilizar el compás para trazar ángulos. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
Eje Forma, espacio y medidaEjeema Est imar , medir y calcular 5. Rectas y ángulos. [70-81]. | 5.1 Rectas que no se cortan 5.2 Rectas que se cortan 5.3 Relaciones entre ángulos | Tema Formas geométricas Rectas y ángulos | Conocimientos y habilidades 1.5. Determinar mediante construcciones las posiciones relativas de dos rectas en el plano y elaborar definiciones de rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas. | Aula de medios, Interactivos, tv | . Establecer relaciones entre los ángulos que se forman al cortarse dos rectas en el plano, reconocer ángulos opuestos por el vértice y adyacentes | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
Manejo de la información 6. Ángulos entre paralelas. [82-91] | 6.1 Ángulos correspondientes 6.2 Ángulos alternos internos 6.3 Los ángulos en los paralelogramos y en el triángulo | Tema Representación de la información Subtema gráficas | Conocimientos y habilidades 1.6. Establecer las relaciones entre los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal. | Aula de medios, Interactivos, tv Equipo geométrico | Justificar las relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los triángulos y paralelogramos Con la finalidad de mostrar que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180°, los alumnos pueden partir de un triángulo particular hecho en papel, recortar dos de las puntas del triángulo y colocarlas junto al ángulo que no se cortó. De esta manera podrán argumentar que los tres ángulos, al formar un ángulo de media vuelta suman 180°. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
Manejo de la información Eje 7. La relación inversa de una relación de proporcionalidad directa. [92-103] | 7.1 El peso en otros planetas 7.2 Europa y Plutón 7.3 Problemas | Análisis de la información Relaciones de proporcionalidad | Conocimientos y habilidades 1.7. Determinar el factor inverso dada una relación de proporcionalidad y el factor de proporcionalidad fraccionario | Aula de medios, Interactivos, tv | Las reproducciones a escala son buenas oportunidades para desarrollar esta habilidad. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
Manejo de la información 8. Proporcionalidad múltiple. [104-117] | 8.1 El volumen 8.2 La excursión 8.3 Más problemas | Representación de la información Diagramas y tablas | Conocimientos y habilidades Orientaciones didácticas 1.8. Elaborar y utilizar procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad múltiple | Aula de medios, Interactivos, tv | Hay situaciones cuya resolución implica relacionar tres o más conjuntos de cantidades. Por ejemplo, se sabe que el volumen de un prisma es proporcional a cada una de sus dimensiones, de manera que se pueden plantear preguntas como las siguientes: ¿Qué pasa con el volumen del prisma si una de sus dimensiones se duplica? ¿Qué sucede con el volumen del prisma si una de sus dimensiones se duplica y otra se triplica? ¿Qué sucede con el volumen si las tres dimensiones se duplican? | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
Manejo de la información 9. Problemas de conteo. [118-131] | 9.1 ¿Cómo nos estacionamos? 9.2 La casa de cultura 9.3 Reparto de dulces | Gráficas | Conocimientos y habilidades Orientaciones didácticas 1.9. Anticipar resultados en problemas de conteo, con base en la identificación de regularidades. | Aula de medios, Interactivos, tv | Verificar los resultados mediante arreglos rectangulares, diagramas de árbol u otros recursos Se continuará con el desarrollo del razonamiento combinatorio por medio de problemas de conteo, y se utilizarán diagramas de árbol y arreglos rectangulares como recursos para organizar la información y averiguar el total de combinaciones posibles. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
Manejo de la información 10. Polígonos de frecuencias. [132-147] | 10.1 Rezago educativo y gráficas 10.2 Anemia en la población infantil mexicana 10.3 ¿Qué gráfica utilizar? | Conocimientos y habilidades Orientaciones didácticas 1.10. Interpretar y comunicar información mediante polígonos de frecuencia. | Aula de medios, Interactivos, tv | Cuando se quiere comparar dos conjuntos de datos mediante gráficas, se recomienda representar ambas en un mismo plano cartesiano | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A) Productos de la secuencia: B) Producto del bloque c) Evidencias para el portafolios | Multiplicación y división de números con signo ,Suma y resta de expresiones algebraicas ,Modelos geométricos de expresiones algebraicas ,Reconocer, estimar y medir ángulos ,Rectas perpendiculares y paralelas , Ángulos opuestos por el vértice, Ángulos entre paralelas Ángulos interiores del triángulo, y del paralelogramo ,Factores de proporcionalidad , Proporcionalidad múltiple ,Diagrama de árbol .Anticipar resultados en ,problemas de conteo polígono de frecuencias | ||
OBSERVACIONES PREVIAS: | |||
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |||
EVALUACIÓN | |||
MAESTRA DE GRUPO | DIRECTOR DE LA ESCUELA | ||
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ATP | SUPERVISOR ESCOLAR | ||
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ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA CICLO ESCOLAR: 2011 - 2012 GRADO: 2º GRUPO: __”C”__
PROFESOR: ASIGNATURA: MATEMÁTICAS II FECHA: __________
BLOQUE 2.
PROPÓSITOS:
1. Evalúen, con calculadora o sin ella, expresiones numéricas con paréntesis y expresiones algebraicas, dados los valores de las literales.
2. Resuelvan problemas que impliquen operar o expresar resultados mediante expresiones algebraicas.
3. Anticipen diferentes vistas de un cuerpo geométrico.
4. Resuelvan problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de los términos de las fórmulas para obtener el volumen
de prismas y pirámides rectos. Establezcan relaciones de variación entre dichos términos.
5. Resuelvan problemas que implican comparar o igualar dos o más razones.
6. Resuelvan problemas que implican calcular e interpretar las medidas de tendencia central.
LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
Eje temático y secuencias | Numero de sesiones (I, D, C) | Temas y subtema | Conocimientos y habilidades. | TIC’s | Orientación didáctica | Estrategia cognitiva aplicada | Valores y Actitudes |
Sentido numérico y pensamiento algebraico 11. La jerarquía de las operaciones. [150-159] . | 11.1 El concurso de la tele 11.2 Más reglas | Significado y uso de las operaciones Operaciones combinadas | Utilizar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis si fuera necesario, en problemas y cálculos. | Aula de medios interactivos, tv calculadora | Es importante que los alumnos de este grado se familiaricen con el uso de paréntesis en las operaciones, de manera que sepan establecer el orden correcto para efectuar los cálculos. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
12. Multiplicación y división de polinomios. [160-175] | 12.1 Los bloques algebraicos 12.3 ¿Cuánto mide la base? | Problemas multiplicativos | Resolver problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas. | Aula de medios interactivos, tv calculadora | El estudio de la multiplicación y la división de monomios y polinomios podría iniciarse apoyándose en un modelo geométrico. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
Forma, espacio y medida 13. Cubos, prismas y pirámides. [176-187] | 13.1 Desarrolla tu imaginación 13.2 Más desarrollos planos 13.3 El cuerpo escondido 13.4 Patrones y regularidades 13.5 Diferentes puntos de vista | Eje Formas geométricas Cuerpos geométricos | Describir las características de cubos, prismas y pirámides. Construir desarrollos planos de cubos, prismas y pirámides rectos. Anticipar diferentes vistas de un cuerpo geométrico. | Aula de medios interactivos, tv calculadora | Desarrollar la imaginación espacial. Por ejemplo: • Dibuja cómo se vería un cuerpo geométrico desde arriba, de frente y de ambos lados | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
14. Volumen de prismas y pirámides. [188-199] | 14.1 Las cajas 14.2 Más volúmenes de prismas 14.3 Arroz y volumen | Medida Subtema just ificación de fórmulas | Justificar las fórmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. | Aula de medios interactivos, tv calculadora | justificar la fórmula del volumen del cubo y luego la de cualquier prisma. Para obtener la fórmula del volumen de pirámides | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
15. Aplicación de volúmenes. [200-207] Estimar y calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. | 15.1 El decímetro cúbico 15.2 Capacidades y volúmenes 15.3 Variaciones | Estimar , medir y calcular | Calcular datos desconocidos, dados otros relacionados con las fórmulas del cálculo de volumen. Establecer relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides. Realizar conversiones de medidas de volumen y de capacidad y analizar la relación entre ellas. | Aula de medios interactivos, tv calculadora | El manejo algebraico de las literales, al calcular otros datos diferentes del volumen. Por ejemplo: Se pretende que los alumnos resuelvan problemas de variación funcional en contextos geométricos y argumenten sus respuestas. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
Manejo de la información 16. Comparación de situaciones de proporcionalidad. [208-215] | 16.1 El rendimiento constante 16.2 La concentración de pintura | Eje Análisis de la información Relaciones de proporcionalidad | Resolver problemas de comparación de razones, con base en la noción de equivalencia | Aula de medios interactivos, tv calculadora | Un aspecto fundamental es entender que la relación entre dos cantidades puede expresarse mediante una fracción (razón), que tiene un significado y es comparable con otras razones. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
17. Medidas de tendencia central. [216-235] | 17.1 El promedio del 17.2 El promedio del grupo en el examen 2grupo en el examen 1 17.3 Las calorías que consumen los jóvenes | Representación de la información medidas de tendencia central y de dispersión | Interpretar y calcular las medidas de tendencia central de un conjunto de datos agrupados, considerando de manera especial las propiedades de la media aritmética | Aula de medios interactivos, tv calculadora | En especial el estudio se centra en la media, pero es necesario utilizar las otras medidas de tendencia central para comparar sus propiedades y completar el análisis. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
MATERIALES: A) DIDÁCTICOS: libro del alumno , maestro, calculadora tv y aula de medios B) FUENTES ALTERNAS: Interactivos (Jerarquía de las operaciones, y uso de paréntesis Multiplicación y división de expresiones algebraicas Multiplicación y división de expresiones algebraicas. Aprende a calcular con Logo (Logo) (Calculadora) Construcción de números sólo con “cuatro cuatros” Construcción de programas VII (Calculadora) Cubos, prismas y pirámides Construcciones con cubos Volumen de cubos, prismas y pirámides, Estimación y cálculo de volúmenes Comparación de razones Medidas de tendencia central . |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A) Productos de la secuencia: B) Producto del bloque c) Evidencias para el portafolios | Utilizar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis, en problemas y cálculos. Resolver problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas. Describir las características de cubos, prismas y pirámides. Construir desarrollos planos de cubos, prismas y pirámides rectos. Vistas de un cuerpo geométrico. Justificar las fórmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. Calcular datos desconocidos, dados otros relacionados con las fórmulas del cálculo de volumen. Establecer relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides. Realizar conversiones de medidas de volumen y de capacidad y analizar la relación entre ellas. Resolver problemas de comparación de razones, con base en la noción de equivalencia Interpretar y calcular las medidas de tendencia central de un conjunto de datos agrupados, considerando de manera especial las propiedades de la media aritmética | ||
OBSERVACIONES PREVIAS: | |||
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |||
EVALUACIÓN | |||
PROFR (A). DE GRUPO | DIRECTOR DE LA ESCUELA | ||
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ATP | SUPERVISOR ESCOLAR | ||
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ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA CICLO ESCOLAR: 2011 - 2012 GRADO: 2º GRUPO: __”C”__
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS II FECHA: __________
BLOQUE 3.
PROPÓSITOS:
Se espera que los alumnos:
1. Elaboren sucesiones de números con signo a partir de una regla dada.
2. Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax + b = cx + d; donde los coeficientes son números enteros o fraccionarios, positivos o negativos.
3. Expresen mediante una función lineal la relación de dependencia entre dos conjuntos de cantidades.
4. Establezcan y justifiquen la suma de los ángulos internos de cualquier polígono.
5. Argumenten las razones por las cuales una figura geométrica sirve como modelo para recubrir un plano.
6. Identifiquen los efectos de los parámetros m y b de la función y = mx + b, en la gráfica que corresponde.
LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
Eje temático y secuencias | Numero de sesiones (I, D, C) | Temas y subtema | Conocimientos y habilidades. | TIC’s | Orientación didáctica | Estrategia cognitiva aplicada | Valores y Actitudes |
Sentido numérico y pensamiento algebraico Eje 18. Sucesiones de números con signo | 18.1 ¿Cuál es la regla? 18.2 Números que crecen 18.3 De mayor a menor | Tema Significado y uso de las literales Subtema patrones y fórmulas | Construir sucesiones de números con signo a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo. | Aula de medios interactivos, tv calculadora | Problemas que se pueden plantear: La regla de una sucesión de números con signo es n – 3. ¿Cuáles son los primeros diez números con signo de la sucesión? (Debe recordarse que en los problemas de sucesiones, n representa la posición de un número cualquiera en la sucesión) Obtener la regla que genera la sucesión –2.5, –1.5, –0.5, +0.5, +1.5 | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
19. Ecuaciones de primer grado | 19.1 Piensa un número19.2 El modelo de la balanza19.3 Más allá de la balanza19.4 Miscelánea de problemas | Ecuaciones | Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + bx + c = dx + ex + f y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negati | Aula de medios interactivos, tv calculadora | Se sugiere utilizar el modelo de la balanza como un apoyo concreto para dar sentido a las propiedades de la igualdad, teniendo cuidado de planear la selección de ejemplos de ecuaciones que se pueden modelar con ese recurso, | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
20. Relación funcional | 20.1 La cola de las tortillas20.2 ¡Cómo hablan por teléfono! 20.3 El taxi20.4 El resorte20.5 El plan perfecto | Relación funcional | Reconocer en situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la otra y representar esta relación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma: y = ax + b. Construir, interpretar y utilizar gráficas de relaciones lineales asociadas a diversos fenómenos. | Aula de medios interactivos, tv calculadora | . Un ejemplo del tipo de problemas que se pueden plantear es el siguiente: Al rentar un departamento, René debe pagar una fianza de $2 000.00 y $1 500.00 mensuales de renta. Elaboren una tabla que describa el gasto en vivienda que hace René a lo largo de los meses. Si y representa el gasto total que hace René y x el tiempo en meses, ¿qué expresión algebraica describe esta situación? ¿Qué significa cada uno de los términos de la expresión y = 2 000 + 1 500x en términos de esta situación? Cuando el valor de x pasa de | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
Forma, espacio y medida 21. Los polígonos y sus ángulos internos | 21.1 Triángulos en polígonos 21.2 La suma de ángulos internos | EjeFormas geométricas Justificación de fórmulas | Establecer una fórmula que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono. | Aula de medios interactivos, tv calculadora | (n – 2) • 180° En esta fórmula, que permite obtener la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono, n representa el número de lados Dibujen un polígono convexo cualquiera y desde un vértice tracen todas las diagonales, de tal manera que el polígono quede dividido en triángulos. Marquen los ángulos interiores de los triángulos y expliquen por qué dichos ángulos forman los ángulos interiores del polígono. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
22. Mosaicos y recubrimientos | 22.1 Recubrimientos del plano22.2 Los mosaicos y los polígonos regulares | figuras planas | Conocer las características de los polígonos que permiten cubrir el plano y realizar recubrimientos del plano. | Aula de medios interactivos, tv calculadora | Los alumnos pueden dibujar figuras regulares e irregulares que permitan cubrir el plano y explicar qué aspectos tuvieron en cuenta. Asimismo, se les puede solicitar que busquen la combinación de dos o más polígonos que les permitan hacer diseños de teselación del plano, con la finalidad de que también desarrollen su sensibilidad ante las cualidades estéticasy funcionales de los diseños geométricos y acrecienten su curiosidad e interés por investigar sobre formas, configuraciones y relaciones geométricas de su entorno. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
Manejo de la información 23. Las características de la línea recta | 23.1 Pendiente y proporcionalidad23.2 Las pendientes negativas23.3 La ordenada al origen23.3 Miscelánea de problemas y algo más | Representación de la información Gráficas | Anticipar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando se modifica el valor de b mientras el valor de m permanece constante. Analizar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando cambia el valor de m, mientras el valor de b permanece constante. | Aula de medios interactivos, tv calculadora | Se sabe que una temperatura de la temperatura en grados farenheit cuando el termómetro marca esta situación? ¿Qué información adicional se puede obtener de la gráfica? En la ciudad de México existe un reglamento que penaliza el hecho de manejar con cierto grado de alcohol en la sangre. Se sabe que la eliminación de alcohol en la sangre depende del tiempo transcurrido. Esta variación en la cantidad de alcohol en la sangre conforme transcurre el tiempo puede modelarse mediante una función lineal Alcohol | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
MATERIALES: A) DIDÁCTICOS: aula de medios : Descripción de programas (Calculadora), Ecuaciones (2) (Hoja de cálculo), Números perdidos (Calculadora), Variación linea (2) (Hoja de cálculo) ,Gráficas de funciones (Logo), ¿Grados Fahrenheit o centígrados? (Calculadora), Medición de perímetros, áreas y ángulos (Geometría dinámica), Recubrimiento del plano con polígonos regulares (Geometría dinámica) Rectas que “crecen” (Calculadora), ¿Qué gráficas "crecen" más rápido? (Calculadora), Gráficas que “decrecen” (Calculadora), Más sobre gráficas que “decrecen” (Calculadora), Analizando gráficas de rectas (Hoja de cálculo B) FUENTES ALTERNAS: interactivos Sucesiones de números con signo Sucesiones y recursividad con Logo, Resolución de ecuaciones de primer grado, Descripción de fenómenos con rectas, Ángulos interiores de un polígono, Cubrimientos del plano, Ecuación de la recta y = ax + b |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A) Productos de la secuencia: B) Producto del bloque c) Evidencias para el portafolios | Significado y uso de las literales, patrones y fórmulas, Ecuaciones Relación funcional,eFormas geométricas, figuras planas Representación de la información Gráficas Justificación de fórmulas |
OBSERVACIONES PREVIAS: | |
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |
EVALUACIÓN |
PROFR (A). DE GRUPO | DIRECTOR DE LA ESCUELA |
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ATP | SUPERVISOR ESCOLAR |
___________________________ | ____________________________ |
ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA CICLO ESCOLAR: 2011 - 2012 GRADO: 2º GRUPO: __”C”__
PROFESOR: ASIGNATURA: MATEMÁTICAS II FECHA: __________
BLOQUE 4
PROPÓSITOS:
1. Resuelvan problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.
2. Resuelvan problemas geométricos que implican el uso de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en triángulos.
3. Interpreten y relacionen la información proporcionada por dos o más gráficas de línea que representan diferentes características de un fenómeno o situación.
4. Resuelvan problemas que implican calcular la probabilidad de dos eventos independientes.
5. Relacionen adecuadamente el desarrollo de un fenómeno con su representación gráfica formada por segmentos de recta.
LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
Eje temático y secuencias | Numero de sesiones (I, D, C) | Temas y subtema | Conocimientos y habilidades. | TIC’s | Orientación didáctica | Estrategia cognitiva aplicada | Valores y Actitudes |
Sentido numérico y pensamiento algebraico 24. Potencias y notación científica | 24.1 Producto de potencias24.2 Potencias de potencias24.3 Cocientes de potencias24.4 Exponentes negativos24.5 Notación científica | Significado y uso de las operaciones Subtema potenciación y radicación | Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Interpretar el significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo. Utilizar la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas. | Aula de medios interactivos, tv calculadora | Utilizar la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas. La comprensión del significado de estas operaciones y la habilidad para realizar cálculos con ellas es importante por los vínculos que se pueden establecer con otros temas, como la multiplicación, el teorema de Pitágoras o las ecuaciones de segundo grado. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
Forma, espacio y medida 25. Triángulos congruentes | 25.1 Tres lados iguales25.2 Un ángulo y dos lados correspondientes iguales25.3 Un lado y dos ángulos correspondientes iguales | Tema Formas geométricas Subtema figuras planas | Determinar los criterios de congruencia de triángulos a partir de construcciones con información determinada | Aula de medios interactivos, tv calculadora | Los alumnos pueden enunciar los criterios de congruencia de triángulos con base en las construcciones y la discusión acerca de la unicidad. Por ejemplo, si se dan dos segmentos que deben ser iguales a dos lados del triángulo es posible plantear diversas preguntas y situaciones, entre ellas: ¿Se pueden dibujar dos triángulos distintos? ¿Cuántos triángulos distintos puede haber? En cada caso, para responder a las preguntas planteadas, se necesita conocer propiedades como la suma de los ángulos interiores de un triángulo y saber trasladar los ángulos con compás y medirloscon transportador. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
26. Puntos y rectas notables del triángulo | 26.1 Mediatrices26.2 Alturas26.3 Medianas26.4 Bisectrices | rectas y ángulos | Explorar las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo. | Aula de medios interactivos, tv calculadora | Pedir a los alumnos que tracen las medianas de diferentes triángulos y que hagan pasar un hilo por el punto donde se cortan las tres líneas, para comprobar que ése es el punto de equilibrio (baricentro) del triángulo. Otra opción es presentar diferentes afirmaciones y que los alumnos determinen si son verdaderas o falsas y que argumenten para justificar su respuesta. Por ejemplo: cualquiera de las alturas del triángulo siempre es menor que uno de sus lados; la altura de un triángulo es menor que la mediana que corresponde al mismo lado; cuando la mediana correspondiente a un lado de un triángulo es también mediatriz de éste, el triángulo es isósceles. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
Manejo de la información 27. Eventos independientes | 27.1 ¿Cuáles son los eventos independientes? 27.2 Dos o más eventos independientes27.3 Eventos independientes y dependientes | Eje Tema Análisis de la información Subtema noción de probabilidad | Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son independientes. Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia de dos o más eventos independientes. | Aula de medios interactivos, tv calculadora | Se va a realizar una rifa con doscientos boletos que han sido numerados del 1 al 200. Todos los boletos se han vendido. El boleto ganador será el primero que se saque de una urna. Ana compró los boletos 81, 82, 83 y 84. Juan adquirió los boletos 30, 60, 90 y 120. ¿Quién tiene más oportunidades de ganar? Algunos estudiantes podrían pensar que Juan tiene más posibilidades de ganar porque sus números están mejor distribuidos entre el total; otros podrían pensar que Ana tiene mejores posibilidades porque sus números son seguidos. En ambos casos, los estudiantes no aprecian que cada boleto, independientemente del número que represente, tiene la misma probabilidad de salir. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
28. Gráficas de línea | 28.1 Turismo, empleo y gráficas de línea28.2 ¿Sabes cuántas personas visitan el estado en que vives? 28.3 ¿Cuántos extranjeros nos visitaron? | Representación de la información Subtema gráficas | Interpretar y utilizar dos o más gráficas de línea que representan características distintas de un fenómeno o situación para tener información más completa y en su caso tomar decisiones. | Aula de medios interactivos, tv calculadora | Así como es importante que los alumnos aprendan a interpretar distintas gráficas que corresponden a un mismo fenómeno, también lo es que relacionen gráficas que representan distintos fenómenos y obtengan conclusiones a partir de ellas. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
29. Gráficas formadas por rectas | 29.1 Albercas para chicos y grandes29.2 Camino a la escuela | Interpretar y elaborar gráficas formadas por segmentos de recta que modelan situaciones relacionadas con movimiento, llenado de recipientes, etcétera. | Aula de medios interactivos, tv calculadora | Es necesario advertir que, además de los fenómenos o situaciones que se pueden modelar totalmente con una función lineal, existen otros fenómenos que admiten una modelación local por medio de una función lineal; es decir, que la modelación se da mediante funciones lineales por tramos o segmentos | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
MATERIALES: A) DIDÁCTICOS:libros del alumno ,maestros Aula de medios interactivos, tv calculadora B) FUENTES ALTERNAS: Leyes de los exponentes III (Calculadora) Congruencia de triángulosRectas y puntos notables del triángulo Probabilidad. Eventos independientes Frecuencia y probabilidad con LogoGráficas de línea en la estadística |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A) Productos de la secuencia: B) Producto del bloque c) Evidencias para el portafolios | Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Interpretar el significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo. Utilizar la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas. Determinar los criterios de congruencia de triángulos a partir de construcciones con información determinada. Explorar las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo. Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son independientes. Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia de dos o más eventos independientes .Interpretar y utilizar dos o más gráficas de línea que representan características distintas de un fenómeno o situación para tener información más completa y en su caso tomar decisiones. Interpretar y elaborar gráficas formadas por segmentos de recta que modelan situaciones relacionadas con movimiento, llenado de recipientes, etcétera. |
OBSERVACIONES PREVIAS: | |
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |
EVALUACIÓN |
PROFR (A). DE GRUPO | DIRECTOR DE LA ESCUELA |
___________________________ | ___________________________ |
ATP | SUPERVISOR ESCOLAR |
___________________________ | ____________________________ |
-+
ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA CICLO ESCOLAR: 2011 - 2012 GRADO: 2º GRUPO: __”C”__
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS II FECHA: __________
BLOQUE 5.
PROPÓSITOS:
1.Resuelvan problemas que implican el uso de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
2.Determinen el tipo de transformación (traslación, rotación, o simetría) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada.
3.Identifiquen y ejecuten simetrías axiales y centrales y caractericen sus efectos sobre las figuras.
4.Resuelvan problemas que implican calcular la probabilidad de dos eventos que son mutuamente excluyentes.
LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
Eje temático y secuencias | Numero de sesiones (I, D, C) | Temas y subtema | Conocimientos y habilidades. | TIC’s | Orientación didáctica | Estrategia cognitiva aplicada | Valores y Actitudes |
Sentido numérico y pensamiento algebraico. 30. Sistemas de ecuaciones. | 30.1 La granja30.2 Compras en el mercado30.3 Solución gráfica de sistemas de ecuaciones | SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES. método de sustitución Método de la igualación | Representar con literales los valores desconocidos de un problema y usarlas para plantear y resolver un sistema de ecuaciones con coeficientes enteros. Representar gráficamente un sistema de ecuaciones lineales con coeficientes enteros e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema | Aula de medios interactivos, tv calculadora | El estudio de los sistemas de ecuaciones debe partir de problemas sencillos, No se trata de que en la resolución de un problema los alumnos deban usar necesariamente un método específico ni tampoco que deban resolverlo empleando todos los métodos; más bien, la idea es que cuenten con las herramientas necesarias para que, ante un sistema de ecuaciones, puedan elegir el método que les parezca más adecuado. | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
31. Traslación, rotación y simetría central | 31.1 ¿Hacia dónde me muevo? 31.2 Rotaciones31.3 Simetría central31.4 Algo más sobre simetrías, rotaciones y traslaciones | Determinar las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras. Construir y reconocer diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras | Aula de medios interactivos, tv calculadora | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia | ||
32. Eventos mutuamente excluyentes | 32.1 ¿Cuáles son los eventos mutuamente excluyentes? 32.2 Dos o más eventos mutuamente excluyentes32.3 Más problemas de probabilidad | Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son mutuamente excluyentes. Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia | Aula de medios interactivos, tv calculadora | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia | ||
33. Representación gráfica de sistemas de ecuaciones | 33.1 La feria ganadera33.2 ¿Dónde está la solución? 33.3 Soluciones múltiples | Representar gráficamente un sistema de ecuaciones lineales con coeficientes enteros e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema | Aula de medios interactivos, tv calculadora | Ejercicios y práctica de los mismos. Resolución de problemas | Responsabilidad. Solidaridad. Democracia. Justicia |
MATERIALES: A) DIDÁCTICOS: Aula de medios interactivos, tv calculadora B) FUENTES ALTERNAS:_ Sistemas de dos ecuaciones (Hoja de cálculo) Movimientos en el plano Probabilidad. Eventos mutuamente, excluyentes Azar y probabilidad con LogoSolución de un sistema de ecuaciones ,como intersección de rectas |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A) Productos de la secuencia: B) Producto del bloque c) Evidencias para el portafolios | Representar con literales los valores desconocidos de un problema y usarlas para plantear y resolver un sistema de ecuaciones con coeficientes enteros. e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema Determinar las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras. Construir y reconocer diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son mutuamente excluyentes. Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia Representar gráficamente un sistema de ecuaciones lineales con coeficientes enteros e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema | ||
OBSERVACIONES PREVIAS: | |||
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |||
EVALUACIÓN | |||
PROFR (A). DE GRUPO | DIRECTOR DE LA ESCUELA | ||
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ATP | SUPERVISOR ESCOLAR | ||
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