viernes, 25 de noviembre de 2011

PLANEACIÓN DE MATEMÁTICAS SEGUNDO DE SECUNDARIA BLOQUES 1,2,3,4,5

ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA   CICLO ESCOLAR:    2011 - 2012   GRADO:     2º   GRUPO: __”C”__
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS II   FECHA: __________
BLOQUE  1
PROPÓSITOS: SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS:
1. Resuelvan problemas que implican efectuar sumas, restas, multiplicaciones y/o divisiones de números con signo.
2. Justifiquen la suma de los ángulos internos de cualquier triángulo o cuadrilátero.
3. Resuelvan problemas de conteo mediante cálculos numéricos.
4. Resuelvan problemas de valor faltante considerando más de dos conjuntos de cantidades.
5. Interpreten y construyan polígonos de frecuencia
LÍNEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
Eje temático y secuencias
Numero de sesiones (I, D, C)
Temas y subtema
Conocimientos y habilidades.
TIC’s
Orientación didáctica
Estrategia cognitiva aplicada
Valores y Actitudes
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico
1. Multiplicación y división de números con signo. [12-29]

1.1 Los números con signo
1.2 Multiplicaciones de números con signo
1.3 Más multiplicaciones de números con signo
1.4 La regla de los signos 1
1.5 La regla de los signos 2
Tema Significado y uso de las operaciones

Operaciones combinadas
1.1. Resolver problemas
que impliquen multiplicaciones
y divisiones de números
con signo.
¿Cómo restamos números con signo? Calculadora
Aula de medios, Interactivos, tv





Presentar series de multiplicaciones como la siguiente, en la que el  producto disminuye en 5 cada vez, para llegar
a productos de enteros positivos por negativos.
(+5) x (+3) = (+15)
 (+5) x (0) = 0
(+5) x (–1) = (–5)
Al cambiar el orden de los factores de la última multiplicación, puede generarse una serie más en la que el
producto aumenta en 3 cada vez, para llegar al producto de dos enteros negativos.
(–3) x (+5) = (–15)
 (–3) x (0) = 0
(–3) x (–1) = (+3)
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico
2. Problemas aditivos con expresiones algebraicas. [30-45]

2.1 Los gallineros 2.2 A medir contornos
2.3 La tabla numérica
2.4 Cuadrados mágicos y números consecutivos
Problemas  aditivos 


1.2. Resolver problemas
que impliquen adición y
sustracción de expresiones
algebraicas

Aula de medios, Interactivos, tv

La  adición y sustracción de monomios y polinomios
podría iniciarse con problemas como los siguientes:
¿La suma de tres números consecutivos es divisible entre 3?
¿La suma de cuatro números consecutivos es divisible entre 4?

Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico
3. Expresiones algebraicas y modelos geométricos. [46-55]
3.1 Expresiones equivalentes
3.2 Más expresiones equivalentes
Operaciones  combinadas

1.3. Reconocer y obtener
expresiones algebraicas
equivalentes a partir del
empleo de modelos geométricos.
Aula de medios
Las identidades algebraicas son un concepto central del álgebra y constituyen la base para la transformación de expresiones algebraicas en la resolución de ecuaciones y en la simplificación de expresiones.
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

Eje Forma, espacio y medidaEjeema

 4. Ángulos. [56-69]

4.1 Medidas de ángulos
4.2 Ángulos internos de triángulos
4.3 Deducción de medidas de ángulos
 Medida

Est imar   , medir y calcular

1.4. Resolver problemas
que impliquen reconocer,
estimar y medir ángulos,
utilizando el grado como
unidad de medida
Aula de medios
Plantear  situaciones en las que, mediante deducciones simples, se pueda calcular la medida de un ángulo, por ejemplo, cuando dos rectas son cortadas por una. Es  importante que los alumnos, además de manejar el transportador, sepan utilizar el compás para trazar ángulos.
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

Eje Forma, espacio y medidaEjeema
Est imar  , medir y calcular
5. Rectas y ángulos. [70-81].
5.1 Rectas que no se cortan
5.2 Rectas que se cortan
5.3 Relaciones entre ángulos
Tema
Formas geométricas

Rectas  y ángulos
Conocimientos y habilidades
1.5. Determinar mediante
construcciones las posiciones
relativas de dos rectas
en el plano y elaborar definiciones
de rectas paralelas,
perpendiculares y oblicuas.
Aula de medios, Interactivos, tv

.
Establecer relaciones entre los ángulos que se forman al cortarse dos rectas en el plano, reconocer ángulos opuestos por el vértice y adyacentes
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

Manejo de la información
6. Ángulos entre paralelas. [82-91]

6.1 Ángulos correspondientes
6.2 Ángulos alternos internos
6.3 Los ángulos en los paralelogramos y en el triángulo



Tema Representación de la información
Subtema gráficas

Conocimientos y habilidades
1.6. Establecer las relaciones
entre los ángulos que se
forman entre dos rectas paralelas
cortadas por una
transversal.
Aula de medios, Interactivos, tv
Equipo geométrico
Justificar las relaciones entre las medidas de los  ángulos interiores de los triángulos y paralelogramos
Con la finalidad de mostrar que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180°, los alumnos pueden partir de un triángulo particular hecho en papel,  recortar dos de las puntas del triángulo y colocarlas junto al ángulo que no se cortó.
De esta manera podrán argumentar que los tres ángulos, al formar un ángulo de media vuelta suman 180°.
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

Manejo de la información Eje
7. La relación inversa de una relación de proporcionalidad directa. [92-103]

7.1 El peso en otros planetas
7.2 Europa y Plutón
7.3 Problemas

Análisis de la información

Relaciones de proporcionalidad
Conocimientos y habilidades
1.7. Determinar el factor
inverso dada una relación
de proporcionalidad y el
factor de proporcionalidad
fraccionario
Aula de medios, Interactivos, tv

Las reproducciones a escala son buenas oportunidades para desarrollar esta
habilidad.
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

Manejo de la información
8. Proporcionalidad múltiple. [104-117]

8.1 El volumen
8.2 La excursión
8.3 Más problemas

Representación de la información

Diagramas  y tablas
Conocimientos y habilidades Orientaciones didácticas
1.8. Elaborar y utilizar
procedimientos para resolver
problemas de proporcionalidad
múltiple
Aula de medios, Interactivos, tv

Hay  situaciones cuya resolución implica relacionar tres o más conjuntos de cantidades. Por ejemplo, se sabe que el volumen de un prisma es proporcional a cada una de
sus dimensiones, de manera que se pueden plantear preguntas como las siguientes:
¿Qué pasa con el volumen del prisma si una de sus dimensiones se duplica? ¿Qué sucede con el volumen
del prisma si una de sus dimensiones se duplica y otra se triplica? ¿Qué sucede con el volumen si las tres
dimensiones se duplican?
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

Manejo de la información
9. Problemas de conteo. [118-131]


9.1 ¿Cómo nos estacionamos? 9.2 La casa de cultura
9.3 Reparto de dulces


Gráficas
Conocimientos y habilidades Orientaciones didácticas
1.9. Anticipar resultados
en problemas de conteo,
con base en la identificación
de regularidades.

Aula de medios, Interactivos, tv

Verificar los resultados mediante arreglos  rectangulares, diagramas de árbol u otros recursos Se  continuará con el desarrollo del razonamiento combinatorio por medio de problemas de conteo, y se utilizarán diagramas de árbol y arreglos rectangulares como recursos para organizar la información y averiguar el total de combinaciones posibles.
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

Manejo de la información
10. Polígonos de frecuencias. [132-147]
10.1 Rezago educativo y gráficas
10.2 Anemia en la población infantil mexicana
10.3 ¿Qué gráfica utilizar?

Conocimientos y habilidades Orientaciones didácticas
1.10. Interpretar y comunicar
información mediante
polígonos de frecuencia.
Aula de medios, Interactivos, tv

Cuando se quiere comparar dos conjuntos de datos mediante gráficas, se recomienda representar
ambas en un mismo plano cartesiano
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia


MATERIALES:A) DIDÁCTICOS: Aula de medios
 Ángulos formados por la intersección de dos rectas (Geometría dinámica) , Paralelas y secantes (Logo) , Relaciones de los ángulos entre, paralelas (Geometría dinámica)  ¿Cuánto suman? (Logo)  ¿Cuánto peso si estoy en Saturno? (Calculadora)_______________________________________________________________________________________________________________
B) FUENTES ALTERNAS: Interactivos

PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A) Productos de la secuencia:
B) Producto del bloque
c) Evidencias para el portafolios

OBSERVACIONES PREVIAS:

OBSERVACIONES POSTERIORES:

EVALUACIÓN

MAESTRA  DE GRUPO
DIRECTOR DE LA ESCUELA


__________________________


___________________________





ATP
SUPERVISOR ESCOLAR


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____________________________


                                                                         




ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA  CICLO ESCOLAR:    2011 - 2012   GRADO:     2º   GRUPO: __”C”__
PROFESOR: ASIGNATURA: MATEMÁTICAS II   FECHA: __________
BLOQUE  2.
PROPÓSITOS:
1. Evalúen, con calculadora o sin ella, expresiones numéricas con paréntesis y expresiones algebraicas, dados los valores de las literales.
2. Resuelvan problemas que impliquen operar  o expresar resultados mediante expresiones algebraicas.
3. Anticipen diferentes vistas de un cuerpo geométrico.
4. Resuelvan problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de los términos de las fórmulas para obtener el volumen
de prismas y pirámides rectos. Establezcan relaciones de variación entre dichos términos.
5. Resuelvan problemas que implican comparar o igualar dos o más razones.
6. Resuelvan problemas que implican calcular e interpretar las medidas de tendencia central.
LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
Eje temático y secuencias
Numero de sesiones (I, D, C)
Temas y subtema
Conocimientos y habilidades.
TIC’s
Orientación didáctica
Estrategia cognitiva aplicada
Valores y Actitudes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
11. La jerarquía de las operaciones. [150-159]


.
11.1 El concurso de la tele
11.2 Más reglas






Significado y uso de las operaciones
Operaciones  combinadas
Utilizar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis si fuera necesario, en problemas y cálculos.

Aula de medios interactivos, tv calculadora



Es importante que los alumnos de este grado se familiaricen con el uso de paréntesis en las  operaciones, de manera que sepan establecer el orden correcto para efectuar los cálculos.
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

12. Multiplicación y división de polinomios.
[160-175]


12.1 Los bloques algebraicos
12.2 A cubrir rectángulos
12.3 ¿Cuánto mide la base?

Problemas  multiplicativos
Resolver problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas.
Aula de medios interactivos, tv calculadora

El estudio de la multiplicación y la división de monomios y polinomios podría iniciarse apoyándose en un modelo geométrico.
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

Forma, espacio y medida
13. Cubos, prismas y pirámides. [176-187]




13.1 Desarrolla tu imaginación
13.2 Más desarrollos planos
13.3 El cuerpo escondido
13.4 Patrones y regularidades
13.5 Diferentes puntos de vista
Eje
Formas geométricas
Cuerpos  geométricos
Describir las características de cubos, prismas y
pirámides. Construir desarrollos planos de cubos, prismas y pirámides rectos. Anticipar diferentes vistas de un cuerpo geométrico.
Aula de medios interactivos, tv calculadora

Desarrollar
la imaginación espacial. Por ejemplo:
• Dibuja cómo se vería un cuerpo geométrico desde arriba, de frente y de ambos lados
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

14. Volumen de prismas y pirámides. [188-199]


14.1 Las cajas
14.2 Más volúmenes de prismas
14.3 Arroz y volumen

Medida
Subtema just ificación de fórmulas
Justificar las fórmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos.
Aula de medios interactivos, tv calculadora

justificar la fórmula del volumen del cubo y luego la de cualquier prisma. Para obtener la fórmula del volumen de pirámides

Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

15. Aplicación de volúmenes. [200-207]
Estimar y calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos.


15.1 El decímetro cúbico
15.2 Capacidades y volúmenes
15.3 Variaciones


Estimar ,  medir y calcular
Calcular datos desconocidos, dados otros relacionados con las fórmulas del cálculo de volumen.
Establecer relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides.
Realizar conversiones de medidas de volumen y de capacidad y analizar la relación entre ellas.
Aula de medios interactivos, tv calculadora

El  manejo  algebraico de las literales, al calcular otros datos diferentes del volumen. Por ejemplo:
Se pretende que los alumnos resuelvan problemas de variación funcional en contextos geométricos y  argumenten sus respuestas.
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

Manejo de la información
16. Comparación de situaciones de proporcionalidad. [208-215]
16.1 El rendimiento constante
16.2 La concentración de pintura
Eje
 Análisis de la información
Relaciones  de proporcionalidad
Resolver problemas de comparación de razones, con base en la noción de equivalencia
Aula de medios interactivos, tv calculadora
Un aspecto fundamental es entender que la relación entre dos cantidades puede expresarse mediante una fracción (razón), que tiene un significado y es
comparable con otras razones.
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

17. Medidas de tendencia central. [216-235]

17.1 El promedio del 17.2 El promedio del grupo en el
examen 2grupo en el
examen 1
17.3 Las calorías que consumen
los jóvenes
Representación de la información
medidas de tendencia central
y de dispersión
Interpretar y calcular las medidas de tendencia
central de un conjunto de datos agrupados,
considerando de manera especial las propiedades de la media aritmética
Aula de medios interactivos, tv calculadora

En especial el estudio se centra en la media, pero es necesario
utilizar las otras medidas de tendencia central para comparar sus propiedades
y completar el análisis.
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia


MATERIALES: A) DIDÁCTICOS:  libro del alumno , maestro, calculadora tv  y aula de medios

PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A) Productos de la secuencia:
B) Producto del bloque
c) Evidencias para el portafolios
Utilizar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis, en problemas y cálculos. Resolver problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas. Describir las características de cubos, prismas y pirámides. Construir desarrollos planos de cubos, prismas y pirámides rectos. Vistas de un cuerpo geométrico. Justificar las fórmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. Calcular datos desconocidos, dados otros relacionados con las fórmulas del cálculo de volumen. Establecer relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides. Realizar conversiones de medidas de volumen y de capacidad y analizar la relación entre ellas. Resolver problemas de comparación de razones, con base en la noción de equivalencia Interpretar y calcular las medidas de tendencia central de un conjunto de datos agrupados, considerando de manera especial las propiedades de la media aritmética
OBSERVACIONES PREVIAS:

OBSERVACIONES POSTERIORES:

EVALUACIÓN

PROFR (A). DE GRUPO
DIRECTOR DE LA ESCUELA


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ATP
SUPERVISOR ESCOLAR


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ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA  CICLO ESCOLAR:    2011 - 2012   GRADO:     2º   GRUPO: __”C”__
   ASIGNATURA: MATEMÁTICAS II   FECHA: __________
BLOQUE  3.
PROPÓSITOS:
Se  espera que los alumnos:
1. Elaboren sucesiones de números con signo a partir de una regla dada.
2. Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax + b = cx + d; donde los coeficientes son números enteros o fraccionarios, positivos o negativos.
3. Expresen mediante una función lineal la relación de dependencia entre dos conjuntos de cantidades.
4. Establezcan y justifiquen la suma de los ángulos internos de cualquier polígono.
5. Argumenten las razones por las cuales una figura geométrica sirve como modelo para recubrir un plano.
6. Identifiquen los efectos de los parámetros m y b de la función y = mx + b, en la gráfica que corresponde.
LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

Eje temático y secuencias
Numero de sesiones (I, D, C)
Temas y subtema
Conocimientos y habilidades.
TIC’s
Orientación didáctica
Estrategia cognitiva aplicada
Valores y Actitudes
Sentido numérico y pensamiento algebraico Eje
18. Sucesiones de números con signo


18.1 ¿Cuál es la regla?
18.2 Números que crecen
18.3 De mayor a menor
Tema Significado y uso de las literales
Subtema patrones y fórmulas
Construir sucesiones de números con signo a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo.
Aula de medios interactivos, tv calculadora
Problemas  que se pueden plantear:
La regla de una sucesión de números con signo es n – 3. ¿Cuáles son los
primeros diez números con signo de la sucesión? (Debe recordarse que en los problemas de sucesiones,
n representa la posición de un número cualquiera en la sucesión)
Obtener la regla que genera la sucesión –2.5, –1.5, –0.5, +0.5, +1.5
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

19. Ecuaciones de primer grado


19.1 Piensa un número19.2 El modelo de la balanza19.3 Más allá de la balanza19.4 Miscelánea de problemas

Ecuaciones
Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma:
ax + bx + c = dx + ex + f y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negati
Aula de medios interactivos, tv calculadora
Se sugiere utilizar el modelo de la balanza como un apoyo
concreto para dar sentido a las propiedades de la igualdad, teniendo cuidado de planear la selección de ejemplos de ecuaciones que se pueden modelar con ese recurso,

Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

20. Relación funcional


20.1 La cola de las tortillas20.2 ¡Cómo hablan por teléfono! 20.3 El taxi20.4 El resorte20.5 El plan perfecto


Relación  funcional  
Reconocer en situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la otra y representar esta relación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma:
y = ax + b.
Construir, interpretar y utilizar gráficas de relaciones lineales asociadas a diversos fenómenos.
Aula de medios interactivos, tv calculadora
. Un ejemplo del tipo de problemas que
se pueden plantear es el siguiente:
Al rentar un departamento, René debe pagar una fianza de $2 000.00 y
$1 500.00 mensuales de renta. Elaboren una tabla que describa el gasto en vivienda que hace René a lo largo de los meses. Si y representa el gasto total que hace René y x el tiempo en meses, ¿qué expresión algebraica describe esta situación? ¿Qué significa cada uno de los términos de la expresión y = 2 000 + 1 500x en términos de esta situación? Cuando el valor de x pasa de 2 a 3, ¿qué valores toma y? ¿Qué significa esto en términos de la situación?
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

Forma, espacio y medida
21. Los polígonos y sus ángulos internos


21.1 Triángulos en polígonos
21.2 La suma de ángulos internos

EjeFormas geométricas
 Justificación  de fórmulas
 Establecer una fórmula que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.
Aula de medios interactivos, tv calculadora
(n – 2) • 180°
En esta fórmula, que permite obtener la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono, n representa el
número de lados
Dibujen un polígono convexo cualquiera y desde un vértice tracen todas las diagonales, de tal manera que el polígono quede dividido en triángulos.
Marquen los ángulos interiores de los triángulos y expliquen por qué dichos
ángulos forman los ángulos interiores del polígono.
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

22. Mosaicos y recubrimientos


22.1 Recubrimientos del plano22.2 Los mosaicos y los polígonos regulares
figuras planas
Conocer las características de los polígonos que permiten cubrir el plano y realizar recubrimientos del plano.
Aula de medios interactivos, tv calculadora
Los  alumnos pueden dibujar figuras regulares e irregulares que permitan cubrir el plano y explicar qué  aspectos tuvieron en cuenta.
Asimismo, se les puede solicitar que busquen la combinación de dos o más
polígonos que les permitan hacer diseños de teselación del plano, con la finalidad de que también desarrollen su sensibilidad ante las cualidades estéticasy funcionales de los diseños geométricos y acrecienten su curiosidad e interés por investigar sobre formas, configuraciones
y relaciones geométricas de su entorno.
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

Manejo de la información

23. Las características de la línea recta

23.1 Pendiente y proporcionalidad23.2 Las pendientes negativas23.3 La ordenada al origen23.3 Miscelánea de problemas y algo más
Representación de la información
Gráficas
Anticipar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando se modifica el valor de b mientras el valor de m permanece constante.
Analizar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx + b, cuando cambia el valor de m, mientras el valor de b permanece constante.
Aula de medios interactivos, tv calculadora
Se sabe que una temperatura de 0°C equivale a 32°F y 0°F equivale aproximadamente a –18°C. ¿Cuál es
la temperatura en grados farenheit cuando el termómetro marca 35°C? ¿Cuál es la gráfica que modela
esta situación? ¿Qué información adicional se puede obtener de la gráfica? En la ciudad de México existe un reglamento que penaliza el hecho de manejar con cierto grado de alcohol en la sangre. Se sabe que la eliminación de alcohol en la sangre depende del tiempo transcurrido.
Esta variación en la cantidad de alcohol en la sangre conforme transcurre el tiempo puede modelarse mediante una función lineal
 Alcohol
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia


MATERIALES:


PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A) Productos de la secuencia:
B) Producto del bloque
c) Evidencias para el portafolios
Significado y uso de las literales,  patrones y fórmulas, Ecuaciones Relación  funcional,eFormas geométricas, figuras planas Representación de la información Gráficas Justificación  de fórmulas

OBSERVACIONES PREVIAS:

OBSERVACIONES POSTERIORES:


EVALUACIÓN

                                                                                                               
PROFR (A). DE GRUPO
DIRECTOR DE LA ESCUELA
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ATP
SUPERVISOR ESCOLAR


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ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA  CICLO ESCOLAR:    2011 - 2012   GRADO:     2º   GRUPO: __”C”__
PROFESOR: ASIGNATURA: MATEMÁTICAS II   FECHA: __________
 BLOQUE  4
PROPÓSITOS:
1. Resuelvan problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.
2. Resuelvan problemas geométricos que implican el uso de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en triángulos.
3. Interpreten y relacionen la información proporcionada por dos o más gráficas de línea que representan diferentes características de un fenómeno o situación.
4. Resuelvan problemas que implican calcular la probabilidad de dos eventos independientes.
5. Relacionen adecuadamente el desarrollo de un fenómeno con su representación gráfica formada por segmentos de recta.

LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
Eje temático y secuencias
Numero de sesiones (I, D, C)
Temas y subtema
Conocimientos y habilidades.
TIC’s
Orientación didáctica
Estrategia cognitiva aplicada
Valores y Actitudes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
24. Potencias y notación científica


24.1 Producto de potencias24.2 Potencias de potencias24.3 Cocientes de potencias24.4 Exponentes negativos24.5 Notación científica
Significado y uso de las operaciones
Subtema potenciación y radicación
Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia.
Interpretar el significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.
Utilizar la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.

Aula de medios interactivos, tv calculadora
Utilizar la notación científica
para realizar cálculos
en los que intervienen
cantidades muy grandes o
muy pequeñas.
La comprensión del significado de estas operaciones y la habilidad para realizar
cálculos con ellas es importante por los vínculos que se pueden establecer
con otros temas, como la multiplicación, el teorema de Pitágoras o las ecuaciones
de segundo grado.
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

Forma, espacio y medida
25. Triángulos congruentes


25.1 Tres lados iguales25.2 Un ángulo y dos lados correspondientes iguales25.3 Un lado y dos ángulos
correspondientes iguales

Tema Formas geométricas
Subtema figuras planas
Determinar los criterios de congruencia de triángulos a partir de construcciones con información determinada
Aula de medios interactivos, tv calculadora
Los alumnos pueden enunciar
los criterios de congruencia de triángulos con base en las construcciones
y la discusión acerca de la unicidad. Por ejemplo, si se dan dos segmentos que
deben ser iguales a dos lados del triángulo es posible plantear diversas preguntas
y situaciones, entre ellas: ¿Se pueden dibujar dos triángulos distintos?
¿Cuántos triángulos distintos puede haber?
En cada caso, para responder a las preguntas planteadas, se necesita conocer propiedades
como la suma de los ángulos interiores de un triángulo y saber trasladar los ángulos con compás y medirloscon transportador.
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

26. Puntos y rectas notables del triángulo


26.1 Mediatrices26.2 Alturas26.3 Medianas26.4 Bisectrices

rectas y ángulos
Explorar las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo.
Aula de medios interactivos, tv calculadora
Pedir a los alumnos que tracen las medianas de diferentes triángulos y que hagan pasar un hilo por el punto donde se cortan las tres líneas, para comprobar que ése es el punto de equilibrio (baricentro) del triángulo. Otra opción es presentar diferentes afirmaciones y que los alumnos determinen si son verdaderas o falsas y que argumenten para justificar su respuesta. Por ejemplo: cualquiera de las alturas del triángulo siempre es menor que uno de sus lados; la altura de un triángulo es menor que la mediana que corresponde al mismo lado; cuando la mediana correspondiente a un lado de un triángulo es también mediatriz de éste, el triángulo es isósceles.

Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

Manejo de la información
27. Eventos independientes


27.1 ¿Cuáles son los eventos independientes? 27.2 Dos o más eventos independientes27.3 Eventos independientes y dependientes

Eje
Tema Análisis de la información
Subtema noción de probabilidad
Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son independientes.
Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia de dos o más eventos independientes.
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Se va a realizar una rifa con doscientos boletos que han sido numerados del 1 al 200. Todos los boletos se
han vendido. El boleto ganador será el primero que se saque de una urna. Ana compró los boletos 81, 82,
83 y 84. Juan adquirió los boletos 30, 60, 90 y 120. ¿Quién tiene más oportunidades de ganar?
Algunos estudiantes podrían pensar que Juan tiene más posibilidades de ganar porque sus números están
mejor distribuidos entre el total; otros podrían pensar que Ana tiene mejores posibilidades porque sus números son seguidos. En ambos casos, los estudiantes no aprecian que cada boleto, independientemente del número que represente, tiene la misma probabilidad de salir.

Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

28. Gráficas de línea



28.1 Turismo, empleo y gráficas de línea28.2 ¿Sabes cuántas personas visitan el estado en que vives? 28.3 ¿Cuántos extranjeros nos visitaron?


Representación de la información
Subtema gráficas
Interpretar y utilizar dos o más gráficas de línea que representan características distintas de un fenómeno o situación para tener información más completa y en su caso tomar decisiones.
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Así como es importante que los alumnos aprendan a interpretar distintas gráficas
que corresponden a un mismo fenómeno, también lo es que relacionen
gráficas que representan distintos fenómenos y obtengan conclusiones a partir
de ellas.

Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia

29. Gráficas formadas por rectas
29.1 Albercas para chicos y grandes29.2 Camino a la escuela

Interpretar y elaborar gráficas formadas por segmentos de recta que modelan situaciones relacionadas con movimiento, llenado de recipientes, etcétera.
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Es necesario advertir que, además de los fenómenos o situaciones que se pueden
modelar totalmente con una función lineal, existen otros fenómenos que
admiten una modelación local por medio de una función lineal; es decir, que la
modelación se da mediante funciones lineales por tramos o segmentos

Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia




MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS:libros del alumno ,maestros Aula de medios interactivos, tv calculadora



PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A) Productos de la secuencia:
B) Producto del bloque
c) Evidencias para el portafolios
Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Interpretar el significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo. Utilizar la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.
Determinar los criterios de congruencia de triángulos a partir de construcciones con información determinada. Explorar las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo. Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son independientes. Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia de dos o más eventos independientes .Interpretar y utilizar dos o más gráficas de línea que representan características distintas de un fenómeno o situación para tener información más completa y en su caso tomar decisiones. Interpretar y elaborar gráficas formadas por segmentos de recta que modelan situaciones relacionadas con movimiento, llenado de recipientes, etcétera.
OBSERVACIONES PREVIAS:


OBSERVACIONES POSTERIORES:


EVALUACIÓN


PROFR (A). DE GRUPO
DIRECTOR DE LA ESCUELA

___________________________


___________________________



ATP
SUPERVISOR ESCOLAR


___________________________



____________________________









-+
ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA  CICLO ESCOLAR:    2011 - 2012   GRADO:     2º   GRUPO: __”C”__
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS II   FECHA: __________
 BLOQUE  5.
PROPÓSITOS:
1.Resuelvan problemas que implican el uso de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
2.Determinen el tipo de transformación (traslación, rotación, o simetría) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada.
3.Identifiquen  y ejecuten simetrías axiales y centrales y caractericen sus efectos sobre las figuras.
4.Resuelvan problemas que implican calcular la probabilidad de dos eventos que son mutuamente excluyentes.
LINEA DE PROGRESO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
Eje temático y secuencias
Numero de sesiones (I, D, C)
Temas y subtema
Conocimientos y habilidades.
TIC’s
Orientación didáctica
Estrategia cognitiva aplicada
Valores y Actitudes
Sentido numérico y pensamiento algebraico.
30. Sistemas de ecuaciones.


30.1 La granja30.2 Compras en el mercado30.3 Solución gráfica de sistemas de ecuaciones

SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES.
método de sustitución
Método de la igualación

Representar con literales los valores desconocidos de un problema y usarlas para plantear y resolver un sistema de ecuaciones con coeficientes enteros.
Representar gráficamente un sistema de ecuaciones lineales con coeficientes enteros e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema
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El estudio de los sistemas de ecuaciones debe partir de problemas sencillos,
No se trata de que en la resolución de un problema los alumnos deban usar necesariamente un método específico ni tampoco que deban resolverlo empleando todos los métodos; más bien, la idea es que cuenten con las herramientas necesarias para que, ante un sistema de ecuaciones, puedan elegir el método que les parezca más adecuado.
Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia
31. Traslación, rotación y simetría central

31.1 ¿Hacia dónde me muevo? 31.2 Rotaciones31.3 Simetría central31.4 Algo más sobre simetrías, rotaciones y
traslaciones


Determinar las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras. Construir y reconocer diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras
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Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia
32. Eventos mutuamente excluyentes
32.1 ¿Cuáles son los eventos mutuamente
excluyentes? 32.2 Dos o más eventos mutuamente excluyentes32.3 Más problemas de probabilidad


Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son mutuamente excluyentes.
Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia
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Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia
33. Representación gráfica de sistemas de ecuaciones




33.1 La feria ganadera33.2 ¿Dónde está la solución? 33.3 Soluciones múltiples

 Representar gráficamente un sistema de ecuaciones lineales con coeficientes enteros e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema

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Ejercicios y práctica de los mismos.
Resolución de problemas
Responsabilidad.
Solidaridad.
Democracia.
Justicia


MATERIALES:
A) DIDÁCTICOS:  Aula de medios interactivos, tv calculadora


PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A) Productos de la secuencia:

B) Producto del bloque
c) Evidencias para el portafolios

Representar con literales los valores desconocidos de un problema y usarlas para plantear y resolver un sistema de ecuaciones con coeficientes enteros. e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema
Determinar las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras. Construir y reconocer diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son mutuamente excluyentes. Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia Representar gráficamente un sistema de ecuaciones lineales con coeficientes enteros e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema
OBSERVACIONES PREVIAS:


OBSERVACIONES POSTERIORES:


EVALUACIÓN

PROFR (A). DE GRUPO
DIRECTOR DE LA ESCUELA


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ATP
SUPERVISOR ESCOLAR

 
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