Formación Cívica y Ética BLOQUE 1 La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal | |||
SECUENCIAS | TEMAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS |
Un espacio para aprender a convivir | • Condiciones mínimas para aprender juntos • Presentación del propósito general del curso • Características de la forma de trabajo en Formación Cívica y Ética | • Video Condiciones básicas para trabajar en grupo | • Mostrar disposición para realizar tareas colectivas con distintas personas durante el desarrollo del curso • Acordar criterios mínimos para garantizar un ambiente de trabajo respetuoso |
1. La ética en mi vida | • Aprender a ser, convivir y conocer. • La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos • Dilemas morales y desarrollo del juicio moral • Importancia de la empatía y el diálogo como vías para el desarrollo moral • La moral se construye con los demás • Las perspectivas, los intereses y los sentimientos de los demás • Consideración de los demás en la reflexión ética • La escuela como espacio para el aprendizaje y el desarrollo individual y grupal • Contribución de la Formación Cívica y Ética al mejoramiento de la convivencia • Creciendo en una sociedad diversa y compleja. Características de las sociedades contemporáneas. Los adolescentes ante los retos y los problemas de la vida social | • Programa Integrador Edusat Vivir y convivir • Programa Integrador Edusat Vivir y convivir 2 • Video La empatía • Interactivo | • Identificar las formas en que se expresa la dimensión ética de su persona y de las demás personas en diversas situaciones de la vida diaria • Reconocer los aportes de la asignatura en el desarrollo de las aspiraciones, potencialidades y capacidades personales |
2. Reconozco mi derecho a la libertad y mi responsabilidad ante los demás | • La razón y las diversas implicaciones de las decisiones. Las decisiones frente a dilemas morales • Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. El papel de la razón • Reconocimiento de la libertad para el desarrollo personal y la convivencia. Autorregulación • Intereses y necesidades que guían la actuación humana • Libertad para elegir y para decidir: rasgo esencial de la naturaleza humana. La libertad como característica que distingue a los humanos de otros seres vivos • Reflexión ética y desarrollo de la autonomía moral > La libertad se ejerce en el seno de condiciones y límites. Pensar y dar cuenta de las decisiones > Características de la autonomía moral. Conciencia de la propia capacidad para juzgar > Criterios que justifican las acciones y decisiones personales • Responsabilidad frente a sí mismo y frente a otros | • Programa Integrador Edusat Soy libre y decido • Programa Integrador Edusat Soy libre y decido 2 • Video La autonomía moral • Interactivo | • Asumir el respeto a la dignidad humana como criterio para el ejercicio de la libertad • Formular medidas para autorregular la propia conducta, mediante el análisis y la discusión de casos, en donde la aplicación de normas morales o jurídicas generan conflictos |
3. Para vivir con otros. Reglas y normas en mi vida cotidiana | • Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes • Diversos tipos de normas: jurídicas, convencionales y morales. Costumbres, normas y convenciones en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo • La autorregulación como base para el ejercicio responsable de la libertad. Criterios e indicadores del compromiso consigo mismo y con los demás > La conciencia moral individual: principios que guían la actuación personal • Figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia • Análisis y revisión de normas y compromisos de grupo | • Programa Integrador Edusat Normas para la convivencia • Programa Integrador Edusat Normas para la convivencia 2 • Video Las normas de comportamiento • Interactivo | • Argumentar las razones por las que los actos están regulados por normas • Participar en la definición y modificación de acuerdos y normas en los ámbitos en los que se desenvuelve |
Aplica lo que aprendiste | • Aplicación de lo aprendido • Autoevaluación | | |
Formación Cívica y Ética BLOQUE 2 Los adolescentes y sus contextos de convivencia | |||
SECUENCIAS | TEMAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS |
4. Ser adolescente en la actualidad | • Los cambios físicos, sociales y afectivos en la adolescencia • El reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo • Diferentes formas de ser adolescentes • Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades • Situaciones de riesgos para la salud y la integridad de los adolescentes • Identificación y pertenencia con personas y grupos • El significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia • Respuestas asertivas ante la presión de los demás en situaciones probables del entorno próximo • La reciprocidad, la autoestima y el respeto en las relaciones afectivas | • Programa Integrador Edusat Ser adolescente en la actualidad • Programa Integrador Edusat Me identifico y relaciono con otras personas • Video La reciprocidad • Interactivo | • Responder asertivamente ante la presión de los demás en situaciones probables del entorno próximo • Participar en debates donde se discutan acciones y condiciones que afectan la salud integral de los adolescentes y de la comunidad en general • Formular estrategia viables de autoprotección para aplicarlas en los contextos donde participa • Analizar casos en los que se pone en riesgo la salud y/o la libertad personal como consecuencias de las adicciones • Defender su derecho a la salud integral con base en el conocimiento de los fundamentos jurídicos que lo garantizan |
5. Mi sexualidad y la equidad de género | • Componentes de la sexualidad en las relaciones humanas y en la realización personal • Derechos sexuales en la adolescencia • Aspectos importantes de las relaciones sentimentales o de pareja durante la adolescencia • Responsabilidad personal en el establecimiento de relaciones sanas, equitativas y libres de violencia • La equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres | • Programa Integrador Edusat Sexualidad humana • Programa Integrador Edusat Ser mujeres, ser hombres • Video Diferentes, pero iguales • Interactivo | • Cuestionar y rechazar comportamientos basados en la exclusión o degradación de la dignidad de los demás • Asumir compromisos con personas y grupos para difundir y respetar el derecho a la equidad de género • Defender su derecho a contar con la información para tomar decisiones adecuadas que favorezcan vida sexual sana y reproductiva • Analizar casos en los que se pone en riesgo la salud y/o la libertad personal como consecuencias de las adicciones |
6. Aprendo a respetar las diferencias | • Formas de reaccionar frente a las diferencias y a la diversidad cultural • Estereotipos que promueven los medios de comunicación y su influencia en la salud integral • Respeto a las diferentes formas de ser • El trato justo e igualitario en la convivencia • Construcción de una identidad personal positiva, reconocimiento y valoración de sí mismo y de los otros • Capacidad para responder asertivamente ante la presión de los demás en situaciones del entorno próximo • Responsabilidad personal en el establecimiento de relaciones sanas, equitativas y libres de violencia | • Programa Integrador Edusat La diversidad humana • Programa Integrador Edusat Cuidado de sí mismo y desórdenes en la alimentación • Video Ser diferente • Interactivo | • Responder asertivamente ante la presión de los demás en situaciones probables del entorno próximo • Cuestionar y rechazar comportamientos basados en la exclusión o degradación de la dignidad de los demás |
Aplica lo que aprendiste | • Aplicación de lo aprendido • Autoevaluación | | |
Formación Cívica y Ética BLOQUE 3 La dimensión cívica y ética de la convivencia | |||
SECUENCIAS | TEMAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS |
7. Enfrento los conflictos pacíficamente | • El reto de aprender a convivir • La resolución no violenta de conflictos: > ¿Qué es un conflicto? > Formas de enfrentar los conflictos > Importancia de considerar la perspectiva de los demás para la resolución de conflictos > Los conflictos entre adolescentes • La autoridad en la resolución de los conflictos • Aspectos de la convivencia que favorecen la interacción entre las personas > La comunicación, la escucha activa y la cooperación | • Programa Integrador Edusat Los conflictos en la convivencia • Programa Integrador Edusat Los conflictos en la convivencia 2 • Video ¿Qué es un conflicto? • Interactivo | • Proponer soluciones no violentas a conflictos de la vida diaria en las que exprese habilidades y actitudes para el diálogo, la empatía, la cooperación y la negociación |
8. El reto de aprender a convivir | • Las responsabilidades en la vida colectiva • Aspectos de la convivencia que favorecen la interacción entre las personas: conocimiento mutuo, interdependencia, solidaridad • La influencia positiva y negativa de los actos colectivos e individuales en la sociedad • El sentido comunitario en la conformación de la identidad personal | • Programa Integrador Edusat Necesito de los demás • Programa Integrador Edusat Necesito de los demás 2 • Video ¿Para qué necesitamos a los demás? • Interactivo | • Formular juicios críticos y asumir criterios relacionados con su bienestar y el bien colectivo, a partir de su participación en debates sobre problemáticas de su entorno, que demanden el conocimiento de las mismas |
9. Comparto valores y responsabilidades | • Disposición individual y colectiva para mejorar la convivencia • El sentido comunitario en la conformación de la identidad personal • Los valores como referencias de la reflexión y la acción moral > Todos tenemos valores > Criterios que empleamos para valorar > Diferentes tipos de valores • El papel del diálogo y el respeto en la convivencia plural • Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética • Valores compartidos y dignidad humana | • Programa Integrador Edusat Comparto valores y responsabilidades • Programa Integrador Edusat Comparto valores y responsabilidades 2 • Video Los valores para la vida ciudadana • Interactivo | • Reconocer en situaciones de la vida diaria la contribución de valores compartidos por la humanidad para fortalecer el respeto y la convivencia pacífica entre personas y grupos • Reconocer que la pertenencia a una comunidad o grupo implica responsabilidades para intervenir en decisiones y tareas |
Aplica lo que aprendiste | • Aplicación de lo aprendido • Autoevaluación | | |
Formación Cívica y Ética
BLOQUE 4 Principios y valores de la democracia | |||
SECUENCIAS | TEMAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS |
10. Los derechos humanos. Criterios compartidos a los que aspira la humanidad | • Valores compartidos y dignidad humana • Los derechos humanos como conquista histórica. Aspectos del desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo • Los adolescentes como sujetos de derechos y responsabilidades • Cultura y derechos humanos • El respeto a los derechos humanos en México y el mundo • Los derechos humanos en la construcción de la sociedad mexicana | • Programa Integrador Edusat Dignidad y derechos humanos • Programa Integrador Edusat Dignidad y derechos humanos 2 • Video Mismos derechos, diferentes culturas • Interactivo | • Asumir compromisos con la práctica de los valores universales y de los derechos humanos • Investigar en fuentes documentales y de campo sobre leyes e instituciones que garantizan los derechos humanos y su relación con la práctica de los mismos |
11. La democracia. Una forma de gobernarnos | • Relaciones entre la convivencia democrática y el respeto a los derechos humanos • El gobierno democrático: un resultado histórico de la humanidad • Procedimientos de la democracia • El principio de mayorías y defensa de los derechos de las minorías, la soberanía popular, el respeto a un orden jurídico • Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático • Elecciones democráticas y sistema de partidos • El papel de los representantes y representados en el contexto próximo | • Programa Integrador Edusat ¿Qué es la democracia? • Programa Integrador Edusat ¿Qué es la democracia? 2 • Video ¿Cómo se hacen las elecciones? • Interactivo | • Aplicar principios y formas de participación democrática en los diversos contextos donde participa |
12. La democracia en tu vida diaria | • Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida • Experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia • Participación en asuntos de interés colectivo • Convivencia democrática en el entorno próximo. Asuntos de interés colectivo que comparten los adolescentes | • Programa Integrador Edusat La democracia: una forma de vida. • Programa Integrador Edusat La democracia: una forma de vida 2 • Video Vivir en democracia • Interactivo | • Asumir que el respeto a la forma de ser y pensar de los demás fortalece la convivencia democrática |
Aplica lo que aprendiste | • Aplicación de lo aprendido • Autoevaluación | | |
Formación Cívica y Ética
BLOQUE 5 Hacia la identificación de compromisos éticos | ||||
SECUENCIAS | TEMAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | |
13. Qué podemos lograr si trabajamos juntos | • El reconocimiento de la formación cívica y ética como fundamento para el compromiso y la acción social hacia el mejoramiento de la convivencia • Identificación de temas que afectan e interesan personal y colectivamente. Compromisos éticos con problemas del entorno próximo > Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas. Desarrollo humano y equidad. Identificación de procesos de deterioro del ambiente natural y social > Tensiones y conflictos en la convivencia diaria > Diferentes formas de ser y de pensar. Identificación de situaciones que propician conflictos en la escuela • La resolución de problemas grupales y puesta en marcha de acciones concretas. Pasos para armar un proyecto • La reflexión y la participación social en los compromisos con nuestro entorno | • Programa Integrador Edusat A trabajar juntos • Programa Integrador Edusat A trabajar juntos 2 • Video Elaboremos un proyecto • Interactivo | • Asumir compromisos éticos en relación con problemáticas identificadas en su entorno próximo • Generar diversos proyectos que permitan poner en marcha acciones a favor de la comunidad o la escuela, fomenten el trabajo en equipo y reflejen lo aprendido en este curso | |
14. Juntos sí es posible | • El planteamiento de acciones para desarrollar el proyecto. Elaboración del calendario > Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio > Recursos y condiciones para la solución de conflictos sin violencia. Análisis y formulación de propuestas • El trabajo con información relevante en la comprensión del problema y la revisión de materiales • El intercambio y la revisión entre pares como parte del proceso de construcción de los proyectos • La escritura del proyecto | • Programa Integrador Edusat A nuestro alrededor • Programa Integrador Edusat A nuestro alrededor 2 • Video Escribiendo parte de nuestra historia • Interactivo | • Reconocer el papel del trabajo colectivo y la participación en asuntos del interés común • Llevar a cabo actividades de investigación (consulta de fuentes diversas, exploraciones directas, etcétera) | |
15. Acciones por nuestra convivencia | • Compromisos con el cambio y mejoramiento de la convivencia en el entorno próximo • La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos • Continuación de las acciones de los proyectos • Autoevaluación y revisión permanentes del proceso • Reflexión de los temas de los proyectos. Derechos de las mujeres como ejemplo de cambios en el tiempo • Divulgación del planteamiento del proyecto y primeras actividades y avances parciales | • Programa Integrador Edusat Hacia el final del camino • Programa Integrador Edusat Hacia el final del camino 2 • Video Equidad de género • Interactivo | • Proponer y emprender acciones a favor de la convivencia asociadas con temáticas estudiadas durante el curso | |
Secuencia de evaluación bimestral | Aplica lo que aprendiste | • Aplicación de lo aprendido • Autoevaluación | | |
Secuencia de cierre | Hasta aquí nos trajo el río | • Revisión del propósito del curso • Identificación de actitudes y cualidades personales que se fortalecieron durante el curso • Reconocimiento de cambios en el trabajo en equipo • Proyección personal en la relación consigo mismo, con la comunidad y la sociedad | | • Revisar el propósito general de la asignatura • Reconocer los aprendizajes y cambios de actitud a partir del trabajo realizado en este curso • Revisar la contribución del curso a su vida personal y comunitaria |
No hay comentarios:
Publicar un comentario