viernes, 25 de noviembre de 2011

MAPAS DE CONTENIDO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA SECUNDARIA SEGUNDO 2011-2012

Formación Cívica y Ética BLOQUE 1 La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
Un espacio para aprender a convivir
• Condiciones mínimas para aprender juntos
• Presentación del propósito general del curso
• Características de la forma de trabajo en Formación Cívica y Ética
• Video
Condiciones básicas para trabajar en grupo
• Mostrar disposición para realizar tareas colectivas con distintas personas durante el desarrollo del curso
• Acordar criterios mínimos para garantizar un ambiente de trabajo respetuoso
1. La ética en mi vida
• Aprender a ser, convivir y conocer.
• La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos
• Dilemas morales y desarrollo del juicio moral
• Importancia de la empatía y el diálogo como vías para el desarrollo moral
• La moral se construye con los demás
• Las perspectivas, los intereses y los sentimientos de los demás
• Consideración de los demás en la reflexión ética
• La escuela como espacio para el aprendizaje y el desarrollo individual y grupal
• Contribución de la Formación Cívica y Ética al mejoramiento de la convivencia
• Creciendo en una sociedad diversa y compleja. Características de las sociedades contemporáneas. Los adolescentes ante los retos y los problemas de la vida social
• Programa Integrador Edusat
Vivir y convivir

• Programa Integrador Edusat
Vivir y convivir 2

• Video La empatía

Interactivo
• Identificar las formas en que se expresa la dimensión ética de su persona y de las demás personas en diversas situaciones de la vida diaria
• Reconocer los aportes de la asignatura en el desarrollo de las aspiraciones, potencialidades y capacidades personales
2. Reconozco mi derecho a la libertad y mi responsabilidad ante los demás
• La razón y las diversas implicaciones de las decisiones. Las decisiones frente a dilemas morales
• Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. El papel de la razón
• Reconocimiento de la libertad para el desarrollo personal y la convivencia.
Autorregulación
• Intereses y necesidades que guían la actuación humana
• Libertad para elegir y para decidir: rasgo esencial de la naturaleza humana.
La libertad como característica que distingue a los humanos de otros seres vivos
• Reflexión ética y desarrollo de la autonomía moral
> La libertad se ejerce en el seno de condiciones y límites. Pensar y dar cuenta de las decisiones
> Características de la autonomía moral. Conciencia de la propia capacidad para juzgar
> Criterios que justifican las acciones y decisiones personales
• Responsabilidad frente a sí mismo y frente a otros
• Programa Integrador Edusat
Soy libre y decido

• Programa Integrador Edusat
Soy libre y decido 2

• Video
La autonomía moral

Interactivo
• Asumir el respeto a la dignidad humana como criterio para el ejercicio de la libertad
• Formular medidas para autorregular la propia conducta, mediante el análisis y la discusión de casos, en donde la aplicación de normas morales o jurídicas generan conflictos
3. Para vivir con otros.
Reglas y normas en mi vida cotidiana
• Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes
• Diversos tipos de normas: jurídicas, convencionales y morales. Costumbres, normas y convenciones en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo
• La autorregulación como base para el ejercicio responsable de la libertad. Criterios e indicadores del compromiso consigo mismo y con los demás
> La conciencia moral individual: principios que guían la actuación personal
• Figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia
• Análisis y revisión de normas y compromisos de grupo
• Programa Integrador Edusat
Normas para la convivencia

• Programa Integrador Edusat
Normas para la convivencia 2

• Video
Las normas de comportamiento

Interactivo
• Argumentar las razones por las que los actos están regulados por normas
• Participar en la definición y modificación de acuerdos y normas en los ámbitos en los que se desenvuelve
Aplica lo que aprendiste
• Aplicación de lo aprendido
• Autoevaluación




Formación Cívica y Ética BLOQUE 2 Los adolescentes y sus contextos de convivencia
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
4. Ser adolescente en la actualidad
• Los cambios físicos, sociales y afectivos en la adolescencia
• El reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
• Diferentes formas de ser adolescentes
• Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades
• Situaciones de riesgos para la salud y la integridad de los adolescentes
• Identificación y pertenencia con personas y grupos
• El significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia
• Respuestas asertivas ante la presión de los demás en situaciones probables del entorno próximo
• La reciprocidad, la autoestima y el respeto en las relaciones afectivas
• Programa Integrador Edusat
Ser adolescente en la actualidad

• Programa Integrador Edusat
Me identifico y relaciono con otras personas

• Video La reciprocidad

Interactivo
• Responder asertivamente ante la presión de los demás en situaciones probables del entorno próximo
• Participar en debates donde se discutan acciones y condiciones que afectan la salud integral de los adolescentes y de la comunidad en general
• Formular estrategia viables de autoprotección para aplicarlas en los contextos donde participa
• Analizar casos en los que se pone en riesgo la salud y/o la libertad personal como consecuencias de las adicciones
• Defender su derecho a la salud integral con base en el conocimiento de los fundamentos jurídicos que lo garantizan
5. Mi sexualidad y la equidad de género
• Componentes de la sexualidad en las relaciones humanas y en la realización personal
• Derechos sexuales en la adolescencia
• Aspectos importantes de las relaciones sentimentales o de pareja durante la adolescencia
• Responsabilidad personal en el establecimiento de relaciones sanas, equitativas y libres de violencia
• La equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres
• Programa Integrador Edusat
Sexualidad humana

• Programa Integrador Edusat
Ser mujeres, ser hombres

• Video Diferentes, pero iguales

Interactivo
• Cuestionar y rechazar comportamientos basados en la exclusión o degradación de la dignidad de los demás
• Asumir compromisos con personas y grupos para difundir y respetar el derecho a la equidad de género
• Defender su derecho a contar con la información para tomar decisiones adecuadas que favorezcan vida sexual sana y reproductiva
• Analizar casos en los que se pone en riesgo la salud y/o la libertad personal como consecuencias de las adicciones
6. Aprendo a respetar las diferencias
• Formas de reaccionar frente a las diferencias y a la diversidad cultural
• Estereotipos que promueven los medios de comunicación y su influencia en la salud integral
• Respeto a las diferentes formas de ser
• El trato justo e igualitario en la convivencia
• Construcción de una identidad personal positiva, reconocimiento y valoración de sí mismo y de los otros
• Capacidad para responder asertivamente ante la presión de los demás en situaciones del entorno próximo
• Responsabilidad personal en el establecimiento de relaciones sanas, equitativas y libres de violencia
• Programa Integrador Edusat
La diversidad humana

• Programa Integrador Edusat
Cuidado de sí mismo y desórdenes en la alimentación

• Video Ser diferente

Interactivo
• Responder asertivamente ante la presión de los demás en situaciones probables del entorno próximo
• Cuestionar y rechazar comportamientos basados en la exclusión o degradación de la dignidad de los demás
Aplica lo que aprendiste
• Aplicación de lo aprendido
• Autoevaluación







Formación Cívica y Ética BLOQUE 3 La dimensión cívica y ética de la convivencia
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
7. Enfrento los conflictos pacíficamente
• El reto de aprender a convivir
• La resolución no violenta de conflictos:
> ¿Qué es un conflicto?
> Formas de enfrentar los conflictos
> Importancia de considerar la perspectiva de los demás para la resolución de conflictos
> Los conflictos entre adolescentes
• La autoridad en la resolución de los conflictos
• Aspectos de la convivencia que favorecen la interacción entre las personas
> La comunicación, la escucha activa y la cooperación
• Programa Integrador Edusat
Los conflictos en la convivencia

• Programa Integrador Edusat
Los conflictos en la convivencia 2

• Video ¿Qué es un conflicto?

Interactivo
• Proponer soluciones no violentas a conflictos de la vida diaria en las que exprese habilidades y actitudes para el diálogo, la empatía, la cooperación y la negociación
8. El reto de aprender a convivir
• Las responsabilidades en la vida colectiva
• Aspectos de la convivencia que favorecen la interacción entre las personas: conocimiento mutuo, interdependencia, solidaridad
• La influencia positiva y negativa de los actos colectivos e individuales en la sociedad
• El sentido comunitario en la conformación de la identidad personal
• Programa Integrador Edusat
Necesito de los demás

• Programa Integrador Edusat
Necesito de los demás 2

• Video ¿Para qué necesitamos a los demás?

Interactivo
• Formular juicios críticos y asumir criterios relacionados con su bienestar y el bien colectivo, a partir de su participación en debates sobre problemáticas de su entorno, que demanden el conocimiento de las mismas
9. Comparto valores y responsabilidades
• Disposición individual y colectiva para mejorar la convivencia
• El sentido comunitario en la conformación de la identidad personal
• Los valores como referencias de la reflexión y la acción moral
> Todos tenemos valores
> Criterios que empleamos para valorar
> Diferentes tipos de valores
• El papel del diálogo y el respeto en la convivencia plural
• Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética
• Valores compartidos y dignidad humana
• Programa Integrador Edusat
Comparto valores y responsabilidades

• Programa Integrador Edusat
Comparto valores y responsabilidades 2

• Video
Los valores para la vida ciudadana

Interactivo
• Reconocer en situaciones de la vida diaria la contribución de valores compartidos por la humanidad para fortalecer el respeto y la convivencia pacífica entre personas y grupos
• Reconocer que la pertenencia a una comunidad o grupo implica responsabilidades para intervenir en decisiones y tareas
Aplica lo que aprendiste
• Aplicación de lo aprendido
• Autoevaluación



Formación Cívica y Ética

BLOQUE 4 Principios y valores de la democracia
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
10. Los derechos humanos.
Criterios compartidos a los que aspira la humanidad
• Valores compartidos y dignidad humana
• Los derechos humanos como conquista histórica. Aspectos del desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo
• Los adolescentes como sujetos de derechos y responsabilidades
• Cultura y derechos humanos
• El respeto a los derechos humanos en México y el mundo
• Los derechos humanos en la construcción de la sociedad mexicana
• Programa Integrador Edusat
Dignidad y derechos humanos

• Programa Integrador Edusat
Dignidad y derechos humanos 2

• Video Mismos derechos, diferentes culturas

Interactivo
• Asumir compromisos con la práctica de los valores universales y de los derechos humanos

• Investigar en fuentes documentales y de campo sobre leyes e instituciones que garantizan los derechos humanos y su relación con la práctica de los mismos
11. La democracia. Una forma de gobernarnos
• Relaciones entre la convivencia democrática y el respeto a los derechos humanos
• El gobierno democrático: un resultado histórico de la humanidad
• Procedimientos de la democracia
• El principio de mayorías y defensa de los derechos de las minorías, la soberanía popular, el respeto a un orden jurídico
• Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático
• Elecciones democráticas y sistema de partidos
• El papel de los representantes y representados en el contexto próximo
• Programa Integrador Edusat
¿Qué es la democracia?

• Programa Integrador Edusat
¿Qué es la democracia? 2

• Video ¿Cómo se hacen
las elecciones?

Interactivo
• Aplicar principios y formas de participación democrática en los diversos contextos donde participa
12. La democracia en tu vida diaria
• Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida
• Experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia
• Participación en asuntos de interés colectivo
• Convivencia democrática en el entorno próximo. Asuntos de interés colectivo que comparten los adolescentes
• Programa Integrador Edusat
La democracia: una forma de vida.

• Programa Integrador Edusat
La democracia: una forma de vida 2

• Video Vivir en democracia

Interactivo
• Asumir que el respeto a la forma de ser y pensar de los demás fortalece la convivencia democrática
Aplica lo que aprendiste
• Aplicación de lo aprendido
• Autoevaluación



Formación Cívica y Ética

BLOQUE 5 Hacia la identificación de compromisos éticos
SECUENCIAS
TEMAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
13. Qué podemos lograr si
trabajamos juntos
• El reconocimiento de la formación cívica y ética como fundamento para el compromiso y la acción social hacia el mejoramiento de la convivencia
• Identificación de temas que afectan e interesan personal y colectivamente.
Compromisos éticos con problemas del entorno próximo
> Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas. Desarrollo humano y equidad. Identificación de procesos de deterioro del ambiente natural y social
> Tensiones y conflictos en la convivencia diaria
> Diferentes formas de ser y de pensar. Identificación de situaciones que propician conflictos en la escuela
• La resolución de problemas grupales y puesta en marcha de acciones concretas.
Pasos para armar un proyecto
• La reflexión y la participación social en los compromisos con nuestro entorno
• Programa Integrador Edusat
A trabajar juntos

• Programa Integrador Edusat
A trabajar juntos 2

• Video Elaboremos un proyecto

Interactivo
• Asumir compromisos éticos en relación con problemáticas identificadas en su entorno próximo

• Generar diversos proyectos que permitan poner en marcha acciones a favor de la comunidad o la escuela, fomenten el trabajo en equipo y reflejen lo aprendido en este curso
14. Juntos sí es posible
• El planteamiento de acciones para desarrollar el proyecto. Elaboración del calendario
> Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio
> Recursos y condiciones para la solución de conflictos sin violencia. Análisis y formulación de propuestas
• El trabajo con información relevante en la comprensión del problema y la revisión de materiales
• El intercambio y la revisión entre pares como parte del proceso de construcción de los proyectos
• La escritura del proyecto
• Programa Integrador Edusat
A nuestro alrededor

• Programa Integrador Edusat
A nuestro alrededor 2

• Video Escribiendo parte de nuestra historia

Interactivo
• Reconocer el papel del trabajo colectivo y la participación en asuntos del interés común

• Llevar a cabo actividades de investigación (consulta de fuentes diversas, exploraciones directas, etcétera)
15. Acciones por nuestra
convivencia
• Compromisos con el cambio y mejoramiento de la convivencia en el entorno próximo
• La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos
• Continuación de las acciones de los proyectos
• Autoevaluación y revisión permanentes del proceso
• Reflexión de los temas de los proyectos. Derechos de las mujeres como ejemplo de cambios en el tiempo
• Divulgación del planteamiento del proyecto y primeras actividades y avances parciales
• Programa Integrador Edusat
Hacia el final del camino

• Programa Integrador Edusat
Hacia el final del camino 2

• Video Equidad de género

Interactivo
• Proponer y emprender acciones a favor de la convivencia asociadas con temáticas estudiadas durante el curso
Secuencia de evaluación bimestral
Aplica lo que aprendiste
• Aplicación de lo aprendido
• Autoevaluación


Secuencia de cierre
Hasta aquí nos trajo el río
• Revisión del propósito del curso
• Identificación de actitudes y cualidades personales que se fortalecieron durante el curso
• Reconocimiento de cambios en el trabajo en equipo
• Proyección personal en la relación consigo mismo, con la comunidad y la sociedad

• Revisar el propósito general de la asignatura
• Reconocer los aprendizajes y cambios de actitud a partir del trabajo realizado en este curso
• Revisar la contribución del curso a su vida personal y comunitaria



No hay comentarios:

Publicar un comentario