Español II
ESPAÑOL II
BLOQUE 1 Ciencia, realidad y fantasía | |||||
PRÁCTICA SOCIAL | PROYECTO/PRODUCTO | PARA LER | PARA ESCRIBIR | RECURSOS TECNOLÓGICOS | SECUENCIA DIDÁCTICA ESPECÍFICA |
SECUENCIA 0 LA JUGADA | |||||
| Acercamiento a algunos de los proyectos y actividades de la asignatura durante el año escolar Producto: Discusión grupal | • Texto de introducción: A todas horas y en cualquier lugar • Fragmento de novela: Hasta no verte Jesús mío, de Elena Poniatowska. • Fragmento de obra de teatro: Carta de amor, de Rodolfo Usigli | • Biografía de personaje ficticio. • Parlamentos de diálogos | • Programa de introducción • GAT: Uso del corrector de ortografía y sinónimos del procesador de textos para escribir y editar producciones propias. • Interactivos: Crucigramas Personajes e historias | |
SECUENCIA 1 TRAS LA PISTA DE TONATIUH | |||||
Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos | Proyecto: Elaborar en equipo un artículo de divulgación, para exponerlo frente a grupo Producto: Artículo de divulgación sobre el tema investigado para la biblioteca del salón | • Texto de introducción: Investigar para compartir • Artículos de divulgación: El día de Tonatiuh, de Sergio de Régules Astronomía en la antigüedad, de José de la Herrán / Juan Tonda Mazón La Piedra del Sol, de Felipe Solís | • Artículo de divulgación | • Programas: De introducción Integrador • Audiotexto: Astronomía en la antigüedad • Herramientas: – Anota – Redactarte • Interactivo: Crucigramas • GAT: Uso del programa de presentaciones para elaborar la presentación de un artículo de divulgación. • Video de consulta: Palabras y frases de enlace | • Función de las referencias cruzadas y recursos gráficos que sirven para indicarlas • Recursos que se utilizan para desarrollar ideas en los párrafos de un artículo de divulgación |
SECUENCIA 2 HECHOS Y DERECHOS | |||||
Analizar el papel que desempeñan diversos documentos nacionales e internacionales para garantizar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos | Proyecto: Presentar una exposición de carteles elaborados en equipos, para difundir un derecho ciudadano Producto: Cartel referente a algún derecho | • Texto de introducción: ¿Hay derecho o no hay derecho? • Cuento: Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia, de Ema Wolf. • Artículos de documentos legales: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “Convención sobre los Derechos del Niño" Declaración Universal de los Derechos Humanos Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas | • Cartel para difundir un Derecho en una exposición colectiva. | • Programas: De introducción Integrador • Audiotexto: Cuento Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia • Interactivo: Crucigramas • GAT: Uso del programa de presentaciones para diseñar un cartel • Textos electrónicos: Convención sobre los Derechos del Niño Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas Declaración de los Derechos del Niño Declaración Universal de los Derechos Humanos • Video de consulta: Modos verbales | • Tiempos verbales y función del infinitivo • Funciones semánticas de los modos verbales: imperativo, indicativo y subjuntivo. |
SECUENCIA 3 CUENTOS CENTROAMERICANOS | |||||
Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX | Proyecto: Organizar con el grupo un Encuentro con los libros para compartir los comentarios literarios Producto: Artículos o comentarios literarios | • Texto de introducción: Cuentos centroamericanos • Cuentos: El eterno transparente, de Linda Berrón El miedo a los telegramas, de Samuel Rovinsky Bocado de viento, de Arturo Arias ¿Quién inventó el mambo?, de Rosa María Britton • Artículo literario del cuento: El miedo a los telegramas, de Samuel Rovinsky | • Comentario literario | • Programas: De introducción Integrador • Audios: Canción Locas por el mambo, interpretada por Benny Moré Preludio Opus 32 núm. 3, de Rachmaninoff • Interactivos: Personajes e historias Crucigramas • Herramienta: – Redactarte • GAT: Uso del programa de presentaciones para insertar efectos de animación. • Video de consulta: Cohesión | |
EVALUACIÓN BLOQUE 1 | |||||
Sesión 1 Mesa de evaluación | Sesión 2 Invitación a la lectura | Sesión 3 Mesa de redacción | Sesión 4 Examen escrito | Sesión 5 Resultados finales | |
Segundo grado
Español II
BLOQUE 2 Todos por la diversidad | |||||
PRÁCTICA SOCIAL | PROYECTO/PRODUCTO | PARA LER | PARA ESCRIBIR | RECURSOS TECNOLÓGICOS | SECUENCIA DIDÁCTICA ESPECÍFICA |
SECUENCIA 4 CON LAS IDEAS SOBRE LA MESA | |||||
Organizar mesas redondas sobre temas investigados previamente | Proyecto: Organizar y participar en una mesa redonda sobre el tema Grupos juveniles en la comunidad Producto: Mesa redonda | • Texto de introducción: Tomar la palabra • Reportaje: Mixteco punk. El rock de la Montaña, de Jaime García Leyva | • Recursos para apoyar la participación en la mesa redonda | • Programas: De introducción Integrador • Audiotexto: Mixteco punk. El rock de la Montaña • Interactivo: Crucigramas Tírame tu verbo • GAT: Uso del programa de presentaciones para diseñar un mapa conceptual con autoformas y conectores. • Video de consulta: Estrategias discursivas | |
SECUENCIA 5 DIVERSIDAD DE PALABRAS | |||||
Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes | Proyecto: Investigar y discutir sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes para elaborar un reporte de investigación y carteles para difundir esta información en la comunidad escolar Producto: Reporte de investigación y carteles académicos | • Texto de introducción: La lengua española, ¿es una, o muchas? • Artículo informativo: En México se dice..., de José Moreno de Alba • Cápsula radiofónica: El castilla, de Mardonio Carballo • Artículo de opinión: La lengua debe de ser de quien la habla, de Ernesto Bartolucci Blanco • Reporte de investigación: El español que se habla en Cuba | • Reporte de investigación sobre la diversidad lingüística y cultural del mundo hispanohablante | • Programas: De introducción Integrador • Audiotexto: La lengua española, ¿es una, o muchas? • Audios: Hispanohablantes Narración oral Canciones: "Chilanga Banda" interpretada por Café Tacuba "Chorra" interpretada por Carlos Gardel • Cápsula radiofónica: El Castilla • Herramientas: – Anota – Redactarte • Interactivos: ¿Se escribe como se escucha? Crucigramas • GAT: Uso del programa de presentaciones para insertar tablas en un póster académico • Video de consulta: Una lengua unida | • Reflexiónar sobre el papel del español escrito y su importancia como lengua de comunicación internacional |
SECUENCIA 6 CUENTOS BREVES LATINOAMERICANOS | |||||
Escribir cuentos | Proyecto: Integrar una antología de cuentos escritos individualmente para la biblioteca del salón o de la escuela Producto: Cuento | • Texto de introducción: Cuentos breves latinoamericanos • Cuentos: La tejedora, de Marina Colasanti La noche, de Manuel Rueda Pequeño mío, de Triunfo Arciniegas Amenazaba tormenta, de Martha Cerda Alma en pena, de José María López Baldizón El pequeño rey zaparrastroso, de Eduardo Galeano Punto final, de Cristina Peri Rossi El eclipse, de Augusto Monterroso La migala, de Juan José Arreola Mariposas nocturnas, de Víctor García Broma póstuma, de Virgilio Díaz Grullón Enano, de Gley Ayherabide | • Cuento | • Programas: De introducción Integrador • Audiotextos: La noche Pequeño mío / Amenazaba Tormenta Alma en pena / El pequeño rey zaparrastroso / Punto final La migala • Interactivos: Personajes e historias Crucigramas • Herramienta: – Redactarte • GAT: Uso de plantilla en el procesador de textos para diseñar y editar una antología de cuentos • Textos electrónicos: La tejedora El eclipse Broma póstuma Enano • Video de consulta: Tipos de trama | • Recursos que sirven para asegurar la cohesión. La importancia de variar el vocabulario para describir y nombrar personajes, objetos y situaciones • Tipos de narradores. • Recursos para final inesperado en un cuento |
EVALUACIÓN BLOQUE 2 | |||||
Sesión 1 Mesa de evaluación | Sesión 2 Invitación a la lectura | Sesión 3 Mesa de redacción | Sesión 4 Examen escrito | Sesión 5 Resultados finales | |
Segundo grado
Español II
BLOQUE 3 Caminos y trayectorias | |||||
PRÁCTICA SOCIAL | PROYECTO/PRODUCTO | PARA LER | PARA ESCRIBIR | RECURSOS TECNOLÓGICOS | SECUENCIA DIDÁCTICA ESPECÍFICA |
SECUENCIA 7 LAS CARAS DE LA NOTICIA | |||||
Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis comparativo | Proyecto: Analizar de manera comparativa cómo se presentan las noticias en diferentes medios a través del seguimiento de una noticia en un medio de comunicación; elaborar un comentario escrito del seguimiento Producto: Comentario de seguimiento de noticia | • Texto de introducción: Dime quién lo dice y te diré cómo fue • Noticias: Disputan en Nevado de Toluca tierras para proyecto ‘Enfrían’ en el Edomex un centro para esquiar Denuncian intentos de desalojo en el Nevado de Toluca Desarraigados dieron nueva fisonomía a Montes Azules Disputan grupos empresariales recursos de la selva Lacandona Se efectuarán los desalojos en Montes Azules • Seguimiento de noticia: Propuesta para la constucción del Internacional Esquí Nevado de Toluca | • Comentario de seguimiento de noticias | • Programas: De introducción Integrador • Audio: Noticiario radiofónico • Interactivo: Crucigramas • Herramienta: – Anota • GAT: Uso del procesador de textos para escribir el comentario de seguimiento de noticias a una y dos columnas. • Video de consulta: El lenguaje de las noticias | |
SECUENCIA 8 PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | |||||
Hacer el seguimiento de una temática en textos literarios | Proyecto: Organizar un Café literario para compartir los comentarios que escribirán los alumnos acerca de la temática a la que darán seguimiento en diversos textos Producto: Comentario literario | • Texto de introducción: Temas para todos los gustos • Mito: El rey Midas • Soneto: Quéjase de la suerte, insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las musas, de sor Juana Inés de la Cruz • Fragmento de la novela Matilda: El señor Wormwood, experto vendedor de coches, de Roald Dahl • Cuento: Canastitas en serie, de Bruno Traven • Poema: Poderoso caballero es don Dinero, de Francisco de Quevedo • Comentario literario: Querer ser algo que no se es | • Comentario literario | • Programas: De introducción Integrador • Audiotextos: El señor Wormwood, experto vendedor de coches Poderoso caballero es don Dinero • Herramientas: – Anota – Redactarte • Interactivo: Crucigramas • GAT: Uso del programa de presentaciones para imprimir las diapositivas como documento • Textos electrónicos: El collar La Rana que quería ser una Rana auténtica • Video de consulta: Valores culturales y temas en la literatura | |
SECUENCIA 9 LEONARDO, HERMOSO SOÑADOR | |||||
Escribir la biografía de un personaje | Proyecto: Leer y escribir una biografía, y montaje de biografías en el Muro de notables Producto: Biografía de un personaje de la comunidad | • Texto de introducción: Cada vida es una historia • Libro Leonardo, hermoso soñador, de Robert Byrd • Biografía: Francisco Toledo | • Biografía de un personaje de la comunidad o entidad | • Programas: De introducción Integrador • Audiotextos: Capítulos del libro Leonardo, hermoso soñador: – En la corte de Ludovico / Paradiso y el gran caballo / El refectorio de los monjes / Extraños animales, míticas bestias – Grandes planes y proyectos / La composición de la vida / Lo que el ojo puede ver / El músculo y las máquinas maravillosas • Herramientas: – Anota – Redactarte • Interactivos: Personajes e historias Crucigramas • GAT: Uso del procesador de texto para insertar comentarios al revisar las biografías de otros autores • Video de consulta: El tiempo presente en las narraciones | • Uso de conectores que indican causalidad • Recursos gramaticales pertinentes en la narración de sucesos históricos. Tiempos verbales • Uso de expresiones sinónimas, adjetivos y aposiciones • Estructura y funciones del complemento circunstancial |
EVALUACIÓN BLOQUE 3 | |||||
Sesión 1 Mesa de evaluación | Sesión 2 Invitación a la lectura | Sesión 3 Mesa de redacción | Sesión 4 Examen escrito | Sesión 5 Resultados finales | |
Segundo grado
Español II
BLOQUE 4 La aventura de narrar la realidad | |||||
PRÁCTICA SOCIAL | PROYECTO/PRODUCTO | PARA LER | PARA ESCRIBIR | RECURSOS TECNOLÓGICOS | SECUENCIA DIDÁCTICA ESPECÍFICA |
SECUENCIA 10 SI DE PREGUNTAR SE TRATA | |||||
Utilizar la entrevista como medio para obtener información | Proyecto: Realizar una entrevista en parejas para obtener información sobre algún tema que les interese; después escribirán el informe correspondiente. Al final comentarán con el grupo la experiencia de cada uno en la realización de la entrevista Producto: Informe de entrevista | • Texto de introducción: Tones para los preguntones • Entrevistas: – Estoy casada con el balón, con Maribel Domínguez, ’Marigol‘ – ¿Cómo discriminamos los mexicanos?, realizada por José Cárdenas a Miguel Székely, Subsecretario de Desarrollo Social en registro formal • Informe de entrevista: La experiencia de un piloto amateur | • Informe de entrevista para dar a conocer los resultados obtenidos en la realización de la entrevista | • Programas: De introducción Integrador • Audiotextos: Estoy casada con el balón ¿Cómo discriminamos los mexicanos? • Interactivos: Crucigramas • Herramienta: – Redactarte • GAT: Uso del procesador de textos para insertar diagrama de ciclo o diagrama radial para planear una entrevista. • Video de consulta: Cómo adaptar a la identidad del entrevistado | • Uso de recursos gráficos en los informes de entrevista |
SECUENCIA 11 LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD | |||||
Leer y escribir reportajes | Proyecto: Escribir un reportaje y publicarlo en periódico escolar o periódico mural Producto: Reportaje | • Texto de introducción: Cazadores de historias • Reportajes: Nuevas formas de vivir en sociedad, de Belén Merino. Una Navidad binacional, Alberto Nájar y Marco Vinicio González La abuela es la que organiza todo: Celebrar en familia de Lucía Galván y Rosa Moreno • Noticia: Composición de las familias mexicanas | • Reportaje sobre algún aspecto periodístico en torno a la familia | • Programas: De introducción Integrador • Audiotexto: Una Navidad binacional • Interactivo: Crucigramas • Herramienta: – Redactarte • GAT: Uso de plantilla en el procesador de textos para la formación de un periódico. • Video de consulta: Formas de incluir los testimonios en reportajes. | |
SECUENCIA 12 LA PERLA | |||||
Reseñar una novela | Proyecto: Escribir la reseña de la novela La perla para presentarla en un collage Producto: Reseña de novela | • Novela: La perla, de John Steinbeck • Reseña de libro: Nunca seré un superhéroe, de Antonio Santa Ana | • Reseña de novela | • Programas: De introducción Integrador • Audiotexto: Fragmentos del capítulo 3, La perla. Fragmentos del capítulo 6, La perla. • Textos electrónicos Reseñas Harry Potter Harry Potter y la piedra filosofal • Interactivos: Personajes e historias Crucigramas • Herramientas: – Anota – Redactarte • GAT: Uso del programa de presentaciones para hacer una línea del tiempo que represente la secuencia de acciones de la novela. • Video de consulta: Tipos de narrador y voces narrativas | • Tipos de narradores y voces narrativas dentro de la novela • Relación entre tiempo y acción en la novela |
EVALUACIÓN BLOQUE 4 | |||||
Sesión 1 Mesa de evaluación | Sesión 2 Invitación a la lectura | Sesión 3 Mesa de redacción | Sesión 4 Examen escrito | Sesión 5 Resultados finales | |
Segundo grado
Español II
BLOQUE 5 Del relato al escenario | |||||
PRÁCTICA SOCIAL | PROYECTO/PRODUCTO | PARA LER | PARA ESCRIBIR | RECURSOS TECNOLÓGICOS | SECUENCIA DIDÁCTICA ESPECÍFICA |
SECUENCIA 13 DEL RELATO AL ESCENARIO | |||||
Escribir un guión de teatro a partir de un texto narrativo | Proyecto: Presentar a la comunidad escolar la representación de un guión de teatro escrito a partir de una narración breve Producto: Guión de teatro | • Texto de introducción: El teatro, relatos que adquieren vida • Textos dramáticos: El buen hombre y su hijo, del Infante Don Juan Manuel Romeo y Julieta, Acto I, Escena V (fragmento), de William Shakespeare • Cuento: El hombre de la arena (fragmento), de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann • Libreto de ópera: Los cuentos de Hoffman, Acto II Olimpia (fragmento), Jacques Offenbach. • Guión de teatro: Un día de estos (versión adaptada del cuento de Gabriel García Márquez) | • Guión de teatro para ser representado | • Programas: De introducción Integrador • Audiotextos: Un día de éstos, de Gabriel García Márquez Romeo y Julieta, Acto I, Escena V (fragmento) El hombre de la arena (fragmento) Los cuentos de Hoffman, Acto II Olimpia (fragmento) • Interactivos: Crucigramas Personajes e historias • GAT • Textos electrónicos: La consulta, Ángel Camacho Cabrera La mochila, fábula de Jean de la Fontaine Setas en la ciudad, cuento de Italo Calvino Los puercos de Nicolás Mangana, cuento de Jorge Ibargüengoitia La parábola del joven tuerto, Cuento de Francisco Rojas González Un té de locos, en Alicia en el país de las maravillas, novela de Lewis Carroll Glosario de términos teatrales • Video de consulta: Sincronía de sonido e imágenes | • Uso de los signos de puntuación en los textos dramáticos |
SECUENCIA 14 PAPELITO HABLA | |||||
A. Explorar los documentos que acreditan la propiedad de bienes o la validez de transacciones comerciales B. Grabar un programa en audio o video | Proyecto: Grabar un programa en audio o video para informar a la comunidad sobre las características y uso de diversos documentos legales y administrativos que se utilizan para realizar una transacción comercial y acreditar una propiedad Producto: Programa en audio o video | • Texto de introducción: Radio y televisión para la comunidad • Guiones de radio y televisión del programa Papelito habla • Diversos documentos legales y administrativos • Carta poder • Características de los recursos que se emplean en radio y televisión | Llenado de una carta poder. Escaleta para elaborar el guión del programa Guión de programa en audio o video | • Programas: De introducción Integrador • Texto electrónico El valor de las escrituras • Audiotexto: Cápsula radiofónica del programa Papelito habla • Audios: Opciones de música y efectos sonoros para programa radiofónico • Interactivo: Crucigramas • GAT Video de consulta: Los documentos administrativos | Escritura ortográfica de números Lo que se necesita decir cuando hay el apoyo de imágenes, y cuando no se tiene éste |
SECUENCIA 15 24 POETAS LATINOAMERICANOS | |||||
Hacer el seguimiento de una temática en textos literarios | Proyecto: Elaborar una antología en equipos con textos e ilustraciones sobre una misma temática Producto: Comentario literario | • Texto de introducción. • Poemas: El paisaje, de Mario Benedetti Trópico verde, de Isaac Felipe Azofeifa Responde tú… de Nicolás Guillén Insomnio, de Jorge Luis Borges Recuerdos de Iza, de Carlos Pellicer Un patio, de Jorge Luis Borges Islandia, de Eugenio Montejo Manoa, de Eugenio Montejo Estados de ánimo, de Mario Benedetti Se oye venir la lluvia, de Isaac Felipe Azofeifa | • Comentario literario colectivo | • Programas De introducción Integrador • Herramientas Redactate • Interactivos: Alebrije inteligente y los poemas Crucigramas • Audiotextos: Insomnio Recuerdos de Iza Se oye venir la lluvia • GAT: Uso del procesador de textos para elaborar un índice de una antología de poemas con la barra de herramientas Esquema. • Video de consulta: Revisión de textos | • Conectores |
EVALUACIÓN BLOQUE 5 | |||||
Sesión 1 Mesa de evaluación | Sesión 2 Invitación a la lectura | Sesión 3 Mesa de redacción | Sesión 4 Examen escrito | Sesión 5 Resultados finales | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario