viernes, 25 de noviembre de 2011

MAPAS DE CONTENIDO ESPAÑOL SECUNDARIA SEGUNDO


Español II
ESPAÑOL II

BLOQUE 1 Ciencia, realidad y fantasía
PRÁCTICA SOCIAL
PROYECTO/PRODUCTO
PARA LER
PARA ESCRIBIR
RECURSOS TECNOLÓGICOS
SECUENCIA DIDÁCTICA
ESPECÍFICA
SECUENCIA 0 LA JUGADA

Acercamiento a algunos de los proyectos y actividades de la asignatura durante el año escolar Producto:
Discusión grupal
• Texto de introducción:
A todas horas y en cualquier lugar
• Fragmento de novela:
Hasta no verte Jesús mío, de Elena Poniatowska.
• Fragmento de obra de teatro:
Carta de amor, de Rodolfo Usigli
• Biografía de personaje ficticio.
• Parlamentos de diálogos
• Programa de introducción
• GAT:
Uso del corrector de ortografía y sinónimos del procesador de textos para escribir y editar producciones propias.
• Interactivos:
Crucigramas
Personajes e historias

SECUENCIA 1 TRAS LA PISTA DE TONATIUH
Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos
Proyecto:
Elaborar en equipo un artículo de divulgación, para exponerlo frente a grupo

Producto:
Artículo de divulgación sobre el tema investigado para la biblioteca del salón
• Texto de introducción:
Investigar para compartir
• Artículos de divulgación:
El día de Tonatiuh, de Sergio de Régules
Astronomía en la antigüedad, de José de la Herrán / Juan Tonda Mazón
La Piedra del Sol, de Felipe Solís
• Artículo de divulgación
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
Astronomía en la antigüedad
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• Interactivo:
Crucigramas
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para elaborar la presentación de un artículo de divulgación.
• Video de consulta:
Palabras y frases de enlace
• Función de las referencias cruzadas y recursos gráficos que sirven para indicarlas
• Recursos que se utilizan para desarrollar ideas en los párrafos de un artículo de divulgación
SECUENCIA 2 HECHOS Y DERECHOS
Analizar el papel que desempeñan diversos documentos nacionales e internacionales para garantizar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos
Proyecto:
Presentar una exposición de carteles elaborados en equipos, para difundir un derecho ciudadano

Producto:
Cartel referente a algún derecho
• Texto de introducción:
¿Hay derecho o no hay derecho?
• Cuento:
Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia, de Ema Wolf.
• Artículos de documentos legales:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
“Convención sobre los Derechos del Niño"
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
• Cartel para difundir un Derecho en una exposición colectiva.
• Tiempos verbales y función del infinitivo
• Funciones semánticas de los modos verbales:
imperativo, indicativo y subjuntivo.
SECUENCIA 3 CUENTOS CENTROAMERICANOS
Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX
Proyecto:
Organizar con el grupo un Encuentro con los libros para compartir los comentarios literarios

Producto: Artículos o
comentarios literarios
• Texto de introducción:
Cuentos centroamericanos
• Cuentos:
El eterno transparente, de Linda
Berrón
El miedo a los telegramas, de
Samuel Rovinsky
Bocado de viento, de Arturo Arias
¿Quién inventó el mambo?, de
Rosa María Britton
• Artículo literario del cuento:
El miedo a los telegramas, de
Samuel Rovinsky
• Comentario literario
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audios:
Canción Locas por el mambo, interpretada por Benny Moré
Preludio Opus 32 núm. 3, de Rachmaninoff
• Interactivos:
Personajes e historias
Crucigramas
• Herramienta:
Redactarte
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para insertar efectos de animación.
• Video de consulta: Cohesión

EVALUACIÓN BLOQUE 1
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
Sesión 4
Examen escrito
Sesión 5
Resultados finales

Segundo grado
Español II


BLOQUE 2 Todos por la diversidad
PRÁCTICA SOCIAL
PROYECTO/PRODUCTO
PARA LER
PARA ESCRIBIR
RECURSOS TECNOLÓGICOS
SECUENCIA DIDÁCTICA
ESPECÍFICA
SECUENCIA 4 CON LAS IDEAS SOBRE LA MESA
Organizar mesas redondas sobre temas investigados previamente
Proyecto:
Organizar y participar en una mesa redonda sobre el tema
Grupos juveniles en la comunidad

Producto:
Mesa redonda
• Texto de introducción:
Tomar la palabra
• Reportaje:
Mixteco punk. El rock de la Montaña, de Jaime García Leyva
• Recursos para apoyar la participación en la mesa redonda
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
Mixteco punk. El rock de la Montaña
• Interactivo:
Crucigramas
Tírame tu verbo
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para diseñar un mapa conceptual con autoformas y conectores.
• Video de consulta:
Estrategias discursivas

SECUENCIA 5 DIVERSIDAD DE PALABRAS
Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes
Proyecto:
Investigar y discutir sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes para elaborar un reporte de investigación y carteles para difundir esta información en la comunidad escolar

Producto:
Reporte de investigación y carteles académicos
• Texto de introducción:
La lengua española, ¿es una, o muchas?
• Artículo informativo:
En México se dice..., de José Moreno de Alba
• Cápsula radiofónica:
El castilla, de Mardonio Carballo
• Artículo de opinión:
La lengua debe de ser de quien la habla, de Ernesto Bartolucci Blanco
• Reporte de investigación:
El español que se habla en Cuba
• Reporte de investigación sobre la diversidad lingüística y cultural del mundo hispanohablante
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
La lengua española, ¿es una, o muchas?
• Audios:
Hispanohablantes
Narración oral
Canciones:
"Chilanga Banda" interpretada por
Café Tacuba
"Chorra" interpretada por Carlos Gardel
• Cápsula radiofónica:
El Castilla
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• Interactivos:
¿Se escribe como se escucha?
Crucigramas
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para insertar tablas en un póster académico
• Video de consulta:
Una lengua unida
• Reflexiónar sobre el papel del español escrito y su importancia como lengua de comunicación internacional
SECUENCIA 6 CUENTOS BREVES LATINOAMERICANOS
Escribir cuentos
Proyecto:
Integrar una antología de cuentos escritos individualmente para la biblioteca del salón o de la escuela

Producto:
Cuento
• Texto de introducción:
Cuentos breves
latinoamericanos
• Cuentos:
La tejedora, de Marina Colasanti
La noche, de Manuel Rueda
Pequeño mío, de Triunfo
Arciniegas
Amenazaba tormenta, de Martha Cerda
Alma en pena, de José María López Baldizón
El pequeño rey zaparrastroso, de Eduardo Galeano
Punto final, de Cristina Peri Rossi
El eclipse, de Augusto
Monterroso
La migala, de Juan José Arreola
Mariposas nocturnas,
de Víctor García
Broma póstuma, de Virgilio Díaz Grullón
Enano, de Gley Ayherabide
• Cuento
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
La noche
Pequeño mío / Amenazaba Tormenta
Alma en pena / El pequeño rey zaparrastroso / Punto final
La migala
• Interactivos:
Personajes e historias
Crucigramas
• Herramienta:
Redactarte
• GAT:
Uso de plantilla en el procesador de textos para diseñar y editar una antología de cuentos
• Textos electrónicos:
La tejedora
El eclipse
Broma póstuma
Enano
• Video de consulta:
Tipos de trama
• Recursos que sirven para asegurar la cohesión. La importancia de variar el vocabulario para describir y nombrar personajes, objetos y situaciones
• Tipos de narradores.
• Recursos para final inesperado en un cuento
EVALUACIÓN BLOQUE 2
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
Sesión 4
Examen escrito
Sesión 5
Resultados finales

Segundo grado
Español II



BLOQUE 3 Caminos y trayectorias
PRÁCTICA SOCIAL
PROYECTO/PRODUCTO
PARA LER
PARA ESCRIBIR
RECURSOS TECNOLÓGICOS
SECUENCIA DIDÁCTICA
ESPECÍFICA
SECUENCIA 7 LAS CARAS DE LA NOTICIA
Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis comparativo
Proyecto:
Analizar de manera comparativa cómo se presentan las noticias en diferentes medios a través del seguimiento de una noticia en un medio de comunicación; elaborar un comentario escrito del seguimiento

Producto:
Comentario de seguimiento de noticia
• Texto de introducción:
Dime quién lo dice y te diré cómo fue
• Noticias:
Disputan en Nevado de Toluca tierras para proyecto ‘Enfrían’ en el Edomex un centro para esquiar
Denuncian intentos de desalojo en el Nevado de Toluca
Desarraigados dieron nueva fisonomía a Montes Azules
Disputan grupos empresariales recursos de la selva Lacandona
Se efectuarán los desalojos en Montes Azules
• Seguimiento de noticia:
Propuesta para la constucción del Internacional Esquí Nevado de Toluca
• Comentario de seguimiento de noticias
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audio:
Noticiario radiofónico
• Interactivo:
Crucigramas
• Herramienta:
Anota
• GAT:
Uso del procesador de textos para escribir el comentario de seguimiento de noticias a una y dos columnas.
• Video de consulta:
El lenguaje de las noticias

SECUENCIA 8 PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
Hacer el seguimiento de una temática en textos literarios
Proyecto:
Organizar un Café literario para compartir los comentarios que escribirán los alumnos acerca de la temática a la que darán seguimiento en diversos textos

Producto:
Comentario literario
• Texto de introducción:
Temas para todos los gustos
• Mito:
El rey Midas
• Soneto:
Quéjase de la suerte, insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las musas, de sor Juana Inés de la Cruz
• Fragmento de la novela Matilda:
El señor Wormwood, experto vendedor de coches, de Roald Dahl
• Cuento:
Canastitas en serie, de Bruno Traven
• Poema:
Poderoso caballero es don Dinero, de Francisco de Quevedo
• Comentario literario:
Querer ser algo que no se es
• Comentario literario
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
El señor Wormwood, experto vendedor de coches
Poderoso caballero es don Dinero
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• Interactivo:
Crucigramas
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para imprimir las diapositivas como documento
• Textos electrónicos:
El collar
La Rana que quería ser una Rana auténtica
• Video de consulta:
Valores culturales y temas en la literatura

SECUENCIA 9 LEONARDO, HERMOSO SOÑADOR
Escribir la biografía de un personaje
Proyecto:
Leer y escribir una biografía, y montaje de biografías en el Muro de notables
Producto:
Biografía de un personaje de la comunidad
• Texto de introducción:
Cada vida es una historia
• Libro Leonardo, hermoso soñador, de Robert Byrd
• Biografía:
Francisco Toledo
• Biografía de un personaje de la comunidad o entidad
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
Capítulos del libro Leonardo, hermoso soñador:
En la corte de Ludovico / Paradiso y el gran caballo / El refectorio de los monjes / Extraños animales, míticas bestias
Grandes planes y proyectos / La composición de la vida / Lo que el ojo puede ver / El músculo y las máquinas maravillosas
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• Interactivos:
Personajes e historias
Crucigramas
• GAT:
Uso del procesador de texto para insertar comentarios al revisar las biografías de otros autores
• Video de consulta:
El tiempo presente en las narraciones
• Uso de conectores que
indican causalidad
• Recursos gramaticales pertinentes en la narración de sucesos históricos. Tiempos verbales
• Uso de expresiones sinónimas, adjetivos y aposiciones
• Estructura y funciones del complemento circunstancial
EVALUACIÓN BLOQUE 3
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
Sesión 4
Examen escrito
Sesión 5
Resultados finales


Segundo grado
Español II


BLOQUE 4 La aventura de narrar la realidad
PRÁCTICA SOCIAL
PROYECTO/PRODUCTO
PARA LER
PARA ESCRIBIR
RECURSOS TECNOLÓGICOS
SECUENCIA DIDÁCTICA
ESPECÍFICA
SECUENCIA 10 SI DE PREGUNTAR SE TRATA
Utilizar la entrevista como medio para obtener información
Proyecto:
Realizar una entrevista en parejas para obtener información sobre algún tema que les interese; después escribirán el informe correspondiente. Al final comentarán con el grupo la experiencia de cada uno en la realización de la entrevista

Producto:
Informe de entrevista
• Texto de introducción:
Tones para los preguntones
• Entrevistas:
– Estoy casada con el balón, con Maribel Domínguez, ’Marigol‘
– ¿Cómo discriminamos los mexicanos?, realizada por José Cárdenas a Miguel Székely, Subsecretario de Desarrollo Social en registro formal
• Informe de entrevista:
La experiencia de un piloto amateur
• Informe de entrevista para dar a conocer los resultados obtenidos en la realización de la entrevista
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
Estoy casada con el balón
¿Cómo discriminamos los mexicanos?
• Interactivos:
Crucigramas
• Herramienta:
Redactarte
• GAT:
Uso del procesador de textos para insertar diagrama de ciclo o diagrama radial para planear una entrevista.
• Video de consulta:
Cómo adaptar a la identidad del entrevistado
• Uso de recursos gráficos en los informes de entrevista
SECUENCIA 11 LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD
Leer y escribir reportajes
Proyecto:
Escribir un reportaje y publicarlo en periódico escolar o periódico mural

Producto:
Reportaje
• Texto de introducción:
Cazadores de historias
• Reportajes:
Nuevas formas de vivir en sociedad, de Belén Merino.
Una Navidad binacional,
Alberto Nájar y Marco Vinicio González
La abuela es la que organiza todo: Celebrar en familia de Lucía Galván y Rosa Moreno
• Noticia:
Composición de las familias mexicanas
• Reportaje sobre algún aspecto periodístico en torno a la familia
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
Una Navidad binacional
• Interactivo:
Crucigramas
• Herramienta:
Redactarte
• GAT:
Uso de plantilla en el procesador de textos para la formación de un periódico.
• Video de consulta:
Formas de incluir los testimonios en reportajes.

SECUENCIA 12 LA PERLA
Reseñar una novela
Proyecto:
Escribir la reseña de la novela La perla para presentarla en un collage

Producto:
Reseña de novela
• Novela:
La perla, de John Steinbeck
• Reseña de libro:
Nunca seré un superhéroe,
de Antonio Santa Ana
• Reseña de novela
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
Fragmentos del capítulo 3, La perla.
Fragmentos del capítulo 6, La perla.
• Textos electrónicos
Reseñas
Harry Potter
Harry Potter y la piedra filosofal
• Interactivos:
Personajes e historias
Crucigramas
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para hacer una línea del tiempo que represente la secuencia de acciones de la novela.
• Video de consulta:
Tipos de narrador y voces narrativas
• Tipos de narradores y voces narrativas dentro de la novela
• Relación entre tiempo y acción en la novela
EVALUACIÓN BLOQUE 4
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
Sesión 4
Examen escrito
Sesión 5
Resultados finales

Segundo grado
Español II



BLOQUE 5 Del relato al escenario
PRÁCTICA SOCIAL
PROYECTO/PRODUCTO
PARA LER
PARA ESCRIBIR
RECURSOS TECNOLÓGICOS
SECUENCIA DIDÁCTICA
ESPECÍFICA
SECUENCIA 13 DEL RELATO AL ESCENARIO
Escribir un guión de teatro a partir de un texto narrativo
Proyecto:
Presentar a la comunidad escolar la representación de un guión de teatro escrito a partir de una narración breve

Producto:
Guión de teatro
• Texto de introducción:
El teatro, relatos que adquieren vida
• Textos dramáticos:
El buen hombre y su hijo, del Infante Don Juan Manuel
Romeo y Julieta, Acto I,
Escena V (fragmento), de
William Shakespeare
• Cuento:
El hombre de la arena (fragmento), de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann
• Libreto de ópera:
Los cuentos de Hoffman,
Acto II Olimpia (fragmento),
Jacques Offenbach.
• Guión de teatro:
Un día de estos (versión adaptada del cuento de Gabriel García Márquez)
• Guión de teatro para ser representado
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
Un día de éstos, de Gabriel García Márquez
Romeo y Julieta, Acto I, Escena V (fragmento)
El hombre de la arena (fragmento)
Los cuentos de Hoffman,
Acto II Olimpia (fragmento)
• Interactivos:
Crucigramas
Personajes e historias
• GAT
• Textos electrónicos:
La consulta, Ángel Camacho
Cabrera
La mochila, fábula de Jean de la Fontaine
Setas en la ciudad, cuento de Italo Calvino
Los puercos de Nicolás Mangana, cuento de Jorge Ibargüengoitia
La parábola del joven tuerto, Cuento de Francisco Rojas González
Un té de locos, en Alicia en el país de las maravillas, novela de Lewis Carroll
Glosario de términos teatrales
• Video de consulta:
Sincronía de sonido e imágenes
• Uso de los signos de puntuación en los textos dramáticos
SECUENCIA 14 PAPELITO HABLA
A. Explorar los documentos que acreditan la propiedad de bienes o la validez de transacciones comerciales

B. Grabar un programa en audio o video
Proyecto:
Grabar un programa en audio o video para informar a la comunidad sobre las características y uso de diversos documentos legales y administrativos que se utilizan para realizar una transacción comercial y acreditar una propiedad

Producto:
Programa en audio o video
• Texto de introducción:
Radio y televisión para la comunidad
• Guiones de radio y televisión del programa Papelito habla
• Diversos documentos legales y administrativos
• Carta poder
• Características de los recursos que se emplean en radio y televisión
Llenado de una carta poder.
Escaleta para elaborar el guión del programa
Guión de programa en audio o video
• Programas:
De introducción
Integrador
• Texto electrónico
El valor de las escrituras
• Audiotexto:
Cápsula radiofónica del programa Papelito habla
• Audios:
Opciones de música y efectos sonoros para programa radiofónico
• Interactivo:
Crucigramas
• GAT
Video de consulta:
Los documentos administrativos
Escritura ortográfica de números
Lo que se necesita decir cuando hay el apoyo de imágenes, y cuando no se tiene éste
SECUENCIA 15 24 POETAS LATINOAMERICANOS
Hacer el seguimiento de una temática en textos literarios
Proyecto:
Elaborar una antología en equipos con textos e ilustraciones sobre una misma temática

Producto:
Comentario literario
• Texto de introducción.
• Poemas:
El paisaje, de Mario Benedetti
Trópico verde, de Isaac Felipe Azofeifa
Responde tú… de Nicolás Guillén
Insomnio, de Jorge Luis Borges
Recuerdos de Iza, de Carlos Pellicer
Un patio, de Jorge Luis Borges
Islandia, de Eugenio Montejo
Manoa, de Eugenio Montejo
Estados de ánimo, de Mario Benedetti
Se oye venir la lluvia, de Isaac Felipe Azofeifa

• Comentario literario colectivo
• Programas
De introducción
Integrador
• Herramientas
Redactate
• Interactivos:
Alebrije inteligente y los poemas
Crucigramas
• Audiotextos:
Insomnio
Recuerdos de Iza
Se oye venir la lluvia
• GAT:
Uso del procesador de textos para elaborar un índice de una antología de poemas con la barra de herramientas Esquema.
• Video de consulta:
Revisión de textos
• Conectores
EVALUACIÓN BLOQUE 5
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
Sesión 4
Examen escrito
Sesión 5
Resultados finales



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada