viernes, 25 de noviembre de 2011

ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA  CICLO ESCOLAR:    2011 - 2012   GRADO:     2º   GRUPO: __”C”__
PROFESOR: ASIGNATURA: CIENCIAS II           .        FECHA: _______________
BLOQUE 1 EL MOVIMIENTO. LA DESCRIPCIÓN DE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA
Propósitos: Los propósitos del bloque son que los alumnos:
1. Analicen y comprendan los conceptos básicos del movimiento y sus relaciones, lo describan e interpreten mediante algunas formas de representación simbólica y gráfica.
2. Valoren las repercusiones de los trabajos de Galileo acerca de la caída libre en el desarrollo de la física, en especial en lo que respecta a la forma de analizar los fenómenos físicos.
3. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos,* enfatizando el diseño y la realización de experimentos que les permitan relacionar los conceptos estudiados con fenómenos del entorno, así como elaborar explicaciones y predicciones.
4. Reflexionen acerca de las implicaciones sociales de algunos desarrollos tecnológicos relacionados con la medición de velocidad con que ocurren algunos fenómenos.
Secuencias y fechas
Núm. de sesiones

Tema y Subtema
Aprendizajes esperados por tema
Recursos tecnológicos
Estrategia cognitiva aplicada
Proyecto
(C, T y/o Ciudadano)
Adecuaciones y/o sugerencias didácticas.
1.Realmente se mueve
2
1. La percepción del movimiento
1.1. ¿Cómo sabemos que algo se mueve?
• Nuestra percepción de los  fenómenos de la naturaleza por medio del cambio y el movimiento
• El papel de los sentidos en la percepción de movimientos
rápidos o lentos.
• Reconoce y compara distintos tipos de movimiento en el entorno en términos de sus características perceptibles.
• Relaciona el sonido con una fuente vibratoria y la luz con una luminosa.
• Describe movimientos rápidos y lentos a partir de la información que percibe con los sentidos y valora sus limitaciones.
 • Propone formas de descripción de movimientos rápidos o lentos a partir de lo que percibe
Video: ¿Cómo saber si algo se mueve?
Interactivo: Escuchando el movimiento.
•Describir el movimiento a partir de la percepción del sonido que emite un objeto sonoro.
•Valorar el papel que juegan los sentidos en la percepción del movimiento.
Diseño de un sismoscopio o sismógrafo.


• Acercar a los estudiantes a los fenómenos físicos a partir de su percepción por medio de los sentidos, sin profundizar en el estudio de la visión y la audición. Bajo esta  perspectiva se sugiere recurrir a la observación de situaciones del entorno para analizar el movimiento; por ejemplo, el lanzamiento de una  pelota, el desplazamiento de un vehículo o la vibración de una cuerda en un  instrumento musical.
• Es importante invitar a los alumnos a hacer extrapolaciones de la información que perciben de sus sentidos y generar formas de representación de movimientos como el del sonido y el de la luz.
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1.2. ¿Cómo describimos el movimiento de los objetos?
• Experiencias alrededor del movimiento en fenómenos
cotidianos y de otras ciencias
• La descripción y medición del movimiento: marco
de referencia y trayectoria; unidades y medidas de
longitud y tiempo.
• Relación desplazamiento-tiempo; conceptos de velocidad
y rapidez.
• Representación gráfica posición-tiempo.
• Describe y compara movimientos de personas u objetos utilizando diversos puntos de referencia
y la representación de sus trayectorias.
• Interpreta el concepto de velocidad como la relación entre desplazamiento, dirección y tiempo,
apoyado en información proveniente de
experimentos sencillos.
• Identifica las diferencias entre los conceptos de velocidad y rapidez.
• Construye e interpreta tablas de datos y gráficas de posición-tiempo, generadas a partir de datos experimentales o del uso de programas informáticos.
• Predice características de diferentes movimientos a partir de gráficas de posición-tiempo.
Video: El Universo en movimiento.
Interactivo: De Cerritos a Villa Rica
Describir el movimiento de algunos cuerpos. Construir un modelo que describa la trayectoria, desplazamiento y rapidez de un móvil.
Calcular la rapidez de un cuerpo en movimiento.
Valorar la utilidad de los conceptos físicos en el mundo que nos rodea.
¿Cómo se propagan y previenen los terremotos? (ámbitos:
de la vida, del conocimiento científico y de la tecnología)

• En el estudio del movimiento, los alumnos deberán
realizar experimentos sencillos, utilizando
tecnologías de información que les permitan
adentrarse paulatinamente a los conceptos físicos
y sus relaciones, valorar la pertinencia de los conceptos físicos en la interpretación del mundo que
les rodea, e integrar este conocimiento con problemas que afectan a la sociedad y que son de interés para otras disciplinas.
Tomar en cuenta que en el primer grado de  Matemáticas los alumnos estudiaron la elaboración e
interpretación de gráficas sencillas, pero en ellas
no se representó el movimiento.
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1.3. Un tipo particular de movimiento: el movimiento
ondulatorio
• Relación longitud de onda y frecuencia.
• Velocidad de propagación.
• Aplica las formas de descripción y representación del movimiento analizadas anteriormente
para describir el movimiento ondulatorio.
• Diferencia las características de algunos movimientos ondulatorios.
• Utiliza el modelo de ondas para explicar algunas características del sonido.
Video: Ondas y desastres
Interactivo: Ondas transversales y longitudinales
Analizar la forma en la que se producen ondas en el agua.
Inferir cómo se propaga el sonido.
Valorar los órganos de los sentidos en la percepción del movimiento..
Valorar la utilidad del conocimiento sobre las ondas para prevenir desastres
¿Cómo se mide la velocidad en los deportes? (ámbito: de
la tecnología)

• Para establecer vínculos entre los conceptos estudiados y los sucesos cotidianos se sugiere analizar situaciones cercanas y de interés para los alumnos.
• En el caso de las ondas se parte de la descripción
de ondas transversales y longitudinales para  relacionarlas con el movimiento, en términos de la
rapidez con que se desplaza la onda como también
en términos de la distancia entre crestas y valles
sucesivos de la onda en un medio
• En la descripción del movimiento ondulatorio  interesa de manera particular aplicar la relación entre
desplazamiento y tiempo para determinar la
velocidad de propagación de las ondas. En el caso
del sonido interesa resaltar que las ondas sonoras
pueden ser absorbidas, reflejadas y/o refractadas.
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2. El trabajo de Galileo: una aportación importante para
la ciencia
2.1. ¿Cómo es el movimiento de los cuerpos que caen?
• Experiencias alrededor de la caída libre de objetos.
• La descripción del movimiento de caída libre según
Aristóteles. La hipótesis de Galileo. Los experimentos
de Galileo y la representación gráfica posicióntiempo.
• Las aportaciones de Galileo: una forma diferente de
pensar.
• Identifica a través de experimentos y de gráficas las características del movimiento de caída libre.
• Aplica las formas de descripción y representación del movimiento analizadas anteriormente para describir el movimiento de caída libre.
• Contrasta las explicaciones del  movimiento de caída libre propuestas por Aristóteles con las de Galileo.
• Valora la aportación de Galileo como uno de los factores que originaron una nueva forma de construir y validar el conocimiento científico, basada en la experimentación y en la reflexión
acerca de los resultados.
• Analiza la importancia de la  sistematización de datos como  herramienta para la descripción y predicción del movimiento.
Video: ¿Qué pasa cuando te aceleras?
Interactivo: ¿Cuál cae primero?
Diseñar un experimento de caída libre..
Aplicar los conceptos asociados a la caída libre.
Inferir cómo varía la velocidad de los cuerpos que ruedan por un plano inclinado.
Identificar las magnitudes involucradas en distintos tipos de movimientos rectilíneos
¿Cómo potenciamos nuestros sentidos para conocer más
y mejor? (ámbitos: del conocimiento científico y de la tecnología)
• Se recomienda la investigación de los procedimientos que empleó Galileo en sus experimentos acerca de la caída libre de los cuerpos, con la finalidad de identificar la importancia de las aportaciones de este personaje a la física.
• Es importante señalar que conviene, al discutir
con los alumnos las características del método utilizado por Galileo para describir el movimiento
de caída libre, utilizar representaciones gráficas y
no directamente la ecuación de caída libre que involucra exponentes de segundo grado.
experimentales.
• En la revisión histórica del estudio del movimiento
se debe evitar un recuento anecdótico de hechos,
personajes y fechas.
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2.
2.2. ¿Cómo es el movimiento cuando la velocidad cambia?
La aceleración
• Experiencias alrededor de movimientos en los que
la velocidad cambia.
• Aceleración como razón de cambio de la velocidad
en el tiempo.
• Aceleración en gráficas velocidad-tiempo.
• Aplica las formas de descripción y representación del movimiento analizadas anteriormente para describir el movimiento acelerado.
• Identifica la proporcionalidad en la relación velocidad- tiempo.
• Establece la diferencia entre velocidad y aceleración.
• Interpreta las diferencias en la  información que proporcionan las gráficas de velocidad-tiempo y las de aceleración-tiempo provenientes de la
experimentación o del uso de recursos informáticos y tecnológicos.
Video: ¿Cómo graficar?
Interactivo: Aceleración
Hacer gráficas de distancia contra tiempo.
Hacer una gráfica de posición contra tiempo.
Interpretar gráficas de diferentes movimientos acelerados
Valorar la utilidad de las gráficas para representar cambios, tanto en la ciencia como en la vida cotidiana.


• Los alumnos no utilizan habitualmente, antes de
su introducción en las clases de ciencias, el término
“aceleración” para referirse a los cambios de
velocidad, sino que los describen utilizando la
expresión “va más rápido”. Los adolescentes necesitan desarrollar las herramientas para describir
apropiadamente el movimiento antes de desarrollar
una comprensión de los principios cinemáticos,
incluyendo las representaciones gráficas y las
formulaciones numéricas, por ejemplo, V=d/t.
• Es importante contrastar el significado de los términos velocidad y aceleración en el lenguaje cotidiano, en otras disciplinas y en física, para diferenciarlos. Se recomienda la consulta  de la página http://ideasprevias.cinstrum. unam. mx:2048 en la que se señalan algunas concepciones de los alumnos acerca de la descripción del movimiento, la velocidad y la aceleración.
Proyecto de
investigación 1
?

¿Cómo detectar un sismo con un dispositivo casero
Diseño de un sismoscopio o sismógrafo.
Ondas sísmicas, intensidad y tiempo de duración del movimiento de un terremoto
Identificar las causas y los efectos de las ondas sísmicas.
 Obtener información directa sobre riesgos sísmicos y medidas de seguridad en la comunidad.
Identificar por medio de un sismógrafo las fuerzas y otras magnitudes de un sismo
Valorar el uso de dispositivos tecnológicos en la prevención de desastres


Evaluación BLOQUE 1
El movimiento. La descripción de los cambios en la Naturaleza





MATERIALES:A) DIDÁCTICOS: Libro del alumno, libro del maestro, FUENTES ALTERNAS: Biblioteca, Internet, investigación de campo. Video: ¿Cómo saber si algo se mueve? Interactivo: Escuchando el movimiento. Video: El Universo en movimiento. Interactivo: De Cerritos a Villa Rica Video: Ondas y desastres, Interactivo: Ondas transversales y longitudinales Video: ¿Qué pasa cuando te aceleras?, Interactivo: ¿Cuál cae primero? Video: ¿Cómo graficar?, Interactivo: Aceleración Video: Sismos ,Interactivo: ¿Cómo detectar un sismo con un dispositivo casero?
PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:
B)Producto del bloque
C) Evidencias para el portafolios:
Diseño de un sismoscopio o sismógrafo• Elabora explicaciones y predicciones acerca del movimiento de objetos o personas, en términos de velocidad y aceleración. • Representa e interpreta en tablas y gráficas los datos acerca del movimiento  analizado. • Expresa las unidades de medición y notación adecuadas para reportar velocidades pequeñas y grandes. • Diseña y realiza una actividad experimental que permita analizar el movimiento. • Comunica por medios escritos, orales y gráficos los resultados obtenidos en los proyectos. • Describe la forma en que la ciencia y la tecnología satisfacen necesidades y han cambiado tanto los estilos de vida como las formas de obtención de información a lo largo de la historia de la ciencia. • Manifiesta actitudes de  responsabilidad y respeto hacia el trabajo individual y en equipo. • Analiza y discute acerca de diversos instrumentos empleados por distintas culturas para medir el tiempo y la longitud; explica en qué y cómo se empleaban.
OBSERVACIONES PREVIAS:

OBSERVACIONES POSTERIORES:

EVALUACIÓN
10% participación del alumno,10% tareas, 30% examen, 50% proyecto Es un ejemplo ( queda a criterio de cada maestro )




ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA  CICLO ESCOLAR:    2011 - 2012   GRADO:     2º   GRUPO: __”C”__
PROFESOR:  ASIGNATURA: CIENCIAS II           .        FECHA: _______________
BLOQUE 2  LAS FUERZAS. LA EXPLICACIÓN DE LOS CAMBIOS
Propósitos:
1.Relacionen la idea de fuerza con los cambios ocurridos al interactuar diversos objetos, asociados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo.
2.Analicen, considerando el desarrollo histórico de la física, cómo han surgido conceptos nuevos que explican cada vez un mayor número de fenómenos, y la forma en que se han ido superando las dificultades para la solución de problemas relacionados con la explicación del movimiento de los objetos en la Tierra y el movimiento de los planetas.
3.Elaboren explicaciones sencillas de fenómenos cotidianos o comunes, utilizando el concepto de fuerza y las relaciones que se derivan de las leyes de Newton.
4.Analicen las interacciones de algunos fenómenos físicos por medio del concepto de energía y relacionen las interacciones de algunos fenómenos físicos con las manifestaciones de la energía.
5.Valoren el papel de la experimentación, de la medición y del uso de unidades específicas, así como del razonamiento analítico en la solución de problemas y en la explicación de fenómenos relacionados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo.
6.Integren lo aprendido con algunos aspectos básicos de la tecnología, mediante la aplicación de las habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos, enfatizando la experimentación y la construcción de algún dispositivo, así como el análisis de las interacciones entre la ciencia, la tecnología y sus implicaciones sociales
Secuencias y fechas
Numero de sesiones

Tema y Subtema
Aprendizajes esperados por tema
Recursos tecnológicos
Estrategia cognitiva aplicada
Proyecto
(C, T y/o Ciudadano)
Adecuaciones y/o sugerencias didácticas.
6¿Por qué cambia el movimiento?
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1. El cambio como resultado de las interacciones entre
objetos
1.1. ¿Cómo se pueden producir cambios? El cambio y las
interacciones
• Experiencias alrededor de fenómenos de interacción
por contacto y a distancia (mecánica, eléctrica
y magnética).
• La idea de fuerza en la cotidianeidad.
• Analiza algunos efectos de la interacción entre objetos, tales como el movimiento, la deformación, la atracción y la repulsión eléctrica y magnética.
• Identifica los agentes y las acciones necesarias para cambiar el estado de movimiento o de reposo de diversos objetos.
• Plantea hipótesis para explicar la causa de los cambios observados.
• Compara cualitativamente la magnitud de la interacción a partir de sus efectos en los objetos.
• Reconoce que en el uso cotidiano el concepto de fuerza tiene distintos significados.
Video: El movimiento cambia… ¿en la Tierra y en el espacio?
Interactivo: El experimento de Galileo
Analizar las formas de modificar el movimiento de distintos objetos.
Identificar las interacciones causantes del movimiento de un objeto.
Elaborar hipótesis sobre la naturaleza de las fuerzas que intervienen en algunos movimientos
Valorar la utilidad del conocimiento sobre las fuerzas para explicar cambios.
¿Cómo se producen las mareas? (ámbitos: del conocimiento
científico y del ambiente y la salud).

• Proponer actividades de tipo experimental que brinden a los estudiantes oportunidades para expresar sus ideas acerca de cómo explicarían los fenómenos observados y para discutir una diversidad de fenómenos en los que se presenten interacciones de distinta naturaleza. Estas experiencias deben incluir una variedad de fuerzas, objetos, la descripción del movimiento, así como la búsqueda y la discusión de regularidades.
• La comparación de diferentes magnitudes de fuerzas puede realizarse contrastando los efectos de experiencias cotidianas como cargar, jalar y empujar objetos.
• Es importante investigar las ideas previas de los alumnos acerca del concepto de fuerza para distinguir entre el uso del término en la física y el que se le da en el lenguaje cotidiano. Para ello se le sugiere consultar el libro Dando sentido a la ciencia en secundaria, de Driver y otros,8 y la página http:// ideasprevias. cinstrum.unam.mx:2048.
7¿Por qué se mueven las cosas?
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2. Una explicación del cambio: la idea de fuerza
2.1. La idea de fuerza: el resultado de las interacciones
• El concepto de fuerza como descriptor de las interacciones.
• La dirección de la fuerza y la dirección del movimiento.
• Suma de fuerzas.
• Reposo.
• Relaciona el cambio en el estado de movimiento de un objeto con la fuerza que actúa sobre él.
• Infiere la dirección del movimiento con base en la dirección de la fuerza e identifica que en algunos
casos no tienen el mismo sentido.
• Reconoce que la fuerza es una idea que describe la interacción entre objetos, pero no es una propiedad
de los mismos.
• Analiza y explica situaciones  cotidianas utilizando correctamente la noción de fuerza.
• Utiliza métodos gráficos para la obtención de la fuerza resultante que actúa sobre un objeto.
• Identifica que el movimiento o reposo de un objeto es el efecto de la suma (resta) de todas las fuerzas que actúan sobre él.
• Obtiene la fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo y describe el movimiento asociado con dicha fuerza.
• Relaciona el estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes sobre él y lo representa en diagramas.
Video: Fuerzas ¡en acción!
Interactivo: La resultante de una fuerza
Analizar algunas situaciones cotidianas donde interactúan  fuerzas.
Inferir la dirección del movimiento de un cuerpo aplicando fuerza sobre él representar las fuerzas que actúan en movimientos cotidianos utilizando vectores.
Calcular la resultante de un sistema de fuerzas.
Valorar las ventajas de utilizar vectores para predecir la dirección de un movimiento.

¿Qué materiales se pueden magnetizar y qué aplicaciones
tiene esta propiedad? (ámbitos: del conocimiento
científico, de la tecnología y de la vida).

• Para que los alumnos superen concepciones erróneas
respecto a las fuerzas se propone fomentar la
comprensión de que la fuerza es un concepto útil
para representar las interacciones de la materia
y sus efectos en el movimiento, y que no es una
entidad o sustancia que se transmite a los objetos
para ponerlos en movimiento. Esto puede lograrse
a través de la experimentación y del contraste de
las ideas de los alumnos con sus predicciones.
• Considerar los antecedentes de Matemáticas de
primer grado en relación con el uso de números
con signo en diferentes situaciones para elaborar
diagramas de fuerza.
8¿Cuáles son las causas del movimiento?
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2.2. ¿Cuáles son las reglas del movimiento? Tres ideas
fundamentales sobre las fuerzas
• La medición de la fuerza.
• La idea de inercia.
• La relación de la masa con la fuerza.
• La acción y la reacción.
• La descripción y predicción del movimiento mediante
las leyes de Newton.
• La aportación de Newton y su importancia en el desarrollo
de la física y en la cultura de su tiempo.
• Describe y realiza mediciones de la fuerza que actúa sobre un cuerpo; reporta el resultado utilizando
las unidades de medida de la fuerza
(Newton).
• Identifica que en el movimiento se tiene una fuerza únicamente cuando hay una aceleración.
• Establece la relación entre la masa y la aceleración cuando una fuerza es aplicada.
• Reconoce que las fuerzas siempre se presentan en pares y que actúan en objetos diferentes.
• Relaciona las leyes de Newton y las identifica como un conjunto de reglas formuladas para interpretar y predecir los efectos de las fuerzas.
• Aplica las leyes de Newton en situaciones diversas a fin de describir los cambios del movimiento
en función de la acción de las fuerzas.
• Valora la importancia de la aportación de
Newton para el desarrollo de la ciencia.
Video: La inercia
Interactivo: Fuerza y aceleración
Interactivo: Tercera Ley de Newton
Inferir la proporción que existe entre fuerza y aceleración.
Identificar las fuerzas de acción y reacción en un movimiento
Apreciar la importancia de la 2da Ley de Newton en la descripción y predicción de cualquier tipo de movimiento.

¿Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un
puente colgante? (ámbitos: del conocimiento científico y
de la tecnología
• Mediante la experimentación y el análisis de los conceptos se espera que los alumnos sean capaces de dar explicaciones sencillas a fenómenos cotidianos o comunes utilizando el concepto de fuerza y las relaciones que se derivan de las leyes de Newton, en contraposición con la mera memorización
de las formulaciones numéricas de las leyes
y su aplicación en la resolución de numerosos
ejercicios de aplicación que, así planteados, poco favorecen el cambio conceptual.
• A fin de evitar el manejo mecánico de las fórmulas matemáticas es necesario analizar la relación de las variables que intervienen en la modelación de los fenómenos físicos. Las actividades “Primera ley de Newton” y “Segunda ley de Newton” que utilizan programas de simulación pueden contribuir
a que los alumnos interpreten las fórmulas
matemáticas como modelos que representan una situación.
• Se sugiere analizar situaciones cotidianas que se expliquen mediante las tres leyes de Newton, y evitar estudiarlas de manera independiente; para apoyar este tratamiento puede recurrir al video “Movimiento: las tres leyes de Newton”
9¿La materia atrae a la materia?
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2.3. Del movimiento de los objetos en la Tierra al movimiento
de los planetas. La aportación de Newton
• El estudio de los astros en distintas culturas. Evolución
de las ideas sobre el Sistema Solar a lo largo de
la historia.
• La gravitación como fuerza; la ley de Newton.
• Relación de la gravitación con la caída libre y el
peso de los objetos.
• Valora la importancia de la astronomía para algunos pueblos, desde la antigüedad hasta
nuestros días, e identifica el cambio en las ideas acerca del movimiento de los astros.
• Analiza la relación entre la acción de la gravitación con el movimiento de los cuerpos del Sistema Solar.
• Identifica la similitud de las leyes que rigen el movimiento de los astros y de los objetos en la Tierra.
• Describe la relación entre distancia y fuerza de atracción gravitacional y la representa por medio de una gráfica fuerza-distancia.
• Establece las relaciones de la  gravitación con la caída libre y con el peso de los objetos.
Video: La gravitación universal
Interactivo: El peso y la gravedad
Describir las características del movimiento circular.
Inferir cómo depende la interacción gravitacional de la distancia entre objetos de la misma masa.
Calcular el peso de una persona sobre diferentes cuerpos del Sistema Solar.
Valorar la importancia de la astronomía para alguno pueblos.


• Es conveniente reflexionar acerca de las ideas propuestas a lo largo de la historia para explicar el movimiento de los planetas y enfatizar el carácter transitorio y cambiante de las explicaciones científicas.
• Asimismo, los conocimientos adquiridos por los estudiantes con el estudio de este tema son antecedentes para relacionar los viajes a la Luna (en 1969) o las exploraciones en Marte (a partir del 2003), con avances científicos.
• Las ecuaciones de primer grado con  significado  y el uso de las literales usadas en la explicación de la Ley de Gravitación fortalecerán el desarrollo de habilidades y conocimientos en Matemáticas.
10¿Cómo se utiliza la energía?
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3. La energía: una idea fructífera y alternativa a la fuerza
3.1. La energía y la descripción de las transformaciones
• Experiencias alrededor de diversas formas de la
energía.
• La idea de “energía” en la cotidianidad.
• Identifica las formas en que se manifiesta la energía en distintos procesos y fenómenos físicos
cotidianos.
• Describe las diferencias entre el uso del término energía en el lenguaje cotidiano de su uso en el lenguaje científico
Video: Fuentes de energía
Interactivo: ¿Cómo se transforma la energía?
Identificar los distintos significados de la palabra energía.
Describir las transformaciones de energía que se llevan a cabo en algunos fenómenos cotidianos.
Valorar el uso de fuentes de energía menos contaminantes que el petróleo



• El tema de la energía se plantea desde la escuela primaria, por lo que se propone la realización de diversas actividades de tipo experimental para discutir acerca de las formas de energía que los alumnos conocen y el significado que le dan al término.
• El término de energía se ha prestado a múltiples confusiones y es utilizado en todo tipo de expresiones y de ideas no científicas, sobre todo relacionadas con aspectos mágicos. Se espera que los alumnos sean capaces de hacer la distinción entre esas
ideas y el conocimiento científico de la energía y reflexionen en torno de cómo este término no puede ser trasladado a cualquier otra situación no física más que como analogía.
11¿Quién inventó la Montaña Rusa?
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3.2. La energía y el movimiento
• La energía cinética y potencial. Formulaciones algebraicas.
• Transformaciones de la energía mecánica.
• Establece relaciones entre distintos conceptos relacionados con la energía mecánica (el movimiento, la posición, la velocidad y la fuerza).
• Analiza las transformaciones de energía potencial y cinética en  situaciones del entorno.
• Interpreta esquemas sobre la  transformación de la energía cinética y potencial.
• Utiliza las expresiones algebraicas de la energía potencial y cinética para describir algunos movimientos.
• Resuelve ejercicios de aplicación relativos al movimiento haciendo uso de las relaciones de transformación de energía mecánica.
• Identifica la diferencia entre fuerza y energía
mecánica.
Video: Energía mecánica
Interactivo: Montaña Rusa
Identificar los factores de los que depende la energía que tiene un cuerpo.
La influencia de la masa y la altura en la cantidad de energía que tiene un objeto antes de dejarlo caer.
Analizar las transformaciones de energía potencial y cinética que se llevan a cabo en una montaña rusa.
Apreciar la utilidad del concepto de energía para explicar diversos movimientos.
Valorar la importancia de la imaginación en el quehacer científico.
Valorar la forma en que la idea de energía simplifica algunas descripciones sobre el movimiento.


• Es conveniente analizar la energía mecánica considerando los componentes, la interacción y las transformaciones involucradas.
• Muchos de los problemas o ejercicios de aplicación de los libros de texto no siempre ayudan a mejorar la comprensión: se trata, en general, de problemas rutinarios, donde la modelación matemática está ya hecha (simplemente se aplican las fórmulas del
capítulo), las situaciones están   sobresimplificadas y las magnitudes que intervienen están dadas en el enunciado. Este tipo de problemas puede resultar frustrante para los estudiantes y dar una falsa idea de la ciencia.
12¿Qué rayos sucede aquí?
3
4. Las interacciones eléctrica y magnética
4.1. ¿Cómo por acto de magia? Los efectos de las cargas
eléctricas
• Experiencias alrededor de fenómenos electrostáticos.
El relámpago.
• Formas de cargar eléctricamente los objetos.
• Interacción entre cargas eléctricas. La fuerza eléctrica.
• Energía eléctrica.
• Identifica las interacciones entre cargas eléctricas y las relaciona con la idea de fuerza a partir de experimentos.
• Relaciona el relámpago con la  acumulación de carga eléctrica y la aplicación de este fenómeno en el funcionamiento de los pararrayos.
• Compara y explica formas distintas de cargar eléctricamente objetos.
• Relaciona las fuerzas de repulsión de cargas eléctricas con los dos tipos de carga existentes.
• Aplica las leyes de Newton para describir el resultado de la interacción de cargas eléctricas.
• Diseña y construye algún instrumento sencillo para detectar la carga eléctrica y explica su funcionamiento.
• Analiza las transformaciones de energía eléctrica en un dispositivo sencillo y las utiliza para explicar su funcionamiento.
• Identifica la diferencia entre fuerza y energía eléctrica.
Video: ¡Rayos y centellas!
Interactivo: Electroscopio virtual
 Describir cómo se cargan eléctricamente algunos objetos.
Construir un dispositivo: rehilete electrostático.
Aplicar la tecnología de un rehilete electrostático para identificar la carga eléctrica de algunos objetos.
Valorar el uso de instrumentos tecnológicos para identificar variables físicas.
Valorar la importancia de prevenir accidentes por descargas eléctricas.


• Este tema es un primer acercamiento al estudio de la electricidad, desde una perspectiva macroscópica, dirigida a la descripción de las manifestaciones
eléctricas, así como a la identificación de las interacciones que las producen. En el cuarto bloque el fenómeno se retoma y explica desde la perspectiva microscópica, con base en el electrón.
13¿Un planeta magnético?
2
4.2. Los efectos de los imanes
• Experiencias alrededor de los imanes. El magnetismo
terrestre.
• El comportamiento de los imanes. Fuerza magnética.
• Analiza las interacciones en imanes y relaciona la atracción y repulsión de sus polos con la fuerza magnética.
• Describe el magnetismo terrestre y la aplicación de este fenómeno en el funcionamiento de la brújula.
• Relaciona el comportamiento de los imanes y la interacción con objetos circundantes.
• Aplica las leyes de Newton para describir el resultado de la interacción entre imanes.
Video: ¡Qué planeta tan atractivo!
Interactivo: Imanes en acción
Identificar las interacciones magnéticas.
Utilizar herramientas y procedimientos para imantar algunos objetos.
Construir un dispositivo: brújula.
Valorar el uso de instrumentos tecnológicos para identificar variables físicas.
Valorar la importancia de prevenir accidentes por descargas eléctricas.

• Los conceptos del magnetismo se pueden introducir de forma lúdica a través de experiencias con imanes, observando cómo es la acción de un imán sobre otro y cómo esta acción se ejerce a distancia.
Los imanes han ejercido una gran atracción y curiosidad al ser humano de todos los tiempos.
• Este tema está orientado a descubrir el comportamiento de la interacción de imanes y objetos imantados; representa un antecedente indispensable en la explicación de fenómenos electromagnéticos, con base en un modelo atómico, en el cuarto bloque.
Proyecto de investigación
2

5
Un modelo de puente para representar las fuerzas que actúan en él
Sintetizar información sobre conceptos y factores en la construcción
de puentes.


Video: Puentes
Interactivo: Prototipo de un puente colgante
Obtener información directa para elaborar un modelo de puente.

Construir un modelo de puente que represente las fuerzas que actúan
en él.
Valorar la importancia de un puente para evitar daños a causa de desastres naturales



Evaluación BLOQUE 2
Las fuerzas.
La explicación de los cambios.





MATERIALES: A) DIDÁCTICOS: Libro del alumno, libro del maestro, plan y programa 2006 FUENTES ALTERNAS: Biblioteca, Internet, investigación de campo.
PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:
B)Producto del bloque
C) Evidencias para el portafolios:
• Utiliza la idea de fuerza y de energía para explicar situaciones relacionadas con la interacción de los objetos en la Tierra y el Universo. • Busca y selecciona información que apoye su proyecto de  investigación. • Emplea gráficas y diagramas de fuerza para explicar los fenómenos estudiados. • Analiza y evalúa de manera crítica los procesos del diseño elaborado (actividad experimental o dispositivo) y las formas de mejorarlo. • Comunica los resultados obtenidos en los proyectos por medios escritos, orales y gráficos. • Valora el papel de la ciencia y la tecnología en el conocimiento del entorno y la
OBSERVACIONES PREVIAS:

OBSERVACIONES POSTERIORES:

EVALUACIÓN
10% participación del alumno,10% tareas, 30% examen, 50% proyecto
Es un ejemplo ( queda a criterio de cada maestro )


ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA  CICLO ESCOLAR:    2011 - 2012   GRADO:     2º   GRUPO: __”C”__
PROFESOR: ASIGNATURA: CIENCIAS II           .        FECHA: _______________
BLOQUE 3    LAS INTERACCIONES DE LA MATERIA. UN MODELO PARA DESCRIBIR LO QUE NO PERCIBIMOS
Propósitos::
1. Construyan explicaciones sencillas de procesos o fenómenos macroscópicos como los asociados con el calor, la presión o los cambios de estado, utilizando el modelo cinético corpuscular.
2. Comprendan el papel de los modelos en las explicaciones de los fenómenos físicos, así como sus ventajas y limitaciones.
3. Reconozcan las dificultades que se encontraron en el desarrollo histórico del modelo cinético.
4. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseño y la elaboración de dispositivos y experimentos que les permitan explicar y predecir algunos fenómenos del entorno relacionados con los conceptos de calor, temperatura y presión.
5. Reflexionen acerca de los desarrollos tecnológicos y sus implicaciones ambientales y sociales.

Secuencias y fechas
Número de sesiones

Tema y Subtema
Aprendizajes esperados por tema
Recursos tecnológicos
Estrategia cognitiva aplicada
Proyecto
(C, T y/o Ciudadano)
Adecuaciones y/o sugerencias didácticas.
14¿Qué percibimos de las cosas?

1. la diversidad de objetos
1.1. Características de la materia. ¿Qué percibimos de las
cosas?
• Experiencias alrededor de algunas características de
la materia: sus estados de agregación.
• Noción de materia.
• Propiedades generales de la materia y su medición.
• Experimenta para identificar algunas características
y comportamientos de la materia.
• Realiza mediciones de algunas propiedades
generales de la materia en diferentes estados
y utiliza las unidades de medición del Sistema
Internacional (si).
Video: ¿Cuáles son las propiedades generales y específicas de la materia?
Interactivo: Masa, volumen y densidad
Identificar propiedades de la materia.
Construir una balanza y utilizarla para comparar masas y volúmenes.
Valorar la importancia de las propiedades de la materia en la toma de decisiones sobre el consumo de productos de uso cotidiano.
¿Cómo funcionan las máquinas de vapor? (ámbitos: del
ambiente y la salud, de la tecnología y del conocimiento
científico)

• En los bloques anteriores se estudiaron algunos fenómenos físicos desde la perspectiva macroscópica a partir de los procesos que se perciben mediante
los sentidos.
• En este bloque se comenzará la construcción de modelos con características diferentes a los procesos
macroscópicos pero que son útiles para representar y explicar una relacionados con el comportamiento de la materia.
15¿Para qué sirven los modelos?

1.2. ¿Para qué sirven los modelos?
• Los modelos y las ideas que representan.
• El papel de los modelos en la ciencia.
• Identifica y caracteriza los modelos como una
parte fundamental del conocimiento científico.
• Reconoce que un modelo es una representación
imaginaria y arbitraria de objetos y procesos que
incluye reglas de funcionamiento y no la realidad misma.
• Interpreta y analiza la información que contienen
distintos modelos de fenómenos y procesos.
Video: Modelando el universo.
Video: ¿Cómo se utilizan los modelos?
Interactivo: Modelos
Identificar las características de los modelos
Comparar diversos modelos.

Apreciar el papel de los modelos en la ciencia y en la vida cotidiana.
¿Cómo se predice el estado del clima? (ámbitos: de la tecnología
y del ambiente y la salud)

• El concepto de modelo, así como los aprendizajes adquiridos por los estudiantes acerca del modelo
de partículas son antecedentes trascendentales para favorecer la comprensión de diversos temas
de Ciencias iii.
• Las simulaciones pueden ayudar a los alumnos a generar representaciones funcionales que les ayuden a entender adecu adamente ciertos contenidos difíciles. En el análisis de la información de modelos conviene valorar si éstos son de tipo científico, en tanto que  consideran las reglas de funcionamiento, es decir, las leyes que permiten la  explicación y predicción.
16¿Un modelo para describir la materia?

2. Lo que no percibimos de la materia
2.1. ¿Un modelo para describir la materia?
• Experiencias alrededor de la estructura de la materia.
• Las ideas de Aristóteles y Newton sobre la estructura
de la materia.
• Construye modelos de la estructura de la materia
y prueba la capacidad de explicar y predecir
las propiedades generales de la materia.
• Analiza algunas de las ideas relacionadas con la
composición de la materia que se han propuesto
en la historia de la humanidad y las compara
con las ideas propias.
Video: La Grecia atómica
Interactivo: Aristóteles y Newton
Interactivo: Propiedades de la materia
Construir un modelo para explicar la estructura de la materia.
Contrastar los modelos de Aristóteles y Newton.
Valorar el proceso de cambio en las explicaciones científicas.

¿Cómo funciona el submarino? (ámbitos: de la vida y de
la tecnología)
• Los modelos que elaboren los alumnos deben ser respetados inicialmente y valorados sobre la base de su utilidad para la explicación. Dicha valoración
debe estar guiada por el profesor en función del modelo que se desea construir.
• La revisión del desarrollo histórico del modelo de partículas puede favorecer que los alumnos valoren el proceso de cambio de las explicaciones científicas.
17¿Por qué se mezclan los materiales?

2.2. La construcción de un modelo para explicar la materia
• Desarrollo histórico del modelo cinético de partículas
de la materia: de Newton a Boltzmann.
• Aspectos básicos del modelo cinético de partículas.
• Volumen, masa, densidad y estados físicos interpretados
con el modelo cinético de partículas.
• Identifica los cambios a lo largo de la historia del
modelo cinético de partículas y los asocia con el carácter inacabado de la ciencia.
• Valora la contribución desde Newton a Boltzmann para llegar a la construcción del modelo cinético.
• Describe los aspectos que conforman el modelo cinético de partículas y explica el papel que desempeña la velocidad de las partículas en el modelo cinético.
• Compara y explica el  comportamiento y las  propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación a partir de los aspectos del modelo de partículas.
Video: Las mil formas de la materia
Interactivo: Las moléculas se organizan
Construir modelos de sólidos, líquidos y gases para explicar la velocidad de las partículas.
Analizar las propiedades de la materia en distintos estados de agregación.
Apreciar la importancia de los estados de agregación en la disolución de sustancias de uso cotidiano.

• Lo que se pretende con el estudio del modelo
cinético es que los alumnos entiendan cómo
este modelo conjuga características básicas del movimiento para explicar por medio de entidades microscópicas fenómenos macroscópicos. Asimismo, que identifiquen que los aspectos que lo conforman son las partículas, sus propiedades y la forma en que interaccionan entre sí. Se sugiere la revisión de investigaciones que se han llevado a cabo acerca de las ideas de los alumnos sobre
la constitución de la materia, con la finalidad de
identificar algunas dificultades en la  comprensión del tema.
• En la página  ttp://perso.wanadoo.es/cpalacio/
30lecciones.htm, en las secciones “Modelos de
sólidos, líquidos y gases”, “Modelo de sólido”,
“Modelo de líquido” y “Modelo de gas”, se presenta una breve explicación y simulaciones del comportamiento de las partículas en los tres estados de agregación.
• Se sugiere que se utilicen propiedades generales de la materia, como masa, volumen y densidad, para relacionarlas con los estados de agregación de la materia utilizando el modelo cinético corpuscular.
18¿Qué es el calor?

3. Cómo cambia el estado de la materia
3.1. Calor y temperatura, ¿son lo mismo?
• Experiencias cotidianas alrededor del calor y la temperatura.
• Explicación de la temperatura en términos del modelo
cinético; la medición de la temperatura.
• Explicación del calor en términos del modelo cinético.
La energía térmica.
• Diferencias entre calor y temperatura.
• Transformaciones entre calor y otras formas de
energía.
• Principio de conservación de la energía.
• Realiza experimentos de medición de temperatura
en diferentes materiales.
• Explica el concepto de temperatura como  manifestación de la energía cinética y de los choques
entre las partículas del modelo cinético.
• Explica el concepto de calor como transferencia de energía térmica entre dos cuerpos debida a su diferencia de temperatura utilizando el modelo cinético corpuscular de la materia.
• Explica algunos fenómenos de transferencia de calor con base en el modelo de  artículas y los resultados obtenidos a través de la experimentación.
• Establece la diferencia entre los conceptos de calor y temperatura.
• Describe y analiza cadenas de transformación de la energía en las que interviene la energía calorífica.
• Identifica las relaciones que implican la conservación
de la energía y las utiliza en su forma algebraica en la  descripción de la transferencia
de calor.
Video: Termómetro.
Video: Temperatura.
Interactivo: Movimiento de las partículas
Relacionar la temperatura con el modelo de partículas.
Diferenciar calor de temperatura.
Apreciar la transferencia de calor en la formación del Universo.

• Es importante que los alumnos realicen actividades prácticas en las que se analice la transferencia de calor entre objetos con diferentes temperaturas y se favorezca su explicación a nivel microscópico
mediante el uso del modelo de partículas.
• Recuperar los conocimientos de Matemáticas de primer grado en relación con el significado y el uso de los números con signo en la explicación de la temperatura en algunos fenómenos.
• Es importante favorecer las oportunidades para que los alumnos utilicen diversas herramientas computacionales que los ayuden a representar la conservación de la energía y a estudiar sus transformaciones
en distintos procesos.
19¿Turismo espacial?

3.2. El modelo de partículas y la presión
• Experiencias alrededor de la presión.
• Relación de la presión con las colisiones de partículas.
• Presión y fuerza, dos conceptos diferentes.
• Presión en líquidos y gases.
• Principio de Pascal
• Relaciona fenómenos cotidianos con el   comportamiento
de los gases de acuerdo con el modelo de partículas.
• Explica el concepto de presión en fluidos en función
del modelo de partículas.
• Realiza mediciones de la presión de un objeto
dentro de un líquido y explica los resultados con
el principio de Pascal.
• Establece la diferencia entre los conceptos de
fuerza y presión.
• Relaciona el principio de Pascal con el modelo
cinético y lo utiliza para explicar fenómenos cotidianos
y el funcionamiento de algunos aparatos.
Video: Sputnik
Video: ¿Cómo funciona nuestro oído?
Interactivo: El aire
Interactivo: Globo en el espacio
Identificar las diferencias entre fuerza y presión.
Relacionar el modelo de partículas con el concepto de presión
Valorar las aplicaciones de la presión y el vacío en la prensa hidráulica y el envasado de alimentos.

• Se pueden desarrollar experiencias alrededor de la presión a partir de fenómenos cotidianos relacionados con el sonido y la presión atmosférica.
• Con el desarrollo de este tema se pretende que los alumnos elaboren explicaciones en términos del modelo de partículas, y logren relacionar dicho modelo con el comportamiento de las magnitudes macroscópicas, como la presión, que son susceptibles de ser medidas a través de experimentos sencillos en líquidos. Por ejemplo, la medición de la presión
en una alberca o un tanque.
• Se sugiere plantear situaciones que puedan analizarse con representaciones gráficas o con el uso de las tecnologías de información y comunicación en las que se considere el modelo de partículas; por ejemplo, el  comportamiento de los fluidos bajo diferentes situaciones.
20¿Por qué cambia de estado el agua?

3.3. ¿Qué sucede en los sólidos, los líquidos y los gases cuando
varía su temperatura y la presión ejercida sobre ellos?
• Experiencias alrededor de algunos cambios en el estado
de agregación de la materia.
• Cambios de estado de agregación de la materia.
• Representación gráfica de los cambios de estado.
• Describe los cambios de estado de la materia en
términos de la transferencia de calor y los explica con base en el modelo cinético.
 • Interpreta los cambios de estado o de fase en la materia a partir de una gráfica presión-temperatura.
• Explica algunos fenómenos cotidianos en términos de las relaciones entre la presión y la
temperatura.
Video: ¿Qué ocurre cuando hierve el agua?
Interactivo: Cambios de estado
Describir los cambios en el estado de agregación.
Interpretar gráficas sobre los cambios de estado.
Valorar el uso de gráficas para interpretar información.

• Para facilitar la elaboración de  representaciones mentales sobre estos temas, se recomienda el uso del video “Calor y los cambios de estado de la materia”
11 en donde se describen las diferencias entre los estados sólido, líquido y gaseoso mediante
simulaciones por computadora del modelo cinético molecular.
• La actividad “Velocidad de las moléculas de un gas”,12 puede ser de utilidad para analizar algunas interacciones entre presión y temperatura en términos del modelo de partículas.
Proyecto de investigación 3

5
Un modelo de máquina de vapor
Máquinas térmicas.

Aplicar los conocimientos de presión y temperatura en un modelo de máquina de vapor.
Valorar la utilidad del vapor en la vida cotidiana.



MATERIALES: A) DIDÁCTICOS: Libro del alumno, libro del maestro, plan y programa 2006  FUENTES ALTERNAS: Biblioteca, Internet, investigación de campo.
PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:
B)Producto del bloque
C) Evidencias para el portafolios:
• Explica los fenómenos y procesos naturales con base en el modelo de partículas o los conceptos estudiados.• Selecciona y analiza información de diferentes medios para apoyar la investigación. • Construye un dispositivo y evalúa de manera crítica las formas de mejorarlo. • Comunica por medios escritos, orales y gráficos los resultados obtenidos en los proyectos. • Reconoce el papel predictivo de la ciencia y sus alcances, por ejemplo, a partir de explicar, de manera sencilla, la relación entre los fenómenos climáticos, la presión y la temperatura de la atmósfera. • Analiza y valora la importancia, las ventajas y los riesgos en el uso de aplicaciones tecnológicas
OBSERVACIONES PREVIAS:
( expectativas de cada maestro de acuerdo a su grupo)
OBSERVACIONES POSTERIORES:

EVALUACIÓN
10% participación del alumno,10% tareas, 30% examen, 50% proyecto Es un ejemplo ( queda a criterio de cada maestro )


ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA  CICLO ESCOLAR:    2011 - 2012   GRADO:     2º   GRUPO: __”C”__
PROFESOR: ASIGNATURA: CIENCIAS II           .        FECHA: _______________
BLOQUE 4   MANIFESTACIONES DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA
Propósitos:
1. Empiecen a construir explicaciones utilizando un modelo atómico simple, reconociendo sus limitaciones y la existencia de otros más completos.
2. Relacionen el comportamiento del electrón con fenómenos electromagnéticos macroscópicos. Particularmente que interpreten a la luz como una onda electromagnética y se asocie con el papel que juega el electrón en el átomo.
3. Comprendan y valoren la importancia del desarrollo tecnológico y algunas de sus consecuencias en lo que
respecta a procesos electromagnéticos y a la obtención de energía.
4. Integren lo aprendido a partir de la realización de actividades experimentales y la construcción de un dispositivo
que les permita relacionar los conceptos estudiados con fenómenos y aplicaciones tecnológicas.
Secuencias y fechas
Número de sesiones

Tema y Subtema
Aprendizajes esperados por tema
Recursos tecnológicos
Estrategia cognitiva aplicada
Proyecto
(C, T y/o Ciudadano)
Adecuaciones y/o sugerencias didácticas.
21¿Es la electricidad el padre de Frankestein?

1. Aproximación a fenómenos relacionados con la naturaleza
de la materia
1.1. Manifestaciones de la estructura interna de la materia
• Experiencias comunes con la electricidad, la luz y el
electroimán.
• Limitaciones del modelo de partículas para explicar
la naturaleza de la materia.
• Clasifica algunos materiales del entorno en función
de su capacidad para conducir corriente
eléctrica.
• Identifica los colores del espectro luminoso y
relaciona la luz blanca con la combinación de
colores.
• Describe el comportamiento de un electroimán.
• Identifica las limitaciones del modelo de partículas
para explicar algunos fenómenos.
Video: Entrevista con un electricista.
Video: Mezclando colores
Interactivo: Frankestein
Interactivo: Conductores
Clasificar materiales por su conductividad eléctrica.
Relacionar la luz blanca con la combinación de colores.
Apreciar el uso de los conductores eléctricos en la vida cotidiana
¿Cómo se genera la electricidad que utilizamos en casa?
(ámbitos: del ambiente y la salud y de la tecnología)

• Las actividades experimentales son un recurso indispensable para que los alumnos analicen algunos comportamientos de la materia e identifiquen las dificultades del modelo de partículas para explicarlos.
22¿Qué hay en el átomo?

2. Del modelo de partícula al modelo atómico
2.1. Orígenes de la teoría atómica
• De las partículas indivisibles al átomo divisible: desarrollo
histórico del modelo atómico de la materia.
• Constitución básica del átomo: núcleo (protones y
neutrones) y electrones.
• Aprecia el avance de la ciencia a partir de identificar
algunas de las principales características
del modelo atómico que se utiliza en la actualidad.
• Reconoce que la generalización de la hipótesis
atómica es útil para explicar los fenómenos relacionados
con la estructura de la materia.
• Reconoce que los átomos son partículas extraordinariamente
pequeñas e invisibles a la
vista humana.
• Representa la constitución básica del átomo y
señala sus características básicas.
Video: Y se hizo la luz
Interactivo: Construyendo un átomo
Identificar las características de los modelos de átomo.
Construir un modelo atómico. Apreciar el equilibrio de fuerzas
¿Cómo funciona el láser? (ámbitos: del ambiente y la salud
y de la tecnología)

• Aprecia el avance de la ciencia a partir de identificar algunas de las principales  características del modelo atómico que se utiliza en la actualidad.
• Reconoce que la generalización de la hipótesis
atómica es útil para explicar los fenómenos relacionados con la estructura de la materia.
• Reconoce que los átomos son partículas extraordinariamente pequeñas e invisibles a la
vista humana.
• Representa la constitución básica del átomo y
señala sus características básicas.
23¿Cómo conecto los focos?

3. Los fenómenos electromagnéticos
3.1. La corriente eléctrica en los fenómenos cotidianos
• Orígenes del descubrimiento del electrón.
• El electrón como unidad fundamental de carga eléctrica.
Historia de las ideas sobre corriente eléctrica.
Movimiento de electrones: una explicación para la
corriente eléctrica.
• Materiales conductores y materiales aislantes de la
corriente.
• Resistencia eléctrica.
• Analiza el proceso histórico que llevó al descubrimiento
del electrón.
• Analiza la función del electrón como portador
de carga eléctrica.
• Analiza y contrasta las ideas y experimentos que  permitieron el descubrimiento de la corriente eléctrica.
• Reinterpreta los aspectos analizados previamente
sobre la corriente eléctrica con base en el movimiento de los electrones.
• Describe la resistencia eléctrica en función de
los obstáculos al movimiento de los electrones en los materiales.
• Clasifica materiales en función de su capacidad
para conducir la corriente eléctrica.
Video: Electricidad, resistencia y carga eléctrica
Interactivo: Resistencia eléctrica
Construir un circuito eléctrico.
Comparar la intensidad luminosa.
Valorar la importancia del ahorro en el consumo de energía eléctrica
¿Cómo funciona el teléfono celular? (ámbitos: del ambiente
y la salud y de la tecnología)
• Al revisar el desarrollo histórico de las ideas acerca del átomo y del electrón es pertinente favorecer que los alumnos valoren el proceso en la construcción de los conceptos.
• Los fenómenos eléctricos estudiados en el bloque ii representan un punto de partida en su explicación con base en el electrón.
• La función del electrón sirve de antecedente para el estudio y la comprensión del concepto de enlace químico que se desarrollará en el curso de Ciencias iii.
• El libro Fuerzas físicas,14 así como el video “Electricidad: el invisible río de energía”15 posibilitan un acercamiento a los fenómenos abordados en el subtema.
• Una actividad experimental para analizar y describir el comportamiento de la materia es “Resistencia eléctrica”16 en donde se analizan algunos factores que la determinan.
24¿Cómo se genera el magnetismo?

3.2. ¿Cómo se genera el magnetismo?
• Experiencias alrededor del magnetismo producido
por el movimiento de electrones.
• Inducción electromagnética.
• Aplicaciones cotidianas de la inducción electromagnética.
• Relaciona, en algunos fenómenos cotidianos, el
magnetismo con el movimiento de electrones en
un conductor.
• Analiza y contrasta las ideas y los experimentos
que permitieron el descubrimiento de la inducción electromagnética.
• Reinterpreta los aspectos analizados previamente
sobre el magnetismo con base en el movimiento
de los electrones.
• Reconoce y valora de manera crítica las aportaciones de las aplicaciones del electromagnetis mo al desarrollo social y a las facilidades de la
vida actual.
Video: La inducción de Faraday en nuestro siglo
Interactivo: Generación de un campo magnético
Interactivo: Inducción electromagnética
Analizar cómo se genera un campo eléctrico a partir de un campo magnético. Valorar la importancia del magnetismo en la vida cotidiana.

• Las experiencias propuestas en el subtema 4.2
“Los efectos de los imanes”, del bloque ii de este
curso, constituyen un antecedente para relacionar
y explicar el magnetismo con base en el comportamiento
del electrón.
• Es importante enfatizar la función del modelo
como un medio para analizar y explicar los fenómenos
electromagnéticos; lo anterior implica diseñar
actividades específicas para centrar la atención
de los alumnos en las ideas que el modelo
representa • Información acerca de otras aplicaciones tecnológicas
de la inducción electromagnética –además
de los motores eléctricos–, tales como los transformadores
eléctricos, el telégrafo, el teléfono y los
micrófonos, se puede encontrar en http://omega.
ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/
112/htm/electr.htm.
25¿Existe la luz invisible?

3.3. ¡Y se hizo la luz! Las ondas electromagnéticas
• Experiencias alrededor de la luz. Reflexión y refracción.
• Emisión de ondas electromagnéticas.
• Espectro electromagnético.
• La luz como onda electromagnética.
• Propagación de las ondas electromagnéticas.
• El arco iris
• Diseña experimentos sobre reflexión y refracción de la luz e interpreta los resultados obtenidos
con base en el comportamiento de las ondas. • Explica el origen de las ondas electromagnéticas con base en el modelo del átomo.
• Describe algunas de las características de las ondas
electromagnéticas.
• Relaciona las propiedades de las ondas electromagnéticas
con la energía que transportan.
• Reconoce algunos tipos de radiación electromagnética
que tienen importantes  mplicaciones tecnológicas.
• Asocia los colores de la luz con la frecuencia, longitud de onda y energía de las ondas electromagnéticas.
• Describe la luz blanca como superposición de ondas.
• Explica cómo las ondas electromagnéticas, en
particular la luz, se reflejan y cambian de velocidad
al viajar por medios distintos.
• Explica la refracción de la luz en un prisma y en
la formación del arco iris.
Observar el comportamiento de la luz al atravesar ciertos objetos.
Identificar la reflexión y la refracción de la luz. Valorar la utilidad de las energías alternativas.

• En la caracterización de las ondas electromagnéticas es necesario retomar los conceptos estudiados en el bloque i sobre la descripción del movimiento ondulatorio.
• La página de Internet http://www.maloka.org/
f2000/einsteins_legacy.html contiene información
y simulaciones acerca de las características de las ondas electromagnéticas y de importantes implicaciones tecnológicas, como el  funcionamiento de rayos X, escáner tac, hornos de microondas, lásers, pantallas de televisión y pantallas de computadoras.
Proyecto de investigación 4
Maqueta de una planta generadora de electricidad

Proceso de generación y transmisión de la energía eléctrica.
Analizar el funcionamiento de la planta eléctrica que provee electricidad a la escuela.
Construir la maqueta de una planta generadora de electricidad.
 Valorar la importancia de ahorrar en el consumo de energía eléctrica.
Video: ¿Cómo funciona una hidroeléctrica?




MATERIALES: A) DIDÁCTICOS: Libro del alumno, libro del maestro, plan y programa 2006         FUENTES ALTERNAS: Biblioteca, Internet, investigación de campo.
PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A)Productos de la secuencia:
B)Producto del bloque
C) Evidencias para el portafolios:
• Explica algunos fenómenos naturales y describe el funcionamiento básico de aplicaciones tecnológicas con base en el modelo atómico de
la materia y en el comportamiento de los electrones. • Selecciona y analiza información de diferentes medios para apoyar la investigación.
• Comunica por medios escritos, orales y gráficos los resultados obtenidos en los proyectos. • Analiza críticamente los beneficios y perjuicios de los desarrollos científico y tecnológico en el ambiente y en la sociedad. • Valora las implicaciones de la tecnología en los estilos actuales de vida.
OBSERVACIONES PREVIAS:

OBSERVACIONES POSTERIORES:

EVALUACIÓN
10% participación del alumno,10% tareas, 30% examen, 50% proyectoEs un ejemplo ( queda a criterio de cada maestro )




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