viernes, 25 de noviembre de 2011

PLANEACIÓN ESPAÑOL SECUNDARIA SEGUNDO GRADO 2011-2012 BLOQUES 1,2,3,4,5

ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA  CICLO ESCOLAR:    2011-2012   GRADO:        GRUPO: __”C”__
PROFESOR: ASIGNATURA: ESPAÑOL                                     FECHA: __________
BLOQUE: 1 CIENCIA, REALIDAD Y FANTASÍA
Propósitos de la secundaria:
+Empleen fuentes de consulta diversas y amplíen sus estrategias de lectura: comparen y seleccionen información adecuada a sus propósitos, descubran la importancia de releer los pasajes que les resulten difíciles y de cotejar la información entre las partes del texto para  verificar sus interpretaciones.
+Revisen y corrijan los textos que producen, compartiéndolos con sus compañeros y consultando manuales de redacción y ortografía para resolver sus dudas.
+Participen en mesas redondas y paneles de discusión, siguiendo las reglas de interacción establecidas y sustentando sus puntos de vista.
+Lean reseñas literarias para ampliar su conocimiento y perspectiva sobre la literatura y las usen como guía para identificar textos de su interés. Escriban reseñas de libros leídos con el propósito de invitar a otros a leerlos.
+Reflexionen sobre la relación entre literatura y contexto social. Se aproximen a las formas de vida y valores de distintos pueblos o épocas.
+Escriban cuentos y reflexionen sobre las decisiones que toman para conformar la trama, los personajes y los ambientes. +Exploren la forma de crear estructuras narrativas atractivas y lograr distintos efectos en el lector.
+Tomen conciencia del valor que tienen las formas de hablar el español en diferentes regiones grupos sociales.  Valoren la influencia de las lenguas indígenas u otras lenguas en el español de México.  +Reflexionen sobre la discriminación asociada a las formas de hablar y sobre las alternativas para evitarla.
+Conozcan el formato y las funciones de algunos documentos legales y administrativos, y reflexionen sobre sus implicaciones legales.
+Aprendan a analizar las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y lean reportajes de manera crítica. Se interesen por la manera como se presentan los acontecimientos relevantes para su comunidad y país.

Aprendizajes esperados del bloque: Los alumnos serán capaces de: Formular preguntas de acuerdo con propósitos específicos (buscar información sobre un tema de estudio o una situación social determinada, conocer la opinión de otros sobre temas de interés general).
Buscar y seleccionar información de diversos textos de acuerdo con propósitos previamente definidos.
Escribir resúmenes y fichas con el propósito de conservar la información de las fuentes. Al hacerlo: Incorporarán el vocabulario técnico relevante para su investigación.
Condensarán la información o la amplían según el tipo de texto y su finalidad.
Reconocer personajes y hechos recurrentes en mitos de diferentes pueblos y relacionarlos con los valores que representan.

Proyecto y Secuencias
Número de sesiones
Ámbito
Práctica general y específica
TIC’s
Actividades permanentes y Estrategia cognitiva aplicada
SECUENCIA 0 LA JUGADA

Acercamiento a algunos de los proyectos y actividades de la asignatura durante el año escolar

Producto:
Discusión grupal
5
ESTUDIO

Obtener y organizar información

Seleccionar, comparar y registrar información
de distintos textos
• Programa de introducción
• GAT:
Uso del corrector de ortografía y sinónimos del procesador de textos para escribir y editar producciones propias.
• Interactivos:
Crucigramas
Personajes e historias
Para leer :
+ Texto de introducción: A todas horas y en cualquier lugar
+ Fragmento de novela: Hasta no verte Jesús mío, de Elena Poniatowska.
+ Fragmento de obra de teatro: Carta de amor, de Rodolfo Usigli

Para  escribir: Biografía de personaje ficticio. • Parlamentos de diálogos

Club de lectores, taller de periodismo, la voz de la radio
SECUENCIA 1 TRAS LA PISTA DE TONATIUH

Proyecto:
Elaborar en equipo un artículo de divulgación, para exponerlo frente a grupo

Producto:
Artículo de divulgación sobre el tema investigado para la biblioteca del salón

10
ESTUDIO

Obtener y organizar información

Seleccionar, comparar y registrar información
de distintos textos
Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
Astronomía en la antigüedad
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• Interactivo:
Crucigramas
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para elaborar la presentación de un artículo de divulgación.
• Video de consulta:
Palabras y frases de enlace
Para leer • Texto de introducción:
Investigar para compartir
• Artículos de divulgación:
El día de Tonatiuh, de Sergio de Régules
Astronomía en la antigüedad, de José de la Herrán / Juan Tonda Mazón
La Piedra del Sol, de Felipe Solís

Para  escribir: • Artículo de divulgación

Club de lectores, taller de periodismo, la voz de la radio

SECUENCIA 2 HECHOS Y DERECHOS

Proyecto:
Presentar una exposición de carteles elaborados en equipos, para difundir un derecho ciudadano

Producto:
Cartel referente a algún derecho
10
Participación   ciudadana
.
Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales.

.Analizar el papel que desempeñan diversos documentos
nacionales e internacionales para garantizar los derechos
y las obligaciones de los ciudadanos
Para leer : • Texto de introducción:
¿Hay derecho o no hay derecho?
• Cuento:
Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia, de Ema Wolf.
• Artículos de documentos legales:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
“Convención sobre los Derechos del Niño"
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

Para  escribir: Cartel para difundir un Derecho en una exposición colectiva.

Club de lectores, taller de periodismo, la voz de la radio
SECUENCIA 3 CUENTOS CENTROAMERICANOS

Proyecto:
Organizar con el grupo un Encuentro con los libros para compartir los comentarios literarios

Producto: Artículos o
comentarios literarios
10
Literatura

Leer para conocer otros pueblos

Leer cuentos de la narrativa latinoamericana
de los siglos xix y xx

Programas:
De introducción
Integrador
• Audios:
Canción Locas por el mambo, interpretada por Benny Moré
Preludio Opus 32 núm. 3, de Rachmaninoff
• Interactivos:
Personajes e historias
Crucigramas
• Herramienta:
Redactarte
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para insertar efectos de animación.
• Video de consulta: Cohesión
Para leer : Texto de introducción: Cuentos centroamericanos
• Cuentos: El eterno transparente, de Linda Berrón
El miedo a los telegramas, de Samuel Rovinsky
Bocado de viento, de Arturo Arias ¿Quién inventó el mambo?, de Rosa María Britton
• Artículo literario del cuento: El miedo a los telegramas, de
Samuel Rovinsky

Para  escribir: • Comentario literario

Club de lectores, taller de periodismo, la voz de la radio
Evaluación bloque 1

Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2 Invitación a la lectura
Sesión 3 Mesa de redacción
Sesión 4 Examen escrito
Sesión 5 Resultados finales

MATERIALES: LIBROS DEL ALUMNO Y DEL MAESTROSAula de medios, tv B) FUENTES ALTERNAS ,: interactivo

PRODUCTOS DEL BLOQUE:

A) Productos de la secuencia:

B) Producto del bloque

c) Evidencias para el portafolios
Los alumnos serán capaces de:
Seleccionar información sobre un mismo tema a partir de la lectura de diversos textos.
Al hacerlo: Compararán los contenidos de las definiciones, ejemplos e ilustraciones.
Compararán los puntos de vista sobre el tema.
Reconstruir el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos de los siglos XIX y XX. Al hacerlo: Tomarán en cuenta las descripciones y las variantes sociales o dialectales utilizadas en los textos.
Leer y analizar documentos en los que se establecen derechos y obligaciones.
OBSERVACIONES PREVIAS:

OBSERVACIONES POSTERIORES:

EVALUACIÓN



ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA  CICLO ESCOLAR:    2011-2012  GRADO:        GRUPO: __”C”__
PROFESOR: ASIGNATURA: ESPAÑOL                                     FECHA: __________
BLOQUE: 2 TODOS POR LA DIVERSIDAD
Propósitos de la secundaria:
+Empleen fuentes de consulta diversas y amplíen sus estrategias de lectura: comparen y seleccionen información adecuada a sus propósitos, descubran la importancia de releer los pasajes que les resulten difíciles y de cotejar la información entre las partes del texto para  verificar sus interpretaciones.
+Revisen y corrijan los textos que producen, compartiéndolos con sus compañeros y consultando manuales de redacción y ortografía para resolver sus dudas.
+Participen en mesas redondas y paneles de discusión, siguiendo las reglas de interacción establecidas y sustentando sus puntos de vista.
+Lean reseñas literarias para ampliar su conocimiento y perspectiva sobre la literatura y las usen como guía para identificar textos de su interés. Escriban reseñas de libros leídos con el propósito de invitar a otros a leerlos.
+Reflexionen sobre la relación entre literatura y contexto social. Se aproximen a las formas de vida y valores de distintos pueblos o épocas.
+Escriban cuentos y reflexionen sobre las decisiones que toman para conformar la trama, los personajes y los ambientes. +Exploren la forma de crear estructuras narrativas atractivas y lograr distintos efectos en el lector.
+Tomen conciencia del valor que tienen las formas de hablar el español en diferentes regiones grupos sociales.  Valoren la influencia de las lenguas indígenas u otras lenguas en el español de México.  +Reflexionen sobre la discriminación asociada a las formas de hablar y sobre las alternativas para evitarla.
+Conozcan el formato y las funciones de algunos documentos legales y administrativos, y reflexionen sobre sus implicaciones legales.
+Aprendan a analizar las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y lean reportajes de manera crítica. Se interesen por la manera como se presentan los acontecimientos relevantes para su comunidad y país..
Aprendizajes esperados del bloque: Los alumnos serán capaces de:
Hacer preguntas pertinentes al participar en mesas redondas y debates. Argumentar sus puntos de vista al intervenir en discusiones formales o informales.
Valorar las estrategias discursivas utilizadas por los participantes en mesas redondas y debates. Escribir cuentos manteniendo congruencia entre las partes de la trama. Reconocer algunos factores que determinan las diferencias en las formas de hablar español. Valorar la riqueza en las formas de hablar de distintos grupos hispanohablantes.
Proyecto y Secuencias
Numero de sesiones

Ámbito
Práctica general y específica
TIC’s
Actividades permanentes y Estrategia cognitiva aplicada
SECUENCIA 4 CON LAS IDEAS SOBRE LA MESA
Proyecto:
Organizar y participar en una mesa redonda sobre el tema
Grupos juveniles en la comunidad

Producto:
Mesa redonda
10
ESTUDIO

Participar en eventos comunicativos formales

Organizar mesas redondas sobre temas investigados
previamente
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
Mixteco punk. El rock de la Montaña
• Interactivo:
Crucigramas
Tírame tu verbo
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para diseñar un mapa conceptual con autoformas y conectores.
• Video de consulta:
Estrategias discursivas
Para leer : Texto de introducción:
Tomar la palabra
• Reportaje:
Mixteco punk. El rock de la Montaña, de Jaime García Leyva


Para  escribir: •  Recursos para apoyar la participación en la mesa redonda


Club de lectores, taller de periodismo, la voz de la radio
SECUENCIA 5 DIVERSIDAD DE PALABRAS
Proyecto:
Investigar y discutir sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes para elaborar un reporte de investigación y carteles para difundir esta información en la comunidad escolar

Producto:
Reporte de investigación y carteles académicos
10

Participación   ciudadana

Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística

Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural
de los pueblos hispanohablantes
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
La lengua española, ¿es una, o muchas?
• Audios:
Hispanohablantes
Narración oral
Canciones:
"Chilanga Banda" interpretada por
Café Tacuba
"Chorra" interpretada por Carlos Gardel
• Cápsula radiofónica:
El Castilla
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• Interactivos:
¿Se escribe como se escucha?
Crucigramas
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para insertar tablas en un póster académico
• Video de consulta:
Una lengua unida
Para leer : • Texto de introducción:
La lengua española, ¿es una, o muchas?
• Artículo informativo:
En México se dice..., de José Moreno de Alba
• Cápsula radiofónica:
El castilla, de Mardonio Carballo
• Artículo de opinión:
La lengua debe de ser de quien la habla, de Ernesto Bartolucci Blanco
• Reporte de investigación:
El español que se habla en Cuba

Para  escribir: • • Reporte de investigación sobre la diversidad lingüística y cultural del mundo hispanohablante
Club de lectores, taller de periodismo, la voz de la radio
SECUENCIA 6 CUENTOS BREVES LATINOAMERICANOS
Proyecto:
Integrar una antología de cuentos escritos individualmente para la biblioteca del salón o de la escuela

Producto:
Cuento
10
Literatura  
Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos

Escribir cuentos


• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
La noche
Pequeño mío / Amenazaba Tormenta
Alma en pena / El pequeño rey zaparrastroso / Punto final
La migala
• Interactivos:
Personajes e historias
Crucigramas
• Herramienta:
Redactarte
• GAT:
Uso de plantilla en el procesador de textos para diseñar y editar una antología de cuentos
• Textos electrónicos:
La tejedora
El eclipse
Broma póstuma
Enano
• Video de consulta:
Tipos de trama
Para leer : Texto de introducción:
Cuentos breves
latinoamericanos
• Cuentos:
La tejedora, de Marina Colasanti
La noche, de Manuel Rueda
Pequeño mío, de Triunfo
Arciniegas
Amenazaba tormenta, de Martha Cerda
Alma en pena, de José María López Baldizón
El pequeño rey zaparrastroso, de Eduardo Galeano
Punto final, de Cristina Peri Rossi
El eclipse, de Augusto
Monterroso
La migala, de Juan José Arreola
Mariposas nocturnas,
de Víctor García
Broma póstuma, de Virgilio Díaz Grullón
Enano, de Gley Ayherabide

Para  escribir: • • Cuento
Club de lectores, taller de periodismo, la voz de la radio
EVALUACIÓN BLOQUE 2
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
Sesión 4
Examen escrito
Sesión 5
Resultados finales

MATERIALES:A) DIDÁCTICOS: : LIBROS DEL ALUMNO Y DEL MAESTROSAula de medios, tv B) FUENTES ALTERNAS ,: interactivo

PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A) Productos de la secuencia:
B) Producto del bloque
c) Evidencias para el portafolios
Aprendizajes esperados del bloque: Los alumnos serán capaces de:
Hacer preguntas pertinentes al participar en mesas redondas y debates. Argumentar sus puntos de vista al intervenir en discusiones formales o informales.
Valorar las estrategias discursivas utilizadas por los participantes en mesas redondas y debates. Escribir cuentos manteniendo congruencia entre las partes de la trama. Reconocer algunos factores que determinan las diferencias en las formas de hablar español. Valorar la riqueza en las formas de hablar de distintos grupos hispanohablantes.
OBSERVACIONES PREVIAS:

OBSERVACIONES POSTERIORES:

EVALUACIÓN
.


ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA  CICLO ESCOLAR:    2011-2012  GRADO:        GRUPO: __”C”__
PROFESOR ASIGNATURA: ESPAÑOL                                     FECHA: __________
Bloque: 3 Caminos y trayectorias
Propósitos de la secundaria:
+Empleen fuentes de consulta diversas y amplíen sus estrategias de lectura: comparen y seleccionen información adecuada a sus propósitos, descubran la importancia de releer los pasajes que les resulten difíciles y de cotejar la información entre las partes del texto para verificar sus interpretaciones.
+Revisen y corrijan los textos que producen, compartiéndolos con sus compañeros y consultando manuales de redacción y ortografía para resolver sus dudas.
+Participen en mesas redondas y paneles de discusión, siguiendo las reglas de interacción establecidas y sustentando sus puntos de vista.
+Lean reseñas literarias para ampliar su conocimiento y perspectiva sobre la literatura y las usen como guía para identificar textos de su interés. Escriban reseñas de libros leídos con el propósito de invitar a otros a leerlos.
+Reflexionen sobre la relación entre literatura y contexto social. Se aproximen a las formas de vida y valores de distintos pueblos o épocas.
+Escriban cuentos y reflexionen sobre las decisiones que toman para conformar la trama, los personajes y los ambientes. +Exploren la forma de crear estructuras narrativas atractivas y lograr distintos efectos en el lector.
+Tomen conciencia del valor que tienen las formas de hablar el español en diferentes regiones grupos sociales.  Valoren la influencia de las lenguas indígenas u otras lenguas en el español de México.  +Reflexionen sobre la discriminación asociada a las formas de hablar y sobre las alternativas para evitarla.
+Conozcan el formato y las funciones de algunos documentos legales y administrativos, y reflexionen sobre sus implicaciones legales.
+Aprendan a analizar las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y lean reportajes de manera crítica. Se interesen por la manera como se presentan los acontecimientos relevantes para su comunidad y país.
Aprendizajes esperados del bloque: Los alumnos serán capaces de: Comparar la forma como se presenta una misma noticia en diferentes medios. Al hacerlo:
Identificarán semejanzas y diferencias en los contenidos.
Distinguirán cuál es la información basada en hechos y cuáles son opiniones.
Utilizar adecuadamente recursos lingüísticos que expresan temporalidad, causalidad y simultaneidad (nexos y adverbios) en la redacción de biografías.
Identificar semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo tema en textos literarios de distintas épocas o autores.
Proyecto y Secuencias
Numero de sesiones
Ámbito
Práctica general y específica
TIC’s
 Actividades permanentes y Estrategia cognitiva aplicada
SECUENCIA 7 LAS CARAS DE LA NOTICIA
Proyecto:
Analizar de manera comparativa cómo se presentan las noticias en diferentes medios a través del seguimiento de una noticia en un medio de comunicación; elaborar un comentario escrito del seguimiento

Producto:
Comentario de seguimiento de noticia
10

Participación   ciudadana

Analizar y valorar críticamente los medios
de comunicación

Realizar el seguimiento de noticias en los medios
de comunicación y hacer un análisis comparativo
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audio:
Noticiario radiofónico
• Interactivo:
Crucigramas
• Herramienta:
Anota
• GAT:
Uso del procesador de textos para escribir el comentario de seguimiento de noticias a una y dos columnas.
• Video de consulta:
El lenguaje de las noticias
Para leer : • Texto de introducción:
Dime quién lo dice y te diré cómo fue
• Noticias:
Disputan en Nevado de Toluca tierras para proyecto ‘Enfrían’ en el Edomex un centro para esquiar
Denuncian intentos de desalojo en el Nevado de Toluca
Desarraigados dieron nueva fisonomía a Montes Azules
Disputan grupos empresariales recursos de la selva Lacandona
Se efectuarán los desalojos en Montes Azules
• Seguimiento de noticia:
Propuesta para la constucción del Internacional Esquí Nevado de Toluca
Para  escribir: • Comentario de seguimiento de noticias

Club de lectores, taller de periodismo, la voz de la radio
SECUENCIA 8 PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
Proyecto:
Organizar un Café literario para compartir los comentarios que escribirán los alumnos acerca de la temática a la que darán seguimiento en diversos textos

Producto:
Comentario literario
10
Literario
Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática
o movimiento

Hacer el seguimiento de una temática en textos literarios
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
El señor Wormwood, experto vendedor de coches
Poderoso caballero es don Dinero
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• Interactivo:
Crucigramas
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para imprimir las diapositivas como documento
• Textos electrónicos:
El collar
La Rana que quería ser una Rana auténtica
• Video de consulta:
Valores culturales y temas en la literatura
Para leer : • Texto de introducción:
Temas para todos los gustos
• Mito:
El rey Midas
• Soneto:
Quéjase de la suerte, insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las musas, de sor Juana Inés de la Cruz
• Fragmento de la novela Matilda:
El señor Wormwood, experto vendedor de coches, de Roald Dahl
• Cuento:
Canastitas en serie, de Bruno Traven
• Poema:
Poderoso caballero es don Dinero, de Francisco de Quevedo
• Comentario literario:
Querer ser algo que no se es
Para  escribir: • • Comentario literario
Club de lectores, taller de periodismo, la voz de la radio
SECUENCIA 9 LEONARDO, HERMOSO SOÑADOR
Proyecto:
Leer y escribir una biografía, y montaje de biografías en el Muro de notables

Producto:
Biografía de un personaje de la comunidad
10
ESTUDIO
Revisar y reescribir textos producidos en otras áreas
de estudio

Escribir la biografía de un personaje
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
Capítulos del libro Leonardo, hermoso soñador:
En la corte de Ludovico / Paradiso y el gran caballo / El refectorio de los monjes / Extraños animales, míticas bestias
Grandes planes y proyectos / La composición de la vida / Lo que el ojo puede ver / El músculo y las máquinas maravillosas
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• Interactivos:
Personajes e historias
Crucigramas
• GAT:
Uso del procesador de texto para insertar comentarios al revisar las biografías de otros autores
• Video de consulta:
El tiempo presente en las narraciones
Para leer : • Texto de introducción:
Cada vida es una historia
• Libro Leonardo, hermoso soñador, de Robert Byrd
• Biografía:
Francisco Toledo


Para  escribir: • Biografía de un personaje de la comunidad o entidad

Club de lectores, taller de periodismo, la voz de la radio
EVALUACIÓN BLOQUE 3
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
Sesión 4
Examen escrito
Sesión 5
Resultados finales

MATERIALES:A) DIDÁCTICOS: LIBROS DEL ALUMNO Y DEL MAESTROSAula de medios, tv B) FUENTES ALTERNAS ,: interactivo

PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A) Productos de la secuencia:
B) Producto del bloque
c) Evidencias para el portafolios
Los alumnos serán capaces de:
Comparar la forma como se presenta una misma noticia en diferentes medios. Al hacerlo: Identificarán semejanzas y diferencias en los contenidos.
Distinguirán cuál es la información basada en hechos y cuáles son opiniones.
Utilizar adecuadamente recursos lingüísticos que expresan temporalidad, causalidad y simultaneidad (nexos y adverbios) en la redacción de biografías.
Identificar semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo tema en textos literarios de distintas épocas o autores.
OBSERVACIONES PREVIAS:

OBSERVACIONES POSTERIORES:

EVALUACIÓN
.


ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA  CICLO ESCOLAR:    2011-2012   GRADO:        GRUPO: __”C”__
PROFESOR: ASIGNATURA: ESPAÑOL                                     FECHA: __________
Bloque: 4 La aventura de narrar la realidad
Propósitos de la secundaria:
+Empleen fuentes de consulta diversas y amplíen sus estrategias de lectura: comparen y seleccionen información adecuada a sus propósitos, descubran la importancia de releer los pasajes que les resulten difíciles y de cotejar la información entre las partes del texto para  verificar sus interpretaciones.
+Revisen y corrijan los textos que producen, compartiéndolos con sus compañeros y consultando manuales de redacción y ortografía para resolver sus dudas.
+Participen en mesas redondas y paneles de discusión, siguiendo las reglas de interacción establecidas y sustentando sus puntos de vista.
+Lean reseñas literarias para ampliar su conocimiento y perspectiva sobre la literatura y las usen como guía para identificar textos de su interés. Escriban reseñas de libros leídos con el propósito de invitar a otros a leerlos.
+Reflexionen sobre la relación entre literatura y contexto social. Se aproximen a las formas de vida y valores de distintos pueblos o épocas.
+Escriban cuentos y reflexionen sobre las decisiones que toman para conformar la trama, los personajes y los ambientes. +Exploren la forma de crear estructuras narrativas atractivas y lograr distintos efectos en el lector.
+Tomen conciencia del valor que tienen las formas de hablar el español en diferentes regiones grupos sociales.  Valoren la influencia de las lenguas indígenas u otras lenguas en el español de México.  +Reflexionen sobre la discriminación asociada a las formas de hablar y sobre las alternativas para evitarla.
+Conozcan el formato y las funciones de algunos documentos legales y administrativos, y reflexionen sobre sus implicaciones legales.
+Aprendan a analizar las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y lean reportajes de manera crítica. Se interesen por la manera como se presentan los acontecimientos relevantes para su comunidad y país.
Aprendizajes esperados del bloque: Los alumnos serán capaces de:
Escribir una reseña en la que se fundamenten las razones por las que se recomienda o no una novela leída.
Reconstruir la trama principal, los personajes y los ambientes de una novela leída.
Elaborar informes de entrevistas. Al hacerlo: Integrarán sus impresiones sobre el entrevistado y la situación comunicativa en la que se desarrolló la entrevista.
Utilizarán la puntuación de manera pertinente para distinguir las intervenciones de los participantes.
Identificar los propósitos comunicativos y el punto de vista del autor en reportajes leídos en periódicos o revistas.
Proyecto y Secuencias
Numero de sesiones
Ámbito
Práctica general y específica
TIC’s
Actividades permanentes y Estrategia cognitiva aplicada
SECUENCIA 10 SI DE PREGUNTAR SE TRATA

Proyecto:
Realizar una entrevista en parejas para obtener información sobre algún tema que les interese; después escribirán el informe correspondiente. Al final comentarán con el grupo la experiencia de cada uno en la realización de la entrevista

Producto:
Informe de entrevista
10
ESTUDIO
Obtener y organizar información

Utilizar la entrevista como medio para obtener información

Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
Estoy casada con el balón
¿Cómo discriminamos los mexicanos?
• Interactivos:
Crucigramas
• Herramienta:
Redactarte
• GAT:
Uso del procesador de textos para insertar diagrama de ciclo o diagrama radial para planear una entrevista.
• Video de consulta:
Cómo adaptar a la identidad del entrevistado
Para leer : • Texto de introducción:
Tones para los preguntones
• Entrevistas:
– Estoy casada con el balón, con Maribel Domínguez, ’Marigol‘
– ¿Cómo discriminamos los mexicanos?, realizada por José Cárdenas a Miguel Székely, Subsecretario de Desarrollo Social en registro formal
• Informe de entrevista:
La experiencia de un piloto amateur


Para  escribir: Informe de entrevista para dar a conocer los resultados obtenidos en la realización de la entrevista

Club de lectores, taller de periodismo, la voz de la radio
SECUENCIA 11 LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD
Proyecto:
Escribir un reportaje y publicarlo en periódico escolar o periódico mural

Producto:
Reportaje
10
Participación   ciudadana

Analizar y valorar críticamente a los medios
de comunicación

Leer y escribir reportajes
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
Una Navidad binacional
• Interactivo:
Crucigramas
• Herramienta:
Redactarte
• GAT:
Uso de plantilla en el procesador de textos para la formación de un periódico.
• Video de consulta:
Formas de incluir los testimonios en reportajes.
Para leer : Texto de introducción:
Cazadores de historias
• Reportajes:
Nuevas formas de vivir en sociedad, de Belén Merino.
Una Navidad binacional,
Alberto Nájar y Marco Vinicio González
La abuela es la que organiza todo: Celebrar en familia de Lucía Galván y Rosa Moreno
• Noticia:
Composición de las familias mexicanas


Para  escribir: • Reportaje sobre algún aspecto periodístico en torno a la familia

Club de lectores, taller de periodismo, la voz de la radio
SECUENCIA 12 LA PERLA

Proyecto:
Escribir la reseña de la novela La perla para presentarla en un collage

Producto:
Reseña de novela
10
Literario
l
Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios

Reseñar una novela
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotexto:
Fragmentos del capítulo 3, La perla.
Fragmentos del capítulo 6, La perla.
• Textos electrónicos
Reseñas
Harry Potter
Harry Potter y la piedra filosofal
• Interactivos:
Personajes e historias
Crucigramas
• Herramientas:
Anota
Redactarte
• GAT:
Uso del programa de presentaciones para hacer una línea del tiempo que represente la secuencia de acciones de la novela.
• Video de consulta:
Tipos de narrador y voces narrativas
Para leer : Novela:
La perla, de John Steinbeck
• Reseña de libro:
Nunca seré un superhéroe,
de Antonio Santa Ana


Para  escribir: • Reseña de novela

Club de lectores, taller de periodismo, la voz de la radio

MATERIALES: A) DIDÁCTICOS: LIBROS DEL ALUMNO Y DEL MAESTROSAula de medios, tv B) FUENTES ALTERNAS ,: interactivo

PRODUCTOS DEL BLOQUE:

A) Productos de la secuencia:

B) Producto del bloque

c) Evidencias para el portafolios
Aprendizajes esperados del bloque: Los alumnos serán capaces de:
Escribir una reseña en la que se fundamenten las razones por las que se recomienda o no una novela leída.
Reconstruir la trama principal, los personajes y los ambientes de una novela leída.
Elaborar informes de entrevistas. Al hacerlo: Integrarán sus impresiones sobre el entrevistado y la situación comunicativa en la que se desarrolló la entrevista.
Utilizarán la puntuación de manera pertinente para distinguir las intervenciones de los participantes.
Identificar los propósitos comunicativos y el punto de vista del autor en reportajes leídos en periódicos o revistas.
OBSERVACIONES PREVIAS:

OBSERVACIONES POSTERIORES:

EVALUACIÓN
.



ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA  CICLO ESCOLAR:    2011-2012  GRADO:        GRUPO: __”C”__
PROFESOR: ASIGNATURA: ESPAÑOL                                     FECHA: __________
Bloque: 5 Del relato al escenario
Propósitos de la secundaria:
+Empleen fuentes de consulta diversas y amplíen sus estrategias de lectura: comparen y seleccionen información adecuada a sus propósitos, descubran la importancia de releer los pasajes que les resulten difíciles y de cotejar la información entre las partes del texto para  verificar sus interpretaciones.
+Revisen y corrijan los textos que producen, compartiéndolos con sus compañeros y consultando manuales de redacción y ortografía para resolver sus dudas.
+Participen en mesas redondas y paneles de discusión, siguiendo las reglas de interacción establecidas y sustentando sus puntos de vista.
+Lean reseñas literarias para ampliar su conocimiento y perspectiva sobre la literatura y las usen como guía para identificar textos de su interés. Escriban reseñas de libros leídos con el propósito de invitar a otros a leerlos.
+Reflexionen sobre la relación entre literatura y contexto social. Se aproximen a las formas de vida y valores de distintos pueblos o épocas.
+Escriban cuentos y reflexionen sobre las decisiones que toman para conformar la trama, los personajes y los ambientes. +Exploren la forma de crear estructuras narrativas atractivas y lograr distintos efectos en el lector.
+Tomen conciencia del valor que tienen las formas de hablar el español en diferentes regiones grupos sociales.  Valoren la influencia de las lenguas indígenas u otras lenguas en el español de México.  +Reflexionen sobre la discriminación asociada a las formas de hablar y sobre las alternativas para evitarla.
+Conozcan el formato y las funciones de algunos documentos legales y administrativos, y reflexionen sobre sus implicaciones legales.
+Aprendan a analizar las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y lean reportajes de manera crítica. Se interesen por la manera como se presentan los acontecimientos relevantes para su comunidad y país.
Aprendizajes esperados del bloque: Los alumnos serán capaces de:Identificar las funciones de documentos administrativos y legales (contratos de compra-venta, escrituras, pagarés, cheques, recibos, facturas, garantías).
Identificar los elementos estructurales y de contenido de los documentos que establecen una obligación o tienen consecuencias legales.
Proyecto y Secuencias
Numero de sesiones (
Ámbito
Práctica general y específica
TIC’s
Actividades permanentes y Estrategia cognitiva aplicada
SECUENCIA 13 DEL RELATO AL ESCENARIO
Proyecto:
Presentar a la comunidad escolar la representación de un guión de teatro escrito a partir de una narración breve

Producto:
Guión de teatro
10
Literario
Participar en experiencias teatrales

Escribir un guión de teatro a partir de un texto narrativo
• Programas:
De introducción
Integrador
• Audiotextos:
Un día de éstos, de Gabriel García Márquez
Romeo y Julieta, Acto I, Escena V (fragmento)
El hombre de la arena (fragmento)
Los cuentos de Hoffman,
Acto II Olimpia (fragmento)
• Interactivos:
Crucigramas
Personajes e historias
• GAT
• Textos electrónicos:
La consulta, Ángel Camacho
Cabrera
La mochila, fábula de Jean de la Fontaine
Setas
en la ciudad, cuento de Italo Calvino
Los puercos de Nicolás Mangana, cuento de Jorge Ibargüengoitia
La parábola del joven tuerto, Cuento de Francisco Rojas González
Un té de locos, en Alicia en el país de las maravillas, novela de Lewis Carroll
Glosario de términos teatrales
• Video de consulta:
Sincronía de sonido e imágenes
Para leer : • Texto de introducción:
El teatro, relatos que adquieren vida
• Textos dramáticos:
El buen hombre y su hijo, del Infante Don Juan Manuel
Romeo y Julieta, Acto I,
Escena V (fragmento), de
William Shakespeare
• Cuento:
El hombre de la arena (fragmento), de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann
• Libreto de ópera:
Los cuentos de Hoffman,
Acto II Olimpia (fragmento),
Jacques Offenbach.
• Guión de teatro:
Un día de estos (versión adaptada del cuento de Gabriel García Márquez)


Para  escribir: • Guión de teatro para ser representado

Club de lectores, taller de periodismo, la voz de la radio
SECUENCIA 14 PAPELITO HABLA
Proyecto:
Grabar un programa en audio o video para informar a la comunidad sobre las características y uso de diversos documentos legales y administrativos que se utilizan para realizar una transacción comercial y acreditar una propiedad

Producto:
Programa en audio o video
10
Participación   ciudadana


Leer y utilizar distintos documentos administrativos
y legales

A. Explorar los documentos que acreditan la propiedad
de bienes o la validez de transacciones comerciales
• Programas:
De introducción
Integrador
• Texto electrónico
El valor de las escrituras
• Audiotexto:
Cápsula radiofónica del programa Papelito habla
• Audios:
Opciones de música y efectos sonoros para programa radiofónico
• Interactivo:
Crucigramas
• GAT
Video de consulta:
Los documentos administrativos
Para leer : • Texto de introducción:
Radio y televisión para la comunidad
• Guiones de radio y televisión del programa Papelito habla
• Diversos documentos legales y administrativos
• Carta poder
• Características de los recursos que se emplean en radio y televisión


Para  escribir: Llenado de una carta poder.
Escaleta para elaborar el guión del programa
Guión de programa en audio o video

Club de lectores, taller de periodismo, la voz de la radio
SECUENCIA 15 24 POETAS LATINOAMERICANOS
Proyecto:
Elaborar una antología en equipos con textos e ilustraciones sobre una misma temática

Producto:
Comentario literario
10
ESTUDIO


• Programas
De introducción
Integrador
• Herramientas
Redactate
• Interactivos:
Alebrije inteligente y los poemas
Crucigramas
• Audiotextos:
Insomnio
Recuerdos de Iza
Se oye venir la lluvia
• GAT:
Uso del procesador de textos para elaborar un índice de una antología de poemas con la barra de herramientas Esquema.
• Video de consulta:
Revisión de textos
Para leer : • Texto de introducción.
• Poemas:
El paisaje, de Mario Benedetti
Trópico verde, de Isaac Felipe Azofeifa
Responde tú… de Nicolás Guillén
Insomnio, de Jorge Luis Borges
Recuerdos de Iza, de Carlos Pellicer
Un patio, de Jorge Luis Borges
Islandia, de Eugenio Montejo
Manoa, de Eugenio Montejo
Estados de ánimo, de Mario Benedetti
Se oye venir la lluvia, de Isaac Felipe Azofeifa


Para  escribir: • Comentario literario colectivo

Club de lectores, taller de periodismo, la voz de la radio
EVALUACIÓN BLOQUE 5
Sesión 1
Mesa de evaluación
Sesión 2
Invitación a la lectura
Sesión 3
Mesa de redacción
Sesión 4
Examen escrito
Sesión 5
Resultados finales

MATERIALES: A) DIDÁCTICOS: LIBROS DEL ALUMNO Y DEL MAESTROS   Aula de medios, tv  B) FUENTES ALTERNAS ,: interactivo

PRODUCTOS DEL BLOQUE:
A) Productos de la secuencia:
B) Producto del bloque
c) Evidencias para el portafolios
Los alumnos serán capaces de:
Identificar las funciones de documentos administrativos y legales (contratos de compra-venta, escrituras, pagarés, cheques, recibos, facturas, garantías).
Identificar los elementos estructurales y de contenido de los documentos que establecen una obligación o tienen consecuencias legales.

OBSERVACIONES PREVIAS:

OBSERVACIONES POSTERIORES:

EVALUACIÓN
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada