ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA CICLO ESCOLAR: 2011-2012 GRADO: 2º GRUPO: __”C”__
PROFESOR: ASIGNATURA: ESPAÑOL FECHA: __________
BLOQUE: 1 CIENCIA, REALIDAD Y FANTASÍA
Propósitos de la secundaria:
+Empleen fuentes de consulta diversas y amplíen sus estrategias de lectura: comparen y seleccionen información adecuada a sus propósitos, descubran la importancia de releer los pasajes que les resulten difíciles y de cotejar la información entre las partes del texto para verificar sus interpretaciones.
+Revisen y corrijan los textos que producen, compartiéndolos con sus compañeros y consultando manuales de redacción y ortografía para resolver sus dudas.
+Participen en mesas redondas y paneles de discusión, siguiendo las reglas de interacción establecidas y sustentando sus puntos de vista.
+Lean reseñas literarias para ampliar su conocimiento y perspectiva sobre la literatura y las usen como guía para identificar textos de su interés. Escriban reseñas de libros leídos con el propósito de invitar a otros a leerlos.
+Reflexionen sobre la relación entre literatura y contexto social. Se aproximen a las formas de vida y valores de distintos pueblos o épocas.
+Escriban cuentos y reflexionen sobre las decisiones que toman para conformar la trama, los personajes y los ambientes. +Exploren la forma de crear estructuras narrativas atractivas y lograr distintos efectos en el lector.
+Tomen conciencia del valor que tienen las formas de hablar el español en diferentes regiones grupos sociales. Valoren la influencia de las lenguas indígenas u otras lenguas en el español de México. +Reflexionen sobre la discriminación asociada a las formas de hablar y sobre las alternativas para evitarla.
+Conozcan el formato y las funciones de algunos documentos legales y administrativos, y reflexionen sobre sus implicaciones legales.
+Aprendan a analizar las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y lean reportajes de manera crítica. Se interesen por la manera como se presentan los acontecimientos relevantes para su comunidad y país.
Aprendizajes esperados del bloque: Los alumnos serán capaces de: Formular preguntas de acuerdo con propósitos específicos (buscar información sobre un tema de estudio o una situación social determinada, conocer la opinión de otros sobre temas de interés general).
Buscar y seleccionar información de diversos textos de acuerdo con propósitos previamente definidos.
Escribir resúmenes y fichas con el propósito de conservar la información de las fuentes. Al hacerlo: Incorporarán el vocabulario técnico relevante para su investigación.
Condensarán la información o la amplían según el tipo de texto y su finalidad.
Reconocer personajes y hechos recurrentes en mitos de diferentes pueblos y relacionarlos con los valores que representan.
Proyecto y Secuencias | Número de sesiones | Ámbito | Práctica general y específica | TIC’s | Actividades permanentes y Estrategia cognitiva aplicada | |||
SECUENCIA 0 Acercamiento a algunos de los proyectos y actividades de la asignatura durante el año escolar Producto: Discusión grupal | 5 | ESTUDIO | Obtener y organizar información Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos | • Programa de introducción • GAT: Uso del corrector de ortografía y sinónimos del procesador de textos para escribir y editar producciones propias. • Interactivos: Crucigramas Personajes e historias |
| |||
SECUENCIA 1 TRAS Proyecto: Elaborar en equipo un artículo de divulgación, para exponerlo frente a grupo Producto: Artículo de divulgación sobre el tema investigado para la biblioteca del salón | 10 | ESTUDIO | Obtener y organizar información Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos | Programas: De introducción Integrador • Audiotexto: Astronomía en la antigüedad • Herramientas: – Anota – Redactarte • Interactivo: Crucigramas • GAT: Uso del programa de presentaciones para elaborar la presentación de un artículo de divulgación. • Video de consulta: Palabras y frases de enlace |
| |||
SECUENCIA 2 HECHOS Y DERECHOS Proyecto: Presentar una exposición de carteles elaborados en equipos, para difundir un derecho ciudadano Producto: Cartel referente a algún derecho | 10 | Participación ciudadana . | Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales. .Analizar el papel que desempeñan diversos documentos nacionales e internacionales para garantizar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos | • Programas: De introducción Integrador • Audiotexto: Cuento Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia • Interactivo: Crucigramas • GAT: Uso del programa de presentaciones para diseñar un cartel • Textos electrónicos: Convención sobre los Derechos del Niño Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas Declaración de los Derechos del Niño Declaración Universal de los Derechos Humanos • Video de consulta: Modos verbales |
| |||
SECUENCIA 3 CUENTOS CENTROAMERICANOS Proyecto: Organizar con el grupo un Encuentro con los libros para compartir los comentarios literarios Producto: Artículos o comentarios literarios | 10 | Literatura | Leer para conocer otros pueblos Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos xix y xx | Programas: De introducción Integrador • Audios: Canción Locas por el mambo, interpretada por Benny Moré Preludio Opus 32 núm. 3, de Rachmaninoff • Interactivos: Personajes e historias Crucigramas • Herramienta: – Redactarte • GAT: Uso del programa de presentaciones para insertar efectos de animación. • Video de consulta: Cohesión |
| |||
Evaluación bloque 1 | Sesión 1 Mesa de evaluación | Sesión 2 Invitación a la lectura | Sesión 3 Mesa de redacción | Sesión 4 Examen escrito | Sesión 5 Resultados finales |
MATERIALES: LIBROS DEL ALUMNO Y DEL MAESTROSAula de medios, tv B) FUENTES ALTERNAS ,: interactivo |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A) Productos de la secuencia: B) Producto del bloque c) Evidencias para el portafolios | Los alumnos serán capaces de: Seleccionar información sobre un mismo tema a partir de la lectura de diversos textos. Al hacerlo: Compararán los contenidos de las definiciones, ejemplos e ilustraciones. Compararán los puntos de vista sobre el tema. Reconstruir el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos de los siglos XIX y XX. Al hacerlo: Tomarán en cuenta las descripciones y las variantes sociales o dialectales utilizadas en los textos. Leer y analizar documentos en los que se establecen derechos y obligaciones. |
OBSERVACIONES PREVIAS: | |
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |
EVALUACIÓN | |
ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA CICLO ESCOLAR: 2011-2012 GRADO: 2º GRUPO: __”C”__
PROFESOR: ASIGNATURA: ESPAÑOL FECHA: __________
BLOQUE: 2 TODOS POR LA DIVERSIDAD
Propósitos de la secundaria:
+Empleen fuentes de consulta diversas y amplíen sus estrategias de lectura: comparen y seleccionen información adecuada a sus propósitos, descubran la importancia de releer los pasajes que les resulten difíciles y de cotejar la información entre las partes del texto para verificar sus interpretaciones.
+Revisen y corrijan los textos que producen, compartiéndolos con sus compañeros y consultando manuales de redacción y ortografía para resolver sus dudas.
+Participen en mesas redondas y paneles de discusión, siguiendo las reglas de interacción establecidas y sustentando sus puntos de vista.
+Lean reseñas literarias para ampliar su conocimiento y perspectiva sobre la literatura y las usen como guía para identificar textos de su interés. Escriban reseñas de libros leídos con el propósito de invitar a otros a leerlos.
+Reflexionen sobre la relación entre literatura y contexto social. Se aproximen a las formas de vida y valores de distintos pueblos o épocas.
+Escriban cuentos y reflexionen sobre las decisiones que toman para conformar la trama, los personajes y los ambientes. +Exploren la forma de crear estructuras narrativas atractivas y lograr distintos efectos en el lector.
+Tomen conciencia del valor que tienen las formas de hablar el español en diferentes regiones grupos sociales. Valoren la influencia de las lenguas indígenas u otras lenguas en el español de México. +Reflexionen sobre la discriminación asociada a las formas de hablar y sobre las alternativas para evitarla.
+Conozcan el formato y las funciones de algunos documentos legales y administrativos, y reflexionen sobre sus implicaciones legales.
+Aprendan a analizar las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y lean reportajes de manera crítica. Se interesen por la manera como se presentan los acontecimientos relevantes para su comunidad y país..
Aprendizajes esperados del bloque: Los alumnos serán capaces de:
Hacer preguntas pertinentes al participar en mesas redondas y debates. Argumentar sus puntos de vista al intervenir en discusiones formales o informales.
Valorar las estrategias discursivas utilizadas por los participantes en mesas redondas y debates. Escribir cuentos manteniendo congruencia entre las partes de la trama. Reconocer algunos factores que determinan las diferencias en las formas de hablar español. Valorar la riqueza en las formas de hablar de distintos grupos hispanohablantes.
Proyecto y Secuencias | Numero de sesiones | Ámbito | Práctica general y específica | TIC’s | Actividades permanentes y Estrategia cognitiva aplicada | |||
SECUENCIA 4 CON LAS IDEAS SOBRE Proyecto: Organizar y participar en una mesa redonda sobre el tema Grupos juveniles en la comunidad Producto: Mesa redonda | 10 | ESTUDIO | Participar en eventos comunicativos formales Organizar mesas redondas sobre temas investigados previamente | • Programas: De introducción Integrador • Audiotexto: Mixteco punk. El rock de la Montaña • Interactivo: Crucigramas Tírame tu verbo • GAT: Uso del programa de presentaciones para diseñar un mapa conceptual con autoformas y conectores. • Video de consulta: Estrategias discursivas |
| |||
SECUENCIA 5 DIVERSIDAD DE PALABRAS Proyecto: Investigar y discutir sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes para elaborar un reporte de investigación y carteles para difundir esta información en la comunidad escolar Producto: Reporte de investigación y carteles académicos | 10 | Participación ciudadana | Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes | • Programas: De introducción Integrador • Audiotexto: La lengua española, ¿es una, o muchas? • Audios: Hispanohablantes Narración oral Canciones: "Chilanga Banda" interpretada por Café Tacuba "Chorra" interpretada por Carlos Gardel • Cápsula radiofónica: El Castilla • Herramientas: – Anota – Redactarte • Interactivos: ¿Se escribe como se escucha? Crucigramas • GAT: Uso del programa de presentaciones para insertar tablas en un póster académico • Video de consulta: Una lengua unida |
| |||
SECUENCIA 6 CUENTOS BREVES LATINOAMERICANOS Proyecto: Integrar una antología de cuentos escritos individualmente para la biblioteca del salón o de la escuela Producto: Cuento | 10 | Literatura | Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos Escribir cuentos | • Programas: De introducción Integrador • Audiotextos: La noche Pequeño mío / Amenazaba Tormenta Alma en pena / El pequeño rey zaparrastroso / Punto final La migala • Interactivos: Personajes e historias Crucigramas • Herramienta: – Redactarte • GAT: Uso de plantilla en el procesador de textos para diseñar y editar una antología de cuentos • Textos electrónicos: La tejedora El eclipse Broma póstuma Enano • Video de consulta: Tipos de trama |
| |||
EVALUACIÓN BLOQUE 2 | Sesión 1 Mesa de evaluación | Sesión 2 Invitación a la lectura | Sesión 3 Mesa de redacción | Sesión 4 Examen escrito | Sesión 5 Resultados finales |
MATERIALES:A) DIDÁCTICOS: : LIBROS DEL ALUMNO Y DEL MAESTROSAula de medios, tv B) FUENTES ALTERNAS ,: interactivo |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A) Productos de la secuencia: B) Producto del bloque c) Evidencias para el portafolios | Aprendizajes esperados del bloque: Los alumnos serán capaces de: Hacer preguntas pertinentes al participar en mesas redondas y debates. Argumentar sus puntos de vista al intervenir en discusiones formales o informales. Valorar las estrategias discursivas utilizadas por los participantes en mesas redondas y debates. Escribir cuentos manteniendo congruencia entre las partes de la trama. Reconocer algunos factores que determinan las diferencias en las formas de hablar español. Valorar la riqueza en las formas de hablar de distintos grupos hispanohablantes. |
OBSERVACIONES PREVIAS: | |
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |
EVALUACIÓN | . |
ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA CICLO ESCOLAR: 2011-2012 GRADO: 2º GRUPO: __”C”__
PROFESOR ASIGNATURA: ESPAÑOL FECHA: __________
Bloque: 3 Caminos y trayectorias
Propósitos de la secundaria:
+Empleen fuentes de consulta diversas y amplíen sus estrategias de lectura: comparen y seleccionen información adecuada a sus propósitos, descubran la importancia de releer los pasajes que les resulten difíciles y de cotejar la información entre las partes del texto para verificar sus interpretaciones.
+Revisen y corrijan los textos que producen, compartiéndolos con sus compañeros y consultando manuales de redacción y ortografía para resolver sus dudas.
+Participen en mesas redondas y paneles de discusión, siguiendo las reglas de interacción establecidas y sustentando sus puntos de vista.
+Lean reseñas literarias para ampliar su conocimiento y perspectiva sobre la literatura y las usen como guía para identificar textos de su interés. Escriban reseñas de libros leídos con el propósito de invitar a otros a leerlos.
+Reflexionen sobre la relación entre literatura y contexto social. Se aproximen a las formas de vida y valores de distintos pueblos o épocas.
+Escriban cuentos y reflexionen sobre las decisiones que toman para conformar la trama, los personajes y los ambientes. +Exploren la forma de crear estructuras narrativas atractivas y lograr distintos efectos en el lector.
+Tomen conciencia del valor que tienen las formas de hablar el español en diferentes regiones grupos sociales. Valoren la influencia de las lenguas indígenas u otras lenguas en el español de México. +Reflexionen sobre la discriminación asociada a las formas de hablar y sobre las alternativas para evitarla.
+Conozcan el formato y las funciones de algunos documentos legales y administrativos, y reflexionen sobre sus implicaciones legales.
+Aprendan a analizar las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y lean reportajes de manera crítica. Se interesen por la manera como se presentan los acontecimientos relevantes para su comunidad y país.
Aprendizajes esperados del bloque: Los alumnos serán capaces de: Comparar la forma como se presenta una misma noticia en diferentes medios. Al hacerlo:
Identificarán semejanzas y diferencias en los contenidos.
Distinguirán cuál es la información basada en hechos y cuáles son opiniones.
Utilizar adecuadamente recursos lingüísticos que expresan temporalidad, causalidad y simultaneidad (nexos y adverbios) en la redacción de biografías.
Identificar semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo tema en textos literarios de distintas épocas o autores.
Proyecto y Secuencias | Numero de sesiones | Ámbito | Práctica general y específica | TIC’s | Actividades permanentes y Estrategia cognitiva aplicada | |||
SECUENCIA 7 LAS CARAS DE Proyecto: Analizar de manera comparativa cómo se presentan las noticias en diferentes medios a través del seguimiento de una noticia en un medio de comunicación; elaborar un comentario escrito del seguimiento Producto: Comentario de seguimiento de noticia | 10 | Participación ciudadana | Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis comparativo | • Programas: De introducción Integrador • Audio: Noticiario radiofónico • Interactivo: Crucigramas • Herramienta: – Anota • GAT: Uso del procesador de textos para escribir el comentario de seguimiento de noticias a una y dos columnas. • Video de consulta: El lenguaje de las noticias |
| |||
SECUENCIA 8 PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO Proyecto: Organizar un Café literario para compartir los comentarios que escribirán los alumnos acerca de la temática a la que darán seguimiento en diversos textos Producto: Comentario literario | 10 | Literario | Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento Hacer el seguimiento de una temática en textos literarios | • Programas: De introducción Integrador • Audiotextos: El señor Wormwood, experto vendedor de coches Poderoso caballero es don Dinero • Herramientas: – Anota – Redactarte • Interactivo: Crucigramas • GAT: Uso del programa de presentaciones para imprimir las diapositivas como documento • Textos electrónicos: El collar La Rana que quería ser una Rana auténtica • Video de consulta: Valores culturales y temas en la literatura |
| |||
SECUENCIA 9 LEONARDO, HERMOSO SOÑADOR Proyecto: Leer y escribir una biografía, y montaje de biografías en el Muro de notables Producto: Biografía de un personaje de la comunidad | 10 | ESTUDIO | Revisar y reescribir textos producidos en otras áreas de estudio Escribir la biografía de un personaje | • Programas: De introducción Integrador • Audiotextos: Capítulos del libro Leonardo, hermoso soñador: – En la corte de Ludovico / Paradiso y el gran caballo / El refectorio de los monjes / Extraños animales, míticas bestias – Grandes planes y proyectos / La composición de la vida / Lo que el ojo puede ver / El músculo y las máquinas maravillosas • Herramientas: – Anota – Redactarte • Interactivos: Personajes e historias Crucigramas • GAT: Uso del procesador de texto para insertar comentarios al revisar las biografías de otros autores • Video de consulta: El tiempo presente en las narraciones |
| |||
EVALUACIÓN BLOQUE 3 | Sesión 1 Mesa de evaluación | Sesión 2 Invitación a la lectura | Sesión 3 Mesa de redacción | Sesión 4 Examen escrito | Sesión 5 Resultados finales |
MATERIALES:A) DIDÁCTICOS: LIBROS DEL ALUMNO Y DEL MAESTROSAula de medios, tv B) FUENTES ALTERNAS ,: interactivo |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A) Productos de la secuencia: B) Producto del bloque c) Evidencias para el portafolios | Los alumnos serán capaces de: Comparar la forma como se presenta una misma noticia en diferentes medios. Al hacerlo: Identificarán semejanzas y diferencias en los contenidos. Distinguirán cuál es la información basada en hechos y cuáles son opiniones. Utilizar adecuadamente recursos lingüísticos que expresan temporalidad, causalidad y simultaneidad (nexos y adverbios) en la redacción de biografías. Identificar semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo tema en textos literarios de distintas épocas o autores. |
OBSERVACIONES PREVIAS: | |
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |
EVALUACIÓN | . |
ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA CICLO ESCOLAR: 2011-2012 GRADO: 2º GRUPO: __”C”__
PROFESOR: ASIGNATURA: ESPAÑOL FECHA: __________
Bloque: 4 La aventura de narrar la realidad
Propósitos de la secundaria:
+Empleen fuentes de consulta diversas y amplíen sus estrategias de lectura: comparen y seleccionen información adecuada a sus propósitos, descubran la importancia de releer los pasajes que les resulten difíciles y de cotejar la información entre las partes del texto para verificar sus interpretaciones.
+Revisen y corrijan los textos que producen, compartiéndolos con sus compañeros y consultando manuales de redacción y ortografía para resolver sus dudas.
+Participen en mesas redondas y paneles de discusión, siguiendo las reglas de interacción establecidas y sustentando sus puntos de vista.
+Lean reseñas literarias para ampliar su conocimiento y perspectiva sobre la literatura y las usen como guía para identificar textos de su interés. Escriban reseñas de libros leídos con el propósito de invitar a otros a leerlos.
+Reflexionen sobre la relación entre literatura y contexto social. Se aproximen a las formas de vida y valores de distintos pueblos o épocas.
+Escriban cuentos y reflexionen sobre las decisiones que toman para conformar la trama, los personajes y los ambientes. +Exploren la forma de crear estructuras narrativas atractivas y lograr distintos efectos en el lector.
+Tomen conciencia del valor que tienen las formas de hablar el español en diferentes regiones grupos sociales. Valoren la influencia de las lenguas indígenas u otras lenguas en el español de México. +Reflexionen sobre la discriminación asociada a las formas de hablar y sobre las alternativas para evitarla.
+Conozcan el formato y las funciones de algunos documentos legales y administrativos, y reflexionen sobre sus implicaciones legales.
+Aprendan a analizar las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y lean reportajes de manera crítica. Se interesen por la manera como se presentan los acontecimientos relevantes para su comunidad y país.
Aprendizajes esperados del bloque: Los alumnos serán capaces de:
Escribir una reseña en la que se fundamenten las razones por las que se recomienda o no una novela leída.
Reconstruir la trama principal, los personajes y los ambientes de una novela leída.
Elaborar informes de entrevistas. Al hacerlo: Integrarán sus impresiones sobre el entrevistado y la situación comunicativa en la que se desarrolló la entrevista.
Utilizarán la puntuación de manera pertinente para distinguir las intervenciones de los participantes.
Identificar los propósitos comunicativos y el punto de vista del autor en reportajes leídos en periódicos o revistas.
Proyecto y Secuencias | Numero de sesiones | Ámbito | Práctica general y específica | TIC’s | Actividades permanentes y Estrategia cognitiva aplicada | |||
SECUENCIA 10 SI DE PREGUNTAR SE TRATA Proyecto: Realizar una entrevista en parejas para obtener información sobre algún tema que les interese; después escribirán el informe correspondiente. Al final comentarán con el grupo la experiencia de cada uno en la realización de la entrevista Producto: Informe de entrevista | 10 | ESTUDIO | Obtener y organizar información Utilizar la entrevista como medio para obtener información | Programas: De introducción Integrador • Audiotextos: Estoy casada con el balón ¿Cómo discriminamos los mexicanos? • Interactivos: Crucigramas • Herramienta: – Redactarte • GAT: Uso del procesador de textos para insertar diagrama de ciclo o diagrama radial para planear una entrevista. • Video de consulta: Cómo adaptar a la identidad del entrevistado |
| |||
SECUENCIA 11 Proyecto: Escribir un reportaje y publicarlo en periódico escolar o periódico mural Producto: Reportaje | 10 | Participación ciudadana | Analizar y valorar críticamente a los medios de comunicación Leer y escribir reportajes | • Programas: De introducción Integrador • Audiotexto: Una Navidad binacional • Interactivo: Crucigramas • Herramienta: – Redactarte • GAT: Uso de plantilla en el procesador de textos para la formación de un periódico. • Video de consulta: Formas de incluir los testimonios en reportajes. |
| |||
SECUENCIA 12 Proyecto: Escribir la reseña de la novela La perla para presentarla en un collage Producto: Reseña de novela | 10 | Literario | l Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios Reseñar una novela | • Programas: De introducción Integrador • Audiotexto: Fragmentos del capítulo 3, La perla. Fragmentos del capítulo 6, La perla. • Textos electrónicos Reseñas Harry Potter Harry Potter y la piedra filosofal • Interactivos: Personajes e historias Crucigramas • Herramientas: – Anota – Redactarte • GAT: Uso del programa de presentaciones para hacer una línea del tiempo que represente la secuencia de acciones de la novela. • Video de consulta: Tipos de narrador y voces narrativas |
|
MATERIALES: A) DIDÁCTICOS: LIBROS DEL ALUMNO Y DEL MAESTROSAula de medios, tv B) FUENTES ALTERNAS ,: interactivo |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A) Productos de la secuencia: B) Producto del bloque c) Evidencias para el portafolios | Aprendizajes esperados del bloque: Los alumnos serán capaces de: Escribir una reseña en la que se fundamenten las razones por las que se recomienda o no una novela leída. Reconstruir la trama principal, los personajes y los ambientes de una novela leída. Elaborar informes de entrevistas. Al hacerlo: Integrarán sus impresiones sobre el entrevistado y la situación comunicativa en la que se desarrolló la entrevista. Utilizarán la puntuación de manera pertinente para distinguir las intervenciones de los participantes. Identificar los propósitos comunicativos y el punto de vista del autor en reportajes leídos en periódicos o revistas. |
OBSERVACIONES PREVIAS: | |
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |
EVALUACIÓN | . |
ZONA ESCOLAR O43, SECTOR O6, TEHUACÁN.
ESCUELA: ISAAC OCHOTERENA CICLO ESCOLAR: 2011-2012 GRADO: 2º GRUPO: __”C”__
PROFESOR: ASIGNATURA: ESPAÑOL FECHA: __________
Bloque: 5 Del relato al escenario
Propósitos de la secundaria:
+Empleen fuentes de consulta diversas y amplíen sus estrategias de lectura: comparen y seleccionen información adecuada a sus propósitos, descubran la importancia de releer los pasajes que les resulten difíciles y de cotejar la información entre las partes del texto para verificar sus interpretaciones.
+Revisen y corrijan los textos que producen, compartiéndolos con sus compañeros y consultando manuales de redacción y ortografía para resolver sus dudas.
+Participen en mesas redondas y paneles de discusión, siguiendo las reglas de interacción establecidas y sustentando sus puntos de vista.
+Lean reseñas literarias para ampliar su conocimiento y perspectiva sobre la literatura y las usen como guía para identificar textos de su interés. Escriban reseñas de libros leídos con el propósito de invitar a otros a leerlos.
+Reflexionen sobre la relación entre literatura y contexto social. Se aproximen a las formas de vida y valores de distintos pueblos o épocas.
+Escriban cuentos y reflexionen sobre las decisiones que toman para conformar la trama, los personajes y los ambientes. +Exploren la forma de crear estructuras narrativas atractivas y lograr distintos efectos en el lector.
+Tomen conciencia del valor que tienen las formas de hablar el español en diferentes regiones grupos sociales. Valoren la influencia de las lenguas indígenas u otras lenguas en el español de México. +Reflexionen sobre la discriminación asociada a las formas de hablar y sobre las alternativas para evitarla.
+Conozcan el formato y las funciones de algunos documentos legales y administrativos, y reflexionen sobre sus implicaciones legales.
+Aprendan a analizar las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y lean reportajes de manera crítica. Se interesen por la manera como se presentan los acontecimientos relevantes para su comunidad y país.
Aprendizajes esperados del bloque: Los alumnos serán capaces de:Identificar las funciones de documentos administrativos y legales (contratos de compra-venta, escrituras, pagarés, cheques, recibos, facturas, garantías).
Identificar los elementos estructurales y de contenido de los documentos que establecen una obligación o tienen consecuencias legales.
Proyecto y Secuencias | Numero de sesiones ( | Ámbito | Práctica general y específica | TIC’s | Actividades permanentes y Estrategia cognitiva aplicada | |||
SECUENCIA 13 DEL RELATO AL ESCENARIO Proyecto: Presentar a la comunidad escolar la representación de un guión de teatro escrito a partir de una narración breve Producto: Guión de teatro | 10 | Literario | Participar en experiencias teatrales Escribir un guión de teatro a partir de un texto narrativo | • Programas: De introducción Integrador • Audiotextos: Un día de éstos, de Gabriel García Márquez Romeo y Julieta, Acto I, Escena V (fragmento) El hombre de la arena (fragmento) Los cuentos de Hoffman, Acto II Olimpia (fragmento) • Interactivos: Crucigramas Personajes e historias • GAT • Textos electrónicos: La consulta, Ángel Camacho Cabrera La mochila, fábula de Jean de Setas Los puercos de Nicolás Mangana, cuento de Jorge Ibargüengoitia La parábola del joven tuerto, Cuento de Francisco Rojas González Un té de locos, en Alicia en el país de las maravillas, novela de Lewis Carroll Glosario de términos teatrales • Video de consulta: Sincronía de sonido e imágenes |
| |||
SECUENCIA 14 PAPELITO HABLA Proyecto: Grabar un programa en audio o video para informar a la comunidad sobre las características y uso de diversos documentos legales y administrativos que se utilizan para realizar una transacción comercial y acreditar una propiedad Producto: Programa en audio o video | 10 | Participación ciudadana | Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales A. Explorar los documentos que acreditan la propiedad de bienes o la validez de transacciones comerciales | • Programas: De introducción Integrador • Texto electrónico El valor de las escrituras • Audiotexto: Cápsula radiofónica del programa Papelito habla • Audios: Opciones de música y efectos sonoros para programa radiofónico • Interactivo: Crucigramas • GAT Video de consulta: Los documentos administrativos |
| |||
SECUENCIA 15 24 POETAS LATINOAMERICANOS Proyecto: Elaborar una antología en equipos con textos e ilustraciones sobre una misma temática Producto: Comentario literario | 10 | ESTUDIO | | • Programas De introducción Integrador • Herramientas Redactate • Interactivos: Alebrije inteligente y los poemas Crucigramas • Audiotextos: Insomnio Recuerdos de Iza Se oye venir la lluvia • GAT: Uso del procesador de textos para elaborar un índice de una antología de poemas con la barra de herramientas Esquema. • Video de consulta: Revisión de textos |
| |||
EVALUACIÓN BLOQUE 5 | Sesión 1 Mesa de evaluación | Sesión 2 Invitación a la lectura | Sesión 3 Mesa de redacción | Sesión 4 Examen escrito | Sesión 5 Resultados finales |
MATERIALES: A) DIDÁCTICOS: LIBROS DEL ALUMNO Y DEL MAESTROS Aula de medios, tv B) FUENTES ALTERNAS ,: interactivo |
PRODUCTOS DEL BLOQUE: A) Productos de la secuencia: B) Producto del bloque c) Evidencias para el portafolios | Los alumnos serán capaces de: Identificar las funciones de documentos administrativos y legales (contratos de compra-venta, escrituras, pagarés, cheques, recibos, facturas, garantías). Identificar los elementos estructurales y de contenido de los documentos que establecen una obligación o tienen consecuencias legales. |
OBSERVACIONES PREVIAS: | |
OBSERVACIONES POSTERIORES: | |
EVALUACIÓN | . |
No puedo tener acceso a interactivos...Ayuda...
ResponderEliminar