viernes, 25 de noviembre de 2011

MAPAS DE CONTENIDO CIENCIAS (ENFÁSIS EN FÍSICA)SECUNDARIA SEGUNDO 2011-2012

Segundo Grado
Ciencias II Física
BLOQUE 1 El movimiento. La descripción de los cambios en la Naturaleza

SECUENCIAS
TEMAS
DESTREZAS
ACTITUDES
PERSPECTIVAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS







1
¿Realmente se mueve?
Percepción del movimiento.
Punto de referencia y posición.
Describir el movimiento a partir de la percepción del sonido que emite un objeto sonoro.
Valorar el papel que juegan los sentidos en la percepción del movimiento.
CTS

Video: ¿Cómo saber si algo se mueve?
Interactivo: Escuchando el movimiento.
2
¿Cómo se mueven las cosas?
Descripción del movimiento
Trayectoria y desplazamiento
Velocidad y rapidez.
Representación gráfica posicióntiempo.
Describir el movimiento de algunos cuerpos. Construir un modelo que describa la trayectoria, desplazamiento y rapidez de un móvil.
Calcular la rapidez de un cuerpo en movimiento.
Valorar la utilidad de los conceptos físicos en el mundo que nos rodea.
Naturaleza de la ciencia
Video: El Universo en movimiento.
Interactivo: De Cerritos a Villa Rica
3
¿Qué onda con la onda?
Movimiento ondulatorio.
Características del sonido.
Analizar la forma en la que se producen ondas en el agua.
Inferir cómo se propaga el sonido.
Valorar los órganos de los sentidos en la percepción del movimiento.
Valorar la utilidad del conocimiento sobre las ondas para prevenir desastres.
 CTS
Video: Ondas y desastres
Interactivo: Ondas transversales y longitudinales
4
¿Cómo caen los cuerpos?
Cambio de velocidad
Caída libre. Las explicaciones de Aristóteles y Galileo.
Diseñar un experimento de caída libre.
Aplicar los conceptos asociados a la caída libre.
Inferir cómo varía la velocidad de los cuerpos que ruedan por un plano inclinado.
Identificar las magnitudes involucradas en distintos tipos de movimientos rectilíneos.
Valorar las aportaciones de Galileo en la construcción del conocimiento científico.
Historia de la ciencia
Naturaleza de la ciencia
Video: ¿Qué pasa cuando te aceleras?
Interactivo: ¿Cuál cae primero?
5
¿Dónde están los alpinistas?
Gráficas para representar el movimiento.
Movimiento acelerado.
 Hacer gráficas de distancia contra tiempo.
Hacer una gráfica de posición contra tiempo.
Interpretar gráficas de diferentes movimientos acelerados.
Valorar la utilidad de las gráficas para representar cambios, tanto en la ciencia como en la vida cotidiana.
CTS
 Video: ¿Cómo graficar?
Interactivo: Aceleración
Proyecto de
investigación 1
¿Cómo detectar un sismo con un dispositivo casero?
Diseño de un sismoscopio o sismógrafo.
Ondas sísmicas, intensidad y tiempo de duración del movimiento de un terremoto.
Identificar las causas y los efectos de las ondas sísmicas.
Obtener información directa sobre riesgos sísmicos y medidas de seguridad en la comunidad.
Identificar por medio de un sismógrafo las fuerzas y otras magnitudes de un sismo.
Valorar el uso de dispositivos tecnológicos en la prevención de desastres.
 CTS
Segundo Grado
Ciencias II Física


BLOQUE 2 Las fuerzas. La explicación de los cambios

SECUENCIAS
TEMAS
DESTREZAS
ACTITUDES
PERSPECTIVAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS







6
¿Por qué cambia el movimiento?
Estado de movimiento
La idea de fuerza.
Interacciones por contacto y a distancia.
Analizar las formas de modificar el movimiento de distintos objetos.
Identificar las interacciones causantes del movimiento de un objeto.
Elaborar hipótesis sobre la naturaleza de las fuerzas que intervienen en algunos movimientos.
Valorar la utilidad del conocimiento sobre las fuerzas para explicar cambios.
Historia de la ciencia

Video: El movimiento cambia… ¿en la Tierra y en el espacio?
Interactivo: El experimento de Galileo
7
¿Por qué se mueven las cosas?
Cambios en el estado de movimiento de un objeto
Características vectoriales de la fuerza.
Fuerza resultante.
Suma de fuerzas por métodos gráficos
Analizar algunas situaciones cotidianas donde interactúan fuerzas.
Inferir la dirección del movimiento de un cuerpo aplicando fuerza sobre él representar las fuerzas que actúan en movimientos cotidianos utilizando vectores.
Calcular la resultante de un sistema de fuerzas.
Valorar las ventajas de utilizar vectores para predecir la dirección de un movimiento.
Naturaleza de la ciencia
Video: Fuerzas ¡en acción!
Interactivo: La resultante de una fuerza
8
¿Cuáles son las causas del movimiento?
Las Leyes de Newton.
Inferir la proporción que existe entre fuerza y aceleración.
Identificar las fuerzas de acción y reacción en un movimiento.
Apreciar la importancia de la 2da Ley de Newton en la descripción y predicción de cualquier tipo de movimiento.
 Historia de la ciencia
CTS
Video: La inercia
Interactivo: Fuerza y aceleración
Interactivo: Tercera Ley de Newton
9
¿La materia atrae a la materia?
La gravitación universal.
Movimiento circular. Masa y peso
Describir las características del movimiento circular.
Inferir cómo depende la interacción gravitacional de la distancia entre objetos de la misma masa.
Calcular el peso de una persona sobre diferentes cuerpos del Sistema Solar.
Valorar la importancia de la astronomía para alguno pueblos.
CTS
Historia de la ciencia
Video: La gravitación universal
Interactivo: El peso y la gravedad


10
¿Cómo se utiliza la energía?
Fuentes y tipos de energía, sus transformaciones y sus manifestaciones.
Principio de conservación de la energía.
Identificar los distintos significados de la palabra energía.
Describir las transformaciones de energía que se llevan a cabo en algunos fenómenos cotidianos.
Valorar el uso de fuentes de energía menos contaminantes que el petróleo
Ambiental
 Video: Fuentes de energía
Interactivo: ¿Cómo se transforma la energía?
11
¿Quién inventó la Montaña Rusa?
Transformaciones de energía potencial y cinética.
Identificar los factores de los que depende la energía que tiene un cuerpo.
La influencia de la masa y la altura en la cantidad de energía que tiene un objeto antes de dejarlo caer.
Analizar las transformaciones de energía potencial y cinética que se llevan a cabo en una montaña rusa.
Apreciar la utilidad del concepto de energía para explicar diversos movimientos.
Valorar la importancia de la imaginación en el quehacer científico.
Valorar la forma en que la idea de energía simplifica algunas descripciones sobre el movimiento.
Naturaleza de la ciencia
 Video: Energía mecánica
Interactivo: Montaña Rusa
12
¿Qué rayos sucede aquí?
Formas de electrizar objetos.
Electrostática
El electroscopio.
El pararrayos.
Carga eléctrica.
Ley de Coulomb.
 Describir cómo se cargan eléctricamente algunos objetos.
Construir un dispositivo: rehilete electrostático.
Aplicar la tecnología de un rehilete electrostático para identificar la carga eléctrica de algunos objetos.
Valorar el uso de instrumentos tecnológicos para identificar variables físicas.
Valorar la importancia de prevenir accidentes por descargas eléctricas.
CTS
Historia de la ciencia
 Video: ¡Rayos y centellas!
Interactivo: Electroscopio virtual
13
¿Un planeta magnético?
Magnetismo.
La fuerza de atracción y repulsión de polos magnéticos.
Magnetismo terrestre.
Formas de imantar.
Orientación.
 Identificar las interacciones magnéticas.
Utilizar herramientas y procedimientos para imantar algunos objetos.
Construir un dispositivo: brújula.
Valorar el uso de instrumentos tecnológicos para identificar variables físicas.
Valorar la importancia de prevenir accidentes por descargas eléctricas.
CTS
 Video: ¡Qué planeta tan atractivo!
Interactivo: Imanes en acción
Proyecto de investigación 2
Un modelo de puente para representar las fuerzas que actúan en él.
Fuerzas que actúan en puentes.
Sintetizar información sobre conceptos y factores en la construcción
de puentes.
Obtener información directa para elaborar un modelo de puente.
Construir un modelo de puente que represente las fuerzas que actúan
en él.
Valorar la importancia de un puente para evitar daños a causa de desastres naturales.
 CTS
 Video: Puentes
Interactivo: Prototipo de un puente colgante

Segundo Grado
Ciencias II Física




BLOQUE 3 Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos

SECUENCIAS
TEMAS
DESTREZAS
ACTITUDES
PERSPECTIVAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS







14
¿Qué percibimos de las cosas?
Noción de materia.
Propiedades generales de la materia y su medición.
Identificar propiedades de la materia.
Construir una balanza y utilizarla para comparar masas y volúmenes.
Valorar la importancia de las propiedades de la materia en la toma de decisiones sobre el consumo de productos de uso cotidiano.
CTS
Historia de la ciencia

Video: ¿Cuáles son las propiedades generales y específicas de la materia?
Interactivo: Masa, volumen y densidad
15
¿Para qué sirven los modelos?
Modelos científicos.
Identificar las características de los modelos
Comparar diversos modelos.
Apreciar el papel de los modelos en la ciencia y en la vida cotidiana.
Naturaleza de la ciencia
CTS
Video: Modelando el universo.
Video: ¿Cómo se utilizan los modelos?
Interactivo: Modelos
16
¿Un modelo para describir la materia?
Estructura de la materia.
Las ideas de Aristóteles y Newton.
Construir un modelo para explicar la estructura de la materia.
Contrastar los modelos de Aristóteles y Newton.
Valorar el proceso de cambio en las explicaciones científicas.
Historia de la ciencia Naturaleza de la ciencia
Video: La Grecia atómica
Interactivo: Aristóteles y Newton
Interactivo: Propiedades de la materia
17
¿Por qué se mezclan los materiales?
Modelo cinético de partículas.
Construir modelos de sólidos, líquidos y gases para explicar la velocidad de las partículas.
Analizar las propiedades de la materia en distintos estados de agregación.
Apreciar la importancia de los estados de agregación en la disolución de sustancias de uso cotidiano.
Historia de la ciencia Naturaleza de la ciencia
Video: Las mil formas de la materia
Interactivo: Las moléculas se organizan
18
¿Qué es el calor?
Diferencias entre calor y temperatura.
Medición de temperatura.
Relacionar la temperatura con el modelo de partículas.
Diferenciar calor de temperatura.
Apreciar la transferencia de calor en la formación del Universo.
Naturaleza de la ciencia
CTS
 Video: Termómetro.
Video: Temperatura.
Interactivo: Movimiento de las partículas
19
¿Turismo espacial?
Presión en líquidos y gases.
Principio de Pascal.
Presión atmosférica.
Identificar las diferencias entre fuerza y presión.
Relacionar el modelo de partículas con el concepto de presión.
Valorar las aplicaciones de la presión y el vacío en la prensa hidráulica y el envasado de alimentos.
Naturaleza de la ciencia
CTS
 Video: Sputnik
Video: ¿Cómo funciona nuestro oído?
Interactivo: El aire
Interactivo: Globo en el espacio
20
¿Por qué cambia de estado el agua?
Cambios de estado de agregación de la materia.
Representación gráfica de los cambios de estado.
Describir los cambios en el estado de agregación.
Interpretar gráficas sobre los cambios de estado.
Valorar el uso de gráficas para interpretar información.
Naturaleza de la ciencia
 Video: ¿Qué ocurre cuando hierve el agua?
Interactivo: Cambios de estado
Proyecto de investigación 3
Un modelo de máquina de vapor
Máquinas térmicas.
Aplicar los conocimientos de presión y temperatura en un modelo de máquina de vapor.
Valorar la utilidad del vapor en la vida cotidiana.
 CTS


Segundo Grado
Ciencias II Física



BLOQUE 4 Manifestaciones de la estructura interna de la materia

SECUENCIAS
TEMAS
DESTREZAS
ACTITUDES
PERSPECTIVAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS







21
¿Es la electricidad el padre de Frankestein?
Materiales conductores, semiconductores y aislantes.
Descomposición de la Luz.
Clasificar materiales por su conductividad eléctrica.
Relacionar la luz blanca con la combinación de colores.
Apreciar el uso de los conductores eléctricos en la vida cotidiana.
CTS
Naturaleza de la ciencia
Video: Entrevista con un electricista.
Video: Mezclando colores
Interactivo: Frankestein
Interactivo: Conductores
22
¿Qué hay en el átomo?
Modelos atómicos.
Identificar las características de los modelos de átomo.
Construir un modelo atómico.
Apreciar el equilibrio de fuerzas.
Naturaleza de la ciencia
Video: Y se hizo la luz
Interactivo: Construyendo un átomo
23
¿Cómo conecto los focos?
Descubrimiento del electrón.
Resistencia eléctrica.
Circuitos en serie y en paralelo.
Construir un circuito eléctrico.
Comparar la intensidad luminosa.
Valorar la importancia del ahorro en el consumo de energía eléctrica.
Historia de la ciencia
CTS
Video: Electricidad, resistencia y carga eléctrica
Interactivo: Resistencia eléctrica
24
¿Cómo se genera el magnetismo?
Magnetismo.
Inducción electromagnética.
Analizar cómo se genera un campo eléctrico a partir de un campo magnético.
Valorar la importancia del magnetismo en la vida cotidiana.
CTS
Historia de la ciencia
Video: La inducción de Faraday en nuestro siglo
Interactivo: Generación de un campo magnético
Interactivo: Inducción electromagnética
25
¿Existe la luz invisible?
Reflexión y refracción de la luz.
Observar el comportamiento de la luz al atravesar ciertos objetos.
Identificar la reflexión y la refracción de la luz.
Valorar la utilidad de las energías alternativas.
Ética
Ambiente
CTS
Proyecto de investigación 4
Maqueta de una planta generadora de electricidad
Proceso de generación y transmisión de la energía eléctrica.
Analizar el funcionamiento de la planta eléctrica que provee electricidad a la escuela.
Construir la maqueta de una planta generadora de electricidad.
Valorar la importancia de ahorrar en el consumo de energía eléctrica.
 Ambiente
CTS
Video: ¿Cómo funciona una hidroeléctrica?






Segundo Grado
Ciencias II Física


BLOQUE 5 Conocimiento, sociedad y tecnología

SECUENCIAS
TEMAS
DESTREZAS
ACTITUDES
PERSPECTIVAS
RECURSOS TECNOLÓGICOS







Proyecto de investigación 5
Al infinito y más allá. Un modelo del Universo
Origen y estructura del Universo.
Analizar las explicaciones sobre el origen y la estructura del Universo.
Construir una maqueta o rotafolio que represente las características del Universo.
Valorar la importancia de los modelos para representar objetos, procesos o fenómenos.
 Historia de la ciencia

Proyecto de investigación 6
Un díptico sobre la importancia de la Física en la salud
Nuevos materiales y técnicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
El caso de los rayos X.
Identificar algunas de las aportaciones de la ciencia al cuidado y conservación de la salud.
Elaborar un díptico para explicar la importancia de la física en la detección y tratamiento del cáncer.
Valorar la importancia del uso de la tecnología en el cuidado de la salud.
 CTS

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