Segundo Grado Ciencias II Física BLOQUE 1 El movimiento. La descripción de los cambios en la Naturaleza | ||||||
| SECUENCIAS | TEMAS | DESTREZAS | ACTITUDES | PERSPECTIVAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS |
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1 | ¿Realmente se mueve? | Percepción del movimiento. Punto de referencia y posición. | Describir el movimiento a partir de la percepción del sonido que emite un objeto sonoro. | Valorar el papel que juegan los sentidos en la percepción del movimiento. | CTS | Video: ¿Cómo saber si algo se mueve? Interactivo: Escuchando el movimiento. |
2 | ¿Cómo se mueven las cosas? | Descripción del movimiento Trayectoria y desplazamiento Velocidad y rapidez. Representación gráfica posicióntiempo. | Describir el movimiento de algunos cuerpos. Construir un modelo que describa la trayectoria, desplazamiento y rapidez de un móvil. Calcular la rapidez de un cuerpo en movimiento. | Valorar la utilidad de los conceptos físicos en el mundo que nos rodea. | Naturaleza de la ciencia | Video: El Universo en movimiento. Interactivo: De Cerritos a Villa Rica |
3 | ¿Qué onda con la onda? | Movimiento ondulatorio. Características del sonido. | Analizar la forma en la que se producen ondas en el agua. Inferir cómo se propaga el sonido. | Valorar los órganos de los sentidos en la percepción del movimiento. Valorar la utilidad del conocimiento sobre las ondas para prevenir desastres. | CTS | Video: Ondas y desastres Interactivo: Ondas transversales y longitudinales |
4 | ¿Cómo caen los cuerpos? | Cambio de velocidad Caída libre. Las explicaciones de Aristóteles y Galileo. | Diseñar un experimento de caída libre. Aplicar los conceptos asociados a la caída libre. Inferir cómo varía la velocidad de los cuerpos que ruedan por un plano inclinado. Identificar las magnitudes involucradas en distintos tipos de movimientos rectilíneos. | Valorar las aportaciones de Galileo en la construcción del conocimiento científico. | Historia de la ciencia Naturaleza de la ciencia | Video: ¿Qué pasa cuando te aceleras? Interactivo: ¿Cuál cae primero? |
5 | ¿Dónde están los alpinistas? | Gráficas para representar el movimiento. Movimiento acelerado. | Hacer gráficas de distancia contra tiempo. Hacer una gráfica de posición contra tiempo. Interpretar gráficas de diferentes movimientos acelerados. | Valorar la utilidad de las gráficas para representar cambios, tanto en la ciencia como en la vida cotidiana. | CTS | Video: ¿Cómo graficar? Interactivo: Aceleración |
Proyecto de investigación 1 ¿Cómo detectar un sismo con un dispositivo casero? | Diseño de un sismoscopio o sismógrafo. Ondas sísmicas, intensidad y tiempo de duración del movimiento de un terremoto. | Identificar las causas y los efectos de las ondas sísmicas. Obtener información directa sobre riesgos sísmicos y medidas de seguridad en la comunidad. Identificar por medio de un sismógrafo las fuerzas y otras magnitudes de un sismo. | Valorar el uso de dispositivos tecnológicos en la prevención de desastres. | CTS | Video: Sismos Interactivo: ¿Cómo detectar un sismo con un dispositivo casero? |
Segundo Grado
Ciencias II Física
BLOQUE 2 Las fuerzas. La explicación de los cambios | ||||||
| SECUENCIAS | TEMAS | DESTREZAS | ACTITUDES | PERSPECTIVAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS |
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6 | ¿Por qué cambia el movimiento? | Estado de movimiento La idea de fuerza. Interacciones por contacto y a distancia. | Analizar las formas de modificar el movimiento de distintos objetos. Identificar las interacciones causantes del movimiento de un objeto. Elaborar hipótesis sobre la naturaleza de las fuerzas que intervienen en algunos movimientos. | Valorar la utilidad del conocimiento sobre las fuerzas para explicar cambios. | Historia de la ciencia | Video: El movimiento cambia… ¿en la Tierra y en el espacio? Interactivo: El experimento de Galileo |
7 | ¿Por qué se mueven las cosas? | Cambios en el estado de movimiento de un objeto Características vectoriales de la fuerza. Fuerza resultante. Suma de fuerzas por métodos gráficos | Analizar algunas situaciones cotidianas donde interactúan fuerzas. Inferir la dirección del movimiento de un cuerpo aplicando fuerza sobre él representar las fuerzas que actúan en movimientos cotidianos utilizando vectores. Calcular la resultante de un sistema de fuerzas. | Valorar las ventajas de utilizar vectores para predecir la dirección de un movimiento. | Naturaleza de la ciencia | Video: Fuerzas ¡en acción! Interactivo: La resultante de una fuerza |
8 | ¿Cuáles son las causas del movimiento? | Las Leyes de Newton. | Inferir la proporción que existe entre fuerza y aceleración. Identificar las fuerzas de acción y reacción en un movimiento. | Apreciar la importancia de la 2da Ley de Newton en la descripción y predicción de cualquier tipo de movimiento. | Historia de la ciencia CTS | Video: La inercia Interactivo: Fuerza y aceleración Interactivo: Tercera Ley de Newton |
9 | ¿La materia atrae a la materia? | La gravitación universal. Movimiento circular. Masa y peso | Describir las características del movimiento circular. Inferir cómo depende la interacción gravitacional de la distancia entre objetos de la misma masa. Calcular el peso de una persona sobre diferentes cuerpos del Sistema Solar. | Valorar la importancia de la astronomía para alguno pueblos. | CTS Historia de la ciencia | Video: La gravitación universal Interactivo: El peso y la gravedad |
10 | ¿Cómo se utiliza la energía? | Fuentes y tipos de energía, sus transformaciones y sus manifestaciones. Principio de conservación de la energía. | Identificar los distintos significados de la palabra energía. Describir las transformaciones de energía que se llevan a cabo en algunos fenómenos cotidianos. | Valorar el uso de fuentes de energía menos contaminantes que el petróleo | Ambiental | Video: Fuentes de energía Interactivo: ¿Cómo se transforma la energía? |
11 | ¿Quién inventó la Montaña Rusa? | Transformaciones de energía potencial y cinética. | Identificar los factores de los que depende la energía que tiene un cuerpo. La influencia de la masa y la altura en la cantidad de energía que tiene un objeto antes de dejarlo caer. Analizar las transformaciones de energía potencial y cinética que se llevan a cabo en una montaña rusa. | Apreciar la utilidad del concepto de energía para explicar diversos movimientos. Valorar la importancia de la imaginación en el quehacer científico. Valorar la forma en que la idea de energía simplifica algunas descripciones sobre el movimiento. | Naturaleza de la ciencia | Video: Energía mecánica Interactivo: Montaña Rusa |
12 | ¿Qué rayos sucede aquí? | Formas de electrizar objetos. Electrostática El electroscopio. El pararrayos. Carga eléctrica. Ley de Coulomb. | Describir cómo se cargan eléctricamente algunos objetos. Construir un dispositivo: rehilete electrostático. Aplicar la tecnología de un rehilete electrostático para identificar la carga eléctrica de algunos objetos. | Valorar el uso de instrumentos tecnológicos para identificar variables físicas. Valorar la importancia de prevenir accidentes por descargas eléctricas. | CTS Historia de la ciencia | Video: ¡Rayos y centellas! Interactivo: Electroscopio virtual |
13 | ¿Un planeta magnético? | Magnetismo. La fuerza de atracción y repulsión de polos magnéticos. Magnetismo terrestre. Formas de imantar. Orientación. | Identificar las interacciones magnéticas. Utilizar herramientas y procedimientos para imantar algunos objetos. Construir un dispositivo: brújula. | Valorar el uso de instrumentos tecnológicos para identificar variables físicas. Valorar la importancia de prevenir accidentes por descargas eléctricas. | CTS | Video: ¡Qué planeta tan atractivo! Interactivo: Imanes en acción |
Proyecto de investigación 2 Un modelo de puente para representar las fuerzas que actúan en él. | Fuerzas que actúan en puentes. | Sintetizar información sobre conceptos y factores en la construcción de puentes. Obtener información directa para elaborar un modelo de puente. Construir un modelo de puente que represente las fuerzas que actúan en él. | Valorar la importancia de un puente para evitar daños a causa de desastres naturales. | CTS | Video: Puentes Interactivo: Prototipo de un puente colgante |
Segundo Grado
Ciencias II Física
BLOQUE 3 Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos | ||||||
| SECUENCIAS | TEMAS | DESTREZAS | ACTITUDES | PERSPECTIVAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS |
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14 | ¿Qué percibimos de las cosas? | Noción de materia. Propiedades generales de la materia y su medición. | Identificar propiedades de la materia. Construir una balanza y utilizarla para comparar masas y volúmenes. | Valorar la importancia de las propiedades de la materia en la toma de decisiones sobre el consumo de productos de uso cotidiano. | CTS Historia de la ciencia | Video: ¿Cuáles son las propiedades generales y específicas de la materia? Interactivo: Masa, volumen y densidad |
15 | ¿Para qué sirven los modelos? | Modelos científicos. | Identificar las características de los modelos Comparar diversos modelos. | Apreciar el papel de los modelos en la ciencia y en la vida cotidiana. | Naturaleza de la ciencia CTS | Video: Modelando el universo. Video: ¿Cómo se utilizan los modelos? Interactivo: Modelos |
16 | ¿Un modelo para describir la materia? | Estructura de la materia. Las ideas de Aristóteles y Newton. | Construir un modelo para explicar la estructura de la materia. Contrastar los modelos de Aristóteles y Newton. | Valorar el proceso de cambio en las explicaciones científicas. | Historia de la ciencia Naturaleza de la ciencia | Video: La Grecia atómica Interactivo: Aristóteles y Newton Interactivo: Propiedades de la materia |
17 | ¿Por qué se mezclan los materiales? | Modelo cinético de partículas. | Construir modelos de sólidos, líquidos y gases para explicar la velocidad de las partículas. Analizar las propiedades de la materia en distintos estados de agregación. | Apreciar la importancia de los estados de agregación en la disolución de sustancias de uso cotidiano. | Historia de la ciencia Naturaleza de la ciencia | Video: Las mil formas de la materia Interactivo: Las moléculas se organizan |
18 | ¿Qué es el calor? | Diferencias entre calor y temperatura. Medición de temperatura. | Relacionar la temperatura con el modelo de partículas. Diferenciar calor de temperatura. | Apreciar la transferencia de calor en la formación del Universo. | Naturaleza de la ciencia CTS | Video: Termómetro. Video: Temperatura. Interactivo: Movimiento de las partículas |
19 | ¿Turismo espacial? | Presión en líquidos y gases. Principio de Pascal. Presión atmosférica. | Identificar las diferencias entre fuerza y presión. Relacionar el modelo de partículas con el concepto de presión. | Valorar las aplicaciones de la presión y el vacío en la prensa hidráulica y el envasado de alimentos. | Naturaleza de la ciencia CTS | Video: Sputnik Video: ¿Cómo funciona nuestro oído? Interactivo: El aire Interactivo: Globo en el espacio |
20 | ¿Por qué cambia de estado el agua? | Cambios de estado de agregación de la materia. Representación gráfica de los cambios de estado. | Describir los cambios en el estado de agregación. Interpretar gráficas sobre los cambios de estado. | Valorar el uso de gráficas para interpretar información. | Naturaleza de la ciencia | Video: ¿Qué ocurre cuando hierve el agua? Interactivo: Cambios de estado |
Proyecto de investigación 3 Un modelo de máquina de vapor | Máquinas térmicas. | Aplicar los conocimientos de presión y temperatura en un modelo de máquina de vapor. | Valorar la utilidad del vapor en la vida cotidiana. | CTS | |
Segundo Grado
Ciencias II Física
BLOQUE 4 Manifestaciones de la estructura interna de la materia | ||||||
| SECUENCIAS | TEMAS | DESTREZAS | ACTITUDES | PERSPECTIVAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS |
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21 | ¿Es la electricidad el padre de Frankestein? | Materiales conductores, semiconductores y aislantes. Descomposición de la Luz. | Clasificar materiales por su conductividad eléctrica. Relacionar la luz blanca con la combinación de colores. | Apreciar el uso de los conductores eléctricos en la vida cotidiana. | CTS Naturaleza de la ciencia | Video: Entrevista con un electricista. Video: Mezclando colores Interactivo: Frankestein Interactivo: Conductores |
22 | ¿Qué hay en el átomo? | Modelos atómicos. | Identificar las características de los modelos de átomo. Construir un modelo atómico. | Apreciar el equilibrio de fuerzas. | Naturaleza de la ciencia | Video: Y se hizo la luz Interactivo: Construyendo un átomo |
23 | ¿Cómo conecto los focos? | Descubrimiento del electrón. Resistencia eléctrica. Circuitos en serie y en paralelo. | Construir un circuito eléctrico. Comparar la intensidad luminosa. | Valorar la importancia del ahorro en el consumo de energía eléctrica. | Historia de la ciencia CTS | Video: Electricidad, resistencia y carga eléctrica Interactivo: Resistencia eléctrica |
24 | ¿Cómo se genera el magnetismo? | Magnetismo. Inducción electromagnética. | Analizar cómo se genera un campo eléctrico a partir de un campo magnético. | Valorar la importancia del magnetismo en la vida cotidiana. | CTS Historia de la ciencia | Video: La inducción de Faraday en nuestro siglo Interactivo: Generación de un campo magnético Interactivo: Inducción electromagnética |
25 | ¿Existe la luz invisible? | Reflexión y refracción de la luz. | Observar el comportamiento de la luz al atravesar ciertos objetos. Identificar la reflexión y la refracción de la luz. | Valorar la utilidad de las energías alternativas. | Ética Ambiente CTS | Video: Un poco de luz Interactivo: La luz y los cuerpos: Rebotes, desviaciones y travesías. |
Proyecto de investigación 4 Maqueta de una planta generadora de electricidad | Proceso de generación y transmisión de la energía eléctrica. | Analizar el funcionamiento de la planta eléctrica que provee electricidad a la escuela. Construir la maqueta de una planta generadora de electricidad. | Valorar la importancia de ahorrar en el consumo de energía eléctrica. | Ambiente CTS | Video: ¿Cómo funciona una hidroeléctrica? |
Segundo Grado
Ciencias II Física
BLOQUE 5 Conocimiento, sociedad y tecnología | ||||||
| SECUENCIAS | TEMAS | DESTREZAS | ACTITUDES | PERSPECTIVAS | RECURSOS TECNOLÓGICOS |
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Proyecto de investigación 5 Al infinito y más allá. Un modelo del Universo | Origen y estructura del Universo. | Analizar las explicaciones sobre el origen y la estructura del Universo. Construir una maqueta o rotafolio que represente las características del Universo. | Valorar la importancia de los modelos para representar objetos, procesos o fenómenos. | Historia de la ciencia | | |
Proyecto de investigación 6 Un díptico sobre la importancia de la Física en la salud | Nuevos materiales y técnicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. El caso de los rayos X. | Identificar algunas de las aportaciones de la ciencia al cuidado y conservación de la salud. Elaborar un díptico para explicar la importancia de la física en la detección y tratamiento del cáncer. | Valorar la importancia del uso de la tecnología en el cuidado de la salud. | CTS | |
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