lunes, 14 de noviembre de 2011

HISTORIA BLOQUE 2 SECUENCIA 4 HISTORIA LA LUZ DE LA RAZÓN



EL PROYECTO DE LA SEC 4 HISTORIA LA LUZ DE LA RAZÓN

 REALIZAR UN VIDEO PARA UNA CLASE

¿Desde cuándo y por qué los seres humanos damos tanta importancia al conocimiento?
Primero hay que presentarnos:
Buenos días compañeros somos el equipo número 1 formado por Isaac,Germán, Ismael y su servidor Manuel.
Enseguida hay que dar a conocer el tema:
En esta ocasión nuestro tema es del Bloque Número 2 que abarca la mitad del siglo XVIII hasta la mitad del Siglo XIX  de Historia  y la secuencia se llama  LA LUZ DE LA RAZÓN

Para ello es necesario conocer el
Sesión 33
• Aquí y ahora
es decir conocer algo de nuestro país y debemos preguntarnos 
¿Por qué se dice que México es una República Representativa, Democrática y Federal?

Representativa: Porque el gobierno esta formado por cámara legislativas que representan a todos los sectores de la población.
Democratica. Porque sus gobernantes son elegidos mediante un voto libre, secreto y es elegido el que obtiene la mayoría.
Federal: Porque la república esta conformada por estados que mediante un pacto, forman una unión y porque estas entidades son estados libres soberanos.

 ¿Cuáles son los tres poderes de la federación?



(Imágenes de los tres poderes de México actual)

 Ahora nos ubicaremos en el tiempo y el espacio del tema 
• ¡Ubícate! 
 Esto sucede en Europa del siglo XVIII al XIX

• Diferenciación por ámbitos de los hechos y procesos de la línea
del tiempo Los hechos y procesos históricos de La Ilustración presentarlos en una línea del tiempo



Sesión 34
• De un reino a otro
• Nota informativa sobre las transformaciones de la monarquía:
de absoluta a despótica
¿Cuáles son las características principales del despotismo ilustrado?

El despotismo ilustrado es un tipo de gobierno de la Monarquia en la que se adoptan ideas de la ilustración pero dentro del marco del absolutismo. Se puede resumir en una frase todo para el pueblo, pero sin el pueblo. 
Se trata implantar reformas en la educación, el arte, la cultura, el gobierno, etc. pero que provienen desde el poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos. 

En la nueva españa se abrieron escuelas para los españoles que competían con las universidades catedralicias. Sin embargo el trasfondo era la explotación de los recursos, por ejemplo la minería. Carlos III de España es el máximo exponente en la historia inmediata de la colonia.
.
¿Consideran que los cambios en el despotismo ilustrado modificaron las condiciones de vida de la gente?
No , pues aunque hubo  mayores oportunidades de educación y las leyes se suavizaron, el pueblo seguía sin tener derechos, no participaba en las decisiones de Estado y continuaba pagando impuestos.   


De la monarquía absoluta al despotismo ilustrado, ¿qué elementos cambian y cuáles permanecen?

La mayoría de los cambios se dieron en cuanto a las reformas en educación, justicia, agricultura, libertad de prensa o tolerancia religiosa; pero el modo en que el rey ejercía el poder y la forma de gobernar se mantuvo prácticamente igual.



Sesión 35
• De la sociedad piramidal a la sociedad Horizontal
• Tabla sobre la sociedad estamental
• Definición personal de la sociedad estamental


Primer estamento
Segundo estamento
Tercer estamento




Quiénes eran
Rey
Nobleza y alto clero
Burgueses, campesinos,
artesanos, servidumbre,
bajo clero…
Privilegios y obligaciones
Tenía todos los privilegios y no
tenía obligaciones, pues se
consideraba que sólo debía
rendir cuentas de sus actos a
Dios.
Privilegios económicos,
fiscales y legales.
No tenían un solo privilegio y debían
pagar altos impuestos a los estamentos
superiores.
Actividad
principal
Gobernar, ser jefe del
ejército, promulgar leyes,
controlar y decidir sobre la
administración del reino…
Poseían y administraban un
alto porcentaje de las tierras
del reino.
Por ser el grupo social más heterogéneo
sus actividades eran diversas




Representar  la organización social.
Ilustren cada estamento con un personaje que, lo represente.

Sesión 36
• Los estamentos... ¿en el aula?
• Investigación y exposición sobre la sociedad estamental
Prepagar  la exposición para grabarla
¿Cuáles son los antecedentes del movimiento ilustrado?

¿Cuáles son los antecedentes del movimiento ilustrado?
 Los antecedentes del movimiento ilustrado se encuentran en el Renacimiento, cuando se comenzó a observar el mundo desde otro punto de vista, en un intento por conocer sus fenómenos y su naturaleza

¿Por qué los ilustrados otorgaban tal poder a la razón?
Porque consideraban que la razón permitiría entender al mundo a partir de las leyes naturales y no las    “divinas” como principalmente lo proponía la Iglesia católica.

De acuerdo con los ilustrados, ¿qué papel desempeñaba la educación en el progreso? La educación es una forma de “entrenar” a la razón, además el conocimiento permite, desde su punto  de vista, terminar con ideas que consideraban producto de la ignorancia

Sesión 37

Escriban cuáles son los elementos, ideas o concepciones del Renacimiento que cambiaron con la Ilustración.

En el Renacimiento, Dios y la Iglesia católica aún eran lo más importante; en la Ilustración el ser humano es el centro del mundo.

¿Cuáles de esos elementos permanecen  hasta hoy? El conocimiento aún se considera importante, lo  mismo que la educación, y continúan los avances   científicos y tecnológicos

Sesión 38

¿Por qué la Enciclopedia de Diderot causó incomodidad a la Iglesia y a algunos sectores
de la nobleza?
Porque difundir el conocimiento y las ideas ilustradas ponía en riesgo su situación privilegiada,
su permanencia en el poder.

¿Por qué la Enciclopedia se considera un símbolo de la Ilustración?
Porque en ella se logró integrar gran parte del conocimiento humano alcanzado hasta ese
momento; además se hizo accesible para un gran número de personas.

¿Los ilustrados eran liberales?, ¿por qué? Argumenta las respuestas.
Sí porque creían en la libertad del individuo y en que el progreso y una sociedad igualitaria eran posibles a través de la razón y el conocimiento
¿La Enciclopedia fue una obra liberal?¿por qué?
Sí, porque además de querer hacer el conocimiento accesible para todos, se oponían a la interferencia de la iglesia en ámbitos como el político y el educativo


Sesión 39
• El arte iluminado

En geografía se termina de cartografiar todo el globo, a excepción de los círculos polares y algunas regiones de África. En el arte se abre paso el Neoclasicismo tras el que surgirá como rebelión el Romanticismo del siglo XIX. En física, óptica y matemáticas, los avances son impresionantes gracias a las contribuciones de sir Isaac Newton y otros estudiosos. Surge la economía política como ciencia moderna gracias a las aportaciones de los fisiócratas y sobre todo del liberalismo de Adam Smith y su monumental obra La riqueza de las naciones.

Análisis
• Texto sobre La coronación de Napoleón
• Corrección de textos entre pares
¿Es una fuente primaria o secundaria?
Primaria.
¿Cuál es el título de la obra?

La coronación de Napoleón.
¿En dónde sucede la escena?
 ___________________________________
¿Cuál es el evento principal?
___________________________________
¿Quiénes son los personajes?
___________________________________
¿Qué estamentos o grupos de la sociedad identifican?
___________________________________
Sesión 40
• ¿Y qué pasó entonces?
• Texto sobre el conocimiento en el siglo XXI

Analiza
Representativa: Porque el gobierno esta formado por cámara legislativas que representan a todos los sectores de la población.
Democrática. Porque sus gobernantes son elegidos mediante un voto libre, secreto y es elegido el que obtiene la mayoría.
Federal: Porque la república esta conformada por estados que mediante un pacto, forman una unión y porque estas entidades son estados libres soberanos.

Sabias que
A partir de la difusión de las ideas ilustradas, muchos galicismos; es decir, palabras de origen francés, fueron incorporados al español, como: arribar, favorita, modista, chaqueta, pantalón, hotel, chalet y sofá.
123

10 comentarios: